Senado
Exclusivo: la asesora de Dionisio decía que estaba en el Senado mientras conducía su programa de radio
Documentos firmados por el senador ubican a Carolina Ferreira "trabajando" en su bancada mientras conducía su programa de radio. LPO accedió a las planillas que contradicen su actividad declarada en la cámara.

Documentos oficiales del Senado a los que tuvo acceso LPO demuestran nuevas inconsistencias en las planillas de asistencia de Ada Carolina Ferreira de Gorostiaga, asesora de Dionisio Amarilla, recientemente expulsado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y fiscal acusador del juicio político por el que se destituyó irregularmente a Kattya González.

Ferreira de Gorostiaga fue contratada oficialmente el 1 de octubre de 2023, pero no asistió a su trabajo sino hasta el 11 de ese mes, pese a lo cual cobró íntegramente su sueldo de G. 6 millones, además de una bonificación por gestión administrativa y manejo de sistemas de G. 2 millones, tal y como lo prueban las asignaciones que obran en el portal de la Secretaría de la Función Pública.

Durante el trascurso del mismo mes, se pudieron constatar otras inconsistencias como la del día lunes 16 de octubre, cuando la asesora conducía su programa de radio en La Unión 800 AM, de 8:30 de la mañana hasta las 11:00, contradiciendo la planilla de asistencia del Senado, que indica que debía haber cumplido un horario de 7:00 a 13:00, para acompañar a Amarilla a algunas reuniones. Su asistencia a la radio quedó constatada en las redes sociales de la emisora.

"El Partido Liberal está golpeado, pero no está muerto"

Similares situaciones se constataron los días miércoles 18 de octubre, viernes 20, martes 24, jueves 26, viernes 27 y lunes 30, en los que la funcionaria habría declarado cumplir funciones en el mismo horario en el que se encontraba conduciendo el programa en La Unión.

El lunes 16 de octubre, la asesora conducía su programa de radio en la emisora 800 AM, de 8:30 hasta las 11:00, contradiciendo la planilla de asistencia que obra en la Cámara de Senadores, que indica que debía haber cumplido un horario de 7:00 a 13:00, y en las que declaró haber acompañado a Amarilla a algunas reuniones

Silvio "Beto" Ovelar, presidente del Senado. 

En el mes de noviembre, según los documentos oficiales a los que accedió este medio, volvieron a constatarse idénticas irregularidades, que no impidieron que cobre su salario íntegro más el plus.

Ese mes se pudo constatar que pese a la obligación de cumplir horario de 7:00 a 13:00, Ferreira de Gorostiaga estuvo los días jueves 2 (aseguró haber acompañado al senador en reunión de comisiones), lunes 13 (acompañamiento a comisiones), viernes 17 (asistencia en el despacho), jueves 23 (acompañamiento al senador) y martes 28 de noviembre (elaboración de dictamen) presente su programa de radio en el mismo horario, de 8:30 a 11:00.

Dionisio apunta a Elvis Balbuena como beneficiario de supuestas obras fantasmas de durante el gobierno de Fleitas

La asesora de Dionisio Amarilla volvió a cobrar la totalidad del salario del mes de diciembre con el plus incluido, pese a que se volvió a constatar que los días lunes 4 (día en el que declaró haber trabajado en el estudio de proyectos de ley), martes 19 (elaboración de dictamen), viernes 22 (estudio de proyectos), martes 26 (análisis de notas), miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 (estudio de proyectos de ley) estuvo presente en la radio de 8:30 a 11:00.

En el mes de enero finalmente dejó de cobrar el plus de G. 2 millones, pero cobró su salario completo, pese a haber estado en la radio los días 2, 3 y 19 de enero, en los que declaró haber acompañado al senador. Asimismo, los días 15, 17, 18 y 23, en los que aseguró haber realizado estudios de proyectos de ley.

