Giorgi furiosa con Rattazzi por el cierre de Fiat: "Es una actitud mezquina"
La ministra de Industria Débora Giorgi se enfureció ante la decisión de Fiat Córdoba de suspender personal por la falta de autopartes ante el cierre de importaciones que dispuso Moreno. "Es incomprensible y mezquina la actitud", afirmó la ministra.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, por estas horas profundamente alineada con las políticas de cierre tottal de las fronteras comerciales que instrumenta Guiilermo Moreno, salió a cargar las culpas contra la compañía Fiat que conduce Cristiano Ratazzi, por su decisión de suspender al personal de la planta de Córdoba ante la imposibilidad de producir por la falta de autopartes que provienen del exterior.

LPO ya había advertido ayer en una nota que planteaba cuanto más inteligente fue la política de Barack Obama para ajustar el sector automotriz, que si Moreno continuaba con su camino de cerrar las fronteras esto iba a generar un cuello de botella en la producción nacional, que en gran parte se abastece de insumos importados.

Incluso, la semana pasada este portal advirtió que en la UIA existe una profunda preocupación por estas políticas ochentistas que podrían agravar la desaceleración de la economía.

Giorgi sin embargo, prefirió esta mañana cargar las tintas sobre la empresa, como si obtuviera un placer particular en suspender su producción y bajar su rentabilidad. La ministra sostuvo que la decisión de Fiat de frenar la producción es una actitud “mezquina y alejada de la realidad”.

“Es incomprensible la actitud del grupo Fiat de parar la producción con el consabido perjuicio que esto le ocasiona a sus trabajadores. El grupo argumenta un supuesto faltante de piezas ocasionado por una modificación en el sistema de importación, cuando se tienen pruebas fehacientes de que los requerimientos que la empresa realizó el viernes pasado para importar partes y piezas fueron liberados en gran parte”, dijo sin atreverse a afirmar que las piezas hayan sido liberadas en su totalidad.

Giorgi agregó que “además, el lunes pasado el Gobierno le pidió al grupo Fiat identificar y solicitar formalmente las autopartes prioritarias que necesitaba para que el proceso productivo continúe con normalidad y la planta siga funcionando. Sin embargo, recién hoy la empresa elevó ese pedido al Gobierno, con la planta ya parada desde ayer. Pese a eso, el Gobierno está liberando esas piezas para que la planta vuelva a ponerse en funcionamiento en el mínimo plazo posible”.

Lo que revela la misma argumentación de la ministra es que el enjambre de decisiones que requiere el vano intento de administrar todo el comercio exterior de la Argentina con decisiones personalizadas, como es evidente, sólo puede conducir a cuellos de botellas como los que ahora afectan a Fiat, más allá de las eventuales buenas intenciones del gobierno de proteger el trabajo y la industria nacional.

Giorgi igual rehuyó el análisis sistémico del modelo que se intenta instrumentar y prefirió cargar las tintas sobre Fiat, al denunciar "una actitud mezquina de una empresa que se ha beneficiado con las políticas activas de este gobierno y que parecería querer utilizar a los trabajadores como moneda de cambio para importar indiscriminadamente, dejando de lado un precepto básico de este Gobierno que es el de defender la producción y el trabajo argentinos, especialmente en el sector automotriz–autopartista donde la prioridad es siempre conseguir una mayor participación de autopartes nacionales en el proceso productivo”.

