Magistratura: La oposición apuesta a una lista común pero no saben cómo definir candidatos
Ricardo Gil Lavedra anunció que hay un acuerdo de la oposición para presentar una sola lista de candidatos al Consejo de la Magistratura. En la UCR confían en que los nombres se definirán por consenso, pero ninguna fuerza quiere resignar lugares. Rodríguez Saá ya se lanzó y pone reparos a un acuerdo. La primera apuesta sigue siendo que la Justicia frene la elección.
La promulgación de la ley que establece la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura generó una rápida reacción de la oposición. Al mismo tiempo que se ponía en marcha la estrategia para impugnar la norma judicialmente, desde la Unión Cívica Radical anunciaron un acuerdo del arco opositor para presentar una boleta única, algo que se venía rumoreando en las últimas semanas.

El diputado Ricardo Gil Lavedra aseguró esta mañana que hay acuerdo para presentar "una sola lista" de candidatos a consejeros. "Ese tema diría que ya está decidido. No así cómo se conformarán las listas, porque habrá que ver si no hay una decisión judicial que evite la aplicación de la ley. Pero ya hay acuerdo para una sola lista", indicó en radio La Once Diez.

El dirigente radical explicó que el acuerdo es "entre casi todos los partidos nacionales" y dijo que el mecanismo para evadir los obstáculos que impuso el oficialismo es presentar una boleta separada de las que llevan a diputados y senadores de cada partido. Igualmente, dijo que insistirán ante la Justicia electoral para que autorice que esa parte de la boleta vaya pegada.

No obstante, Gil Lavedra insistió en que la intención del radicalismo es que la Justicia suspenda la convocatoria a elecciones del Consejo de la Magistratura. El diputado indicó que cree que "la Justicia va a paralizar" la ley debido a que es "groseramente inconstitucional". "Creo que no habrá elecciones", señaló.

En tanto, el diputado radical Juan Pedro Tunessi le confirmó a LPO que hay un acuerdo con “el Frente Amplio Progresista, el PRO, el Peronismo Federal y Unión por Todos” y que trabajan para sumar a la Coalición Cívica -el sector que responde a Elisa Carrió- y Proyecto Sur, como también a partidos provinciales y locales. El legislador confirmó que habrá una presentación formal del frente cuando se terminen de sumar los aliados y siempre y cuando la Justicia no impugne la elección.

Por ahora, los opositores evitan hablar en público de los posibles aspirantes al Consejo y pretenden definir primero el criterio que usarán para designarlos. Tunessi indicó que la idea del radicalismo es consensuar a los candidatos, pero que aún están discutiéndolo con las otras fuerzas.

En todos los sectores coinciden en que ponerse de acuerdo en los nombres será complejo y actualmente evalúan las ventajas y desventajas de definirlo en las primarias, lo que podría significar un desgaste extra para los candidatos.

Como ha sucedido en otras ocasiones, la designación de los candidatos sigue siendo el principal obstáculo para que la oposición se unifique. Aunque todos están de acuerdo en la necesidad de unirse para esta elección, cada fuerza intenta imponer sus nombres y solo hay ocho lugares (cuatro titulares para el ámbito académico, dos jueces y dos abogados).

En la UCR ya lanzaron el nombre del ex fiscal del Juicio a las Juntas, Julio César Strassera. La intención sería restarle contenido partidario a la lista y que sea integrada por especialistas en temas jurídicos. Una manera de diferenciarse del kirchnerismo, que preparó el escenario para incluir a políticos como representantes del ámbito académico.

En el PRO ya habían anunciado que presentarán candidatos si la Justicia avala la elección, una manera de frenar la intención que circulaba en algunos sectores del radicalismo y el FAP de no presentar a sus aspirantes. Lo mismo se había dicho desde el denarvaismo y otros sectores del Peronismo Federal.

Con el aval de casi todas las fuerzas para presentar una boleta única, la semana pasada sorprendió a muchos el lanzamiento de Adolfo Rodríguez Saá, que competirá con la confederación Compromiso Federal, una alianza que armó su hermano Alberto para competir en 2011.

Operadores del puntano dijeron a LPO que el año pasado hablaron con todos los sectores del peronismo disidentes para concretar acuerdos pero no llegaron a nada, por lo que no piensan en volver a sentarse a negociar. "No tienen presencia en ningún distrito. Son vedettes y quieren que les demos plata", señalaron en el entorno de “El Adolfo”.

