Senado
Bachi alude a su deuda con una cooperativa para sacarle los fueros a Marito
El senador recordó que el expresidente filtró datos de su deuda con una cooperativa liderada por Juan Carlos Ozorio, acusado de lavado y hoy en la cárcel. Hay votos para quitarle la inmunidad.

Mario Abdo Benítez está a punto de perder su inmunidad a manos de la mayoría cartista en el Senado. Este viernes, Basilio "Bachi" Núñez denunció que fue perseguido durante el gobierno del expresidente y que varias instituciones, entre ellas la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), eran utilizadas como garrote político.

El próximo titular de la cámara señaló a Marito por haber filtrado información sobre una vieja deuda con la Cooperativa San Cristobal. En agosto de 2022, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) reveló que el entonces diputado había accedido dos años antes a un préstamo millonario de G. 1.020.497.167 a 12 meses de la asociación.

Espínola negocia con los liberales para evitar su desafuero y protegerse de la imputación

La cooperativa en cuestión era administrada por el exdiputado Juan Carlos Ozorio, detenido por lavado de dinero e investigado por conexiones con el grupo criminal liderado por los hermanos Miguel Ángel y José Insfrán. Ante la sospecha de un ilícito, el Incoop envió a la Fiscalía y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) una serie de informes que revelaban una maniobra de créditos irregulares.

El exdiputado Juan Carlos Ozorio.

Las declaraciones de Bachi salieron al paso luego de la filtración de chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y uno de los fiscales que imputaron a Mario Abdo, Aldo Cantero, ya removido de la causa por orden de Emilano Rolón, titular del Ministerio Público.

"Hacer denuncias sobre denuncias no es el camino. Este tema de filtraciones ya lo denuncié cuando era diputado. Yo fui víctima del Ejecutivo, de Mauri Espínola. Ellos filtraron mis datos a la Seprelad y ellos acusan a la Fiscalía que filtra datos", se atajó Bachi, que ahora tiene en sus manos la potestad de apurar el desafuero de Marito.

Hacer denuncias sobre denuncias no es el camino. Yo fui víctima del Ejecutivo, de Mauri Espínola. Ellos filtraron mis datos a la Seprelad y ellos acusan a la Fiscalía que filtra datos

El todavía líder de la bancada de Honor Colorado en el Senado adelantó que apoyará el desafuero del exmandatario, algo que se daba por descontado desde que el oficio de la jueza Cynthia Lovera ingresó el jueves a la cámara. Si bien asumirá como presidente del Congreso el 1 de julio, Bachi ya se mueve como el dueño del recinto. 

El expresidente Mario Abdo Benítez.

"Hay una connivencia entre sectores. Es una especie de garrote político y era porque denunciaba los hechos de corrupción del gobierno de Abdo. ¿Por qué vamos a interferir o blindarnos del Poder Judicial? Estamos malutilizando así los fueros. Uno debe enfrentar la situación. El proceso debe seguir", sentenció.

Líder dice que no se pasa al oficialismo y cruza a Cantero: "Es un sicario legal de la mafia"

El cartismo ostenta una mayoría propia de 27 senadores tras la reciente incorporación de Javier "Chaqueñito" Vera, Norma Aquino (Yami Nal) y Patrick Kemper, pero el número mágico para concretar el desafuero del expresidente -senador vitalicio desde que dejó el Ejecutivo en agosto pasado- es de 30 votos, dos tercios de la cámara.

Para eso cuenta con los cuatros liberales expulsados por Hugo Fleitas e incluso podría sumarse Orlando Penner de Patria Querida, al que muchos ya lo anotan en las filas cartistas, y Líder Amarilla, del PLRA, muy crítico con Marito.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Peña volverá a tocar las jubilaciones con la reforma del IPS y el proyecto llega al Congreso

Peña volverá a tocar las jubilaciones con la reforma del IPS y el proyecto llega al Congreso

LPO
Los cambios en la carta orgánica del IPS entrarán este mes al Congreso y las organizaciones comenzaron a levantar alerta. La reforma principal es el cálculo de jubilación para el trabajador.
Lizarella encabeza una nueva ofensiva conservadora y ahora va por las organizaciones de padres que "incomodan"

Lizarella encabeza una nueva ofensiva conservadora y ahora va por las organizaciones de padres que "incomodan"

LPO
La senadora cartista toma represalias contra cooperadoras escolares por las críticas al copamiento conservador en el MEC. La nueva actividad "pro familia" en la cámara con ONG afines.
Diputados aprueba la ley para "reorganizar" el Estado y Peña prepara fusiones de ministerios y secretarías

Diputados aprueba la ley para "reorganizar" el Estado y Peña prepara fusiones de ministerios y secretarías

LPO
La ley excluye a las gobernaciones e intendencias. El gobierno había prometido un plan para "achicar" el Estado. Valdovinos va ahora por el proyecto que regula la función pública.
Penner admite que se reunió con Cartes y deja en el aire su pase al Partido Colorado

Penner admite que se reunió con Cartes y deja en el aire su pase al Partido Colorado

LPO
El senador dijo que en Patria Querida le prohibieron reunirse con el líder de la ANR. Su ex partido le reclama su banca, pero aseguró que no renuncia en medio de reproches.
Derlis rechaza la devolución premiada y el proyecto de Esgaib no pasaría en el Senado

Derlis rechaza la devolución premiada y el proyecto de Esgaib no pasaría en el Senado

LPO
La iniciativa tiene como fecha tope el 31 de mayo, pero el cartismo en el Senado votaría en contra. EE.UU. había rechazado el proyecto, como adelantó LPO.
Derlis Rodríguez apoya el blindaje en el Congreso: "Ningún parlamentario debe ser investigado por nepotismo"

Derlis Rodríguez apoya el blindaje en el Congreso: "Ningún parlamentario debe ser investigado por nepotismo"

LPO
El diputado cartista aseguró que una vez electos, los legisladores quedan protegidos por los fueros. Bachi adelantó que la ley contra el nepotismo se discutirá este mes en el Senado.