La oposición intentará frenar el DNU contra Techint pero no tiene mayoría
Espera recibir el decreto para tratarlo en la bicameral de Trámite Parlamentario. Pero pese a la queja de la multinacional argentina, no tiene mayoría para abrir la sesión y por eso sólo aspira a firmar un despacho de minoría. Y en última instancia, el kirchnerismo puede frenar todo en el Senado. El proceso se repitió el año pasado con todos los decretos firmados por el Gobierno.
Aunque Techint reclame, la oposición no puede frenar el decreto de necesidad y urgencia que firmó el Gobierno para ampliar su participación en el capital accionario de las empresas, que derivó en un conflicto contra Techint por su negativa a recibir en Siderar a tres directores de la Anses.

El presidente de Techint, Daniel Novegil, explicó esta mañana que una de las denuncias que hicieron ante la justicia fue por la falta de motivos para que el tema se resolviera con un DNU.

"Es desproporcionado cuando no hay conmoción interna o no hay hiperinflación. Cuando un ministro (por Randazzo) dice que no lo envía al Congreso porque por ahí no pasa", protestó.

El tema fue de intenso debate todo el 2010 pero quedó en la nada, con un intento frustrado de la oposición por modificar la ley que regula el tratamiento legislativo de los decretos, frenado en diciembre en el Senado, donde sobre fines el kirchnerismo conformó de año una fiel mayoría.

Con los DNU, avalados por la Constitución, el krichnerismo pone el cepo ni bien llegan a la Comisión Bicameral de Trámite Parlamentario, creada para dictaminar sobre esas medidas y derivarlas al cuerpo.

Por una apresurada negociación de la oposición, en diciembre de 2009 el kirchnerismo logró la mitad de los ocho representantes de cada Cámara, aun cuando tiene 86 de las 257 bancas de Diputados.

La paridad derivó en una conducción colegiada, compartida por el senador radical Luis Naidenoff y la diputada kirchnerista Diana Conti que le permite a cualquiera de los dos bandos a impedir el quórum. El kirchnerismo hace uso de ese recurso cuando lo cree necesario.

Pero el duro tránsito de los DNU en el Congreso no termina ahí. Si hay quórum y –como ocurre siempre- se envía un dictamen a favor y otro en contra al recinto, el rechazo sólo cobra validez si lo aceptan las dos Cámaras. De lo contrario, todo sigue igual. O sea: un decreto necesita del apoyo de una cámara mientras que una ley sólo se sanciona con el apoyo de las dos.

La oposición en Diputados logró aprobar un proyecto que modificaba la norma que regula el trámite parlamentario. Establecía que cuando eran rechazados por una de las Cámaras o no sean aprobados en forma expresa por ambas perdía su vigencia dentro de los 60 días corridos.

Pero el proyecto fue rechazado en diciembre en el Senado tras una extraña decisión del bloque radical de ponerlo en debate cuando ni oficialismo ni oposición tenía quórum propio, pero los K contaban con mayoría. Con la negativa, el tema quedó clausurado en el Congreso al menos hasta 2012.

Despacho en minoría

Fuentes de la bicameral de trámite parlamentario que reportan a la oposición señalaron a LPO que el DNU 44 todavía no llegó a la Comisión, pero que por lo general se Aníbal Fernández se toma los diez días que tiene para hacerlo.

Una vez que llegue comenzará el periplo de la oposición para obtener quórum, que suelen tomar Naidenoff y los diputados Enrique Thomas (Peronismo Federal) y Rubén Lanceta (Ucr).

Ante cada llamado de la bicameral el krichenrismo suele repetir una estrategia irrisoria: agrupa a su gente cerca de la sala de la convocatoria. Si puede evitar el quórum pero en caso de que algún opositor falte, queda al acecho de jugar con mayoría y sacar dictámenes a favor.

Sólo cuando tiene la orden de hacerlo, Conti sienta a los ocho kirchneristas y emite dictámenes en minoría.

La oposición ya firmó un dictamen en rechazo al DNU 444 (Lanceta y Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, estuvieron entre los subscriptores) y estudia un mecanismo alternativo por si los K no habilitan la bicameral: emitir un despacho en minoría y llevarlo a Diputados, al menos para dar el debate público.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    krispasion
    21/04/11
    19:32
    Que raro la oposicion defendiendo intereses corporativos!!
    Responder
  • 5
    Alberto Siga
    21/04/11
    11:22
    ¡Que desilusión! A mi me habian convencido que los K habian perdido las elecciones de 2009 y a partir de ahi, la oposición desde el Congreso iba a manejar todo...
    Responder
  • 4
    Radi
    20/04/11
    07:25
    Todos somos el campo, todos somos fibertel, todos somos el momo Venegas, todos somos Techint; que patética oposición.

    Si la Presidenta descubriera la vacuna contra el sida, todos serían el sida.

    Lanceta con Bullrich, que triste este ex radical, ex coordinadora, hoy diputado conservador, que triste un partido que quiso ser y nunca pudo...
    Responder
  • 3
    guille
    20/04/11
    02:43
    Los "genios" de Techint apoyaron en la Presidencial de 2007 a Lavagna y a Cristina, Cobos y vos. La tienen adentro por nabos. Y esto recien empieza.
    Responder
  • 2
    fito
    19/04/11
    22:41
    QUEDA EN EVIDENCIA QUE EL GOBIERNO DE CRISTINA ES EL UNICO QUE PIENSA EN EL PAIS, MIENTRAS QUE LA OPOSICION PIENSA EN LOS NEGOCIOS DE LOS MONOPOLIOS,
    Responder
  • 1
    Daniel
    19/04/11
    21:43
    Techint tiene "hundidas" inversiones en Argentina y ahi va a perder. Cuando Kichner designo dueños sionistas sobre YPF REPSOL, TELECOM, EDENOR, etc, era señal suficiente para que ningun empresario Gentil pusiera un tornillo de inversion. La mayor parte de la oposicion es de izquierda y va a apoyar al gobierno. La planta no funcionara mas y el beneficio sera unicamente de "satisfaccion ideologica" (marxista). Se joderan mas los empleados y obreros que Paolo Rocca. Argentina seguira condenada a no recibir ninguna inversion propia o extranjera, pero oficialmente sera tan industrializada como Cuba y Korea del Norte.
    Responder
Noticias relacionadas

Siderar pide que el Congreso debata el ingreso de directores por el Estado

El presidente de la compañía siderúrgica del Grupo Techint, Daniel Novegil, criticó el decreto firmado por Cristina Kirchner, confirmó que realizaron una presentación ante la Justicia y reclamó que la decisión sea revisada por el Congreso.

Diputados: la oposición aprobó proyecto para restringir los decretos de Cristina

Con 142  votos, avaló una iniciativa para poner más límites a los DNU, obligando a que deban ser aprobados por las dos Cámaras para que queden vigentes. Tampoco podrían firmarse en verano sin llamar a extraordinarias. Sólo cedieron al pedido del oficialismo de eliminar el artículo que prohibía vetar la norma. La centroizquierda apoyó, pero impidió que el Congreso pueda anular decretos.
Francisco "Barba" Gutiérrez

Zannini acordó con la UOM que vote contra Techint

LPO
Recibió a la cúpula del sindicato y logró ese compromiso. En la reunión del directorio de Siderar del viernes el representante de los metalúrgicos rechazó la incorporación de tres directores de la Anses. Cristina le pidió explicaciones al "Barba" Gutiérrez, quien reunió al gremio y habría llegado a un acuerdo para plegarse al Gobierno. La nueva votación sería el 11 de mayo.