El campo se suma a los piquetes y paraliza el comercio de granos
Las cuatro entidades y los principales gremios del sector salieron a apoyar el paro impulsado por la CGT y la CTA. Dirigentes y productores harán actos y "volanteadas" en distintos puntos del interior del país. Se espera la paralización total del comercio de granos y de la compra/venta de hacienda. El mapa de las protestas rurales.  
En las últimas horas la mayor parte de las entidades rurales y gremios vinculados al sector agropecuario decidieron adherir al paro organizado por la CTA de Pablo Micheli y la CGT Azopardo de Hugo Moyano contra las políticas del Gobierno nacional.

Como era de esperar, la primera entidad en salir a alinearse detrás del reclamo fue Federación Agraria (FAA) con Eduardo Buzzi a la cabeza. Pero, de a poquito y a último momento, el resto de las organizaciones rurales también se encolumnaron en la protesta.

De esta forma, en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede porteña de FAA, el propio Buzzi se manifestó al respecto: “El Gobierno, en lugar de dar un giro razonable y convocar a espacios de diálogo, sigue profundizando las fracturas”, dijo.

“Este es el paro contra el ajuste y estamos seguros que va a haber un altísimo acatamiento por parte de trabajadores de varios gremios, porque este Gobierno no escucha los reclamos de la gente”, agregó el dirigente federado.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Rural (SRA), Luis Miguel Etchevehere, manifestó este lunes mediante un comunicado de prensa que “adherimos a los reclamos de los trabajadores que se manifestarán mañana” martes.

“El campo tiene una serie de problemas irresueltos y mensurables”, señaló Etchevehere, para luego mencionar que “resulta inadmisible que no se eleve el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias con una inflación que está carcomiendo los ingresos”.

También salió Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), mediante su presidente, Rubén Ferrero, a sentar posición: “Compartimos los reclamos y bregamos por una política fiscal más justa y por condiciones de tributación más equitativas”.

“La inseguridad jurídica, la disminución de las inversiones, la fuga de capitales, la inflación, las crecientes intervenciones del Estado y un tipo de cambio cada vez menos competitivo son algunas de las causas que nos alejan del crecimiento”, disparó Ferrero.

Por último, fiel a su estilo y sin hacerlo de manera oficial, habló Coninagro. En diálogo con La Política Online, un alto directivo de esa entidad cooperativa confirmó que apoyan los reclamos que llevaron al paro de mañana.

“Sabemos que va a haber muchos productores protestando y está muy bien que así sea”, afirmó el dirigente de la entidad madre de ACA, una agroexportadora, que por intereses económicos, necesita mantener buenos vínculos con el kirchnerismo.

La posición de los gremios

En este contexto, el hecho es que habrá serias dificultades para realizar operaciones de comercio exterior de commodities agrícolas y venta de hacienda dado que algunos gremios clave adhirieron al paro nacional de la CTA y la CGT.

Una es la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara), liderada por Alfredo Palacio. De esta forma, todos los peritos en embarques de cereales de los puertos de todo el país donde se despachan buques al exterior se harán eco de la medida, paralizando en consecuencia el comercio exterior nacional.

“También acompañarán el paro en la actividad granaria todos los acopios rurales provinciales haciendo un cese total de actividades”, aclaró Urgara por medio de un comunicado.

La medida de fuerza también fue avalada por la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos –liderada por Juan Corvalán– en “solidaridad con la medida de la CGT moyanista”.

Por su lado, los trabajadores del Mercado de Liniers no protestarán, pero habrá menor actividad en el movimiento de hacienda por la huelga de transportistas y camioneros, mientras que los empleados del Senasa nucleados en ATE adhirieron a la protesta.

En tanto, el titular de la UATRE, Gerónimo “Momo” Venegas instó a todos los trabajadores rurales a hacer un alto en sus tareas habituales para reclamar al Gobierno nacional.

“Vamos a reclamar el 82% móvil para los jubilados, la devolución de los fondos a las obras sociales, salario mínimo vital y móvil de $ 3500, la eliminación del impuesto a las ganancias y soluciones de fondo para las economías regionales”, dijo el sindicalista.

El mapa de la protesta

La idea de los productores rurales de las cuatro entidades será concentrarse desde la mañana en distintos puntos del interior del país en una protesta que incluiría actos, piquetes y “volanteadas” con el objetivo de esclarecer la situación del sector.

En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, habrá manifestaciones en las localidades de Pergamino, Gral. Pinto, Cnel. Pringles y Stroeder, entre otras. En Córdoba, en tanto, se reunirán en Río Cuarto, Córdoba Capital, Alicia, Villa Del Rosario y Villa María.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe los productores se manifestarán en Rosario, Santa Teresa, Rufino, Armstrong y San Guillermo, mientras que en Mendoza lo harán en San Martín, Gral. Alvear y Fray Luis Beltrán.

Del mismo modo, los dirigentes rurales organizaron protestas en las provincias del norte del país como en Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Chaco, Formosa y Corrientes, al tiempo que también se espera una protesta en el Puente Río Negro-Neuquén. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
El campo hace rato está paralizado, por obra y gracia de la rapiña criminal practicada sobre este sector por los KK y su kalaña de vividores. Este parito de Buzzi (un dirigente totalmente irrelevante en el ruralismo) no agrega nada a lo que ya venía pasando.
5
Somos golpistas porque pensamos distinto .Vamos campo que la lucha continua ........a comerla crissssssssssssssssss
4
De verdad que el campo se plegó al paro de la ultraderecha? QUE SORPRESA !!
3
Kambia el Kasette ke no te lo krees ni vos
2
No entiendo a los del campo, hacen piquetes y después la votan. incoherentes.
1
Golpistas, miserables, no pudieron con nosotros en 2008, menos van a poder ahora. Van a parir en las rutas. KRISTINA ETERNA !!