Durán Barba aconseja a Filmus: "Que se baje de la segunda vuelta"
El consultor ecuatoriano consideró que la elección del kirchnerismo en la Ciudad fue "desastrosa", porque no pudo "aglutinar a un 35% que siempre está en contra de Macri". Le aconsejó a la Presidenta que baje a Filmus de la segunda vuelta, "no es bueno acumular derrotas antes del 14 de octubre.
¿Cuál es el colmo de un asesor en campañas electorales? Salir desalineado en una foto. "Hay que estar siempre bien para las fotos, pero soy completamente descuidado. Odio las corbatas", se justifica, entre risas, Jaime Durán Barba.

Con el triunfo consumado, el consultor estrella de Mauricio Macri atendió en su casa de Recoleta a lanacion.com. Ocultó su sonrisa sólo en momentos puntuales, como cuando tildó como "desastrosa" la campaña de Daniel Filmus.

Sin embargo, destacó las virtudes de la Presidenta, elogió la inclusión de La Cámpora en las listas y hasta se animó a darle consejos para su candidatura.

Rebautizó al porteño medio como "el hombre que vende choripán en Mataderos", como alguna vez lo hizo Bernardo Neustad con "Doña Rosa". "Me encanta cuando Mauricio canta como Queen", dijo. Pero no se hace cargo del poco coordinado baile de su candidato. Asegura que no le interesa la política y que jamás sería candidato porque le parece "espantoso".

A la hora de las previsiones, arriesgó más del 60% de los votos para segunda vuelta, pero evitó pronunciarse sobre la estrategia nacional de Pro.

- ¿Considera un triunfo que no se haya hablado sobre la fallida candidatura presidencial de Macri?

- Ese tema no tiene ninguna importancia para los electores. A la gente le importa un rábano. Sólo le interesa a universo muy chiquito.

- ¿Le aconsejó a Macri que no debatiera?

- Está muy bien la posición de Macri. Quiere debatir.

- Pero no debatió.

- Porque Filmus no fue.

- Y cuando se suspendió el debate en Todo Noticias ¿Qué le aconsejó?

- No le aconsejé nada, pero Macri creía, y me parece lógico, que aceptar que una fuerza política vete a un medio independiente era incorrecto. Filmus había debatió muchas veces en TN.

- ¿Puede ser más flexible para el ballottaje?

- Mauricio está con la idea de sortear entre distintos canales. Le gusta debatir, aunque no creo que aporte demasiado el debate.

- ¿Por qué no?

- Muy poca gente ve los debates. Además, ya tienen su voto decidido. Sólo sirve para reconfirmar posiciones. El debate es una cosa bastante simplona. No creo que la ciudad gane mucho.

- ¿Qué le pareció la campaña de Filmus?

- Hicieron una elección desastrosa. Ni siquiera aglutinar a un 35% que siempre está en contra de Macri.

- ¿Supongamos que debiera asesorar a Cristina Kirchner ¿Qué le aconsejaría?

- Que se baje de la segunda vuelta, porque siempre el mensaje de la derrota es malo. Genera fisuras internas. No es bueno acumular derrotas antes del 14 de octubre. Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba: tres elecciones negativas seguras. ¿Para qué tener una derrota más?

- ¿Van a superar los votos del último ballottage?

- Sí. Vamos por más del 60%.

- ¿Qué le falta a Macri para ser presidente en 2015?

- Le faltan. tres años y seis meses (risas)

- ¿Nada más que tiempo?

- Le faltan tres años y seis meses. Macri está muy bien. Cuatro años más en la ciudad le van a permitir madurar, expandirse a nivel nacional, tener otros referentes porteños.

- ¿Qué debería aprender de Cristina Kirchner?

- Es una excelente política. Renovó al peronismo de una manera impresionante y es una excelente oradora. La prensa le critica cosas que me parecen bien, como la incorporación de jóvenes de La Cámpora.

- ¿Hay posibilidades de que pierda en octubre?

- No está todo dicho. Hay que ver cómo manejan la campaña.