La referencia al "beneficio" por parte de Ratazzi de las políticas activas que hizo la ministra, acaso apunte a un crédito subsidiado del Bicentenario que el empresario esta negociando con el gobierno por unos 500 millones. Crédito que seguramente será frenado por las autoridades, según se intuye de las palabras de la ministra.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    lili vivo
    13/01/12
    19:24
    Se pelea con Ratazzi que le da para comer todos los meses o de donde se piensan que salen los sueldos de los ministros y ella se reune con lo peor de la UOM, esta todo dicho
    "El intendente quilmeño y referente de la Unión Obrera Metalúrgica, Francisco Gutiérrez, participó de la reunión que la ministra de Industria, Débora Giorgi, mantuvo con diferentes referentes de la UOM para avanzar en la producción metalmecánica.
    En este sentido, la Ministra recibió a los principales dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) encabezados por su secretario general, Antonio Caló, con quienes coincidió en defender y potenciar la producción metalmecánica, uno de los sectores estratégicos en el crecimiento de la industria nacional.
    "Tenemos una industria que está de pie y ahora entramos en la etapa de la sintonía fina, que significa profundizar las políticas para aumentar las inversiones, la agregación de valor y generar más y mejor trabajo", dijo Giorgi en la reunión.
    Agregó que "ante los desafíos que presenta la crisis internacional, más que nunca debemos defender de la competencia desleal a la industria nacional" y destacó que "al mismo tiempo, tenemos que profundizar un Estado presente que controle y evite posiciones dominantes en los sectores en los que, por su propia dinámica, hay pocos jugadores".
    Desde la UOM enfatizaron que "apoyamos la gestión de esta ministra y su equipo y la vocación industrialista de este Gobierno que permitió recuperar la dignidad del trabajo".
    Además, Giorgi y Caló coincidieron en "la importancia de diversificar el transporte de cargas -que hoy se hace en un 85% a través de camiones- desarrollando más material ferroviario".
    En la reunión acompañaron a Giorgi su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda y el secretario de Industria, Eduardo Bianchi; mientras que la comitiva encabezada por Caló y Gutiérrez contó con la presencia de Juan Belén, Naldo Brunelli, Antonio Cattáneo, Raúl Torres, Enrique Salinas, José De Paul, Gerardo Charadía, Abel Furlán y José Ortiz.
    Responder
  • 14
    ¡ ¡ Fuera-la-KK ! !
    12/01/12
    21:11
    ¡ ¡ POBRE RATAZZI ! ! Un verdadero "equilibrista" para tratar de
    mantener la empresa FIAT "a flote"....
    El régimen de la corrupta KaKa de Olivos, junto con sus esbirros y "apretadores" (el cowboy Moreno; la recontra inútil Giorgi; etc...) le hace toda clase de zancadillas -seguramente a cambio de COIMAS- para complicarle el funcionamiento de la industria.....
    ES UN ESCANDALO MÁS DEL RÉGIMEN PROGRE-CHORRO que maneja la venenosa VIUDA NEGRA (VN) desde la oscura madriguera de Olivos....
    A los obrero de FIAT: ¿¿ Uds. votaron a la posoñoza VN ??
    JODANSE Y A REZAR A LA IGLESIA......
    Responder
  • 13
    henry
    12/01/12
    07:59
    realmente me causa risa, ya no me preocupo y amargo, los funcionarios brasileros dicen que apoyan las medidas del gobierno argentino, claro no son boludos si se estan llendo del pais las empresas porque aca los tienen repodridos, junto con los sindicalistas que se han devenido en empresarios de la salud y el turismo, no tenemos salida y mas que nunca me doy cuenta que una señora rubia anaranjada como llamaban algunos no estaba loca, creo que los locos estan en el gobierno pero la gente con susvotos quiere eso, la politica de regimen que esta aplicando este gobierno seudo-democratico es realmente increible.
    Responder
  • 12
    Adriana
    12/01/12
    06:46
    ...pasa que ante cualquier merma en los ingresos de "Cristianito", éste usa al obrero como variable de ajuste, a fin de poder seguir corriendo carreritas...
    Responder
  • 11
    corday
    12/01/12
    01:11
    GEORGI DONDE ESTUDIASTE ECONOMIA , EN UNA VERDULERIA.
    Responder
  • 10
    jorge
    11/01/12
    17:35
    saquen a esta borracha q nos va a arruinar a todos los argentinos
    Responder
  • 9
    Cristino Rata Si
    11/01/12
    16:30
    Muchachos, Cristiano te hace un asado abajo del agua, ya lo escuché decir en varios lugares que él a Moreno se lo pasa por las p... en cuanto le amagaran frenarle un tornillo, le paraba 10.000 personas y vamos a ver que pasa.
    no soy K pero en esta el gobierno tiene razón, las terminales se están llenando de guita y sacándola del país siempre son los privilegiados respecto de otros rubros y este tipo es un pirata!
    Responder
  • 8
    Alejandro Baria
    11/01/12
    16:17
    HACE 8 AÑOS QUE TENEMOS QUE FUMARNOS A LOS K HABLANDO COMO SI SUPIERAN DE ECONOMIA. ERA TAN OBVIO QUE ESTAS COSAS IBAN A PASAR QUE ME CUESTA CREER EL NIVEL EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD ARGENTINA SI SACAN "CAJEROS DE FERRETERIA" COMO FUNCIONARIOS........RECIEN EN UNOS AÑOS SE VA A CUANTIFICAR LA OPORTUNIDAD QUE PERDIERON ESTOS KK DE APROVECHAR EL ESCENARIO MUNDIAL.
    Responder
  • 7
    Daniel
    11/01/12
    16:16
    Faltan divisas que en paises normales se obtienen de exportaciones, pero como el campo sufre retenciones produce y exporta la mitad de lo que podria producir. Con Lavagna le metieron RETENCIONES MOVILES al Petroleo, entonces de pasar de ser un pais superavitario en Energia, pasamos a ser deficitario: el sector dejo de aportar divisas y ahora demanda para importar. Recordar que con el progre-productivista Alfonsin le metieron retenciones de 30% al agro, con lo que las exportaciones bajaron de 12.000 millones de dolares de esa epoca a 7.000 millones. Entre otras consecuencias de cada dos automotrices quedo una: FIAT PEUGEOT se hicieron SEVEL. FORD se fusiono con VOLKSWAGEN y GM (Chevrolet) directamente se fue. Este modelo es el mismo que el de Alfonsin y al final vamos a los mismos resultados. La Debora Giorgi habla como si estuviera en la epoca de la Union Sovietica.
    Responder
  • 6
    OBEDECE A LA MORSA
    11/01/12
    15:52
    OBEDECE A LA MORSA
    Responder
Noticias relacionadas

