
Mario Abdo Benítez está a punto de perder su inmunidad a manos de la mayoría cartista en el Senado. Este viernes, Basilio "Bachi" Núñez denunció que fue perseguido durante el gobierno del expresidente y que varias instituciones, entre ellas la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), eran utilizadas como garrote político.
El próximo titular de la cámara señaló a Marito por haber filtrado información sobre una vieja deuda con la Cooperativa San Cristobal. En agosto de 2022, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) reveló que el entonces diputado había accedido dos años antes a un préstamo millonario de G. 1.020.497.167 a 12 meses de la asociación.
Espínola negocia con los liberales para evitar su desafuero y protegerse de la imputación
La cooperativa en cuestión era administrada por el exdiputado Juan Carlos Ozorio, detenido por lavado de dinero e investigado por conexiones con el grupo criminal liderado por los hermanos Miguel Ángel y José Insfrán. Ante la sospecha de un ilícito, el Incoop envió a la Fiscalía y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) una serie de informes que revelaban una maniobra de créditos irregulares.
Las declaraciones de Bachi salieron al paso luego de la filtración de chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y uno de los fiscales que imputaron a Mario Abdo, Aldo Cantero, ya removido de la causa por orden de Emilano Rolón, titular del Ministerio Público.
"Hacer denuncias sobre denuncias no es el camino. Este tema de filtraciones ya lo denuncié cuando era diputado. Yo fui víctima del Ejecutivo, de Mauri Espínola. Ellos filtraron mis datos a la Seprelad y ellos acusan a la Fiscalía que filtra datos", se atajó Bachi, que ahora tiene en sus manos la potestad de apurar el desafuero de Marito.
El todavía líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado adelantó que apoyará el desafuero del exmandatario, algo que se daba por descontado desde que el oficio de la jueza Cynthia Lovera ingresó el jueves a la cámara. Si bien asumirá como presidente del Congreso el 1 de julio, Bachi ya se mueve como el dueño del recinto.
"Hay una connivencia entre sectores. Es una especie de garrote político y era porque denunciaba los hechos de corrupción del gobierno de Abdo. ¿Por qué vamos a interferir o blindarnos del Poder Judicial? Estamos malutilizando así los fueros. Uno debe enfrentar la situación. El proceso debe seguir", sentenció.
Líder dice que no se pasa al oficialismo y cruza a Cantero: "Es un sicario legal de la mafia"
El cartismo ostenta una mayoría propia de 27 senadores tras la reciente incorporación de Javier "Chaqueñito" Vera, Norma Aquino (Yami Nal) y Patrick Kemper, pero el número mágico para concretar el desafuero del expresidente -senador vitalicio desde que dejó el Ejecutivo en agosto pasado- es de 30 votos, dos tercios de la cámara.
Para eso cuenta con los cuatros liberales expulsados por Hugo Fleitas e incluso podría sumarse Orlando Penner de Patria Querida, al que muchos ya lo anotan en las filas cartistas, y Líder Amarilla, del PLRA, muy crítico con Marito.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.