- ¿Cómo manejaría Durán Barba esa campaña?

- Les falta un elemento central, que es un poquito más de diálogo. La gente está cansada de mucha autocracia. En general, los presidentes hablan con la oposición y con ex presidentes. Cuando eso no ocurre, algo no anda bien.

- Si un consultor amigo es contratado por el Gobierno, pero no conoce a Cristina Kirchner ¿Qué le diría?

- Que se consiguió una muy buena clienta. Es muy inteligente, habla bien, hizo su carrera política por sí misma. Tiene muchos méritos, pero si tiene un buen consultor le iría mejor.

- ¿Quién se posiciona mejor en la oposición para captar el voto anti K?

- Hay un empate opositor. La diferencia entre Alfonsín, Duhalde y Rodríguez Saa es mínima. Carrió y Binner no están lejos. Igualmente, la distancia que tomó la Presidenta es muy importante. Su posición es realmente buena.

- ¿Qué le conviene a Macri? ¿Con quién debería sellar una alianza?

- A Macri le conviene que la Argentina esté mejor, tener un gobierno con el cuál dialogar y con el cuál la ciudad pueda desarrollarse. El mejor candidato será el que haga lo mejor posible para tener una Argentina cada vez mejor.

- Hay un mito que indica que Macri lo consulta hasta para vestirse...

- Si fuera así ya estaríamos en la Presidencia (risas). Simplemente doy las líneas generales de la estrategia. Nunca estoy al tanto de los detalles de lo que pasa. Pero conversamos muchísimo.

- También acusan a Pro de banalizar la política.

- ¡Es un disparate! No creo que la nueva política signifique despolitizar la política. No es simplemente banalizar, hacer propagandas bonitas y vivir en un país de idiotas. Hacemos análisis político.

- ¿Cómo piensa la política?

- No analizo como quisiera que fuera el mundo, sino cómo es el mundo para funcionar bien. El señor que vende choripán en Mataderos piensa muy distinto la política que un académico. La gente no es intelectualmente sofisticada, opina de cualquier cosa y es sumamente democrática. Ese el mundo en el que vivimos y tenemos que darnos cuenta. Los intelectuales somos sólo el 10% de la población.

- ¿Cuánto le cobra a Macri por su trabajo?

- Muy poco. Y cada vez menos. Somos amigos y disfruto mucho de esta ciudad porque es como una meca para mí por el teatro, la música y los libros.

- Pero tiene fama de caro.

- Sí. A veces cobro muchichísimo, pero no es este caso.

- ¿Aceptaría ser funcionario porteño?

- ¡No! Los peores años de mi vida fueron cuando fui ministro de Estado [en Ecuador]. Todos los días con corbatas, con escoltas, en ceremonías estúpidas. Era espantoso.

- ¿Mira 678?

- A veces sí y me divierto mucho. Sobre todo, cuando me atacan (risas).

- ¿Qué piensa del programa?

