La pelea entre “renovadores” y “dinosaurios” del massismo estalló en La Plata
El cuñado del intendente de Tigre, Sebastián "Patito" Galmarini encabeza junto a Felipe Solá y Joaquín de la Torre el ala más "renovadora" del Frente Renovador. Resisten la presencia de históricos dirigentes del peronismo como Juan Amondarain, Juan Garivoto y Dámaso Larraburu. El conflicto más duro se produce en La Plata donde empujan a Carlos Melzi. El rumor de un acuerdo con Pablo Bruera. 
Como todo espacio peronista que se precie, el naciente Frente Renovador de Sergio Massa ya empieza a tener sus tribus internas. En ese caso se trata de una mentirosa división “generacional”, ya que en rigor refleja más los estilos políticos y hasta personales, que sus años.

Así el grupo más “renovador” del Frente Renovador lo lideran –en ese orden- Sebastián “Patito” Galmarini, el influyente cuñado de Massa; el intendente de San Miguel Joaquín de la Torre y Felipe Solá.

Mientras que en la vereda de enfrente se ubican el ex senador José Amondarain con cuatro períodos de legislador en la espalda; el marplatense Juan Garivoto legislador por más de dos décadas y el hombre fuerte de Bahía Blanca, Dámaso Larraburu, entre otras viajs glorias del peronismo bonaerense.

Esta tensión larvada quedó expuesta en la agitada noche del cierre del sábado, donde se multiplicaron los folcklóricos empujones, puteadas y amenazas que se suelen dar en ese momento crítico en los que se define poder por los próximos años. Pero como la ley de primarias tiene una falla evidente, que obliga a presentar las candidaturas sólo ante la justa electoral del Frente y recién una semana después ante la Justicia, el cierre continuó a nivel de candidaturas provinciales hasta esta medianoche, con listas que aparecen y desaparecen y candidatos que suben y bajan de las nóminas.

Fue por esa fisura, que la pelea del massismo en La Plata creció hasta llegar a un punto límite este viernes. Es que en ese distrito la interna de Amondarain y el “Patito” Galmarini alcanzó el cuerpo a cuerpo. Esto se vio en la noche del sábado cuando el ex senador irrumpió a los gritos en el despacho de Massa en el Tigre, para abortar lo que entendía iba a ser un cierre muy desfavorable a sus intereses (en rigor, no lo dijo con esas palabras sino con expresiones mas escatológicas).

Es que “Patito” Galmarini presionaba en esas horas claves para que Carlos Melzi -su pollo de la agrupación “Perón Vive” que creo su padre Fernando Galmarini- encabece la lista de diputados provinciales por la Octava Sección Electoral (La Plata) o al menos vaya en segundo lugar.

Amondarain jugó fuerte y logró ubicarse en segundo lugar, detrás de Jorge Sarghini. El sector “renovador” aprovechó entonces y con una decisión que sigue arrastrando polémica: Felipe Solá metió a su mujer María Helena Chaves como tercera, pasando por arriba de todos los dirigentes y sectores que venían militando hace años en el massismo platense.

Las disputas se trasladaron entonces al cuarto lugar, donde Amondarain volvió a imponerse y consiguió que entrara en la lista Marcelo “Chubito” Leguizamón, jefe de Gabinete de Asesores en el Ministerio de Seguridad y hombre de otra leyenda del peronismo bonaerense, el ex jefe de bloque, Raúl Pérez, que hace dos semanas nomás lanzó su candidatura de la mano del sciolista Alberto Pérez y por esas cosas de la política, terminó en el cierre massista.

La sombra de Bruera

Ante este desenlace, se resolvió “compensar” a Melzi como número 20 en la lista de diputados nacionales. Ahora la pregunta del millón es: ¿Porqué tanto esfuerzo por un dirigente que en la ciudad de las diagonales adjudican un peso electoral cercano a cero?

La respuesta que dan los dirigentes peronistas de esa ciudad, como quien comenta lo obvio, es que detrás de Melzi quien estuvo y estaría, no es otro que el intendente Pablo Bruera. “El acuerdo de Sergio con Pablo es Melzi”, agregan suficientes. Así como señalan que detrás de Sarguini, Amondarían y Raúl Pérez, está la sombra de Julio Alack, un viejo amigo de todos ellos. De hecho, la hija de su viejo colaborador Carlos Martínez, integra la boleta.

Más allá de la solidez de esa especulación, anoche se produjo otro movimiento que agregó tensión al massimo platense: Melzi renunció a su candidatura en la lista de diputados nacionales, en una movida que sorprendió a varios ya que si bien el puesto 20 hoy parece lejano, si Massa hace una buena elección podría meter de mínima unos 12 diputados, muchos de los cuales –incluido él mismo y Darío Giustozzi-, en el 2015 partirían a nuevos destinos. Es decir, se trata de una boleta que hay que mirar en dos tiempos y la segunda mitad podría terminar siendo la primera después de la presidencial.

El rumor que se maneja como un secreto de Estado en el massismo, es que Melzi presentó una lista de diputados provinciales por la Octava Sección encabezada por él mismo, para competir con la boleta de Sarghini y Amondarain, quien preside la junta electoral del Frente Renovador.

