Senado
Rojkés de Alperovich es la presidenta provisional y le tomaría juramento a Cristina
La senadora tucumana fue la elegida por sus pares. El Gobierno presiona para que sea ella y no Cobos quien le tome juramento a la presidenta. La UCR tendrá la vice primera y el FAP, con sólo cuatro senadores, pelea por la segunda. Aníbal Fernández presidirá la Comisión de Presupuesto.
Los 24 senadores electos el 23 de octubre juraron esta mañana y eligieron a Beatriz Rojkés de Alperovich como presidente provisional, cargo que hasta ahora ostenta José Pampuro y le otorga el segundo lugar en la línea sucesoria, detrás de la fórmula presidencial.

La esposa del gobernador de Tucumán fue elegida por Cristina Kirchner y en el Gobierno pretenden que el martes de la semana próxima le tome juramento en su segundo mandato. La Constitución obliga a hacer ese trámite al vicepresidente en ejercicio.

“Me encantaría ser yo quien le tome juramento a Cristina. Por mandato constitucional le corresponde a Cobos, pero es potestad de la presidenta poder pedir quien lo pueda hacer yo creo que es un derecho que tiene”, dijo Rojkés de Alperovich, después de jurar en su banca y luego en el cargo jerárquico más alto entre los senadores electos.

Tras el cruce público que tuvo con su sucesor Amado Boudou, quien le cuestionó el nombramiento de personal; Cobos dijo que sólo se apartaría de su mandato constitucional si existe un pedido formal.

Pero hasta ahora sólo hubo chicanas. Hoy fue el turno de Miguel Pichetto, el jefe del bloque kirchnerista. "Así como el senador (José) Pampuro, que es el presidente provisional, y el actual presidente de la Cámara de Diputados (Eduardo Fellner) no van a estar en la ceremonia como autoridades del Congreso para esa jornada, entiendo que la autoridad máxima va a ser la presidenta provisional”.

El apuro en su nombramiento fue justamente que presida la asamblea legislativa, ya que el reglamento de la Cámara permite demorar la asunción de las nuevas autoridades en febrero.

También se adelantó el nombre del próximo vicepresidente primero, cargo que le corresponde a la primera minoría, que seguirá siendo la UCR. Por acuerdo del bloque, Juan Carlos Marino será reemplazado por Gerardo Morales, quien le dejará la titularidad de la banca al formoseño Luis Naidenoff.

En plena sesión, José Roldán expresó su disconformidad con ese acuerdo, aclaración que obligó a Naidenoff a aclarar que el correntino no integraba el bloque UCR, que así se consolida con 16 miembros.

La vice segunda será el único lugar de disputa en febrero. En representación de los diputados que integran el peronismo federal, Adolfo Rodríguez Saá solicitó que hasta ese mes mantenga la vicepresidencia segunda el sanjuanino Roberto Basualdo.

Pero el socialista Rubén Giustiniani pidió que recaiga en el bloque del Frente Amplio Progresista, que integrará junto a los cordobeses Norma Morandini y Luis Juez, del Frente Cívico cordobes; y el bonaerense Jaime Linares, del Gen.

Propuso a Morandini y tuvo la inmediata aprobación de María Eugenia Estensoro, de la Coalición Cívica. La decisión tendrá el conjunto del cuerpo.
Rojkés de Alperovich es la presidenta provisional y le tomaría juramento a Cristina

Aníbal a Presupuesto

Aníbal Fernández anticipó que habría acuerdo para designarlo como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores.

