El INTI proyecta el “dúo móvil”, nuevo sistema de transporte híbrido
El INTI presentó el proyecto del "dúo móvil", que consiste en un sistema de transporte híbrido que traslada pasajeros y cargas tanto por vías férreas como por carreteras. Así se permitiría impulsar el desarrollo local y la integración territorial.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) viene trabajando en un proyecto de integración territorial a través del transporte y la actividad productiva, que tiene como eje el desarrollo y la puesta en funcionamiento del dúo móvil, un vehículo híbrido de transporte de carga y pasajeros diseñado para trasladarse tanto por vías férreas como por rutas.

La propuesta tiene como objetivo revertir los procesos de despoblamiento y ruina de las economías regionales que se produjo como consecuencia del cierre de numerosos ramales de trenes. Para lograrlo, el Instituto -en forma articulada con la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF)- viene trabajando en un sistema de transporte basado en vehículos biviales. Se busca devolver el rol integrador de los transportes, optimizando las ventajas de ambos sistemas -férreo y pavimento-, principalmente en términos de flexibilidad, integración territorial y seguridad.

El desarrollo del INTI apunta a concebir un nuevo sistema de transporte a partir de tecnología disponible y ya probada en el mundo. Para ello se estudiaron los antecedentes nacionales y extranjeros, principalmente de Alemania, Japón y Estados Unidos. A su vez, el proyecto busca aprovechar las condiciones y recursos que están disponibles: una red ferroviaria que se encuentra en mal estado de conservación, ociosa y desaprovechada en términos de su potencial; y disposición de caminos y vías tendientes a una forma radial con centro en Buenos Aires, entre otros factores. El principal atributo del sistema propuesto es la flexibilidad, ya que al utilizar caminos convencionales puede suplir trayectos sin vía, con un costo de construcción y operación económicamente accesible.

La mecánica de funcionamiento consiste en que los dúo móviles puedan circular acoplados sobre los trayectos ferroviarios (por ejemplo, 1 unidad tractiva y 1 ó 2 remolcadas) y cada uno de éstos en forma autónoma sobre la ruta, como vehículos viales convencionales. Esta capacidad permite alcanzar lugares inaccesibles desde el modo ferroviario, como ciudades a las que el ramal no llega. Otros beneficios son la posibilidad de recolectar carga con cada unidad y concentrar los vehículos en un punto común (estación), desde donde se acoplan y parten como formación, además de economizar combustible por el hecho de circular mediante una sola unidad tractiva, mientras que las remolcadas se encuentran apagadas.

Ventajas

-Bajo costo por unidad y bajo costo de operación.
-Versatilidad de aplicaciones.
-Aprovechamiento de la infraestructura existente.
-Diseño nacional realizable y aprovechamiento tecnología nacional disponible.
-Flexibilidad extrema para la utilización de sistema ferroviario ocioso y en estado regular.
-Menor consumo de combustible.
-Mayor seguridad de tránsito.
-Activación de ramales ferroviarios.
-Independencia de factores climáticos para caminos rurales.

Insipación

El dúo móvil del INTI está inspirado principalmente en dos modelos de transporte de efectividad comprobada: la dualidad del sistema japonés planteado por la JR Hokkaido Co. y el sistema BladeRunner de la Universidad de Washington. El primero consiste en un minibus con un sistema de ruedas ferroviarias retráctil para su uso en vías férreas. Este sistema –que funciona desde 2007 entre las ciudades de Hamakoshimizu y Mokoto- cambia de vial a ferroviario y viceversa en sólo 15 segundos. El proyecto BladeRunner es similar al japonés pero con una diferencia sustancial: las unidades pueden conectarse entre sí y lograr una formación ferroviaria, que se desconecta cuando llega a destino y desde allí cada una de las unidades de la formación pueden propulsarse de manera autónoma.
El concepto de vehículos duales debe ser considerado como una nueva tecnología para el uso de la red de transporte y como una mejoría para los sistemas de transporte rural, donde las experiencias anteriores han demostrado algunos puntos débiles que este sistema se propone resolver.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Me parece extraordinario el proyecto sea de donde sea y sea muy ùtil para tanta gente que necesita de este medio donde no existe otro medio de tranporte con el agravante que hay vìas que aùn son aprovechables y con el bajo peso de esos vehìculos pueden aùn funcionar con muy poco mantenimiento.La expectativa serà si se pueden superar los intereses de ciertos grupos empresarios y o sindicales lo permiten .
5
esto está ya inventado hace tiempo, en USA lo usan....es copia, en ese caso habría que ver cual fue la inversión necesaria para copiar y que no lo hayamos pagado como un invento del "INTI"
4
una vergaaa propiaa de una antro de ñoquis como el inti
las vias son para los trenessss
3
Interesante proyecto, potencialmente de tremenda utilidad dado las características geográficas y de distribución poblacional de nuestro País en sus distintas regiones. Esperemos que no se vea obstaculizado por intereses creados o por la corrupción que asola a nuestra Nación.
2
el famoso tren bala termino siendo un balincito de aire comprimido
1
primero hay q tener trenes de verdad. despues si surge la necesidad complementar con estos autos mutantes. que por las caracteristicas dl terreno argentino no llegarian ni a la esquina