El presidente Santiago Peña sorprendió este martes con el adelanto de la distribución de kits escolares para mas de 1.500.000 estudiantes del país, en plena pulseada entre el Ejecutivo y los gobernadores en materia educativa. El detalle es que la empresa encargada de la distribución es Unión Guarany, vinculada con el diputado Carlos Arrechea, ex miembro de Fuerza Republicana y desde noviembre del año pasado refuerzo del cartismo.
En las fotos se observa a Peña manejando un camión de la compañía logística Unión Guarany, que según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tiene como representantes legales a Lourdes Careaga Meaurio, Nelva Meaurio de Careaga y Jaymmy Raquel Careaga, está última esposa de Arrechea.
La urgencia de Peña en repartir los kits escolares radica en que el año pasado hubo importantes atrasos que causaron la indignación de estudiantes del sector público. La adjudicación a Unión Guarany fue de G. 32.200.336.500, autorizada vía resolución con fecha del 2 de noviembre y con un contrato emitido el 15 de noviembre del 2023, un día antes de que Arrechea confirmara su pase al cartismo.
Unión Guarany trabaja con el Estado desde el 2016 y el resumen de la DNCP señala que se dedica a diferentes rubros como el de pasajes y transportes, servicios de limpieza, mantenimientos y reparaciones menores y mayores de instalaciones, maquinarias y vehículos, textiles, vestuarios y calzados, útiles de oficina, productos de papel y cartón e impresos, productos alimenticios, bienes e insumos agropecuario y forestal y maquinarias, equipos y herramientas mayores.
Antes de ser elegido diputado, Arrechea fue gobernador de Misiones y en sus redes sociales mostraba cómo Unión Guarany realizaba donaciones a instituciones del departamento, como por ejemplo, el Hospital Regional de San Juan. El el 15 de julio agradeció a Jaymmy y a Lourdes Careaga por donar cinco ventiladores, 50 cánulas de repuesto, 20 sillones de cuero reclonables, 600 batas quirúrgicas, 4.000 cubre calzados y 4.000 guantes de látex.
Fuentes de Fuerza Republicana dijeron a LPO que Arrechea hace tiempo coqueteaba con el cartismo, hasta que finalmente se cambió de bancada. "No dudo de que le hayan dicho que le darían la vicepresidencia de Diputados para que luego se cambie de bancada", añadió uno de los pocos diputados que le quedan al abdismo en la cámara baja. Tras un acuerdo, los colorados definieron la presidencia de Raúl Latorre y vicepresidencia de Arrechea en julio.
Como adelantó este medio, en el Congresos sospechan que la movida de Peña para centralizar los recursos destinados al alimento escolar, gestionado hasta ahora por gobernadores e intendentes, esconde el propósito de concender negocios a empresas "amigas" del Partido Colorado. Con la adjudicación de Unión Guarany parece confirmarse.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.