"Así me han dicho, pero eso lo tiene que decidir el cuerpo", remarcó el jefe de Gabinete al ingresar al edificio del Congreso para la ceremonia de jura de los 24 nuevos senadores elegidos en las elecciones del 23 de octubre pasado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    JUAN MOREYRA
    02/12/11
    09:31
    JULIO CESAR CLETO COBO SE BAJARIA DE LA JURA DE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER.
    Crece la presión del Pueblo Argentino para que el Vicepresidente no esté el día que asuma la Jefa de Estado, el próximo 10 de diciembre.
    La tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich asumió como presidenta provisional del Senado y adelantó que le "encantaría" tomarle juramento a la presidenta Cristina Fernández, en momentos en que el JUSTICIALISMO busca quitarle esa atribución Al TRAIDOR de Julio Cobos.
    Las declaraciones de la senadora por Tucumán se dan en momentos en que el JUSTICIALISMO. busca que el vicepresidente no asista a la Asamblea Legislativa del 10 de diciembre para tomarle juramento a la jefa de Estado y a su vice electo.
    No obstante, Cobos ratificó en las últimas horas a través de sus voceros. que se bajaría y espera cederle esa atribución a Rojkés,. Más allá de esa cuestión, el JUSTICIALISMO prepararía el soporte legal para que el rol que le asigna la Constitución a Julio Cobos sea desempeñado por la autoridad que le sigue en el Senado, que a partir de este miércoles es la senadora tucumana. ASI CAEN LOS ALTOS TRAIDORES A DIOS Y AL PUEBLO ARGENTINO.
    Responder
  • 10
    ALBERTO A. ZÓROCH
    01/12/11
    18:22
    A LA CONSTITUCIÓN HAY QUE RESPETARLA...SIEMPRE !!
    Responder
  • 9
    Andres
    01/12/11
    11:59
    El Pueblo tiene que rechazar, que le ponga la banda presidencial a CRISTINA, el TRAIDOR de JULIO CESAR CLETO COBOS, Este no solo traiciono a la presidenta elegida por el pueblo, si no que tambien traiciono a los pobres y a los indigentes, los Cuales llegaron a esa instancia porque los RADICALES HIJO DE PUTA llevaron al país al DEFAULT. Jamas olviden el 2001 y 2002. Años que fue saqueada nuestra Patria. Se robaron todas las Reservas del Banco Central. FURA JULIO COBOS. Lacra inmunda desaparece.
    Responder
  • 8
    Ale
    30/11/11
    21:47
    El hecho de que no quieran que el juramento lo haga Cobos demostraría el "amor" que Cristina dice tener por todos. Solo aceptando que él le haga el juramento y con respeto demostrará que quiere de verdad generar un consenso más amplio.
    Responder
  • 7
    toti
    30/11/11
    20:20
    Y que el art. 93 de la Constitución Nacional se lo pasen por el orto. Este es el país que nos merecemos. Son políticos y no saben la Constitución Nacional. Esto es de terror.
    Responder
  • 6
    CLETO
    30/11/11
    19:24
    QUE SE LA PONGA COBOS
    Responder
  • 5
    LEO
    30/11/11
    16:40
    QUE SE LA DE COBOS, ES LO QUE CORRESPONDE.
    Responder
  • 4
    jorgeperez25
    30/11/11
    14:13
    Hace un rato declara a unos periodistas que no sabe cual es su funcion... a pesar de que esta en el senado desde el 2009.

    Es el tipo de gente ideal para la reina KK. Incapaces, mal preparados, sin escrupulos, dispuestos a pasar sobre las leyes o sobre lo que sea con tal de satisfacer a la reina. Tambien cumple con el requisito de tener antecedentes de enriquecimiento subito - y seguramente - ilicito.
    Responder
  • 3
    walter
    30/11/11
    13:43
    Entonces Cobos es un vicepresidente testimonial.
    Responder
  • 2
    SE INSTITUCIONALIZAN LOS RUSOS
    30/11/11
    13:39
    ASI QUE EN UN CASO DE CONMOCION POLITICA ANTE LA RENUNCIA O MUERTE DE PRESIDENTE Y VICE TENEMOS UNA PRESI JUDIA?
    COMO VA A ESTAR EL LOBBY A FULL
    Responder
Noticias relacionadas
Miguel Pichetto, jefe del bloque kirchnerista del Senado.

El Senado al rojo vivo a un día del nuevo mapa del poder

LPO
Beatriz Rojkés de Alperovich sería la nueva presidente provisional, aunque dijo no saber nada. Para acallar rumores, María Laura Leguizamón reservó una oficina en el anexo. Aníbal iría a la Comisión de Presupuesto y el santacruceño Pablo González a Asuntos Constitucionales. Pichetto, único enlace con la Rosada.
Aníbal Fernández se conformaría con presidir una comisión importante en el Senado

Aníbal Fernández se conformaría con presidir una comisión importante en el Senado

LPO
Recaería en Presupuesto o Asuntos Constitucionales. Cristina Kirchner preferiría que la presidencia provisional, que se especulaba para él, sea para una mujer. Se menciona a María Laura Leguizamón o Beatriz Rojkes de Alperovich. Sabiendo que necesitará de la oposición en algún momento, el kirchnerismo se conformará con una mayoría simple en las comisiones.