Diputados
Espínola negocia con los liberales para evitar su desafuero y protegerse de la imputación
El diputado necesita del voto del PLRA y de los partidos más chicos de la oposición para que la cámara no le quite la inmunidad parlamentaria. El pedido de desafuero se tratará el próximo martes.

El diputado Mauricio Espínola, otro de los imputados por las supuestas filtraciones para perjudicar al expresidente Horacio Cartes, estaría trabajando para evitar que lo desaforen. El oficialismo necesita 53 votos para retirarle su inmunidad parlamentaria, pero el bloque liberal tiene la llave para salvar al legislador abdista.

El exasesor político de Mario Abdo Benítez está imputado por denuncia falsa, asociación criminal, filtración de información confidencial y otros hechos punibles. Espínola habría sido partícipe de la supuesta operación para comprometer al líder de la ANR ante la justicia y exponerlo en el exterior.

La jueza penal de garantías Cynthia Lovera admitió el jueves la imputación de Marito y ocho de sus exfuncionarios, por lo que el Ministerio del Interior notificó a las autoridades de Diputados y del Senado del pedido para que convoquen a una sesión, prevista para el próximo martes, y le retiren los fueros al legislador.

Lovera admite la imputación a Marito y el cartismo se prepara para sacarle los fueros

 Por ser diputado, Espínola cuenta con inmunidad, al igual que el exmandatario, quien tras haber concluido su mandato presidencial de cinco años, mantiene su puesto de senador vitalicio. La cámara alta también tendrá que retirarle los fueros a Marito antes de quedar en manos de la justicia.  

Raúl Latorre, presidente de Diputados.

"Me quieren los perros", había expresado Espínola al ser consultado sobre las expectativas en torno a su eventual desafuero. Un antecedente alentador para el hombre fiel de Abdo es que en la última sesión de Diputados, los 22 legisladores liberales, junto a los del tercer espacio, abandonaron la sesión y Raúl Latorre no tuvo más remedio que levantarla.

El cartismo actualmente tiene mayoría dentro de la cámara baja, pero la filtración de los chats entre Pedro Ovelar, abogado de Cartes, y el fiscal Aldo Cantero -ya apartado por Emiliano Rolón-, la causa misma contra Abdo y su equipo y la pérdida de investidura que los senadores aprobaron contra Kattya González habrían molestado mucho a los liberales.

Espínola había publicado los salarios que el presidente cobraba como director del Banco Basa, lo que generó el enojo de Peña, que evaluó denunciarlo ante el Ministerio Público. Sin embargo, la investigación no prosperó

Respecto a la ANR, el fin de semana los diferentes movimientos internos demostraron que había cierto consenso, pero apenas dos días después Marito fue imputado por los fiscales Cantero y Giovanni Grisetti, quienes fueron removidos por decisión del fiscal general luego de la revelación de las conversaciones de WhatsApp.

Espínola es uno de los diputados que más activa contra el cartismo y desde sus épocas de asesor político siempre confrontó con Honor Colorado e incluso con el mismo Santiago Peña. El legislador había publicado los salarios que el presidente cobraba como director del Banco Basa, lo que generó el enojo de Peña, que evaluó denunciarlo ante el Ministerio Público. Sin embargo, la investigación no prosperó.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Exclusivo: los exabdistas en Diputados se abren a salvar a Espínola y el cartismo iría solo por Marito

Exclusivo: los exabdistas en Diputados se abren a salvar a Espínola y el cartismo iría solo por Marito

LPO
La oposición y la bancada B colorada podrían salvar al exsecretario de Abdo. Espínola renunciaría a sus fueros si Honor Colorado consigue los votos. En el Senado se da por descontada la pérdida de inmunidad.
Marito reaparece en medio de la ofensiva cartista y su tropa quiere que abandone el ostracismo

Marito reaparece en medio de la ofensiva cartista y su tropa quiere que abandone el ostracismo

LPO
El expresidente compartió un almuerzo con exministros y referentes del abdismo. Es la primera aparición pública desde la imputación. El pedido de sus allegados.