Swift: El ajuste en los frigoríficos seguirá por lo menos un año más

LPO
Desde que estalló la crisis ganadera en 2010 se perdieron más de 9 mil puestos de trabajo en la industria frigorífica. El año pasado se faenó menos de la mitad de la capacidad instalada. Qué hay detrás del cierre de las plantas de Swift-JBS. Ganadores y perdedores de la sequía.
Obama con su equipo el sábado 29 de Marzo cuando se terminó de definir la reestructuración de las automotrices de Detroit.

General Motors señala a Cristina el camino del ajuste "inteligente"

LPO
A tres años de la "intervención" y el auxilio económico que le otorgó el gobierno de los Estados Unidos, la automotriz redujo drásticamente su pasivo, volvió a ser rentable y pelea el liderazgo mundial con la compañías japonesas. Lo consiguió aplicando los ajustes "inteligentes" exigidos por Barack Obama. El contraste con las políticas de Moreno.

Efecto Moreno: Por falta de insumos, Fiat suspende su producción

Como consecuencia de las trabas a las importaciones que aplica el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la automotriz Fiat debió frena su producción ayer y hoy en su planta de Córdoba por problemas de abastecimiento. No se descartan suspensiones temporarias a sus 4000 empleados.
Moreno junto a Beatriz Paglieri y otros colaboradores

Malestar en la UIA con Moreno por las trabas a las importaciones

LPO
Los industriales preparan un comunicado muy crítico por las políticas de cierre de fronteras a los productos importados que impuso el secretario de Comercio para frenar el faltante de dólares del Banco Central. Además lo acusan de motivar la embestida de la presidenta contra los empresarios durante la corrida cambiaria. La reacción del funcionario.

Fiat dio marcha atrás con el cierre de su planta en Córdoba

Después de las fuertes declaraciones de la ministra de Industria Débora Giorgi, la empresa automotriz lanzó un comunicado en el que aclaran que mañana reanudaran la producción en su planta cordobesa. Fiat había suspendido personal acusando al gobierno por "falta de insumos importados".

Moreno cierra las fronteras y se aleja del ajuste "inteligente"

LPO
A través de una resolución de la AFIP, el Gobierno estableció que no se podrá importar sin la autorización previa del Estado, reeditando la "Declaración Jurada de Necesidad de Importación" que aplicó Raúl Alfonsín en la década del '80. Los economistas consultados por LPO alertan sobre el peligro de dañar la productividad de las compañías que requieren insumos del exterior.