La asesora de Dionisio Amarilla volvió a cobrar la totalidad del salario del mes de diciembre con el plus incluido, pese a que se volvió a constatar que los días lunes 4, martes 19, viernes 22, martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29  estuvo presente en la radio de 8:30 a 11:00.

El caso de Ada Carolina Ferreira de Gorostiaga saltó luego de la expulsión de Kattya del Senado, por la similitud entre su caso y el de la exfuncionaria Soledad Blanco, que había sido argumentada por los propulsores del juicio político, y muy particularmente por Amarilla, que actuó como principal ejecutor de su destitución.

Ada Carolina Ferreira de Gorostiaga.

Días atrás, el PLRA echó a Dionisio junto con otros tres senadores, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López, por contradecir la línea de oposición y su colaboración con el oficialismo. El senador prometió recurrir a la justicia para desafiar a Hugo Fleitas y hasta avisó que iría por el liderazgo de los liberales.

Los liberales dicen que Dionisio quiere usar la Contraloría para perseguir a Fleitas y descartan nuevas expulsiones

En aquel momento sus compañeros de bancada y otros senadores de la oposición habían amenazado con destituirlo por la misma vía, pese a que ya entonces no contaban con los números para hacerlo.

Actualmente, con la confirmación de la amplia mayoría del cartismo en el Senado, con la incorporación de legisladores electos en principio por la oposición, esta posibilidad se diluye todavía más, teniendo en cuenta que entre el cartismo colorado y el "cartismo liberal" supera la mayoría absoluta de dos tercios de la cámara alta. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Los colorados presumen de su "mejor momento" en el Congreso y la oposición se abre a negociar con el cartismo

Los colorados presumen de su "mejor momento" en el Congreso y la oposición se abre a negociar con el cartismo

Por Richard Ferreira
El cartismo se fortalece en el Congreso. La expulsión de Kattya, la fuga de Kemper y la implosión de Cruzada Nacional obliga a la oposición a rever el pulso con el oficialismo.
Exclusivo: denuncian aprietes a opositores y que el cartismo tiene en la mira a Raúl Benítez

Exclusivo: denuncian aprietes a opositores y que el cartismo tiene en la mira a Raúl Benítez

LPO
En la oposición advierten señales de autoritarismo en el oficialismo y temen más expulsiones. Desde el entorno del diputado revelaron intimidaciones y podría correr la misma suerte que Kattya.
Lilian y Bachi patean la discusión por la presidencia del Senado para después de la convención

Lilian y Bachi patean la discusión por la presidencia del Senado para después de la convención

LPO
La senadora quiere separar los tantos y dejó entrever que no abandona su idea de presidir la cámara. La opción de un coordinador para acercar a las dos bancadas coloradas. Qué se juega cada parte en la asamblea.
Villalba le dice al Congreso que hay que "salir del closet" después de que Jatar contara que estuvo con una travesti

Villalba le dice al Congreso que hay que "salir del closet" después de que Jatar contara que estuvo con una travesti

LPO
El senador liberal apuntó a la insólita confesión del diputado Fernández, que había traído a colación un encuentro sexual con una mujer trans para rechazar la palabra "género" del nombre de una comisión.
Bachi quiere absorber al G7 después de la convención colorada y sumar a Yami Nal

Bachi quiere absorber al G7 después de la convención colorada y sumar a Yami Nal

LPO
El comando de Honor Colorado todavía no decidió si Bachi irá por la presidencia de la cámara o liderará una bancada ampliada. El acercamiento con Pettengill y las negociaciones con Lilian.
Bachi se encamina a quedarse con el Senado, mientras Derlis y Lilian buscan un espacio en la mesa directiva

Bachi se encamina a quedarse con el Senado, mientras Derlis y Lilian buscan un espacio en la mesa directiva

LPO
El líder del cartismo en la cámara alta se prepara para desplazar a Beto. Desde el coloradismo, Maidana busca sumar votos y Samaniego negocia con el bloque democrático.