Congreso
Los colorados presumen de su "mejor momento" en el Congreso y la oposición se abre a negociar con el cartismo
El cartismo se fortalece en el Congreso. La expulsión de Kattya, la fuga de Kemper y la implosión de Cruzada Nacional obliga a la oposición a rever el pulso con el oficialismo.

Para Silvio "Beto" Ovelar, la Asociación Nacional Republicana (ANR) vive su mejor momento. Y el entusiasmo lo comparte buena parte de la familia colorada. La convención partidaria del sábado pasado no selló la unidad que promocionaba el cartismo, pero sirvió para demostrar que el coloradismo sigue siendo la fuerza dominante de Paraguay.

En las dos cámaras del Congreso, la ANR cuenta con una mayoría holgada gracias al apoyo de los liberales -en su totalidad en Diputados, y parcialmente con los "liberocartistas" en el Senado-, pero sobre todo por la incorporación de exlegisladores de Cruzada Nacional y el "retorno" de otros dirigentes, como es el caso de Patrick Kemper, recién reafiliado al Partido Colorado.

Esas movidas se tradujeron en números y en acciones concretas. En una primera escena, Raúl Latorre consiguió la reelección, por una histórica mayoría de 78 votos, como titular de Diputados. Los 22 parlamentarios del PLRA acompañaron sin fisuras y las abstenciones se limitaron a ocho en el llamado tercer espacio.  

Yami Nal y Kemper vuelven a la ANR en una convención sin la unidad que vendió el cartismo

En el Senado, los colorados avanzarían para dar la victoria a Basilio "Bachi" Núñez, aunque más ajustada por varias razones. El dirigente de Presidente Hayes es una figura más resistida que Latorre y ha intentado precipitar la fusión de las bancadas coloradas antes de la asamblea del fin de semana, pero la disidencia agrupada en el G7 puja por la elección de Lilian Samaniego. Beto se autoexcluyó del rekutu tras el distanciamiento con la cúpula de Honor Colorado. 

Bachi fue, sin dudas, el ganador de la convención. Luego de concretar el pase de Javier "Chaqueñito" Vera, el sábado presentó la reincorporación de Yami Nal y Kemper a la bancada cartista. De 23 senadores ahora pasará a 27. Es más de la mitad de los 45 legisladores de la cámara y la garantía de que un cartista puro tendrá la conducción en sus manos. 

Raúl Latorre, presidente de Diputados. 

"Este es el mejor momento como conducción, cohesión dentro del Gobierno y en ambas Cámaras del Congreso. Jamás hemos tenido una cantidad tan holgada e importante de legisladores", dijo Ovelar. El diagnóstico es correcto por varios motivos. El Congreso siempre fue territorio opositor para equilibrar el reparto de poder con la ANR, instalada en el Ejecutivo, y cuando el PLRA cumplía su rol en el bipartidismo.

Pero en las últimas generales, la oposición se desplomó, las bancadas se atomizaron y el cartismo supo olfatear la debilidad de sus contrincantes para terminar de deglutir al PLRA y los partidos más chicos. La jactancia de Beto, sin embargo, no cayó bien a los referentes del Partido Encuentro Nacional (PEN) y Hagamos, que vienen de dos golpes certeros.

Gozar de buena salud es estar de acuerdo en los negocios, cerrar tratos bajo la mesa. Esa es la definición para ellos

"Los partidos tienen que estar al servicio de la gente. Los partidos se crean para nutrir a la política en general. Capaz en un asado entre ellos están es su mejor momento. Nosotros no necesitamos que se sientan bien entre ellos porque cierran sus negocios. Necesitamos que abracen proyectos que realmente estén conectados con los problemas de la gente", dijo a LPO Raúl Benítez, diputado encuentrista, que busca recuperarse de la expulsión de su compañera Kattya González.

"Gozar de buena salud es estar de acuerdo en los negocios, cerrar tratos bajo la mesa. Esa es la definición para ellos", continuó el diputado. La menguada oposición en la cámara baja se pregunta si el camino a seguir es seguir con la confrontación, llegar a una suerte de acuerdo con el cartismo o, en una especie de "tercera vía", elegir las batallas legislativas.

Silvio "Beto" Ovelar.

El mismo interrogante persigue al diputado Rubén Rubín de Hagamos, que acaba de perder al presidente de su partido, Kemper. "A mí los partidos políticos no me representan y por eso me candidaté, porque la clase política no me representa. Fue una decisión personal. Yo no estoy de acuerdo. Y ahora me toca asumir el liderazgo de mi equipo, donde me siento cómodo", sostuvo.

Exclusivo: denuncian aprietes a opositores y que el cartismo tiene en la mira a Raúl Benítez

Los legisladores del "tercer espacio" están entrando en un proceso dual sin una estrategia coordinada. Por caso, Johanna Ortega bajó el perfil tras confirmar que competirá por la intendencia de Asunción. Rocío Vallejo, por su parte, tiende puentes con Latorre. Raúl Benítez se planta como una de las caras más frescas del anticartismo, pero también tiene que recomponer o fundar un espacio después de la salida traumática de Kattya. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: denuncian aprietes a opositores y que el cartismo tiene en la mira a Raúl Benítez

Exclusivo: denuncian aprietes a opositores y que el cartismo tiene en la mira a Raúl Benítez

LPO
En la oposición advierten señales de autoritarismo en el oficialismo y temen más expulsiones. Desde el entorno del diputado revelaron intimidaciones y podría correr la misma suerte que Kattya.
Lilian y Bachi patean la discusión por la presidencia del Senado para después de la convención

Lilian y Bachi patean la discusión por la presidencia del Senado para después de la convención

LPO
La senadora quiere separar los tantos y dejó entrever que no abandona su idea de presidir la cámara. La opción de un coordinador para acercar a las dos bancadas coloradas. Qué se juega cada parte en la asamblea.
Villalba le dice al Congreso que hay que "salir del closet" después de que Jatar contara que estuvo con una travesti

Villalba le dice al Congreso que hay que "salir del closet" después de que Jatar contara que estuvo con una travesti

LPO
El senador liberal apuntó a la insólita confesión del diputado Fernández, que había traído a colación un encuentro sexual con una mujer trans para rechazar la palabra "género" del nombre de una comisión.
Bachi quiere absorber al G7 después de la convención colorada y sumar a Yami Nal

Bachi quiere absorber al G7 después de la convención colorada y sumar a Yami Nal

LPO
El comando de Honor Colorado todavía no decidió si Bachi irá por la presidencia de la cámara o liderará una bancada ampliada. El acercamiento con Pettengill y las negociaciones con Lilian.
Bachi se encamina a quedarse con el Senado, mientras Derlis y Lilian buscan un espacio en la mesa directiva

Bachi se encamina a quedarse con el Senado, mientras Derlis y Lilian buscan un espacio en la mesa directiva

LPO
El líder del cartismo en la cámara alta se prepara para desplazar a Beto. Desde el coloradismo, Maidana busca sumar votos y Samaniego negocia con el bloque democrático.
Latorre consigue la reelección con una mayoría abrumadora y deja a los abdistas afuera de la mesa directiva

Latorre consigue la reelección con una mayoría abrumadora y deja a los abdistas afuera de la mesa directiva

LPO
Con 72 votos y ocho abstenciones, el titular de Diputados se revalidó en el cargo. Fuerza Republicana quedó sin representación en la mesa, pero retiene algunas comisiones. Arrechea y Salinas continúan en la línea sucesoria.