El gobierno deberá esperar para ampliar su participación en Siderar
La ANSES deberá esperar hasta el 11 de mayo para ampliar su participación en el directorio de Siderar, luego de que la asamblea general de accionistas del Grupo Techint resolviera pasar a cuarto intermedio para esa fecha. El Estado propuso al economista Axel Kicillof como director.
El propósito del Gobierno por ampliar su participación en el Directorio de Siderar deberá esperar por lo menos hasta el 11 de mayo, luego de que la asamblea general ordinaria de accionistas de la empresa del Grupo Techint resolviera hoy pasar a cuarto intermedio hasta esa fecha.

Minutos después de las 15, el responsable de Relaciones con el Mercado de Siderar, Guillermo Etchepareborda, comunicó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que la asamblea de accionistas había resuelto pasar a cuarto intermedio, por lo que se postergó al menos por cuatro semanas la ampliación de la participación de los representantes del Estado.

La decisión no representó una sorpresa, al punto que antes de que se oficializara, el ministro de Economía, Amado Boudou, manifestó que era "una situación lamentable" que Techint no le permita a la ANSES sumar directores por el Estado y señaló que la situación atenta "contra los derechos de propiedad y contra la seguridad jurídica".

Horas antes del inicio formal de la asamblea, la presidenta Cristina Fernández y sus ministros firmaron el decreto de necesidad y urgencia 414, que modifica parte de la ley 24.241, que imponía un límite a las AFJP (posteriormente estatizadas y sus carteras administradas por la ANSES) del 5 por ciento en los directorios de las empresas en la que tuvieran participación.

El DNU establece que la participación podrá ser proporcional al porcentaje de acciones que tuviera la ANSES en la empresa, que en el caso de Siderar llega al 25,97 por ciento del total.

El jueves, la asamblea de Molinos (donde la ANSES tiene el 19,99 por ciento del paquete accionario) rechazó por mayoría la posibilidad de una ampliación de la representación estatal en el Directorio.

El representante del Estado en Siderar era el economista Aldo Ferrer, quien debe ser reemplazado al asumir como embajador en Francia.

Para su reemplazo, el Estado propuso al economista militante de la agrupación La Cámpora y autor del plan de negocios de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof, cuya figura sería resistida en las filas empresarias.

Al respecto, Boudou desacreditó las opiniones sobre un supuesto "avance" estatal sobre las compañías y señaló por el contrario que "no se trata de controlar ni de cambiar las cosas, sino de tener los mismos derechos que tiene cualquier accionista".

El ministro sostuvo que "no se entiende qué es lo que hay que ocultar" y añadió que "solamente quien quiera ocultar cosas muy complicadas se negaría a tener un director de un socio minoritario con una participación muy importante".

En una entrevista desde Washington por radio Mitre, Boudou sostuvo que "está claro que quien tiene un cuarto de la empresa tiene que tener derecho; si no, se está vulnerando el valor de la propiedad, que es un valor constitucional, y se está en contra de la Ley de Sociedades, que regula esto".

Según dijo el ministro, "lo que necesita la ANSES es que a la empresa le vaya muy bien, que gane mucha plata, que valgan más sus acciones, porque así vale más el Fondo de Sustentabilidad".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La oposición quiere controlar los nombramientos de la Anses en las empresas

Diputados y senadores de la oposición le exigieron ayer a Diego Bossio, titular de la ANSeS, un control parlamentario en las designaciones de representantes del Estado en las empresas en las que ese organismo posee participación accionaria.  

Quién es Axel Kicillof, el hombre de las finanzas de Aerolíneas

Amigo del nuevo titular, Mariano Recalde, el economista es dirigente gremial en la UBA y fue un acérrimo defensor de las retenciones en pleno conflicto con el campo. Su historia universitaria y política.
Diego Bossio

Bossio defendió el decreto en el Senado: "Queremos que a las empresas les vaya bien"

El director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, defendió el decreto que firmó la Presidenta para incrementar la participación del Estado en 32 compañias. Anticipó que se buscará gente "idónea" para integrar los directorios y negó que se busque "intervenir" en la vida de las compañías.

El Estado declaró nula la asamblea de Siderar en la que no logró nombrar nuevos directores

El Estado declaró la nulidad de la asamblea de accionistas realizada en la firma Siderar, donde la ANSeS pretendió ampliar su representación en el directorio de la empresa del Grupo Techint, tal como lo estableció el decreto emitido por el Gobierno. El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, confirmó que el encuentro "no respetó la Ley de Sociedades Comerciales".  

La Bolsa tuvo que suspender a Siderar por el conflicto con el Gobierno

LPO
Las autoridades de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires suspendieron durante algunas horas la cotización de las acciones del gigante siderúrgico de Techint, en medio del conflicto por la incorporación de nuevo directores. El presidente de Siderar, Daniel Novegil, confirmó que recurrirá a la Justicia, luego de que la Comisión Nacional de Valores declare la nulidad de la última asamblea de la compañía.

Siderar pide que el Congreso debata el ingreso de directores por el Estado

El presidente de la compañía siderúrgica del Grupo Techint, Daniel Novegil, criticó el decreto firmado por Cristina Kirchner, confirmó que realizaron una presentación ante la Justicia y reclamó que la decisión sea revisada por el Congreso.