"La denuncia de Boudou a Righi genera un daño importante en lo institucional"
En diálogo con LPO, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez consideró que si la denuncia de Amado Boudou es cierta, significa que el Procurador "trafica su influencia para avanzar o frenar una causa. Y si es mentira, implica que un vice presiona al jefe los fiscales, cuando está siendo investigado".
Luego de las acusaciones que realizó en su última conferencia de prensa, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, finalmente presentó esta mañana la denuncia formal contra el estudio jurídico del procurador Esteban Righi -y también con el titular de la bolsa de comercio, Adelmo Gabbi-, al que acusa haberle ofrecido facilitarle su situación en la causa Ciccone por la buena relación que mantienen con Justicia Federal, que funciona en Comodoro Py.

"Por lo que recuerdo, es la primera vez en la historia argentina que un vicepresidente denuncia por tráfico de influencias a un procurador General de la Nación", resaló el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, en diálogo con La Política Online.

El especialista recordó que en "la historia Argentina, generalmente los vice han tenido un rol más pasivo o, cuando hubo algún conflicto, más bien terminaron renunciando". Y subrayó que "no hay antecedentes de este tipo de conflictos. El impacto institucional que genera la denuncia de Boudou es muy fuerte, si uno tiene en cuenta que el procurador es el jefe de todos los fiscales de la Nación, entre ellos de los penales".

Según Gil Domínguez, si es cierto lo que plantea Boudou, "es muy grave, porque el Ministerio Público es el titulariza la promoción de la acción penal: denuncia o querella". Dicho de otro modo, si lo que denunció el vicepresidente es realmente así, Argentina tiene un procurador "que negocia su influencia para avanzar o frenar una investigación. El daño institucional es muy profundo".

"Pero si lo que dice Boudou no es cierto, también se está haciendo un daño en términos institucionales. Porque significa que un vicepresidente denuncia a un procurador para presionarlo, para ejercer una injerencia en medio de una causa en la que estaría complicado", agregó el constitucionalista.

Gil Domínguez concluyó: "Otro interrogante en el que uno podría ahondar es por qué Boudou avanza con esta denuncia justo ahora, cuando parece estar más comprometido en la causa de la ex Ciccone Calcográfica, si conocía este ilícito desde hace tiempo. Un funcionario público está obligado a denunciar cualquier tipo de ilícito. Por donde se lo mire, este hecho representa un daño importante institucionalmente".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 23
    CUIDAME EL LIBRO
    11/04/12
    23:36
    AGUANTE EL TIO
    O NO LULI?

