El amplio triunfo de Macri coloca a Filmus frente a otra derrota en el ballotage
El jefe de Gobierno le sacó casi 20 puntos a Filmus y se ubicó en la orilla del 50 por ciento que necesita para ganar el ballotage. Además, ya recibió el respaldo de Carrió, Duhalde y Alfonsín y ganó en todas las comunas. El kirchnerismo mete 9 legisladores, pero se expone a una nueva derrota a días de las primarias.
Mauricio Macri obtuvo esta noche un triunfo impactante, que superó hasta los guarismos más pesimistas que manejaba el kirchnerismo. Al haber superado el 46 por ciento de los votos, la discusión sobre la distancia sobre Filmus, empieza a perder densidad, aunque en ese renglón también ganó: le sacó más de 19 puntos.

Tan aplastante fue su triunfo que ganó en las 15 comunas de la Ciudad y estaría sumando más legisladores de los que puso en juego. Este resultado lo consolida además como la estrella electoral exclusiva del Pro y le permite liberarse de ese estigma que afirmaba que en rigor era Gabriela Michetti la que tenía los votos. No hay más que mirar los carteles de campaña, monopolizados por su foto "con la gente" para confirmar la búsqueda de ese objetivo.

En el plano interno, la campaña reposiciona a Marcos Peña -especialmente mencionado por Macri en los fetejos- que cargó con el lastre de ser el "culpable" que convenció a Macri a de bajarse de la presidencial. El secretario General apostó fuerte por reelegir en la Ciudad y arriegó con una campaña "colorida", minimalista, casi fotográfica, que terminó funcionando.

En el otro extremo, los encuestadores y sociólogos que integran el equipo de campaña de Daniel Filmus, como anticipó LPO, habían situado una barrera última para que enfrentar el ballotage tuviera algún sentido: 12 puntos máximo de distancia. Si respetan su propio libreto, no sería extraño que en los próximos días el candidato kirchnerista anuncie que renuncia a pelear la segunda vuelta. Para que se entienda de los 25 puntos en juego, para ganar en le ballotage Macri tiene que conseguir poco menos de tres puntos y Filmus más de 22.

Es que la aventura de pelear el ballotage tiene un costo adicional para el gobierno nacional al que ya está pagando esta noche: enfrentaría casi con seguridad una nueva derrota apenas 14 días antes de las primarias de agosto, donde Cristina enfrenta la parada brava de demostrar que efectivamente ronda los 40 puntos a nivel nacional, como viene instalando la Casa Rosada.

No parece la mejor idea para potenciar las chances en las primarias, someterse a una nueva derrota, que ocupará la tapa de los principales diarios, dos semanas antes de ese desafío.

Algunos líderes opositores seguramente se apresurarán a extrapolar lecturas nacionales de este triunfo de Macri –Alfonsín, Carrió, Duhalde y De Narvaez ya lo hicieron y respaldaron al jefe de Gobierno-, para poner en crisis la idea de la invencibilidad de Cristina en octubre.

El argumento es atendible, pero habría que introducirle algún corchete de importancia. Como se dio cuenta hace bastante tiempo Jaime Durán Bárba, Macri y Cristina comparten muchos votantes en la Ciudad. En el Pro estiman que entre un 15 y un 20 por ciento. Se trata de una síntesis que hacen los ciudadanos y tal vez un voto por mantener el status quo –en Nación y Ciudad- que acaso también arroja lecciones para la Casa Rosada.

Es decir, no termina de quedar claro que la declamación en favor de la “profundización” del modelo -que remite a la pelea con el campo-, los discursos endogámicos de Filmus, Tomada y Cabandié, la exaltación de La Cámpora, la reivindicación reiterada de la “épica” setentista, el revanchismo, sean la mejor idea para sumar en la Ciudad esos votos que Cristina tendría a nivel nacional. Si es verdad que la Presidenta orilla los 40 puntos, algo falló en la campaña, el discurso y los candidatos elegidos para la pelea porteña.

Acaso al kirchnerismo le faltó apertura, humildad y sobre todo orejas para escuchar al electorado que pretendía conquistar. Para decirlo más claro: da la impresión que los kirchneristas “puros” no terminan de visualizar que acaso grandes franjas de la sociedad no los ve, como ellos se ven a si mismos. Trasladado a los números: el camporista Juan Cabandié sacó apenas 14 puntos, la mitad de Filmus.

Es que la imagen de Cabandié reivindicando “la política”, en una generalización tan falta de sentido que bien podría haber enarbolado el rabino Sergio Bergman; afirmando en un desafío brumoso que ellos siempre dijeron “la verdad” de lo que pensaban; acaso exponen la falta de sincro que se percibe en el discurso kirchnerista.

