Reforma del Consejo: el Gobierno retrasa la apelación y apuesta todo a la Corte
En la Casa Rosada buscan que el máximo tribunal tenga que expedirse de forma exprés, con el cierre de listas encima. Esperarán una sentencia firme para utilizar el mecanismo del per saltum. Una versión indica que los jueces de la Corte podrían fallar en contra. El acuerdo opositor no avanza.
Desde el mismo momento en que lanzaron la reforma del Consejo de la Magistratura, en el Gobierno tenían claro que el principal obstáculo para poder concretarla estaba en los tribunales de todo el país. Por eso, la estrategia fue siempre apostar a la Corte Suprema.

Los operadores oficiales creen que en el máximo tribunal tienen mayores posibilidades de que se avale la elección popular de los consejeros. En los tribunales inferiores está claro que las chances son escasas o, más bien, nulas.

La primera acción del gobierno en este sentido se dio mientras el Congreso debatía el paquete de leyes. En ese momento, la cúpula de la Corte hizo saber -a través de trascendidos- que no avalaría la reforma del Consejo de la Magistratura. Pero todo cambió cuando Cristina Kirchner y Ricardo Lorenzetti acordaron un cambio clave para el máximo tribunal: no le quitaron el manejo presupuestario.

Con la confianza que le dio esta movida, en la Rosada buscaron ganar tiempo y estiraron lo máximo posible la promulgación de la ley de reforma del Consejo. Enviada desde el Senado varios días después de la aprobación en el recinto, el Gobierno esperó hasta el filo legal para publicar la norma en el Boletín Oficial.

Los primeros dos fallos en contra llegaron el viernes pasado desde Mar del Plata y San Nicolás. No sorprendieron a nadie. Mucho menos al Gobierno. A través de los diputados Carlos Kunkel y Julián Domínguez, el kirchnerismo hizo saber que apelará el freno a la elección de consejeros, pero no dieron detalles acerca de sí será una apelación en los tribunales intermedios o recurrirán a la Corte a través de un per saltum.

Según el diario Clarín, la idea oficial es seguir estirando los plazos para que los planteos de inconstitucionalidad lleguen a la Corte sobre el cierre del plazo legal para la presentación de candidatos, el próximo 22 de junio. Así, los jueces se verían forzados a expedirse de forma exprés. La jueza María Servini de Cubría ya avisó que resolverá sobre la cuestión de fondo en la segunda semana de junio, de modo que el Gobierno tendría una sentencia para poder recurrir a la Corte mediante un per saltum.

Pero en la Corte no todas podrían ser buenas noticias para el Gobierno. Una versión recorre este domingo los diarios Clarín, La Nación y Perfil: el máximo tribunal tiene decidido rechazar la reforma impulsada por el Gobierno. Aunque puede que no sean más que especulaciones, habría que recordar otros en los que desde “los pasillos de Tribunales”, los cortesanos anticiparon sus movimientos.

La oposición, sin definiciones

Desde un primer momento, en la oposición tiene un objetivo muy claro en este tema: aspiran a que la Justicia frene la elección popular de los consejeros de la Magistratura, una norma que consideran "groseramente inconstitucional".

El plan B se viene negociando desde hace varias semanas y desde la UCR lo dan por hecho: el grueso de la oposición competirá unida en esa elección. Desde los otros sectores que conformarían ese acuerdo (PRO, FAP y un sector del PJ disidente) son más moderados. Otra parte del antikirchnerismo directamente se diferenció: Adolfo Rodríguez Saá ya se lanzó y el pacto Elisa Carrió-Pino Solanas cada vez más lejos de sumarse.

La decisión de los jueces Alfredo Eugenio López y Martín Alberto Martínez le dio algo de aire a los negociadores de la oposición que, como anticipó LPO, no se ponen de acuerdo en cómo decidir a sus candidatos.

Aunque aseguran que todavía no se habló de nombres para la boleta, la UCR ya hizo circular su intención de postular a Julio César Strassera para encabezar una lista con especialistas en temas jurídicos. Sin embargo, en el resto de las fuerzas no están de acuerdo en postular a una figura de marcada identificación con el radicalismo.

Esta semana, los apoderados de la UCR, el PRO, el FAP y Unión Celeste y Blanco volverán a reunirse para tratar de pulir las diferencias y tratar de avanzar en un consenso para definir los nombres de la boleta. También deben que acordar los aspectos legales de la alianza que se conformaría, la cual debe ser presentada el día 12 de junio.

Lo que sí parece estar definido es el nombre: Frente por la Justicia Independiente (FJI).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Sebastian
    02/06/13
    20:01
    El "K"astillo de naipes se cae....inevitablemente
    Responder
  • 2
    jorge
    02/06/13
    18:43
    El fin del Reino virtual de Kirchnerlandia...un relato progre inexistente, puro discurso.
    Una economia que se cae a pedazos, sin inversion.
    Lo unico real: impresionante corrupcion de toda la banda, siguiendo los pasos de San Nestor y ELLA.
    Ya empezaron con las "politicas electorales"...carpetazos contra Carrio, De Narvaez, etc... que duran minutos.
    VOTO AL PARTIDO QUE ME PROMETA QUE LA JUSTICIA VA A FUNCIONAR...KRIS PRISION 2015
    Responder
  • 1
    Ines
    02/06/13
    18:20
    Cristina, furiosa y a los gritos
    junio 2, 2013


    http://site.informadorpublico.com/?p=31746
    Responder
Noticias relacionadas

Reforma judicial: llegó a la Corte el primer pedido de per saltum

Se trata de un planteo del constitucionalista Andrés Gil Domínguez contra la regulación de las medidas cautelares. Días atrás, el máximo tribunal había rechazado una presentación de Monner Sans por la anterior reforma del Consejo de la Magistratura.

La Justicia frenó la elección popular para el Consejo de la Magistratura

El juez de Mar del Plata Alfredo Eugenio López suspendió las elecciones para designar por voto popular a los consejeros, luego de un planteo presentado por el Colegio de Abogados de esa ciudad. Lo mismo hizo un magistrado de San Nicolás, que también declaró inconstitucional parte de la ley que regula las cautelares.

Magistratura: La oposición apuesta a una lista común pero no saben cómo definir candidatos

LPO
Ricardo Gil Lavedra anunció que hay un acuerdo de la oposición para presentar una sola lista de candidatos al Consejo de la Magistratura. En la UCR confían en que los nombres se definirán por consenso, pero ninguna fuerza quiere resignar lugares. Rodríguez Saá ya se lanzó y pone reparos a un acuerdo. La primera apuesta sigue siendo que la Justicia frene la elección.

Afirman que con los nuevos fallos no habrá elección de la Magistratura

LPO
El juez federal Enrique Lavié Pico hizo lugar a dos presentaciones realizadas por abogados y por el consejero Alejandro Fargosi para suspender las elecciones de consejeros hasta que se dicte sentencia definitiva. Como declararon la inconstitucionalidad de la nueva ley de cautelar, el Gobierno debe ir a la Corte para activar los comicios.