El primer obstáculo ya está planteado. Seguramente, el fugaz ex presidente no aceptará sumarse a la lista opositora si no recibe un lugar a cambio. En 2011, Alberto Rodríguez Saá cosechó la nada despreciable suma del 8% de los votos.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Carlos A. Rossi
    27/05/13
    23:37
    Resulto gracioso saber que solo tres fuerzas políticas pueden presentar lista y la ley no les permite unirse en una ley de lemas donde todos los opositores, llevan una sola lista... Por otra parte hay un disposición en marcha, que todos los que presentaron, una cautelar, para impedir la norma... quedan fuera por falta de idoneidad y no respetar la voluntad mayoritaria... también las fuerzas que los contienen, salvo que lo expulsen... Bueno como ellos dicen los camporitas son capaces de cualquier cosa...
    Responder
  • 5
    Norberto
    27/05/13
    20:13
    Como siempre, estas basuras se pelean por el puestito, por la posibilidad de obtener curros. El PAÍS, EL PUEBLO, les importan un KA..JO
    Responder
  • 4
    Ines
    27/05/13
    18:01
    ¿Sabotaje a los votos de los argentinos en el exterior?
    UN TESTIMONIO QUE PREOCUPA


    http://m.periodicotribuna.com.ar/14424-sabotaje-a-los-votos-de-los-argentinos-en-el-exterior.html
    Responder
  • 3
    abracadabra
    27/05/13
    16:39
    o van juntos o laburan para amontonados y garpados. Asi de simple.
    Responder
  • 2
    Sebastian
    27/05/13
    15:54
    Todos los partidos que no vayan unidos van a estar haciéndole el juego al Gobierno,así de simple.
    Responder
  • 1
    luis
    27/05/13
    15:53
    Espero que los señores dirigentes de la oposición, por una vez, estén a la altura de las circunstancias, entiendan los peligros que corre la república, dejen de lado aspiraciones personales y se pongan de acuerdo con una sola lista de consejeros. No importa el candidato, basta que sea una persona honorable. Después se la posicionará a partir de lo que se está confrontando, un proyecto personal de una persona que quiere ser presidente para siempre y gozar eternamente de los beneficios del poder (en especial el de poder enriqueserce fácilmente) o de otro que quiere impedirlo.
    Responder
Noticias relacionadas

El Gobierno promulgó la reforma de la Magistratura y ya presentan impugnaciones

LPO
Cristina Kirchner publicó un decreto en el que convoca a la elección de consejeros junto a las legislativas. La boleta estará encabezada por los académicos, donde el kirchnerismo busca colocar a figuras políticas. La oposición prepara una avalancha de amparos. El Colegio de Abogados presentó la primera impugnación.

Los radicales aún no definen si presentarán candidatos al Consejo de la Magistratura

LPO
El sector de Alfonsín propone que la oposición presente una lista única de candidatos al Consejo si es que la Justicia no frena las elecciones. Pero el senador Cimadevilla propuso abstenerse para no "convalidar las reglas de juego" del kirchnerismo.

Adolfo Rodríguez Saá es el primer candidato al Consejo de la Magistratura

LPO
El senador puntano liderará la nómina de Consenso Federal, la confederación de partidos con presencia en casi todo el país y junto a la UCR la única que podría presentar candidatos. Su hermano Alberto competiría para ser senador por Capital Federal.  

El PRO presentará candidatos al Consejo de la Magistratura

LPO
Lo decidió el Consejo del partido. Buscará que la justicia frene la elección pero sino irá a las urnas en alianza con otras fuerzas. La UCR también puntea candidatos pero quiere encabezar. El peronismo Federal ofrece partidos y el FAP no quiere competir. 

Los juzgados federales de todas las provincias deberán responder por la Magistratura

LPO
Luego de que el Gobierno promulgara la ley de reforma del Consejo en el Boletín Oficial, la Justicia porteña recibió al menos 15 denuncias de la oposición y de los colegios de abogados. Desde la UCR anticiparon a LPO que las denuncias serán replicadas mañana en las 23 provincias.

Reforma del Consejo: el Gobierno retrasa la apelación y apuesta todo a la Corte

LPO
En la Casa Rosada buscan que el máximo tribunal tenga que expedirse de forma exprés, con el cierre de listas encima. Esperarán una sentencia firme para utilizar el mecanismo del per saltum. Una versión indica que los jueces de la Corte podrían fallar en contra. El acuerdo opositor no avanza.