Si esto se confirma, la interna de La Plata promete ser para alquilar balcones y acaso sea el primer round público de la incipiente pelea entre los “renovadores” y los “dinosaurios” que acompañan a la nueva estrella del peronismo.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    jm
    02/07/13
    12:44
    Queda alguna duda de que son lo mismo que el gobierno se van pasando los dirigentes como quien cambia figuritas, lo mismo con De Narvaez. Basta de pelotudeces si no quieren mas Kirchnerismo voten STOLBIZER ALFONSIN
    Responder
  • 11
    Mario
    30/06/13
    21:57
    Que gracioso, Soa renovación. De Qué? Por favor, dicen que a que vive con el le dijo " me conseguís un lugar para vos y otro para i en las , o no entras a esta casa
    Responder
  • 10
    ALBERTO JORGE Y SERGIO
    30/06/13
    08:05
    MAR DEL PLATA URGENTE JUAN DESDE YA PERDISTE LA INTERNA EN MAR DEL PLATA NOS CONOCEMOS TODOS Y LA GENTE SABE QUE NUESTRA BANDERA ES LA HONESTIDAD CAPACIDAD Y EXPERIENCIA
    Responder
  • 9
    El Gordo Milanga
    29/06/13
    13:01
    Revolviendo en el inodoro tapado...
    Responder
  • 8
    Eduardo López W.
    28/06/13
    23:27
    ¿Qué le hace pensar al redactor que fue una falla de la ley la diferencia de una semana?
    No fue ninguna falla, al contrario es para que impere en esa semana la razón de la actividad: la política. De eso hablamos.
    Responder
  • 7
    ruben
    28/06/13
    21:57
    que piensan hacer, la misma de la campora un comienzo equivocado,lo mejor son las internas y que gana el mas representativo, no hagan la de cristina todo a dedo
    Responder
  • 6
    lanata
    28/06/13
    20:28
    ja ja, empezaron las internas en LA ALIANZA. masita = meijide
    Responder
  • 5
    pirincho
    28/06/13
    20:23
    Amondarain es un tipo de cuarta, que en La Plata no lo quiere nadie. Tiene que estar refugiado en los bares de City Bell todo el tiempo. Peor aliarse con Raúl Perez, viejo merquero. Eso sí, los dos son millonarios. Iguales a los K.
    Responder
  • 4
    Patricia
    28/06/13
    20:22
    Los Galamarini son el peronismo Padre e hijos. Sebastian es lo mas grande !!! Puso la cara por todos los compañeros y banco todo lo que pudo , se comio todos los garrones y las puteadas. Banco a los Galmarini a muerte ! Solá lo unico que tiene de nuevo es el auto !! despues tiene ya hecho carne los vicios de la vieja politica. Daba lastima verlo peregrinar hasta la madrugada solo para ubicar a su Sra en la lista.
    Responder
  • 3
    descartes
    28/06/13
    18:53
    Frente Renovador. Corazón peronista y cerebro modernista. Larraburu, Amondarain, Garivoto, el pendejo malcriado Galmarini: jaaaaaaa me recago de risa con estos integrantes del tren fantasma. No agarraron nada y ya se están recagando a palos entre ellos. Massita, no podés manejar ni una calesita.
    Responder
Noticias relacionadas

Amondarain pelea para volver a la Legislatura por La Plata

LPO
Juan Amondarain intentará regresar a la Legislatura provincial de la mano de Sergio Massa. Uno de los hombres más cercanos al intendente de Tigre, competirá por una banca de diputado provincial en La Plata, como segundo de Jorge Sarghini.
María Helena Chaves

Felipe metió a su mujer en la lista de La Plata y estalló el massismo

LPO
En los últimos minutos del sábado Felipe Solá logró meter a su esposa en la lista de diputados provinciales por la Octava Sección electoral y enfurecieron los referentes de Sergio Massa que venían trabajando desde hace meses. ¿Quién es María Helena Chaves? Su frustrada candidatura en 2009.  

Larraburu, Meoni y Garivoto, los artífices de Massa en el interior

LPO
El operador de Bahía Blanca cerró filas con el tigrense. El intendente de Junín, Mario Meoni, había acordado con el FAP pero armaría para el Frente Renovador. Y habría acercado al ex intendente de Mar del Plata, Daniel Katz. Aunque en esa ciudad Garivoto pondrá el viejo aparato del PJ.
Jesús Cariglino.

Cariglino desafía a Massa y le presenta listas en todos lados

LPO
El intendente de Malvinas Argentinas sumo su partido al Frente Renovador pero no conforme con los acuerdos distritales, el sábado anotó candidatos en la mayoría de los distritos y amenazó a varios aliados del tigrense. "No hablé con él, pero tal vez alguno lo tenga que bajar", minimizó ante LPO.
Jorge Sarghini

La Plata: Sarghini presentó su lista con críticas a Bruera

LPO
Con fuertes cuestionamientos a Pablo Bruera y remarcando una y otra vez el "buen clima" durante el cierre de listas, un sector del massismo en la capital provincial presentó sus candidatos. Como resultado de fuertes tensiones en el armado electoral que obligará a participar de internas, Sergio Massa no estuvo en el acto. 
Gabriel Bruera, Martín Insaurralde, Daniel Scioli, Pablo Bruera y Valeria Amendolara

Fuerte respaldo de Insaurralde y Scioli a los hermanos Bruera

LPO
Daniel Scioli y Martín Insaurralde presentaron la lista del Frente para la Victoria en La Plata. Hubo un fuerte respaldo a Pablo y Gabriel Bruera y no invitaron a Florencia Saintout, la "candidata de Cristina". Entre los candidatos repartieron elogios y reconocimientos por los trabajos luego de la inundación de la capital provincial que dejó 67 víctimas.