Siderar pide que el Congreso debata el ingreso de directores por el Estado
El presidente de la compañía siderúrgica del Grupo Techint, Daniel Novegil, criticó el decreto firmado por Cristina Kirchner, confirmó que realizaron una presentación ante la Justicia y reclamó que la decisión sea revisada por el Congreso.
En medio de la tensión entre Siderar y el Gobierno, el presidente de la compañía perteneciente al conglomerado industrial Techint, Daniel Novegil, criticó duramente el decreto de necesidad y urgencia firmado por la Presidenta y reclamó que la decisión oficial pase por el Congreso para que pueda ser debatida, según publica el diario La Nación.

"En nuestro criterio, [el decreto] no tiene justificación", señaló Novegil en declaraciones a Radio 10. "La Constitución Nacional sólo justifica que el Ejecutivo legisle en circunstancias muy excepcionales. Lo mínimo que pedimos es un debate parlamentario para poder expresar nuestras ideas", completó.

Tras las declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, y su par de Interior, Florencio Randazzo, quienes defendieron la medida, el presidente de Ternium-Siderar recordó que fue justamente Boudou quien, como número uno de la Anses, fue al Congreso y "mantuvo explícitamente el tope del 5% [de derecho a voto en los directorios de empresas privadas en los que el ente público tiene acciones]" para lograr la aprobación del Parlamento. "Hoy tres años después, el Gobierno anula el tope con un decreto", dijo Novegil.

En tanto, criticó duramente a Axel Kicillof, el candidato oficial para ser uno de los tres directores en la compañía. "Habló de controles de precios, de valores diferenciales para algunos y de limitar la expansión mundial de la compañía. Así uno empieza a entender la injerencia. Esto recuerda a episodios vividos en Venezuela y comienza a preocuparse", estimó.

El ejecutivo del grupo indicó que los dividendos que proponía distribuir eran más altos que lo que se estimaba pero que "eran compatibles con los planes de inversión". Además dijo que no fue la empresa ni los accionistas mayoritarios quienes se negaron a la distribución sino que eso fue impedido por la Anses, que dirige Diego Bossio, y la Comisión Nacional de Valores (CNV), a cargo de Alejandro Vanoli.

"En este tema particular, la Presidenta está mal informada", estimó Novegil tras las críticas de ayer de Cristina Kirchner en su reaparición pública. "Los trabajadores de Siderar en San Nicolás son accionistas de la compañía. Cada trabajador hubiera recibido $ 15.000 pesos cash (sic). El que impide que los dividendos se paguen es la Anses y la CNV", reiteró.

"Esto tiene que ver con a seguridad jurídica y con la división de poderes. Lo que pedimos es que el resultado de la anulación del 5% sea debatido al Congreso y que nosotros tengamos la oportunidad de expresar nuestra opinión", volvió a decir el hombre de negocios.

Y completó: "Es desproporcionado [la publicación de] un decreto de necesidad y urgencia cuando no hay conmoción interna o no hay hiperinflación. Cuando un ministro [por Randazzo] dice que no lo envía al Congreso porque por ahí no pasa" se entienden las formas y el fondo de la cuestión.

"Techint ayer fue a la Justicia y presentó dos acciones. En la primera dijo que el DNU es inválido porque no existía urgencia y en la segunda, que la resolución de la CNV [sobre la validez de la asamblea del viernes] es nula porque violó el derecho de defensa". En tanto, afirmó que en los próximos días habrá más presentaciones en los tribunales.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Marcelo
    19/04/11
    13:22
    Son un batallón de garcas.Siempre jugaron para los de afuera.
    Ahora, que grossa la presi no?
    Con los numeros que tiene y cuando todo el mundo aconsejaría hacer la plancha, pum, le manda un roscazo a la mandibula al gorilaje mas recalcitrante!!!
    Eso es lo que enamora de esta mujer, no para, no se dobla, no resigna.
    Y claro asi la votamos con las manos y los pies, jaja.
    Responder
  • 8
    Marcelo
    19/04/11
    13:20
    Realmente es asombrosa la ignorancia de gente .
    Por otra parte, que "lindo" enterarse que gracias a privatizaciones como esta, el país se quedo sin tren de laminación de chapa naval, convenientemente desarmado y enviado a Brasil por Terniun, ni bien se hizo cargo de Somisa.
    Que se va'cer, son pequeñas delicias del capitalismo en la Argentina, donde nunca se pudo constituir una reserva de materiales críticos, porque estos infames siempre antepusieron sus intereses comerciales, y hubo gobiernos que les aceptaron esas agachadas, cuando en la cuna del capitalismo y el libre mercado eso es de cumplimiento obligatorio para poder producir comercialmente, con el stock a cargo de la empresa.
    Nunca menos
    Responder
  • 7
    ...la realdiad es que el 33 % se esta llevando puesto todo por delante..
    19/04/11
    12:48
    ......es lo que corresponde, que el Congreso se haga cargo y que los que quieran levantar la mano , se saquen la Kartea de una buena, vez....porque hace 8 años que , a los sumo, el 33% se esta llevando puesto al 60% de los argentinos que no comulgamos con este gobierno....
    Responder
  • 6
    Alberto
    19/04/11
    12:16
    Para que quieren meterse los politicos en Siderar? Para que sea como Enarsa o Aerolines Argentinas?. No pagaria impuesto a las ganancias ya que daria perdidas. Al no dar dividendos, en vez de aportar a la ANSES, demandaria de los fondos que fueran robados a los futuros jubilados de las AFJP. No se hagan prob lemas, antes de todo eso la planta de siderar va a cerrar y dejar de producir, como la que se robo Chavez en Venezuela con el aplauso del progresismo local.
    Responder
  • 5
    JuanII
    19/04/11
    11:45
    Los fondos de las AFJPás -incluyendo las acciones de las empresas- fueron "confiscados", no expropiados. O sea que el "estado" se los apropió de prepo y no pagó por ellos. Hoy levantan el dedo reclamando sus derechos. ¿Que derecho?. Lamentablemente el pueblo no lo entiende y los que lo entienden o bien son los damnificados o son los secuaces. Recuerdo a todos aquellos que alguna vez los votaron y apoyaron (Clarin; la UIA; el campo) que ahora deben ir a llorar a la iglesia. Excepto Aranguren-Shell
    Responder
  • 4
    Daniel
    19/04/11
    10:14
    En el Congreso van a perder, ademas de que la aplicacion de la ley seria de efecto retroactivo, como si los dueños legitimos fueran militares.Toda la izquierda, incluidos los radicales votaran con el Gobierno. La intencion del sionismo, siempre ha sido apoderarse de Techint (ademas de otras grandes empresas Gentiles), de ahi la campaña por la "nacionalizacion". A precio vil y con fondos estatales, el tuerto designo "empresarios nacionales", es decir sionistas (digamos...) En YPF REPSOL, TELECOM, EDENOR, etc. Moreno impide la importacion de cubieras de autos para que la sionista FATE (El neumatico argentino) tenga mercado cautivo y suba los precios. Mas datos lea "EL ARGENTINO", diario pagado con la pauta oficial, propiedad del "empresario nacional" Spolsky.
    Responder
  • 3
    JUAN
    19/04/11
    09:42
    es como dice la ya famosa Luciana Erres... Congreso para qué??? si se puede gobernar con DNUás.... "hay una que manda" dice... esta claro, no???

