El diputado Mauricio EspÃnola, otro de los imputados por las supuestas filtraciones para perjudicar al expresidente Horacio Cartes, estarÃa trabajando para evitar que lo desaforen. El oficialismo necesita 53 votos para retirarle su inmunidad parlamentaria, pero el bloque liberal tiene la llave para salvar al legislador abdista.
El exasesor polÃtico de Mario Abdo BenÃtez está imputado por denuncia falsa, asociación criminal, filtración de información confidencial y otros hechos punibles. EspÃnola habrÃa sido partÃcipe de la supuesta operación para comprometer al lÃder de la ANR ante la justicia y exponerlo en el exterior.
La jueza penal de garantÃas Cynthia Lovera admitió el jueves la imputación de Marito y ocho de sus exfuncionarios, por lo que el Ministerio del Interior notificó a las autoridades de Diputados y del Senado del pedido para que convoquen a una sesión, prevista para el próximo martes, y le retiren los fueros al legislador.
Lovera admite la imputación a Marito y el cartismo se prepara para sacarle los fueros
Por ser diputado, EspÃnola cuenta con inmunidad, al igual que el exmandatario, quien tras haber concluido su mandato presidencial de cinco años, mantiene su puesto de senador vitalicio. La cámara alta también tendrá que retirarle los fueros a Marito antes de quedar en manos de la justicia.
"Me quieren los perros", habÃa expresado EspÃnola al ser consultado sobre las expectativas en torno a su eventual desafuero. Un antecedente alentador para el hombre fiel de Abdo es que en la última sesión de Diputados, los 22 legisladores liberales, junto a los del tercer espacio, abandonaron la sesión y Raúl Latorre no tuvo más remedio que levantarla.
El cartismo actualmente tiene mayorÃa dentro de la cámara baja, pero la filtración de los chats entre Pedro Ovelar, abogado de Cartes, y el fiscal Aldo Cantero -ya apartado por Emiliano Rolón-, la causa misma contra Abdo y su equipo y la pérdida de investidura que los senadores aprobaron contra Kattya González habrÃan molestado mucho a los liberales.
Respecto a la ANR, el fin de semana los diferentes movimientos internos demostraron que habÃa cierto consenso, pero apenas dos dÃas después Marito fue imputado por los fiscales Cantero y Giovanni Grisetti, quienes fueron removidos por decisión del fiscal general luego de la revelación de las conversaciones de WhatsApp.
EspÃnola es uno de los diputados que más activa contra el cartismo y desde sus épocas de asesor polÃtico siempre confrontó con Honor Colorado e incluso con el mismo Santiago Peña. El legislador habÃa publicado los salarios que el presidente cobraba como director del Banco Basa, lo que generó el enojo de Peña, que evaluó denunciarlo ante el Ministerio Público. Sin embargo, la investigación no prosperó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.