El ballotage le costaría 15 millones a los porteños
A pesar de que la mayoría de los analistas considera que la elección porteña ya está prácticamente definida, Daniel Filmus ratificó su decisión de pelear la jefatura de Gobierno en una segunda vuelta. El ballotage del 31 de julio costará alrededor de 15 millones de pesos. El PRO y el kirchnerismo podrán gastar 3 millones más en publicidad.
El resultado de los comicios del domingo fueron contundentes y dejaron al actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, muy cerca de conseguir un nuevo mandato. En rigor, para la segunda vuelta deberá sumar poco más del 2 puntos porcentuales para perforar la barrera del 50%, mientras que su oponente Daniel Filmus debería aumentar su performance en 22 puntos.

Todos los analistas coinciden en que la elección está prácticamente definida, pero el candidato kirchnerista se presentará de todos modos en el ballotage. Así, Filmus se someterá a un desgaste político que tendrá como resultado una muy probable derrota. Y todo a dos semanas de las primarias.

Pero el costo de la decisión de Filmus no será sólo político, sino también económico. Porque una nueva jornada electoral le costará a los porteños alrededor de 15 millones de pesos. Ese es el monton que, según pudo saber La Política Online, se estimaba en la Dirección General Electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Dirigentes del PRO hablaban de hasta 38 millones de pesos.

Lo cierto es que hasta el momento, los comicios para elegir al nuevo jefe de Gobierno ya llevan gastado cerca de 50 millones de pesos. El operativo en general es muy caro. Entre los gastos principales se encuentran los del correo, los insumos básicos (urnas, sobres, sellos) y el operativo de seguridad, entre otros.

Pero también antes de cada elección se debe realizar el pago de la ley 268, de financiamiento a los partidos políticos. Antes de la segunda vuelta, la dirección electoral porteña debería abonar cerca de 2,5 millones de pesos, que se distribuirán proporcionalmente entre el PRO y el FPV según los votos conseguidos.

