La Justicia frenó la elección popular para el Consejo de la Magistratura
El juez de Mar del Plata Alfredo Eugenio López suspendió las elecciones para designar por voto popular a los consejeros, luego de un planteo presentado por el Colegio de Abogados de esa ciudad. Lo mismo hizo un magistrado de San Nicolás, que también declaró inconstitucional parte de la ley que regula las cautelares.
Las decenas de presentaciones judiciales que presentaron entidades de abogados, jueces y miembros de la oposición tuvo efecto y la Justicia le puso un freno a la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, el corazón de la reforma judicial.

Primero, el juez federal en lo Civil, Comercial, Contencioso Administrativo y Laboral de Mar del Plata Alfredo Eugenio López suspendió las elecciones para designar los candidatos a integrantes del estamento abogados del Consejo de la Magistratura.

La suspensión fue decidida mediante una medida cautelar firmada en una causa promovida por el Colegio de Abogados marplatense, que no sólo deja en suspenso las elecciones para consejeros sino también la constitución del nuevo Consejo, según lo establecido por la ley de reforma sancionada recientemente por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo.

La parte resolutiva del fallo resume: “Decreto medida cautelar ordenando al Poder ejecutivo Nacional la suspensión de la constitución del nuevo Consejo de la Magistratura como así también el llamado a elecciones para representantes del estamento de abogados en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias previstas para el 11 de agosto de 2013”.

El juez deslizó en el fallo, de cinco páginas, que la ley que reformó el Consejo es inconstitucional. El antepenúltimo párrafo de la resolución destaca “la magnitud de la intensidad de la verosimilitud del derecho” y considera “incompatible la ley 26.855 con el texto del artículo 114 de la Constitución Nacional”, que establece que “el Consejo será integrado periódicamente de modo que se procure el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal”.

Para el juez, la ley “afectaría el equilibrio y representación previstos” por lo que el dictado de una norma provisoria que suspenda los comicios “no afecta el interés público sino que lo resguarda, máxime el peligro en la demora que implicaría acceder tardíamente a la pretensión del accionante, en virtud de la oportunidad de la convocatoria electoral”.

El fallo suspende sólo las elecciones de consejeros abogados porque fue la entidad que reúne la matrícula de los letrados marplatenses la que presentó la acción de amparo, pero atento a que la ley formula la convocatoria para todos los estamentos que componen el Consejo de la Magistratura, la suspensión parcial arrastra a todo el proceso.

El titular del Colegio de Abogados marplatense, Fernando González, festejó el fallo: "Estamos muy satisfechos porque en forma cautelar, también declarando la inconstitucionalidad de las nuevas normativas que impiden las precautorias, nos permite seguir discutiendo la constitucionalidad de este Consejo de la Magistratura".

"Será ahora el Estado nacional el que disponga el procedimiento, que puede ser por per saltum o a través de la Cámara Federal de Mar del Plata, situación que se dispondrá una vez que se notifique el Poder Ejecutivo”, explicó acerca de cómo continúa la disputa judicial.

Otro fallo similar se produjo en San Nicolás, donde el juez federal Martín Alberto Martínez hizo lugar a dos medidas cautelares presentadas por el Colegio de Abogados de esa ciudad y por Ricardo De Felipe, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Además, Martínez también declaró inconstitucionales los artículos 4, inciso 4, 9, 10, 13, 14 y 15 de la Ley 26.584, la que limita las medidas cautelares.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    IMPOTENCIA KAKA
    31/05/13
    20:46
    ESTOS KIRCHNERISTAS INUTILES Y PECHOS FRIOS NO PUEDEN SACAR UNA ESTATUA DE LA CASA ROSADA, ¿SE PIENSAN QUE VAN A PODER AVANZAR CON LA NAZZIFICACIONDEL CONCEJO DE LA MAGISTRATURA? JAJAJAJA, NI EN PEDO...

    SON FIAMBRE KIRCHNERISTAS, ACUERDEN CON LA JUSTICIA DEVOLVER LO ROBADO Y COLABORAR PARA RECIBIR UNA REDUCCION EN LA CONDENA.
    Responder
  • 2
    Luciana Erres
    31/05/13
    12:05
    Esto va camino a ser como la ley de medios. Nuevamente la dictadura judicial nos frena en la acción de ir por todo institucionalmente. Es triste qeu haya jueces qeu tengan una acitud corporativa defendiendo el artículo 114 de la Constitución. Pero esto no será eterno. Sólo la voluntad popular es eterna señores jueces. Cristina hará tronar el escarmiento. Ya está cansada de qeu la tomen por idiota; por eso se recuesta en Boudou y nombra en Seguridad a Puricelli, qeu viene de un éxito como ministro de Defensa, el cual se fortalecerá con un hombre que conoce la gestión de fuerzas armadas y defensa nacional como Agustín Rossi, quien es un hombre probo más allá de haber ganado sólo la elección que se presentó como concejal en Rosario. Ya basta, les llegó la hora perros judiciales. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU 2015
    Responder
  • 1
    Ignacio
    31/05/13
    12:05
    Lei el fallo, y no se destaca por el derecho aplicado, que es de común y ordinario en los fallos judiciales, sino por la valentía del Juez de decir el derecho, frente a un gobierno autoritario y vil. Bien el juez por su valentía, por decir lo que el derecho y el sentido común ordenan. Ahora, el resto de los jueces, ¿qué esperan para resolver las cautelares?
    Responder
Noticias relacionadas

La Corte rechazó tratar ahora la reforma a la Magistratura pero resolvería antes del 22 de junio

El Supremo Tribunal rechazó hoy sin tratamiento un planteo del abogado Ricardo Monner Sans para que se pronuncie de inmediato sobre la validez constitucional de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Hizo saber que resolverá antes del 22 de junio. 

Los juzgados federales de todas las provincias deberán responder por la Magistratura

LPO
Luego de que el Gobierno promulgara la ley de reforma del Consejo en el Boletín Oficial, la Justicia porteña recibió al menos 15 denuncias de la oposición y de los colegios de abogados. Desde la UCR anticiparon a LPO que las denuncias serán replicadas mañana en las 23 provincias.

Reforma del Consejo: el Gobierno retrasa la apelación y apuesta todo a la Corte

LPO
En la Casa Rosada buscan que el máximo tribunal tenga que expedirse de forma exprés, con el cierre de listas encima. Esperarán una sentencia firme para utilizar el mecanismo del per saltum. Una versión indica que los jueces de la Corte podrían fallar en contra. El acuerdo opositor no avanza.

Afirman que con los nuevos fallos no habrá elección de la Magistratura

LPO
El juez federal Enrique Lavié Pico hizo lugar a dos presentaciones realizadas por abogados y por el consejero Alejandro Fargosi para suspender las elecciones de consejeros hasta que se dicte sentencia definitiva. Como declararon la inconstitucionalidad de la nueva ley de cautelar, el Gobierno debe ir a la Corte para activar los comicios.