Un hombre de Moreno y Boudou remplazará a Righi
Cristina propuso para el cargo de Procurador General al síndico Daniel Reposo, ex funcionario de confianza de Boudou. Ahora será el jefe del fiscal que lo investiga por supuesto tráfico de influencias. Desde 2009 responde a Moreno, quien lo promovió en la Sigen para desplazar a Papel Prensa. La dura carta de Righi.
Cristina Kirchner propuso a Daniel Reposo, actual titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) como procurador General de la Nación en reemplazo de Esteban Righi, quien confirmó su renuncia con una dura carta a la presidenta.

Reposo es un ex funcionario de confianza de Amado Boudou. Lo acompañó como jefe de auditoría interna de la Anses y del Ministerio de Economía. Cargos muy sensibles -en los que curiosamente nunca encontró mayores irregularidades- que que demuestra su cercanía con el vicepresidente.

Ahora será nada menos que el jefe del fiscal federal Carlos Rívolo, quien tiene a su cargo la investigación de la quiebra de la ex Ciccone, por la que el vicepresidente está acusado de tráfico de influencias.

En agosto de 2009, Reposo, quien necesitará acuerdo del Senado, llegó al frente de la Sindicatura de la Nación (Sigen) por gestión de Guillermo Moreno, quien lo llevó a ese lugar en reemplazo de Carlos Pacios, para iniciar una embestida contra Pepel Prensa.

Moreno lo tuvo como guardián en la pelea por el control de la empresa de fabricación de pasta celulosa manejada por Clarín y La Nación, con participación minoritaria del Estado.

Ambos protagonizaron varias escenas de violencia. La primera fue cuando Carlos Aguirre, gerente de Finanzas de Papel Prensa, denunció que Reposo golpeó a su abogado, José María Sojae Pinto.

Lejos de calmar los ánimos, en una escena filmada y caricaturesca, al ingresar a la próxima reunión de Papel Prensa Moreno pidió que las mujeres vayan atrás y ofreció a los presentes tomar cascos o guantes. "¿Casco o guantes?", desafió Moreno y recordó que en la anterior reunión "vino un gil tiró una trompada y se rompió un dedo" (Ver video).

Quien es el Procurador

Reposo nació en Verónica, pueblo del noroeste bonaerense y se especializó en derecho del Trabajo y Seguridad Social en Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires.

En su perfil de Twitter, Reposo se autodefine como "Síndico General de la Nación, abogado, ex-gerente de Prestaciones Anses, laboralista, veroniquense, peronista K y amante del golf". Un repaso por su twitter confirma además la extrema cercanía con Boudou. Abunda en referencias actos políticos compartidos con "Amado".

De septiembre de 1986 a diciembre de 1992 estuvo en la Sindicatura General de empresas públicas y al año siguiente fue subgerente institucional de la Sindicatura General de la Nación.

Desde 2007 al 2009 fue cuando llegó a la gerencia de prestaciones de la ANSES para luego ser titular de la Unidad de Auditoría Interna, donde se convirtió en uno de los asesores más cercanos a Boudou. Luego lo acompañó al Ministerio de Economía, ocupando un cargo similar en el Palacio de Hacienda.

La elección del Procurado
r

Si bien fue propuesto por la Presidenta, para sumir en el cargo, Reposo deberá pasar por un proceso de selección que instaló Néstor Kirchner en junio del 2003.

Producida la vacante, el nombre y los antecedentes del reemplazante propuesto por la Casa de Gobierno se publicará en el Boletín Oficial y en dos diarios nacionales durante tres días.

Durante 15 días, asociaciones civiles, académicas y de derechos humanos podrán presentar apoyos y objeciones a la persona elegida para el cargo, y, de no haber impugnaciones, el Poder Ejecutivo tiene otros 15 días para elevar al Senado al candidato.

La Cámara Alta deberá realizar una audiencia pública con el postulante y en el pleno del recinto se necesitarán los dos tercios de los votos para aprobar la designación.

Durante el proceso de selección, el postulante deberá presentar una declaración jurada con sus bienes, los de su cónyuge y los de sus hijos, además de las asociaciones civiles y comerciales, los estudios de abogados que integró en los últimos ocho años y "cualquier tipo de compromiso que pueda afectar la imparcialidad de su criterio".

La Carta de Righi

Esteban Righi formalizó su renuncia con una dura carta a la presidenta Cristina Kirchner en la que acusó el impacto de las declaraciones de Boudou, quien denunció que un estudio de su esposa le ofreció protección en la justicia federal.
En el mismo discurso, el jueves en el Senado, Boudou atacó al fiscal Carlos Rívolo y sobre todo al juez Daniel Rafecas, a cargo de la investigación sobre la quiebra de la ex Ciccone.
Un hombre de Moreno y Boudou remplazará a Righi

“No creo posible desempeñar honrosamente una alta función pública si al hacerlo se compromete el propio honor o la honra familiar. La defensa del interés público y de la honorabilidad personal jamás deberían resultar incompatibles”, dijo Righi.

