Arancel Cero
Santi dice que la oposición busca "generar ruido" con el Arancel Cero y fracasa el acuerdo con los estudiantes
El presidente bajó el tono y apuntó a los proyectos que impulsa la oposición en el Congreso. Ramírez y Mora fueron a hablar con los universitarios. Beto hizo un mea culpa.

Santiago Peña defendió este miércoles el financiamiento del Arancel Cero, mientras la oposición y algunos sectores del coloradismo buscan blindar los fondos del programa en el Congreso. El presidente no cargó contra los estudiantes, que siguen con la toma de las facultades y rechazaron la última oferta del gobierno, sino contra los opositores.

"Hay otros sectores de la oposición que, por supuesto, les gustaría generar ruido en el ámbito legislativo, pero cualquier solución hoy pasa en el ámbito del Poder Ejecutivo. Tenemos todas las herramientas y vamos a darles todas las garantías a los estudiantes para que tengan la tranquilidad de que el Arancel Cero se va a mantener", dijo Peña, que cerró la puerta a una ley exclusiva que garantice la gratuidad universitaria.

El Gobierno cede y se compromete a blindar el Arancel Cero, pero Meza prepara una ley propia en Diputados

Los proyectos que promueve la oposición en ambas cámaras buscan definir los desembolsos para el Arancel Cero, que ahora dependen de los recursos del Tesoro, es decir, de la recaudación tributaria, mientras que el gobierno propone dejar el claro el blindaje en la reglamentación de la ley de "Hambre Cero", que supone una reestructuración de la gestión del alimento escolar.

Luis Ramírez y Federico Mora con estudiantes de la UNA. 

Lea Giménez presentó la iniciativa el martes y hoy por la tarde el ministro de Educación, Luis Ramírez, y el viceministro de Educación Superior, Federico Mora, se reunieron con los estudiantes en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pero el diálogo naufragó. "Les pedimos que nos digan sus inquietudes para avanzar en la agenda, pero no se pudo. Creo que ya hay una desinformación intencionada", apuntó Mora.

Para el gobierno no existe un riesgo inmediato de desfinanciamiento, pero el titular del Senado, Silvio "Beto" Ovelar, hizo una especie de mea culpa y admitió que habría que haber ampliado la discusión. "Quizás hubiésemos tenido un mayor espacio de debate. Quizás el error haya sido no abrir el debate en ese momento", reconoció.

Hay otros sectores de la oposición que, por supuesto, les gustaría generar ruido en el ámbito legislativo, pero cualquier solución hoy pasa en el ámbito del Poder Ejecutivo

Ahora los estudiantes reclaman que se mantengan todos los programas que eran costeados por el Fonacide y levantan la apuesta. Los universitarios no aceptan la reglamentación y aseguraron que la medida de fuerza seguirá hasta que el gobierno no proponga garantías más concretas, que el Ejecutivo insiste en que se resolvería con una cláusula en la ley aprobada por el Senado la semana pasada.

Peña decidió bajar el tono para calmar los ánimos entre los estudiantes, sobre todo después de las chicanas de varias figuras del oficialismo, como Carlos Fernández Valdovinos y Basilio "Bachi" Núñez. El último fue el diputado Yamil Esgaib, que apuntó directamente a los universitarios. "La gente, especialmente los universitarios, es terca. O como se dice vulgarmente, itavy kaká", se despechó. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Según una encuesta, el nivel de confianza en el gobierno cayó y Baruja y Lezcano son los ministros más valorados

Según una encuesta, el nivel de confianza en el gobierno cayó y Baruja y Lezcano son los ministros más valorados

LPO
Solo un 18,4% de los encuestados respondió a la consultora Ati Snead que confía en la gestión de Peña. La falta de trabajo y la inseguridad son los temas que más preocupan.
El Gobierno abre una mesa de diálogo por el Arancel Cero para frenar la toma de la UNA

El Gobierno abre una mesa de diálogo por el Arancel Cero para frenar la toma de la UNA

LPO
Ya son ochos las facultades tomadas por los estudiantes. El gobierno busca desescalar y prometió un espacio de debate para aclarar el financiamiento de la gratuidad.
Ramírez recomienda priorizar el almuerzo escolar por sobre el desayuno porque la ciencia avala el ayuno intermitente

Ramírez recomienda priorizar el almuerzo escolar por sobre el desayuno porque la ciencia avala el ayuno intermitente

LPO
En medio del debate por "Hambre Cero", el ministro defendió que "la opción es el almuerzo". Unas 2.500 aulas están en peligro de derrumbe, pero el MEC busca gestionar ventiladores y aires acondicionados por la ola de calor.
Ramírez pidió plata a la asociación de funcionarios del MEC para reparar dos escuelas

Ramírez pidió plata a la asociación de funcionarios del MEC para reparar dos escuelas

LPO
A un día del inicio de clases se filtró un documento en el que el ministro solicitaba apoyo económico a la AFEMEC para dos escuelas de Asunción. Johanna Ortega publicó la carta de Ramírez.
Exclusivo: la empresa de la esposa de Arrechea se queda con el negocio de la distribución de los kits escolares

Exclusivo: la empresa de la esposa de Arrechea se queda con el negocio de la distribución de los kits escolares

LPO
Peña adelantó el reparto de materiales escolares para más de un millón y medio de alumnos. Se sacó fotos con camiones de Unión Guarany, la empresa de la esposa de Arrechea. El contrato es de G. 32.200.336.500.
Ramírez y Mora se muestran juntos y frenan la disputa por la sucesión en el MEC

Ramírez y Mora se muestran juntos y frenan la disputa por la sucesión en el MEC

LPO
El ministro de Educación recibió el respaldo tanto de Federico Mora como de Santiago Peña luego de conocerse la interna en la cartera y las posibles movidas. Por ahora, Ramírez se salva de ser el primero en irse del gabinete.