Los dos partidos, además, deberán invertir más presupuesto en publicidad. La normativo indica que para esta segunda vuelta, tendrán un tope máximo de 3 millones de pesos cada uno. Fuentes consultadas del PRO se mostraron muy tranquilos sobre la estrategia a seguir de cara a una segunda vuelta. "Nuestra campaña funcionó perfectamente, así que vamos a seguir en el mismo camino: mucho contacto directo y mucho mensaje positivo", explicaron.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 32
    luis
    14/07/11
    12:15
    Es una verguenza que gasten semejante cantidad de dinero.
    Total la plata no es de filmus.
    Un bochorno.
    Responder
  • 31
    garcia
    14/07/11
    00:51
    Creo q todos los ciudadanos deberiamos pedir un gesto de Filmus y Macri un acuerdo y el dinero de la 2 vuelta utilizarlo para terminar hospital de Villa Lugano. Eso haria q todos pensemos q realmente quieren la Ciudad incluido la Sra. Presidenta. Ya q muchos votos de Macri VAN para Cristina en Octubre, siendo ese un gesto q recupera credibilidad del porteño.
    Responder
  • 30
    ALBERTO DONDI
    12/07/11
    19:49
    CON CERCA DEL 48% Y 20% DE DIFERENCIA, FILMUS HACELE UN FAVOR A KRISTINA Y BAJATE DE OTRO 65% / 35% O 70% / 30% QUE SERIA LAPIDARIO PARA LAS ELECCIONES DE OCTUBRE.
    SEAN HUMILDES Y PIENSEN QUE A LO MEJOR NO TIENEN TODA LA RAZON.
    QUE ELECCION DE LA CAMPORA?, FRANCAMENTE LAMENTABLE
    Responder
  • 29
    Raul
    12/07/11
    17:56
    Sería bueno que el que pierde pague los gastos. La gente o l erario publico no tienen la culpa de que algunos pretendan lograr cosas imposibles.
    Responder
  • 28
    bichi
    12/07/11
    17:54
    ¿Cómo?? Filmus no era el candidato que cuida a la gente??nos va a hacer gastar plata que podría ir a hospitales, escuelas, etc?
    Encima, cuando habla tiene esa sonrisita cínica, pedante y cuando dice porteños y porteñas es para vomitar, repitiendo como habla su presi
    Responder
  • 27
    Susana
    12/07/11
    16:34
    Las caras nuevas del Pro: RITONDO- CORACH- SANTILLI
    Todo el MENEMISMO . Más que PRO deberían llamarse NEOMENEMISMO.-
    Los equipos del PRO: MIGUEL DEL SEL ( ES PARA UNA CACHADA"
    Tiene razón Fito , inundó Bs As de globos amarillos
    Creo que la semejanza porque vende únicamente globos.-
    MACRI no hizo nada y encima los premian votándolo 4 años más
    Señor que hemos hecho para merecer semejante
    Herejía.- Susana de Barrio Norte
    Responder
  • 26
    Carlos
    12/07/11
    10:52
    ENTIENDO Q LA CONSTITUCION DE LA C.A.B.A DA EL DERECHO AL BALOTAGE, ES MAS ME PARECE PERFECTO, PERO CUANDO LA DIFERENCIA ENTRE EL 1° Y EL 2° SEA MENOR A 10 PTS, AHORA CON UNA DIFERENCIA DE 20 PTS PARA Q INSISTIR, YA ESTA PERDIERON Y POR AFANO, DEJEN DE SER CIEGOS, BAJEN DE SU PEDESTAL Y Q SU ALTANERIA NO LES NUBLE LA VISION...........EL 31 ES AL PEDO, YA GANO MACRI Y EN TODA LA CIUDAD Q EL ARBOL NO LES TAPE EL BOSQUE.....
    Responder
  • 25
    Ana Gimeza
    12/07/11
    03:52
    Y el PRO cuánto nos cuesta?
    Responder
  • 24
    mane
    11/07/11
    21:59
    Ya esta filmus, no nos hagas gastar mas plata!! seguis mal administrando nuestros impuestos jajaja por favor bajate que no es necesario seguir gastando plata nuestra. Los porteños ya dimos nuestro voto.
    Responder
  • 23
    Ines
    11/07/11
    20:15
    No se para que quieren obligarnos a una segunda vuelta si ya gano Macri esa cifra de diferencia no se puede dar vuelta es para tirar mAs plata no les importa nada
    Responder
Noticias relacionadas

Filmus "festejó" la derrota y afirmó que va a ballotage

El candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo ratificó que irá a segunda vuelta a pesar de los 18 puntos de diferencia que el sacó Mauricio Macri. "Tenemos mucho para festejar", recalcó. Además, dijo que el FpV tiene "grandeza para convocar a todos". 

Filmus: "Vamos a ganar el 31 de julio"

El candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus, aseguró que nunca pensó en bajarse del ballotage y a pesar de los 20 puntos que lo separaron de Mauricio Macri intentó mostrar optimismo. "Vamos a ganar el 31 de julio", dijo.

Cristina todavía puede jugar una carta en la Ciudad: bajar a Filmus

Por Ignacio Fidanza
La Presidenta tiene una oportunidad para recuperar autoridad política después del Waterloo porteño. Si ordena a su candidato que desista del ballotage, incluso podría despertar simpatías entre los vecinos que creen que es un fastidio volver a votar cuando el resultado está cantado. El desánimo del peronismo porteño y la suicida campaña contra los porteños.

Durán Barba aconseja a Filmus: "Que se baje de la segunda vuelta"

El consultor ecuatoriano consideró que la elección del kirchnerismo en la Ciudad fue "desastrosa", porque no pudo "aglutinar a un 35% que siempre está en contra de Macri". Le aconsejó a la Presidenta que baje a Filmus de la segunda vuelta, "no es bueno acumular derrotas antes del 14 de octubre.