El kirchnerismo frenó el canon digital por presión en las redes sociales
Lo impulsó Miguel Pichetto, jefe del bloque K, y tuvo el apoyo de todos los bloques. Pero tras una fuerte campaña en contra vía redes sociales el propio senador tuvo que frenarlo y anunciar que habrá un debate más amplio. Temor ante un electorado clave en las elecciones.
El kirchnerismo demostró hoy la importancia que le asigna a la repercusión de las redes sociales, al suspender el proyecto para aplicar un canon tecnológico que anoche había obtenido dictamen por gestión y apoyo del bloque oficialista.

Lo que pasó en estas horas fue que vía Facebook, Twitter, y los más diversos blog se gestó una resistencia que obligó al Gobierno a dar marcha atrás, temeroso de verse perjudicado ante un electorado juvenil que supo seducir en el último año y que será clave en los comicios de octubre.

Tiene motivos para no perder de vista esa tarea: se estima que el 40% del electorado tendría menos de 30 años. Es, justamente, la franja etárea quienes más copian materiales culturales.

Cuando el proyecto tenía destino seguro de tratamiento, Pichetto sorprendió al anunciar que se demoraría por la presión ejercida desde la web. “Hemos escuchado la multiplicidad de voces contrarias a esta iniciativa, que se plasmaron recientemente en el ciberespacio, y por eso se tomó la decisión de continuar debatiéndolo”, admitió en un comunicado.

También avisó de esta decisión vía Twitter, usando el hashat canon, modalidad usada para crear comunidades en torno a un tema. “Decidimos no tratar hoy en Recinto la iniciativa de canon digital que busca proteger derechos intelectuales de artistas”, les avisó a la comunidad virtual que lo repudiaba.

Sorprendido por la situación, Pichetto, además, denunció que fue hakeada la red informática del Senado. "Lo que pasó hoy es un hecho institucionalmente muy grave. El  Senado no puede estar sometido a un sistema de `hackers` que interviene en la red y destruye el funcionamiento informático. Hay que mejorar todo el sistema tecnológico del Senado y trabajar con especialistas para impedir el hackeo", se alarmó.

El polémico proyecto se debatió ayer por la noche en la comisión de Legislación General, con la presencia de artistas y músicos, muchos de ellos cercanos al Gobierno. Ya en la medianoche por las redes sociales abundaban denuncias de blogueros por no haberle permitido participar de la sesión.

Si bien en el recinto la kirchnerista riojana Teresa Quintela, presidenta de la Comisión de Legislación General, aclaró que no se había emitido dictamen, lo cierto es que el apoyo explícito del kirchernismo y la UCR garantizaban su sanción.

Pero Pichetto, que nada deja de consultarlo con la Casa Rosada, aclaró que estaba de acuerdo y era bueno dar la discusión. Pero nada más que eso. “A los medios de comunicación que hacen esos títulos catástrofe les recuerdo que tienen ellos se nutren de los artistas por lo que no está mal”, reclamó y minimizó las agresiones que inundaron sus cuentas virtuales.

La única voz en contra fue la de Sonia Escudero, del peronismo federal. “Tenemos que definir la partencia de la producción cultural. Vengo de una provincia pobre donde el acceso a los bienes culturales no es fácil”, remarcó la senadora salteña. El tema quedó pendiente a la espera de una negociación más auspiciosa.

Qué dice el proyecto

La polémica iniciativa crea un impuesto a los soportes tecnológicos que permiten reproducir producciones culturales.

Señala que se aplicaría a "los fabricantes o importadores de soportes, aparatos o elementos aptos para la reproducción de obras musicales o audiovisuales, fonogramas e interpretaciones. Los distribuidores, mayoristas y minoristas, de los mencionados soportes, aparatos o elementos, responderán por el pago de la remuneración solidariamente con los obligados al pago que se los hubieren suministrado".

Establece además que la recaudación se destinaría a las asociaciones encargadas de proteger los derechos de los artistas. Enumera a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai), la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) y Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).

Pero aclara que “la representación conjunta antes aludida será ejercida judicial y extrajudicialmente por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic)".



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Patricio Ezequiel
    03/07/11
    01:12
    Me parece perfecto, y que no se esfuercen, los que tiraron abajo la página son precisamente los que hacen sistemas de seguridad... conocen todo de como tirarlas abajo ;)
    Responder
  • 12
    GRR
    30/06/11
    14:04
    No se tomen en serio a esa Luciana Erres. No es más que una ciberpleitera K. Ni siquiera debe ser una mujer. Darle bolilla a sus comentarios es lo que busca. A ignorarla y dejarla que escriba.
    Responder
  • 11
    jazmin
    29/06/11
    23:25
    Perdon pense que no habian publicado mi comentario. Perdon, los consideraba y los considero un buen medio de prensa. Perdon una vez mas.
    Responder
  • 10
    jazmin
    29/06/11
    23:20
    ustedes publican todo a favor del gobierno, obviamente es prensa oficialista.
    son una desilucion,
    Responder
  • 9
    kuku
    29/06/11
    22:35
    Luciana Erres, una vez mas erraste, es un kurro mas del gobienro mas corrupto y chorro de la argentina, que condena al pobre a ser mas pobre y a la gente que trabaja a mantener a través de una presión fiscal tremenda, récord en la historia del país a todas las lacras que no hacen nada, que viven del plan y otros curros o bien para que ellos sigan robando y enriqueciéndose y quedándose con el estado argentino ya diezmado, en argentina es el país donde los productos electrónicos son los mas caros del mundo, los impuestos que tienen los autos, los combustibles, los peajes, el trabajo, el consumo el IVA 21% y este gobierno transa chorro clientelista y berreta solo piensa en incrementar y aumentarlos cada vez mas
    Responder
  • 8
    Luciana Erres
    29/06/11
    21:42
    Bien la presidenta coraje.
    Un curro menos inventado por la oposicion para jorobar a la gente que trabaja.
    Y ahora con Cristina-Boludou se acaba la inflacion la inseguridad y la corrupcion.
    Por eso yo voto Cristina Boludou 2011 2015 2019 2023
    Responder
  • 7
    TITINO
    29/06/11
    21:25
    Para entender esto solamente hay que recorrer los medios digitales , cada diario defiende su interes mediatico. (prensa independiente de los lectores )
    Responder
  • 6
    Andy
    29/06/11
    20:40
    Así que po9r temor alos que protestan via Facebook, twitter, etc... después de las elecciones, sale con fritas! Tenemos que lograr que NI SE LES OCURRA INSISTIR CON ELLO!!!!
    Responder
  • 5
    rafael
    29/06/11
    20:13
    OJO, estos la frenaron ahora si llegan a ganar la van a poner de nuevo. Que los artistas dejen de ser empleados del estado, haciendose los independientes. No hay municipio o provicia que no contraten show pagados con la guita nuestra, y lo muestran como gratis, mientras los tipos se llevan una torta de plata. Señores artistas el mundo cambio asi que inventen otra cosa para ganar plata. Como todos nosotros.
    Responder
  • 4
    jazmin
    29/06/11
    20:01
    Y ahora de donde van a robar?
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".