    MANZANA!
    Responder
  • 22
    Nico
    10/04/12
    16:28
    LOS JOVENES SON JOVENES: NO QUIERE DECIR QUE SEAN HONESTOS...
    ESTE ES EL PEOR GOBIERNO DE LA HISTORIA!
    Y SIEMPRE LA SOCIEDAD ES COMPLICE...NADIE FUE MENEMISTA, NADIE APOYO A LOS MILITARES...DEJEMOS DE JODER....SE DESPERDICIARON 10 AÑOS DE CRECIMIENTO...TENEMOS MÁS POBRES, MÁS VILLAS, MÁS IGNORANCIA, NO HA ENERGIA (LUZ, GAS, NAFTA) VENDDEMOS AUTOS Y NO HAY RUTAS...REPARTIENDO COMPUTADORAS NO SE ARREGLA LA EDUCACIÓN..ETC..
    Responder
  • 21
    Horacio
    10/04/12
    11:02
    La ex esposa de Vanderbroele se ofreció a dialogar con Boudou
    Dijo que sería para "aclarar cómo es el asunto" ante la posibilidad de que su ex esposo "sea un fabulador".
    Laura Muñoz dijo que "tenía la intuición" de que Vanderbroele vivía en una propiedad de Boudou en Puerto Madero que fue allanada el miércoles y señaló que el locador del piso, Fabián Carosso Donatiello, "le presta el nombre para que Alejandro pueda alquilar este departamento".
    Laura Muñoz, quien acusó a su ex marido Alejandro Vanderbroele de oficiar como testaferro del vicepresidente Amado Boudou, se ofreció hoy a dialogar con el funcionario para "aclarar como es el asunto" ante la posibilidad de que su ex esposo "sea un fabulador" y afirmó que "nadie" le pagó ni integra una conspiración para realizar denuncias.
    Muñoz también dijo que "tenía la intuición" de que Vanderbroele vivía en una propiedad de Boudou en Puerto Madero que fue allanada el miércoles y señaló que el locador del piso, Fabián Carosso Donatiello, "le presta el nombre para que Alejandro pueda alquilar este departamento".
    Vanderbroele y el rosarino Carosso Donatiello "son amigos íntimos y tienen muchas cosas en común", acotó la joven mendocina que mantiene con el empresario una demanda de divorcio y otra por la tenencia de la hija en común.
    Escuche por televisión que Boudou decía que yo había leído de Ciccone por los diarios y que salía hablando por lo que decía ahí y que yo era parte de una conspiración", remarcó Muñoz por radio Mitre.
    Y, aclaró: "Le digo a Boudou que no importa que yo haya leído las cosas por los diarios, porque las cosas que yo sabía eran anteriores a Ciccone".
    "Si Boudou piensa que todo es mentira, que el mentiroso que está usando el nombre de Boudou es Alejandro, de última si tiene ganas, que Boudou se siente y hable conmigo y le puedo contar todas las cosas que se, que Alejandro me refirió y las que supe sola", acotó.
    Muñoz insistió con que con un diálogo "podemos aclarar como es el asunto si lo ponen mal las cosas que yo digo. Yo sé mi verdad, lo que viví y las cosas que Alejandro me refirió".
    "Con todo el respecto que tengo a la investidura de gobierno, si necesita hablar conmigo y explicarme, no sé que Alejandro es un fabulador y nunca habló con Boudou, que está usando el nombre Boudou y le está sacando provecho", añadió la joven y señaló que el vicepresidente le "podrá explicar todo lo que quiera".
    A su vez, dijo que ella le puede contar "todo" lo que sabe "y otras cosas que son igual de importantes que el caso Ciccone.
    Muñoz resaltó que salió a hablar con los medios de comunicación para resguardar su "integridad física" y la de su hija ante las amenazas que le profería Vanderbroele.
    Por otra parte, consideró que la investigación que comandan el juez Daniel Rafecas y el fiscal Carlos Rívolo "da la sensación que se está haciendo bien. Hay que dejar que la justicia haga con su tiempo las cosas sin intervenir".
    "Pido que se sepa la verdad, con eso alcanza, sin ningún aditamento", acotó la joven.
    Asimismo, descartó las denuncias que hizo el jueves Boudou y aclaró: "A mí nadie me pagó nada" para realizar las denuncias públicas a la vez que rechazó formar parte de una conspiración.
    "No soy de Clarín, ni de 678, ni de nadie, yo hablo con el periodista que me llame o se interese sea quien fuera. Siempre voy a decir mi verdad", agregó. Esta Mujercita le viene encima la noche, está más cagada que vaca en viaje. A LA LARGA LAS MENTIRAS SE DESCUBREN. ESTA TIPA ESTA EN EL HORNO.
    Responder
  • 20
    Luciana Erres
    10/04/12
    10:53
    BOUDU, BOUDU, BOUDU, Ole ole ola, Boudu, Boudu....BOUDU, BOUDU, BOUDU, Ole ole ola, Boudu, Boudu....BOUDU, BOUDU, BOUDU, Ole ole ola, Boudu, Boudu....BOUDU, BOUDU, BOUDU, Ole ole ola, Boudu, Boudu....
    Responder
  • 19
    gabrielito
    09/04/12
    21:38
    Como la guita se está acabando, los Khorros se empiezan a matar entre ellos .... que lindo se está poniendo ....
    Responder
  • 18
    Asco
    09/04/12
    21:31
    Beto

    Se te olvido mencionar que Righi fue abogado personal de El y Ella.

    "Delincuentes para todos"
    Responder
  • 17
    luis
    09/04/12
    21:08
    AMIGOS EL DAÑO A LAS INSTITUCIONES, AL PAIS, POR NO DECIR A LA PATRIA SE LO GENERAN LOS LADRONES.
    Responder
  • 16
    ANIBAL
    09/04/12
    20:04
    DALE BOLU LOS CHICOS TE APOYAN Y VAS A LOGRAR LA PRESIDENCIA DEL PAIS, CON LA AYUDA DE KRIS Y MARIOTTO. LLEVATELOS PUESTOS A TODOS. PONE LOS JOVENES DE LA KAMPORA EN TODOS LOS PUESTOS DEL PAIS Y ....TENEMOS UN FUTURO COMO PAIS....PRECIOSO...ME DA PAURA SOLO PENSARLO !!!!
    Responder
  • 15
    eva libre
    09/04/12
    19:47
    De cualquier forma, se está cumpliendo con lo que gritaba la presidente y sus muchachos el dia de la Bandera. "Vamos por todo" ¿las instituciones que quedan en pie , tambien? ¿quienes desestabilizan? ¿Como se explica que la empresa que va a hacer los billetes, sea una nueva, con antecedentes de quiebras y una sociedad de miembros desconocidos, que aparte es Uruguaya? ¿Donde está la transparencia que exigen a los demás
    Responder
  • 14
    Fabio
    09/04/12
    19:11
    Ciccone, "El foco debe ser un peritaje contable, no las relaciones de Boudou"
    El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat dialogó con INFOnews sobre el caso de la ex calcográfica Ciccone en la que se vincula al vicepresidente Amado Boudou. “Hay que revelar si hubo enriquecimiento del funcionario o empobrecimiento del Estado”, puntualizó.
    Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, explicó a INFOnews desde una perspectiva judicial el caso de la ex calcográfica Ciccone y su posible relación con el vicepresidente Amado Boudou. “El meollo no es el vínculo entre el ex ministro de Economía y Alejandro Vandenbroele sino si de esa relación se derivó una negociación incompatible con los deberes de funcionario público o una malversación de caudales públicos que sería la figura extrema”.
    Para determinar si hubo o no delito, Barcesat sostuvo que se deben realizar peritajes contables. Este tipo de información permitirá revelar si hubo o no un pago por fuera de los valores normales.
    “Si Boudou tuvo incluso algún vínculo amistoso, deportivo o hasta amoroso con Vandenbroele no tiene nada de ilícito a menos que sea incompatible con la función pública o que haya habido enriquecimiento indebido”.
    Respecto a esto, informó que el juez Ariel Lijo investiga por otro expediente a Amado Boudou por enriquecimiento ilícito pero esta causa “es menos sonora en los medios”.

