Los estudiantes de ocho facultades de la Universidad Nacional de Asunción siguen con la toma para forzar al gobierno a garantizar los recursos para la ley de Arancel Cero, una medida de fuerza que amenaza con extenderse a otras universidades del paÃs. Pero desde el Ejecutivo insisten en que el proyecto de Hambre Cero, aprobado la semanada pasada por el Senado, blinda los fondos para la educación superior.
Sin embargo, el gobierno no quiere que el paro en las universidades públicas escale y en las últimas horas dejó entrever que está dispuesto a ceder. Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Este, el presidente Santiago Peña y el titular del Congreso, Silvio "Beto" Ovelar acordaron abrir una mesa de diálogo este miércoles.
Después de anunciar la instancia de debate, la Presidencia, junto a los ministerios de Educación y de EconomÃa, lanzó un comunicado dirigido a los universitarios para reafirmar que el Arancel Cero está "plenamente garantizado y blindado".
El Senado aprueba Hambre Cero y Peña gana la disputa por los fondos de las binacionales
El texto, publicado el domingo por la noche, apunta que la ley del Arancel Cero es una conquista de la educación superior que se consolida con la asignación del financiamiento del Tesoro Público para que, a través de los impuestos, se cumpla con el ingreso gratuito a las instituciones del nivel terciario.
Sin embargo, estudiantes independientes, movimientos estudiantiles y algunos consejos directivos de facultades siguen tomando medidas de fuerza contra la ley de Hambre Cero porque establece que la alimentación escolar -que a partir de ahora será gestionada por el gobierno central- se financiará con los antiguos recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), que son más seguros que los recursos del Tesoro.
La ley del Arancel Cero fue aprobada en 2020. En ese entonces el estudiantado acompañó el proyecto y se consiguió la aprobación con una versión menos universal. La medida está reservada únicamente para egresados de colegios públicos y subvencionados. Los estudiantes de colegios privados de cuota "baja" no son beneficiarios y, además, para aplicar se realiza un estudio de la situación económica en la que vive el estudiante interesado en tener el arancel exonerado.
Según información del Viceministerio de Eduación Superior, el arancel cero le cuesta al Estado unos US$ 20 millones al año y alcanza a alrededor de 100 mil beneficiarios. El pago promedio en aranceles que realiza un estudiante al año ronda los G. 2 millones. "Lo único que se cambia es la fuente de financiación. El programa como tal no tiene modificación. Mantiene criterios, formularios, requisitos y montos. El estudiante no va a notar la diferencia", dijo el viceministro Federico Mora.
Las facultades de la UNA que están tomadas son las de Ciencias Sociales, Arquitectura, Ciencias Exactas, Politécnica, EconomÃa, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias, QuÃmica, FilosofÃa y el Rectorado. En la Universidad del Este y otras universidades públicas también hay estudiantes organizados.
Los estudiantes desconfÃan de las intenciones del gobierno y aseguran que el financiamiento está en riesgo, aunque el MEC aclaró que los fondos están garantizados al menos hasta 2027 y a partir de entonces se deberá reprogramar los desembolsos.
La UNA está acompañando institucionalmente las protestas, debido a que el Consejo Superior Universitario apoyó el cese de actividades académicas y administrativas este lunes. Pero la rectora Zully Vera dijo confiar en la versión de Hambre Cero que quedó aprobada. El dÃa de la votación en Diputados el titular de la cámara, Raúl Latorre, conversó con la rectora y al final Verá tuvo que acompañar la propuesta.
Vera está en campaña por la reelección, la cual se definirá en 9 dÃas. Es posible que algunos paros con acompañamiento de los consejos tengan que ver con una forma de retirar el reslado a la actual rectora. Vera es una antigua dirigente del sector docente en la Facultad de QuÃmica. Antes fue decana de la facultad y después fue electa como rectora, tras el fallecimiento de Abel Bernal. Vera es una docente vinculada con Honor Colorado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.