- No llega mucho, porque cuando un programa se fanatiza es visto sólo por los fanáticos y por los que tenemos sentido del humor. Me río mucho siempre viéndolo.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Teresa
    16/07/11
    02:28
    Que le digan al oído a este tarambana de Macri lo que tiene que hacer... ¿ tambien fué consejo suyo..? jajajajaaaaaaa..... PAYASOOOSSSSSSSS
    Responder
  • 8
    tigresa
    14/07/11
    17:14
    Qué linda campaña hizo Mauri llena de globos y pancartas amarillas y hermosos spots publicitarios !!! Todo con nuestro dinero !!!
    ¿ Por qué será que los porteños le perdonan a Mauri que les robe y se lo reprochan a Cristina?
    Responder
  • 7
    rodrigo
    14/07/11
    15:21
    Yo lo voté titino, lo volvería a votar. Lo digo aca y en donde sea.. y me averguenzo de haber votado al pinguino en la primera eleccion, pero LO RECONOZCO también... soy humano, puedo tener errores de lectura!
    Responder
  • 6
    Celina
    14/07/11
    15:02
    Resulta ahora que este ecuatoriano pago quiere decirnos que hacer.-
    Sr Durà Barba ud no conoce la historia Argentina. La Cap Federal es un distrito adverso al peronismo. En 1974 la fórmula Perón -Perón obtuvo 62 % de los votos y en capital perdió
    70-30.
    Antes de hablar lea un poco. Da vergüenza ya tenemos un ignorante con mayúsculas como Macri, que repite idioteces en forma constante.-
    Responder
  • 5
    Criticón
    14/07/11
    14:27
    Che, Y SI LEEMOS LO QUE DICE LA CONSTITUCION PARA LA SEGUNDA VUELTA OBLIGATORIA ... ? Si vamos a respetar la Constitución cuando nos conviene electoralmente, y cuando no nos cierra algún resultado no la leemos, estamos fritos ! NO PUEDEN HACER LO QUE SE LES CANTE ... HAY QUE RESPETAR LA LEY, Y SI QUERÍAN QUE LA SEGUNDA VUELTA FUESE OPTATIVA, LO HUBIESEN PUESTO EN LA LETRA DE LA LEY ... HACE FALTA R E S P E T O !!!
    Responder
  • 4
    TITINO
    14/07/11
    13:52
    Lo que no aclara es cuanto le costo a macri esta campaña(perdon a los que vivimos en la ciudad. independiente quien lo voto, total despues es lo mismo NADIE LO VOTO ,YO NO VOTE TODO IGUAL QUE EL MENEMISMO .
    Responder
  • 3
    Javier
    14/07/11
    11:18
    Tiene miedo el peruca?? Yo no se por que pero siempre esta oposicion, que acusa de fachos a nuestros mejores artistas, buscan desobedecer a la Constitucion, La constitucion marca que tine que haber balotaje, por que quiere que no se haga? Siempre queriendo llegar por el camino mas corto, y eso que Macri es super corto !!
    Responder
  • 2
    juan
    14/07/11
    10:59
    Si el pecho frio de Filmus aparece hoy afeitado , solamente con imagen de cara limpia a vos ecuatoriano se te acaba todo el negocio .

    Solamente es una cuestión de animarse a cambiar de imagen y tu cliente Macri se come la papa que tiene en la boca .

    Juan -uno que no sabe nada-
    Responder
  • 1
    Sebastián
    14/07/11
    10:56
    14 de Agosto o 23 de Octubre? Daleeeeee.....
    Responder
Noticias relacionadas

El amplio triunfo de Macri coloca a Filmus frente a otra derrota en el ballotage

Por Ignacio Fidanza
El jefe de Gobierno le sacó casi 20 puntos a Filmus y se ubicó en la orilla del 50 por ciento que necesita para ganar el ballotage. Además, ya recibió el respaldo de Carrió, Duhalde y Alfonsín y ganó en todas las comunas. El kirchnerismo mete 9 legisladores, pero se expone a una nueva derrota a días de las primarias.

El ballotage le costaría 15 millones a los porteños

LPO
A pesar de que la mayoría de los analistas considera que la elección porteña ya está prácticamente definida, Daniel Filmus ratificó su decisión de pelear la jefatura de Gobierno en una segunda vuelta. El ballotage del 31 de julio costará alrededor de 15 millones de pesos. El PRO y el kirchnerismo podrán gastar 3 millones más en publicidad.

Cristina todavía puede jugar una carta en la Ciudad: bajar a Filmus

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta tiene una oportunidad para recuperar autoridad política después del Waterloo porteño. Si ordena a su candidato que desista del ballotage, incluso podría despertar simpatías entre los vecinos que creen que es un fastidio volver a votar cuando el resultado está cantado. El desánimo del peronismo porteño y la suicida campaña contra los porteños.

Filmus admitió que "es difícil" ganar el ballotage

El candidato kirchnerista a jefe de Gobierno porteño, Daniel Filmus, dijo que no es ingenuo y sabe que será difícil ganar la segunda vuelta. "No es la situación ideal ir a competir con los puntos que estamos abajo", reconoció.