Y en lo que pareció un pase de factura agregó: "La naturaleza del cargo de Procurador General de la Nación no es compatible con las manifestaciones propias de la militancia partidaria. Yo he acatado esa limitación prescindiendo de adoptar actitudes que la transgredieran. Pero al momento de formalizar mi renuncia, no puedo ocultar que jamás creí que fuera posible ejercer tan alta función en condiciones de asepsia política.

"Por el contrario, en todo momento sentí que estaba colaborando con un proceso singular, característico de una etapa histórica plena de posibilidades de cambio y enderezada hacia la consolidación de un proyecto profundamente nacional, popular, democrático y progresista. Formé parte de este proceso con la certidumbre de estar contribuyendo a convertir en realidad los sueños de liberación de varias generaciones; los mismos sueños que a veces fueron ahogados en sangre y otras traicionados.", apuntó filoso.

Para concluir con un párrafo que revela su enojo por las acusaciones de Boudou: "Fuera de ello, considero que es mi deber no polemizar con relación a hechos que son del dominio público, toda vez que su única consecuencia sería afectar las instituciones republicanas y causar daño a las políticas públicas desarrolladas desde el año 2003 en adelante. Lo que corresponde es que cada protagonista explique su comportamiento en el ámbito previsto en el derecho vigente, donde inexorablemente se demostrará la falsedad de las afirmaciones e imputaciones con las que se me ha agraviado"."




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 28
    CACHO
    11/04/12
    21:08
    SIGUEN LAS BESTIAS NEGRAS MASCANDO VENENO, EL 23 DE OCTUBRE LOS JUSTICIALISTA LES ROMPIERON EL ORTO CON EL 54,11% EN LAS PROXIMAS ELECCIONES SE LO VAN A TRINCAR, MANGAS DE OTARIOS.
    Responder
  • 27
    JUANCHO
    11/04/12
    18:21
    El próximo es Rafecas y se sigue confirmando que el que se acuesta con la KK termina, tarde o temprano, KaKado.
    Responder
  • 26
    NIK DE MONTE GRANDE
    11/04/12
    18:02
    BOUDOU 2050, A LO MEJOR PARA ESA EPOCA MAMO ALGO DE PERONISMO EL CONCHETO DE LA UCD Y PUERTO MADERO.
    SIGAN BAJANDO COMPAÑEROS QUE CON LA CAMPORA VAN A IR MUY LEJOS JAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 25
    DAMIAN
    11/04/12
    17:27
    Causa Ciccone-Boldt: recusan al fiscal Rívolo porque "perdió objetividad"
    Así lo solicitó Diego Pirota, abogado de Núñez Carmona, amigo y socio de Amado Boudou. En diálogo con CN23, también aseguró que el fiscal tiene connivencia con los medios de comunicación. Antes había pedido la nulidad del allanamiento a las oficinas del vicepresidente.
    Diego Pirota, abogado de Núñez Carmona, amigo y socio de Amado Boudou, pidió la recusación del fiscal Carlos Rívolo, quien impulsa la investigación sobre el caso Ciccone.
    Según le confirmó a CN23, plantea la recusación porque "el fiscal ha venido haciendo una manipulación del expediente, de la prueba".
    "Luego de ver cómo fue el procediendo desde lo documental, no sólo desde lo mediático, encontramos numerosos elementos que nos llevan a creer que el fiscal no analiza las cosas del expediente sino que las quiere redireccionar".

    "El fiscal perdió la objetividad en la causa"

    Anteriormente, también había pedido la nulidad del allanamiento realizado la semana pasada a las oficinas que el vicepresidente tiene en Puerto Madero.
    A través de su abogado, Núñez Carmona consideró que se trató de una medida de prueba "viciada" porque el departamento ubicado en Juana Manso 740 estaba alquilado a un tercero.
    A pedido del fiscal Rívolo, Rafecas ordenó el allanamiento a la propiedad de Boudou.
    Respecto del allanamiento, Pirota sostuvo que "no tiene duda" de que la noticia se haya filtrado en los medios de comunicación porque la información fue "enviada desde o hacia la fiscalía". De esta forma, el abogado remarcó que cuestiona "la connivencia" de Rívolo con los medios de comunicación.
    PEDIDO DE JUICIO POLITICO Y DESTITUCION. LA CAUSA FUE INVENTADA PARA PERJUDICAR AL VICEPRESIDENTE AMADO BOUDOU. DIOS FUE JUSTO, LAS MAFIAS EN LA JUSTICIA HAY QUE DERROTARLA Y EXPULSARLAS DEL PAÍS. FUERZA AMADO BOUDOU, CREEMOS EN TU INOCENCIA.
    Responder
  • 24
    CIRCO
    11/04/12
    15:17
    VIVA LA JODA!!!!
    Responder
  • 23
    JUANCHO
    11/04/12
    14:22
    El neolibetal Boludú se la puso bien puesta a los camporistas y pibes de la cámpora; Righi es un prócer del camporismo.
    Responder
  • 22
    Luciana Erres
    11/04/12
    12:32
    Marcelo. La que escribe no soy yo. Me reemplazaron por un posteador mas calificado para defender a Boludou.

