Mario Abdo Benítez
La disidencia ve signos de persecución y en el Senado postergan el acercamiento a Honor Colorado
Se había hablado de un coordinador entre las dos bancadas. Bachi quiere cerrarle el paso a Lilian y dividir al G7 para garantizarse la presidencia. La maniobra sobre Abdo impactó en las negociaciones.

En la víspera de la convención coloradas, los senadores disidentes se abrieron a la opción de un coordinador que acercara a las dos bancadas de la ANR, en medio de las negociaciones por la mesa directiva y como paso previo a una eventual unificación. Pero la asamblea del sábado fue un espejismo y en el G7 entienden que el cartismo solo buscará la cohesión interna través de la presión.

La imputación de Mario Abdo Benítez y ocho funcionarios de su gobierno cayó como un balde de agua fría entre los colorados no alineados con la postura oficial del partido. Lo que el diputado Daniel Centurión describió en voz alta como una "vendetta política" es un diagnóstico compartido por los díscolos dentro de la ANR y la única alternativa pasa por distanciarse de la decisión de la Fiscalía.

Giuzzio acusa a Osmar Legal de imputarlo a cambio de que el cartismo lo nombrara juez

La narrativa está planteada en los siguientes términos: persecución versus responsabilidad penal. El exmandatario sigue inamovible en su posición de no hacer declaraciones públicas hasta que se cumpla el primer año de gobierno de Santiago Peña, pero según pudo saber LPO, su entorno le está pidiendo una respuesta sobre la imputación, no solo por la acción del cartismo, sino por la defensa de sus propios ministros y secretarios.

El expresidente Mario Abdo Benítez. 

En el Congreso no las conversaciones se frenaron por el shock que siguió a la noticia de la imputación. Los acuerdos para conformar el Tribunal Electoral y el Tribunal de Conducta de la ANR, la negativa a dar alas a la discusión sobre una reforma constitucional y la displicencia al pedido para expulsar a Abdo de las filas coloradas preanunciaban otro tono, pese al músculo de Honor Colorado y su omnipresencia en los tres poderes del Estados y los órganos extra poder.

Sin embargo, el G7 queda ahora en una posición incómoda. El poder de fuego del cartismo no solo queda en evidencia por el blanco -la administración anterior-, sino por los métodos. Mientras el Ministerio Público admite que no puede investigar el homicidio del fiscal Marcelo Pecci o las causas que involucran a Horacio Cartes, avanza sobre un expresidente y su primer anillo. Pedro Ovelar, el abogado de Cartes, amenazó este martes con llamar a declarar a periodistas.

Si la oposición denunciaba un clima de persecución, los senadores colorados no adheridos a Honor Colorado también se sabían en la mira. Las amenazas rebajaron justo cuando Bachi garantizó la mayoría propia como antesala de su salto a la titularidad del Congreso. Para Lilian Samaniego, que también pujaba por el cargo, implica el fin de su proyecto

Si la oposición denunciaba un clima de persecución, los senadores colorados no adheridos a Honor Colorado también se sabían en la mira. Las amenazas rebajaron justo cuando Basilio "Bachi" Núñez garantizó la mayoría propia en la cámara, como antesala de su salto a la titularidad del Congreso. Para Lilian Samaniego, que también pujaba por el cargo, implica el fin de su proyecto.

Basilio "Bachi" Núñez.

Los votos del "frente democrático" -que incluye desde los liberales hasta Esperanza Martínez, pasando por el independiente Eduardo Nakayama-, podría aportar sus votos a Lilian, pero no alcanzan y el cartismo tiene diseñado un segundo periodo legislativo bajo el mandato de Peña con la oposición reducida y abatida por la salida de Kattya y a la disidencia sin un liderazgo claro fuera del edificio del Congreso.

Bachi quiere absorber al G7 después de la convención colorada y sumar a Yami Nal 

Bachi aspira a cerrar su designación a más tardar en abril, aunque la proclamación sea en junio. Ahora va por los votos de Colym Soroka, Derlis Osorio y Javier Zacarías Irún, aunque también busca dividir al G7 en caso de no poder integrarlo o si Lilian mantiene su postulación hasta último minuto. La presión se centra sobre Luis Pettengill y, en paralelo, la intención de Juan Afara de subirse al ring puede crear una cuña con Lilian. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: la asesora de Dionisio decía que estaba en el Senado mientras conducía su programa de radio

Exclusivo: la asesora de Dionisio decía que estaba en el Senado mientras conducía su programa de radio

LPO
Documentos firmados por el senador ubican a Carolina Ferreira "trabajando" en su bancada mientras conducía su programa de radio. LPO accedió a las planillas que contradicen su actividad declarada en la cámara.
Los colorados presumen de su "mejor momento" en el Congreso y la oposición se abre a negociar con el cartismo

Los colorados presumen de su "mejor momento" en el Congreso y la oposición se abre a negociar con el cartismo

Por Richard Ferreira
El cartismo se fortalece en el Congreso. La expulsión de Kattya, la fuga de Kemper y la implosión de Cruzada Nacional obliga a la oposición a rever el pulso con el oficialismo.
Exclusivo: denuncian aprietes a opositores y que el cartismo tiene en la mira a Raúl Benítez

Exclusivo: denuncian aprietes a opositores y que el cartismo tiene en la mira a Raúl Benítez

LPO
En la oposición advierten señales de autoritarismo en el oficialismo y temen más expulsiones. Desde el entorno del diputado revelaron intimidaciones y podría correr la misma suerte que Kattya.
Lilian y Bachi patean la discusión por la presidencia del Senado para después de la convención

Lilian y Bachi patean la discusión por la presidencia del Senado para después de la convención

LPO
La senadora quiere separar los tantos y dejó entrever que no abandona su idea de presidir la cámara. La opción de un coordinador para acercar a las dos bancadas coloradas. Qué se juega cada parte en la asamblea.
Villalba le dice al Congreso que hay que "salir del closet" después de que Jatar contara que estuvo con una travesti

Villalba le dice al Congreso que hay que "salir del closet" después de que Jatar contara que estuvo con una travesti

LPO
El senador liberal apuntó a la insólita confesión del diputado Fernández, que había traído a colación un encuentro sexual con una mujer trans para rechazar la palabra "género" del nombre de una comisión.
Bachi quiere absorber al G7 después de la convención colorada y sumar a Yami Nal

Bachi quiere absorber al G7 después de la convención colorada y sumar a Yami Nal

LPO
El comando de Honor Colorado todavía no decidió si Bachi irá por la presidencia de la cámara o liderará una bancada ampliada. El acercamiento con Pettengill y las negociaciones con Lilian.