    AFIP
    “Si la empresa Ciccone cumplió con su plan de pago para salir de la quiebra y el plan de pago fue homologado, no veo algo ilícito”, opinó.
    Según publica el diario Clarín, la AFIP le dio a la imprenta una “moratoria excepcional” supuestamente con el aval de Boudou, quien fuera ministro de Economía por aquellos días.
    “No hay nada en materia de quiebras que pueda considerarse excepcional”, indicó y dijo que si la AFIP aceptó el pago, no hay irregularidades. “Nadie ha atacado el levantamiento de la quiebra, los que podrían haberlo apelado no lo han hecho”, agregó. El abogado constitucionalista explicó que el levantamiento está firme y si los pagos han sido realizados, no hay perjuicios del erario público.
    “Habría conducta ilícita si por medio de algún negociado se perjudicó el erario público y si allí intervino Amado Boudou. Si Ciccone recibió órdenes de impresión de billetes y el valor de esa orden de compra o prestación de obra es normal, no hay delito”.

    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

La acusación de Boudou también complica al ministro Montenegro

LPO
El vicepresidente afirmó que la mujer del ministro porteño, socia del estudio del procurador Esteban Righi, le ofreció "aceitar" la relación con los jueces federales y evitar así inconvenientes judiciales. Montenegro ya tuvo ruidos con Macri cuando fue exculpado de la causa Ciro James por la que sigue procesado el jefe de Gobierno.
El vicepresidente Amado Boudou hablando en el Congreso

Boudou atacó al juez Rafecas y dijo que el presidente de La Bolsa lo quiso coimear

LPO
En un largo monólogo ante los medios en el Senado el vicepresidente habló de un entramado mafioso que vincula al juez Daniel Rafecas con el CEO de Clarín Héctor Magnetto y otros medios, a los gobernadores Daniel Scioli y Antonio Bonfatti, al procurador Esteban Righi, al titular de La Bolsa, Adelmo Gabbi y al dueño de Boldt, Antonio Tabanelli, que buscan perjudicarlo.

Boudou demandó al titular de la Bolsa de Comercio y a Righi

Tras la acusación pública, el vicepresidente Amado Boudou presentó en sede judicial un escrito en el que ratifica sus denuncias contra el estudio del procurador general de la Nación, Esteban Righi, y contra el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi. La causa quedó a cargo del juez Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello.

Righi no piensa contestar las acusaciones de Boudou

Acusado por Amado Boudou, el Procurador General de la Nación regresará mañana al país. Según trascendió, Esteban Righi no prevé denunciar ni hacer declaraciones sobre las acusaciones que sobre él hiciera el jueves el vicepresidente.

Afirman que Righi ya renunció, tras la denuncia de Boudou

El Procurador General de la Nación, Esteban Righi, analizaba anoche si presenta su renuncia al cargo tras la denuncia que presentó el vicepresidente Amado Boudou contra el estudio jurídico que integran su esposa y su hijo. Pero según un diario oficialista, el histórico dirigente peronista ya habría enviado por escrito su dimisión, que habría sido aceptada por la Casa Rosada.
Reposo con Boudou.

Un hombre de Moreno y Boudou remplazará a Righi

LPO
Cristina propuso para el cargo de Procurador General al síndico Daniel Reposo, ex funcionario de confianza de Boudou. Ahora será el jefe del fiscal que lo investiga por supuesto tráfico de influencias. Desde 2009 responde a Moreno, quien lo promovió en la Sigen para desplazar a Papel Prensa. La dura carta de Righi.