Misma distorsión que exhibió un demacrado Filmus al afirmar como en un remix del 2007, que tenían muchos motivos para "festejar", después de haber perdido una elección por más de 19 puntos. Como si aún en la derrota, les fuera imposible reconocer los errores.

Como si el “relato” al que tanto entusiasmo le dedican, fuera un ruido de fondo que lejos de favorecer, molesta a la hora de valorar las cosas, que es evidente, parte de la sociedad le reconoce al gobierno nacional. Como si toda la exhaltación de La Cámpora, la “lucha” contra las corporaciones, el “cristinismo” naciente, no fueran más que interferencias que suman fastidio y restan votos, de aquellos que respaldan la mejora del empleo y el crecimiento económico, por caso.

Y en el mismo sentido, Macri tal vez haya sido beneficiado por el rechazo a los aspectos mas agresivos de una fuerza que buscó demonizarlo, y que de manera monótona le boicotea donde y cuando puede, la gestión.

Dicho de otra manera: ¿Las tomas de las escuelas de la última semana cuantos votos le agregaron a Macri? ¿Quién fue el genio que imaginó que extremar las hostilidades iba a beneficiar a Filmus?

El candidato del Frente para la Victoria explicó que el kirchnerismo  hizo su mejor elección en la Ciudad, que subió de los 24 puntos del 2007 a poco más de 27. Suena a premio consuelo para una fuerza que se dice con vocación de mayorías.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 87
    hipolit
    14/07/11
    11:41
    Mauro ,anda a pedirle los votos a chavez y a evo,jajajajaja
    Responder
  • 86
    hipolit
    13/07/11
    10:48
    la era K se esta destruyendo !!!!
    Responder
  • 85
    JUANCO
    12/07/11
    12:40
    MACRI-VAINILLA
    Responder
  • 84
    El Patriota
    12/07/11
    09:39
    Filmus viciosa! Como te gusta la japi de Macri. Te tiene de hijo y pedis mas, inservible!
    Responder
  • 83
    porteños pacatos
    12/07/11
    08:27
    Les deseo a todos los porteños y porteñas que lo votaron,que Mauricio los ultraje , tengan que buscar justicia y caigan en el juzgado penal del juez Facundo Cubas.
    Saludos.
    Responder
  • 82
    magafer
    11/07/11
    21:27
    Realmente estoy muy contenta, porque finalmente se desmitificaron todas las mentiras de campaña de los “KK”. Decían que la diferencia era de 8 puntos… Quisiera ver cómo calcularon eso. Nunca van a poder gobernar en la Capital, porque nosotros hacemos valer nuestro voto. No queremos ratas, queremos alguien que las extermine y Macri lo hace. Mauricio pudo llevar a cabo muchos de sus proyectos, aun así cuando el “gobierno” se lo impedía. Es hora de darnos cuenta de que esto es un gobierno totalitario, que quiere imponer su voluntad a toda costa, sin importar cómo. Esto es lo que va a pasar con las elecciones presidenciales. La gente se está dando cuenta de que la Argentina no puede seguir así. Necesitamos alguien como Macri, como Duhalde, que son hombres coherentes, que no se llenan la boca de palabras sin sentido, que no tienen la necesidad de gritar para que la gente los escuche. Estamos con ustedes, estamos con Macri, Duhalde, Das Neves y Redrado. Se terminó la mentira “K”.
    Responder
  • 81
    CER
    11/07/11
    21:23
    MAURO EL PROBLEMA LO TIENE TU SECTOR POLITICO
    QUE CON TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES A SU FAVOR Y LA CAJA DEL ESTADO NACIONAL
    PERDIO POR 20 PUNTOS CON EL PAYASO ESE
    4 AÑOS ESTUVIERON LIMANDOLO TOMANDOLE ESCUELAS CON LA PENDEJADA COMUNISTADA
    TOMANDO PARQUES CON LOS MUCHACHOS BONAFINISTAS
    TRABANDO CREDITOS
    NEGANDO LA TRANSFERENCIA DE LA POLICIA
    4 AÑOS DESGASTANDO AL PAYASO
    QUE LA VERDAD NO HIZO NADA

