Malestar en la UIA con Moreno por las trabas a las importaciones
Los industriales preparan un comunicado muy crítico por las políticas de cierre de fronteras a los productos importados que impuso el secretario de Comercio para frenar el faltante de dólares del Banco Central. Además lo acusan de motivar la embestida de la presidenta contra los empresarios durante la corrida cambiaria. La reacción del funcionario.
El descontento de la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) con Guillermo Moreno por las trabas a las importaciones llegó a un punto que acaso no tenga retorno.

Los líderes fabriles preparan un comunicado muy crítico contra las políticas del secretario de Comercio Interior, a las que califican de “irracionales”.

Los fabricantes locales dependen de insumos y piezas importadas que en el país no existen y sin estos componentes están obligadas a frenar o morigerar la actividad.

Es por eso que en el borrador que maneja la UIA, al que tuvo acceso LPO, sostienen que el freno a las importaciones que generará un menor nivel de actividad podría llevar a la economía local al nivel de recesión.

El otro efecto no deseado que advierten en la UIA ante la restricción sobre la cantidad de bienes que se compran en el exterior, es la falta de competitividad de la economía local.

Los industriales apuntan que las medidas de Moreno, que también embistió contra el banquero Jorge Brito e YPF, son parte de una reacción ante el derrumbe de las reservas del Banco Central –que agotó las "reservas de libre disponibilidad”–, que esta semana cayeron por debajo de la base monetaria.

En el comunicado se indica que el problema de ausencia de billetes es mayor al que se percibe en la sociedad y que la “solución Moreno” va a generar a mediano plazo un peligroso retraso en el tipo de cambio real de la economía.

La obsesión de Moreno por evitar que salgan del país más dólares de los que entran, lo llevó, según sostienen en la UIA, a ponerles a la presidenta en contra.

Los industriales acusan al secretario de Comercio de echar leña al fuego contra los empresarios durante la corrida del dólar y brindarle “mala información” a Cristina Kirchner, que en la última conferencia de la UIA de noviembre culpó a grandes empresarios que “habían comprado igual cantidad de dólares o más de la que nosotros les habíamos prestado en pesos a tasa negativa”.

Esas declaraciones apuntaron a Carlos Blaquier, titular de Ledesma, que según el periodista Horacio Verbitsky compró once millones de dólares durante la corrida cambiaria. En la UIA defienden a rajatabla a Blaquier y sostienen que sus familiares habían solicitado un crédito del Bicentenario para un emprendimiento porcino, pero el dinero tardó en llegar y el empresario no tuvo otra opción que comprar dólares para pagar parte de la tecnología que había adquirido.

“Si cambiaran el sistema financiero para que en vez de ganar siempre, le prestara un poco a la producción, estos problemas no existirían”, dicen en la entidad.

El titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, de buena sintonía con el Gobierno, está haciendo lo posible para frenar el comunicado por miedo a ocasionar un enfrentamiento mayor con el kirchnerismo.

Moreno, por su parte, está al tanto de la situación y por eso está llamando de a uno a los empresarios para negociar y desarmar la representatividad de la UIA.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    jose perez
    10/01/12
    09:23
    Hasta cuando habra que aguantar a el patoterito ignorante y la gorda de rulos que lo acompaña, ambos fracasados cuyo merito fue ser alcahuetes kk y encima cobran por amenazar a la gente""MIS MUCHACHOS AFUERA EXPERTOS EN PARTIRLES LAS COLUMNAS Y HACERLES SALTAR LOS OJOS"".Fue denunciado y probado y sin embargo la justicia no hizo un pomo.
    Responder
  • 10
    La pura verdad
    09/01/12
    21:08
    El otro día escuché el video llamado EL FIN DE LA ARGENTINA, allí refleja todos los desajustes que está teniendo el actual gobierno en materia económica. Moreno es impotente para frenar el colapso financiero al cual se dirige la Argentina. Estas son medidas aisladas que de nada sirven, porque en realidad es el valor del dólar el que está atrasado y no permite un equilibrio entre exportación e importación. Lo de Moreno es puro maquillaje.
    Responder
  • 9
    verdad
    09/01/12
    15:29
    sigan..... sigan ... mientras arman el circo esto sucede:INFORME:
    La facturación de las dos mayores industrias, Newsan (Ushuaia) y BGH (Río Grande), alcanza los $8.000 millones anuales.
    PARA 9 ENSAMBLADORAS -
    a)Nación resigna:
    En el Presupuesto de Administración Nacional del Año 2012, las exenciones impositivas para la Promoción Industrial Fueguina alcanzan a $ 5.600,4 millones, algo así como mas de la mitad del monto presupuestario ejecutado, en el año 2011, por el Ministerio de Salud de La Nación. .
    b)Reciben :
    1.-Los Créditos del Bicentenario a 5 años de plazo, con 1 de gracia y con una tasa fija del 9,9 % anual.
    2.- subsidios importantes por la inversión, eximición de derechos a la importación de los insumos, subvenciones financieras por créditos a largo plazo y con tasa de interés preferente, protección arancelaria y aduanera casi infinita, pobre compromiso de capacitación e investigación tecnológica, precios finales de “producción realizada” elevados a nivel internacional y otras cosas adicionales
    C) Solo usan insumos Nacionales:
    Según las propias declaraciones de importantes referentes de la “industria ensambladora”, los productos terminados, en promedio, tienen entre un 10 y un 15 % de provisión nacional de insumos, incluyendo las cajas de empaque
    d)Resultado:
    Se quejan, Nación (nosotros) pusimos …
    Lo muestran, como peleas de poder? Pero evidentemente el resultado no es el esperado ni por NACION ,ni por LOS CONSUMIDORES :
    SALEN UN 100% MÁS CAROS! SE DA EL FENOMENO DE QUE ES MÁS BARATO COMPRARLOS EN CHILE Y URUGUAY .NEGOCIO PARA QUIEN??? ESTAN DISPUESTAS A RESIGNAR UTILIDADES??? Si en vez de usar el tiempo en operativos...
    Responder
  • 8
    jose perez
    09/01/12
    12:39
    Sigamos en manos de este animal que se cree economista y terminamos en un rodrigazo y encima incesario "partirles la columna y hacerles saltar los ojos"".
    Responder
  • 7
    Ines
    09/01/12
    06:55
    Circo mediático sin cáncer y con cirugía plastica

