A pocos días de cumplirse ocho meses de gobierno de Santiago Peña, la encuesta de la consultora Ati Snead registró una pérdida de confianza en la gestión del presidente, y solo unos pocos ministros cuentan con niveles aceptables de aprobación, entre ellos Juan Carlos Baruja, de Vivienda, y Rubén Ramírez Lezcano, de Relaciones Exteriores.
En agosto, el nivel de confianza de Peña era del 72,8%. Pero según la última medición de Ati Snead, únicamente un 18,4% de los encuestados respondió que confía, mientras que un 7,2% dijo tener mucha confianza y un 44,7% alguna confianza. Un 29,7% dijo no tener ninguna confianza en el mandatario.
Preocupado por el crecimiento de Payo y Prieto en el Este, el cartismo suma a Javier Zacarías Irún
En relación con las expectativas, un 48,1% dijo que con el actual gobierno estarían igual -en noviembre, esa percepción era de 32,5% y en agosto, apenas asumió el cargo, de 42,6%-, un 32,6%, peor, y apenas un 15%, mejor. En noviembre, el 21% de los encuestados opinaba que con la administración de Peña estaría mejor que con la de Mario Abdo Benítez.
De acuerdo a los 1050 casos tomados por la consultora, el 21,7% consideró que el principal problema del país es la falta de trabajo, seguido de la inseguridad (15,4%), el precio de la canasta familiar (14,2%), la educación (11,9%), la salud (10,7%), la justicia (9,9%) el precio del combustible (6%) y el narcotráfico (5%).
En consecuencia, el 31,6% espera que Peña se concentre este año en generar empleos y el 26,6% que mejore la cuestión de la seguridad. En ese sentido, el 49,5% de los encuestados apuntó que Paraguay está igual en comparación con el año pasado y el 34,8% respondió que el país está peor, cuando ese porcentaje era del 37,9% en noviembre.
En el gabinete, Baruja es aprobado con un 59,5%, entre quienes piensan que su gestión es buena o muy buena, y le sigue Ramírez Lezcano con el 49,1%, César "Tigre" Ramírez, titular de Deporte, con 48,9% y Carlos Giménez, de Agricultura, con el 47,6%. La línea de los "aprobados" comienza a desdibujarse entre Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía, con el 45%, y Claudia Centurión, del MOPC, que consigue el 43,5%.
El nivel rechazo lo encabeza Luis Ramírez, de Educación, con 63,7%, Mónica Recalde, de Trabajo, con el 53,9%, María Teresa Barán, de Salud, con 53,2%, Enrique Riera, de Interior, con 50,8%. Ángel Barchini, de Justicia, con el 49,8%, y Tadeo Rojas, de Desarrollo Social, con 44,9% de imagen negativa.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.