    PERO EL TEMA ES QUE UD A ESE PAYASO QUE EN 4 AÑOS NO HIZO NADA DE NADA
    NI SIQUIERA LE PUDIERON EMPATAR

    Y UDS QUIEREN GANAR LA ELECCION NACIONAL
    ESTAS MUY EQUIVOCADO FLACO
    NO SOLO NO VAN A GANAR
    SINO QUE LOS QUE TENGAN MAS SUERTE SOLO IRAN PRESOS
    ME ENTENDES NO?
    Responder
  • 80
    andrelo
    11/07/11
    21:21
    YO TE AVISÉ! YO TE AVISÉ QUE EL TRIUNFO DE MACRI ERA INDISCUTIBLE!!! LE GANÓ POR 20 PUNTOS AL MEDIOCRE MENTIROSO DE FILMUS!!! SON HORRIBLES “GOBIERNO K” !!!! NO SE MERECEN LA CAPITAL, NI SIQUIERA SE MERECEN EL PAÍS. ESTO ES UN ADELANTO DE LO QUE VA A PASAR EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS EL 14 DE AGOSTO SEÑORES!!! EL PAÍS PIENSA! Y LA CAPITAL JAMÁS VA A SER DE USTEDES!!! VAMOS MACRIIII ¡!!!! LA CAPITAL ESTÁ CON VOS!!!! MACRI, DUHALDE, DAS NEVES Y REDRADO SON LA NUEVA POLÍTICA ARGENTINA!!!
    Responder
  • 79
    OTRO
    11/07/11
    21:17
    MAURO, TE PARECE MAL QUE MACRI BAILE?

    PORQUE SI QUEREMOS GENTE SERIA, LA TENEMOS A LA KRIS, A ANIMAL FERNANDEZ, A FILMUS, A DEVIDO, A JAIME, A TOMADA... TODOS KORRUPTOS Y DEMAGOGOS. ESO SI, NO BAILAN.

    ESO SI, EN LA PROXIMA FORMULA TENES OTRO QUE BAILA: BOLUDU, UN VERDADERO BOLU... TINELLI ES MAS SERIO.
    Responder
  • 78
    Mauro
    11/07/11
    20:13
    Pueden ser tan ignorantes los porteños para apoyar a este imbécil..? lo vieron bailando anoche..? no pueden decir que no es un payasoooo..., ahora ser gobernados por un tipo así.. la verdad, q baja autoestima q tienen..., gracias por no ser porteño..!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Macri logró imponer la campaña-pelotero y enfrió las elecciones porteñas

Macri logró imponer la campaña-pelotero y enfrió las elecciones porteñas

LPO
La oposición terminó contagiada por el infantilismo de las campañas del PRO. Hubo mucha búsqueda de impacto mediático ligero y poca discusión de fondo, en una moda que acaso fue funcional al jefe de Gobierno.
La intimidad del festejo de Macri, entre bailes y apelaciones a la felicidad

La intimidad del festejo de Macri, entre bailes y apelaciones a la felicidad

LPO
En un pintoresco búnker armado en Costa Salguero, el macrismo esperó los resultados de las elecciones con distensión desde temprano. La música, la comida y los colores alimentaron la euforia por el abultado triunfo, que se transmitió desde los propios dirigentes hacia los militantes.
Mauricio Macri al llegar a la escuela para votar.

Filmus necesita quedar a menos de 12 puntos de Macri para tener chances en el ballotage

LPO
Los principales candidatos a jefe de Gobierno ya votaron. La gran incógnita de la elección es a que distancia de Macri se ubicará Filmus. Según el tamaño de la diferencia de votos, se puede estimar si tiene chances de vencer al jefe de Gobierno en el ballotage. Los escenarios blanco, gris y negro que maneja el kirchnerismo y las enseñanzas de Tierra del Fuego.
El bunker de Filmus pasó de la alegría a la implacable desazón

El bunker de Filmus pasó de la alegría a la implacable desazón

LPO
El kirchnerismo comenzó la tarde festejando el pase a ballotage. Sin embargo, con el correr de los minutos y los datos que confirmaban la aplastante victoria de Mauricio Macri, el clima en el hotel NH Tango pasó a ser de tristeza y de incredulidad. Filmus confirmó que irá a ballotage e intentó un discurso de apertura.
En el kirchnerismo crece la bronca con Cabandié por la derrota porteña

En el kirchnerismo crece la bronca con Cabandié por la derrota porteña

LPO
En el PJ creen que la floja elección del joven candidato de Cristina Kirchner que perdió en todas las comunas luego de haber monopolizado las listas, le quita prestigio a La Cámpora y le deja el camino libre a la juventud peronista que no está encuadrada en la organización fundada por Máximo Kirchner.

Filmus: "Vamos a ganar el 31 de julio"

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, aseguró que nunca pensó en bajarse del ballotage y a pesar de los 20 puntos que lo separaron de Mauricio Macri intentó mostrar optimismo. "Vamos a ganar el 31 de julio", dijo.