    como en los 70á se acuerdan??? nada más que en esa época los llamaban "Comunicados"....

    señores, bienvenidos al facismo del nuevo siglo...
    Responder
  • 2
    Jose
    19/04/11
    09:34
    El grupo Techint y sus repetidoras mediáticas pretende pasar por encima de la Presidenta de todos los argentinos, desconociendo la soberanía popular, la legitimidad de nuestas autoridades y sus prerrogativas para ejercer el gobierno.
    En octubre la opción es entre el pueblo unido con Cristina o las corporaciones.
    Patria o Coporaciones. Venceremos.
    Responder
  • 1
    Luciana Erres
    19/04/11
    08:56
    Aca el congreso no es el elegido, aca elegimos a la presidenta Crsitina y por eso sus decisiones son terminantes, ya de por si lo demuestra con los beneficios que recibimos cada dia. Basta de hacer caldo gordo a los medio hejemonicos, hay una que manda y basta. La oposicion esta descontrolada pretendiendo dirigir el trafico. Pero todos los argentinos tomamos la decision de votar Crsitina 2011 y seguir siendo felices
    Responder
Noticias relacionadas

El Estado declaró nula la asamblea de Siderar en la que no logró nombrar nuevos directores

El Estado declaró la nulidad de la asamblea de accionistas realizada en la firma Siderar, donde la ANSeS pretendió ampliar su representación en el directorio de la empresa del Grupo Techint, tal como lo estableció el decreto emitido por el Gobierno. El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, confirmó que el encuentro "no respetó la Ley de Sociedades Comerciales".  

El gobierno deberá esperar para ampliar su participación en Siderar

La ANSES deberá esperar hasta el 11 de mayo para ampliar su participación en el directorio de Siderar, luego de que la asamblea general de accionistas del Grupo Techint resolviera pasar a cuarto intermedio para esa fecha. El Estado propuso al economista Axel Kicillof como director.
Francisco "Barba" Gutiérrez

Zannini acordó con la UOM que vote contra Techint

LPO
Recibió a la cúpula del sindicato y logró ese compromiso. En la reunión del directorio de Siderar del viernes el representante de los metalúrgicos rechazó la incorporación de tres directores de la Anses. Cristina le pidió explicaciones al "Barba" Gutiérrez, quien reunió al gremio y habría llegado a un acuerdo para plegarse al Gobierno. La nueva votación sería el 11 de mayo.

La oposición intentará frenar el DNU contra Techint pero no tiene mayoría

LPO
Espera recibir el decreto para tratarlo en la bicameral de Trámite Parlamentario. Pero pese a la queja de la multinacional argentina, no tiene mayoría para abrir la sesión y por eso sólo aspira a firmar un despacho de minoría. Y en última instancia, el kirchnerismo puede frenar todo en el Senado. El proceso se repitió el año pasado con todos los decretos firmados por el Gobierno.
Participación accionaria de la Anses en empresas privadas

Una pelea por 6.300 millones, detrás de la presión para meter directores en las empresas

LPO
El Gobierno tiene en la mira unos 65.300 millones de pesos en utilidades no distribuidas de las empresas privadas en las que la Anses tiene participación accionaria. De ese monto, le correspondería casi el 10 por ciento si logra torcer la política de dividendos de las firmas en cuestión. Siderar y Tenaris, las principales fuentes de financiamiento.  

Techint: "Estamos casados con el país, no con el Gobierno"

Así lo afirmó el presidente de Ternium-Siderar, Martín Berardi. "Estamos dispuestos a comprar la parte de la Anses si el Estado la quiere vender", agregó. Además, volvió a criticar la intención del Gobierno de designar tres directores en la empresa y ratificó que la siderúrgica distribuirá este viernes los $1.511 millones de dividendos.