Santiago Peña defendió este miércoles el financiamiento del Arancel Cero, mientras la oposición y algunos sectores del coloradismo buscan blindar los fondos del programa en el Congreso. El presidente no cargó contra los estudiantes, que siguen con la toma de las facultades y rechazaron la última oferta del gobierno, sino contra los opositores.
"Hay otros sectores de la oposición que, por supuesto, les gustarÃa generar ruido en el ámbito legislativo, pero cualquier solución hoy pasa en el ámbito del Poder Ejecutivo. Tenemos todas las herramientas y vamos a darles todas las garantÃas a los estudiantes para que tengan la tranquilidad de que el Arancel Cero se va a mantener", dijo Peña, que cerró la puerta a una ley exclusiva que garantice la gratuidad universitaria.
Los proyectos que promueve la oposición en ambas cámaras buscan definir los desembolsos para el Arancel Cero, que ahora dependen de los recursos del Tesoro, es decir, de la recaudación tributaria, mientras que el gobierno propone dejar el claro el blindaje en la reglamentación de la ley de "Hambre Cero", que supone una reestructuración de la gestión del alimento escolar.
Lea Giménez presentó la iniciativa el martes y hoy por la tarde el ministro de Educación, Luis RamÃrez, y el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, se reunieron con los estudiantes en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pero el diálogo naufragó. "Les pedimos que nos digan sus inquietudes para avanzar en la agenda, pero no se pudo. Creo que ya hay una desinformación intencionada", apuntó Mora.
Para el gobierno no existe un riesgo inmediato de desfinanciamiento, pero el titular del Senado, Silvio "Beto" Ovelar, hizo una especie de mea culpa y admitió que habrÃa que haber ampliado la discusión. "Quizás hubiésemos tenido un mayor espacio de debate. Quizás el error haya sido no abrir el debate en ese momento", reconoció.
Ahora los estudiantes reclaman que se mantengan todos los programas que eran costeados por el Fonacide y levantan la apuesta. Los universitarios no aceptan la reglamentación y aseguraron que la medida de fuerza seguirá hasta que el gobierno no proponga garantÃas más concretas, que el Ejecutivo insiste en que se resolverÃa con una cláusula en la ley aprobada por el Senado la semana pasada.
Peña decidió bajar el tono para calmar los ánimos entre los estudiantes, sobre todo después de las chicanas de varias figuras del oficialismo, como Carlos Fernández Valdovinos y Basilio "Bachi" Núñez. El último fue el diputado Yamil Esgaib, que apuntó directamente a los universitarios. "La gente, especialmente los universitarios, es terca. O como se dice vulgarmente, itavy kaká", se despechó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.