    http://www.informadorpublico.com/Circo_medi_tico_sin_c_nc.html
    Responder
  • 6
    Ines
    09/01/12
    06:54
    Circo mediático sin cáncer y con cirugía plastica

    http://www.informadorpublico.com/Circo_medi_tico_sin_c_nc.html
    Responder
  • 5
    verdad
    08/01/12
    18:55
    Electronicas: No era que en una segunda etapa se iba a reemplazar las materias primas y componentes importados por los nacionales???Según el diario Clarin : dos de ellas que se quejan tuvieron ganancias de $8000 millones . Y además recibieron créditos del bicentenario a una tasa del9%.Leer diarios chilenos Punta Arena.Gracias
    Responder
  • 4
    GRR
    08/01/12
    18:22
    ¿Los industriales quejándose de que no los dejan importar insumos? ¡¡¡¡Qué chantas!!!! Si ellos fueron los promotores del compre argentino a rajatabla. La clase dirigente, sea de cualquier sector social, es tal cual lo dijo Duhalde, ¿se acuerdan? No creo necesario repetir con qué la comparó. Pero la UIA es la menos indicada para quejarse. Son un grupo de ineficientes que lloran cuando les quitan las prebendas. ¡¡¡Después se quejan de los productores!!!
    Responder
  • 3
    moni figueroa
    08/01/12
    17:55
    Manga de genuflexos, se merecerían que la reina les hiciera lo que Chávez...."exprópiese". No creo igual que se atrevan a tanto. El "padrino" ya les dijo cuales serían las consecuencias...y que parezca un "achidente"! Jua.
    Responder
  • 2
    CARLOS
    08/01/12
    17:24
    UIA?¿?¿ qué UIA? los industriales prebendarios que aplauden en cada discurso delirante? a joderseee men.
    Responder
Noticias relacionadas

Moreno continúa la embestida oficial contra Brito por el control del dólar

LPO
Advirtió ante empresarios que continuará el control de divisas para evitar una escalada del dólar y volver a tener una balanza comercial favorable. El más apuntado es Jorge Brito, el banquero más cercano al Gobierno en los últimos años, acusado de favorecer la especulación financiera durante la corrida de noviembre.

Moreno aceptó investigar a YPF por posición dominante

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, controlada por Guillermo Moreno, analizará una demanda presentada contra YPF por supuesta posición dominante en el mercado local de combustibles. La petrolera rechaza todos las imputaciones.

Más trabas a las importaciones: exigirán una declaración jurada anticipada

Una nueva disposición de la AFIP estableció que, a partir del 1 de febrero, cualquier pedido de compra al exterior requerirá llenar una declaración jurada y esperar su aprobación antes de ser encargado al extranjero. Las empresas aseguran que complicará la compra de insumos y afectará a la producción.

Giorgi furiosa con Rattazzi por el cierre de Fiat: "Es una actitud mezquina"

LPO
La ministra de Industria Débora Giorgi se enfureció ante la decisión de Fiat Córdoba de suspender personal por la falta de autopartes ante el cierre de importaciones que dispuso Moreno. "Es incomprensible y mezquina la actitud", afirmó la ministra.

Más trabas a la importación: los bancos suspenden las cartas de crédito

Las principales entidades bancarias decidieron suspender la emisión de nuevas cartas de crédito a importadores hasta que entre en vigencia el nuevo régimen de controles de la AFIP. Hasta entonces, sólo las otorgarán a clientes que hayan presentado previamente la declaración jurada.

Por falta de insumos, Mondial suspendió la producción de sus motos

LPO
Las restricciones a las importaciones siguen generando problemas en la industria automotriz. Luego de los problemas en Fiat, la firma Juki -que produce las motocicletas Mondial y tiene la representación de Kawasaki- debió suspender turnos en su planta de Ramos Mejía por falta de insumos. "Tenemos 5.080 motos paradas en la Aduana y eso nos provoca problemas financieros", reconoció su gerente general.