    Cristina 2030.
    Al enemigo ni justicia.
    Responder
  • 21
    Ruben
    11/04/12
    12:21
    No se puede esperar otra cosa de Boudou (es evidente que los K no la pegan nunca con los vice), que es un chanta de pacotilla. Además Reposo es un servil, no sólo de él, sino de Moreno y de CFK. El entró a la SIGEN como alcahuete de los mencionados, no porque sea un tipo capaz. Y sacaron a Carlos Pacios, un hombre de bien y técnicamente capaz de verdad, que no transó con todos los anteriormente mencionados y, por eso, lo fueron.
    Responder
  • 20
    Vicente
    11/04/12
    11:08
    Soy K, pero veo ultimamente que este gobierno ya no es el mismo que en diciembre, verdaderamente me parece que algo esta cambiando, no caigo en la facil de decir son todos chorros, pero si veo que a mi presidenta le estan hablando al oido personas que se "cargan" a los historicos, y eso produjo un cambio que no me gusta, si todos mienten contra budou, porque budou no dice cual es la verdad en vez de cargarse a todos???
    me gustaria escuchar su tan mentada verdad, porque la AFIP le pidio la quiebra a ciccone y a los nuevos dueños le dieron un plan de pagos y le condonaron las multas e intereses que habian provocado la quiebra de ciccone!!!
    Me gustaria saber la verdad de budou, quizas sea atraves de los ojos de LUCIANA ERRES!!!
    Responder
  • 19
    Luciana Erres
    11/04/12
    10:08
    BOUDOU 2015 para todos y todas, que lindo que va hacer
    Responder
Noticias relacionadas
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.

La acusación de Boudou también complica al ministro Montenegro

LPO
El vicepresidente afirmó que la mujer del ministro porteño, socia del estudio del procurador Esteban Righi, le ofreció "aceitar" la relación con los jueces federales y evitar así inconvenientes judiciales. Montenegro ya tuvo ruidos con Macri cuando fue exculpado de la causa Ciro James por la que sigue procesado el jefe de Gobierno.

"La denuncia de Boudou a Righi genera un daño importante en lo institucional"

LPO
En diálogo con LPO, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez consideró que si la denuncia de Amado Boudou es cierta, significa que el Procurador "trafica su influencia para avanzar o frenar una causa. Y si es mentira, implica que un vice presiona al jefe los fiscales, cuando está siendo investigado".

Boudou demandó al titular de la Bolsa de Comercio y a Righi

Tras la acusación pública, el vicepresidente Amado Boudou presentó en sede judicial un escrito en el que ratifica sus denuncias contra el estudio del procurador general de la Nación, Esteban Righi, y contra el titular de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi. La causa quedó a cargo del juez Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello.
El vicepresidente Amado Boudou hablando en el Congreso

Boudou atacó al juez Rafecas y dijo que el presidente de La Bolsa lo quiso coimear

LPO
En un largo monólogo ante los medios en el Senado el vicepresidente habló de un entramado mafioso que vincula al juez Daniel Rafecas con el CEO de Clarín Héctor Magnetto y otros medios, a los gobernadores Daniel Scioli y Antonio Bonfatti, al procurador Esteban Righi, al titular de La Bolsa, Adelmo Gabbi y al dueño de Boldt, Antonio Tabanelli, que buscan perjudicarlo.

Revelan que Rafecas aconsejaba por mensajes de texto al abogado de Nuñez Carmona

El abogado de José María Núñez Carmona, socio de Amado Boudou, presentó una serie de mensajes que acreditan que el juez del caso, Daniel Rafecas, dio consejos para ayudar al vicepresidente y a sus socios en los inicios de la causa. El magistrado admitió que pudo haberse "excedido".
El kirchnerismo no tendría los votos para aprobar el pliego de Reposo

El kirchnerismo no tendría los votos para aprobar el pliego de Reposo

LPO
Según la Ley Orgánica del Ministerio Público, el Procurador General "será designado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes". El oficialismo necesitaría entonces entre 47 y 48 votos para confirmar a Daniel Reposo. Pero con el apoyo de sus aliados, llegaría a 41. Descuentan que tendrá que negociar con la oposición.