LÃder Amarilla negó rotundamente haberse pasado al oficialismo y reafirmó su posicionamiento como opositor. Ayer, el Senador liberal volvió a levantar las alarmas en el Frente Democrático ante la posibilidad de una nueva fuga con su voto a Basilio "Bachi" Núñez como presidente del Congreso.
Ahora, en una conversación exclusiva con LPO defendió la posición tomada junto con José "Pakova" Ledesma de apoyar a Núñez como presidente, a Ramón Retamozo como vicepresidente primero y a Dionisio Amarilla -recientemente expulsado del PLRA-, como vicepresidente segundo. "Era preferible estar ahÃ, acompañar y después poder exigir el cumplimiento del reglamento", justificó.
Fleitas no sabÃa del voto de LÃder y Pakova a favor de Bachi: "Tendremos que hablar con ellos"
En este marco, Amarilla no negó haber conseguido con su voto el compromiso polÃtico de la nueva mesa directiva para que se traten y sean tenidos en cuenta proyectos de su interés. Otra de las exigencias, dijo, fue el cese de los atropellos y de la utilización del órgano como "garrote del oficialismo".
"Ayer ya tuvimos un problema de entrada con el planteamiento de Dionisio Amarilla con respecto a Fleitas", admitió. Pese a su planteamiento para que el tema pase a comisiones, o que en todo caso se audite a las 17 gobernaciones, el proyecto fue aprobado cómodamente por la mayorÃa cartista. "Empezamos con un problema del pleno, aunque no era todavÃa el presidente electo (Bachi) el que hizo el orden del dÃa. Ese tipo de atropellos es lo que no queremos", remarcó.
El senador opinó al respecto de los cuestionamientos que recibe por el apoyo a Dionisio Amarilla, con quien mantuvo notorias y publicas diferencias y de quien, personalmente, pidió su salida del PLRA. "Se me cuestionó mucho que le haya votado a Dionisio, pero yo aplique la lógica. Se presentaron en ternas y si ya le voté al presidente, por qué no votarle a su secretario", dijo.
A su parecer, no existe punto de comparación entre su apoyo a Bachi y a conducta que causó la expulsión de los cuatro senadores de su partido. "A Dionisio Amarilla se le echó porque violentó la Constitución Nacional, el sistema republicano, echándole a una senadora de la República electa legÃtimamente por el pueblo paraguayo con cien mil votos. Él fue parte de esa mayorÃa circunstancial que atropelló la Constitución y violentó el sistema de representación. No tiene nada que ver con esto", añadió.
"El Partido Liberal está golpeado, pero no está muerto"
Remarcó además que su permanencia con la bancada del PLRA no está en discusión, asà como su posicionamiento firme en defensa de la lÃnea opositora de su partido, aunque se reservó su derecho a seguir votando a conciencia. "Yo tengo una lÃnea bien clara, todo lo que sea atropello al Estado de derecho, o violación de la Constitución Nacional, estoy en contra, punto, no hay nada que hablar ni discutir", remarcó. "En cuanto a la mesa directiva, se sabe que es una cuestión administrativa, y no tuvimos la capacidad de construir mayorÃas", añadió.
En cuanto a la imputación de Mario Abdo BenÃtez y ex miembros de su gabinete, Amarilla no cerró definitivamente la puerta un potencial voto favorable al desafuero del exmandatario. Si bien dejó en claro su postura con respecto a los fiscales de la causa, Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, de los que no tiene buenas referencias por su participación en la causa de Rodrigo Quintana, tampoco escondió sus disgusto con la gestión de Abdo BenÃtez.
"Este fiscal Cantero es un sicario legal de la mafia. Este tipo es el que manipuló toda la causa de Rodrigo Quintana y ahora se hizo justicia divina en el sentido de que quedó en evidencia la forma en la que actúa este sinvergüenza, este deberÃa estar en la cárcel directamente ya", disparó el Senador.
Recordó que Cantero habÃa sido de los primeros fiscales designados para investigar la causa de 31M y que, lejos de encontrar a los autores morales del ataque a la sede del PLRA y el asesinato del joven liberal, públicamente adjudicada por los liberales a José Ortiz, gerente del Grupo Cartes, centró su investigación en la quema del Congreso, y en la responsabilidad de los compañeros de la vÃctima.
En el caso de Grisetti -apartado de la causa junto con Cantero-, recordó que es quien recientemente excluyó a los padres de Rodrigo Quintana de la causa por el asesinato de su hijo. "Al papá y la mamá de un joven asesinado, les sacaron del expediente", dijo en relación con la denuncia hecha hoy por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos. La Justicia otorgó representación en la querella a Leticia Redes, ex pareja del joven liberal y madre de su hija, y quien está señalada como una operadora del cartismo para evitar que la causa llegue a dilucidad quién dio la orden de ingresar al PLRA aquella noche.
Pese a estas objeciones, Amarilla dijo que normalmente en el Senado todos los desafueros son otorgados, aunque aclaró que no significa que ese sea el sentido de su voto. "En este caso, que se evidenció que hay una influencia del abogado de del denunciante, de Horacio Cartes, seguramente vamos a sentarnos a ver qué es lo que vamos a hacer, sin que eso implique, de mi parte, defender la malÃsima gestión que hizo Mario Abdo. Yo le considero como un gran sinvergüenza, pero eso es una cuestión aparte", remarcó. "Esta es una pelea entre los colorados. Son bandidos y entre ellos se están acuchillando, por qué nosotros vamos a meternos", concluyó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.