China mantendrá el bloqueo a la soja y Cristina se ataja
Fuentes que integran la comitiva argentina en el país asiático aseguraron a LPO que hasta que el Gobierno no levante las medidas anti-dumping aplicadas a productos chinos, se mantendrá el bloqueo a las compras de aceite de soja. La Presidenta empezó a cubrirse afirmando que "hay que desojizar la relación". Los chinos siguen molestos por la violación argentina a un tratado de libre comercio firmado en 2004 por Néstor Kirchner. Cómo influye la retirada china y la aparición de nuevos jugadores en el mercado de soja.
No todas las noticias que llegan al país provenientes de China son positivas para la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y por ende, para la Argentina en su conjunto, tal como lo informan algunos medios de comunicación.

Una fuente confiable que integra la comitiva nacional dijo hoy a La Política Online que durante las últimas horas se le comunicó a Cristina que el país asiático mantendrá el bloqueo al aceite de soja, lo que significaría un duro revés económico para el Gobierno.

“Los encargados de llevar adelante las negociaciones por las compras de soja de China a la Argentina están muy molestos con nuestro país por las medidas anti-dumping que tomamos últimamente”, disparó la fuente consultada desde China.

“La realidad es que todos vemos muy difícil que se levante el bloqueo porque en el Gobierno están convencidos de que se deben mantener las medidas de proteccionismo industrial que tanto molestan y afectan a los chinos”, agregó la fuente.

En tanto, especialistas del sector agropecuario explicaron esta tarde a LPO que el problema comercial reside básicamente en que los chinos consideran que la Argentina violó el Memorándum de Entendimiento sobre la Cooperación en el Comercio y la Inversión firmado el 17 de noviembre de 2004.

En ese documento, firmado por el presidente chino Hu Jintao y el entonces presidente argentino Néstor Kirchner y el canciller Rafael Bielsa, nuestro país se comprometió a reconocer oficialmente el estatus de China como una economía de mercado.

El Memorándum establece además el compromiso de ambas naciones parar emprender una activa cooperación en infraestructura, vivienda, energía, agro, industrias básicas, educación, ciencia y tecnología, en otros aspectos.

“La violación de este tratado fue considerado como un golpe letal para los funcionarios de China, y hasta que no se levanten las restricciones argentinas al ingreso de productos de origen chino, ellos seguirán con el bloqueo a la soja argentina”, señaló un analista.

Casi como si fuera una muerte anunciada, Cristina Kirchner ya comenzó a cubrirse por el tema de la soja. “Hay que desojizar la relación con China”, dijo la presidenta intentando relativizar los serios inconvenientes que tendrá la Argentina para seguir exportando el producto a ese país asiático sino revierte las medidas anti-dumping.

Según la jefa de Estado, “se necesita un vínculo comercial diferente con China y por esa razón si tenemos una relación sólo por la soja estaríamos en problemas, porque no se trataría de una relación estratégica” (que representan una pérdida de US$ 2000 millones anuales).

Nuevos actores

Mientras tanto, con la salida de China del mercado de aceite de soja argentino (pérdida que representa para el país alrededor de u$s 2000 millones por año), India se convirtió en el principal comprador del producto del mundo para la Argentina.

En la actualidad las compras de India representan un 44 por ciento de participación en las exportaciones totales del país, según indicó informe de la consultora Abeceb (se vendieron unos u$s 600 millones entre abril y mayo de este año).

En tanto que Bangladesh, Irán y Perú también aumentaron notablemente las compras de aceite de soja al ver la retirada de China del mercado argentino, que comenzó a abastecerse del producto en países como Brasil y Estados Unidos.

“La aparición de naciones subdesarrolladas no es positivo para nuestro país porque la capacidad de pago y abastecimiento siempre es mucho menor a la que pueden tener grandes potencias como China”, explicó el especialista a este medio.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Gregorio
    21/07/10
    21:52
    Que papelonera,ni siquiera se sonroja de verguenza, ir por venta de aceite y volver con vagones y rieles.Después dicen que uno es machista.
    Precio altísimo que tuvimos que pagar para que se sancione la ley de homomonio.
    Responder
  • 5
    ALBERTO A.ZÓROCH
    14/07/10
    19:00
    NO PROBLEM GENTE........CHINA TIENE UN GRAN SUPERAVIT COMERCIAL
    CON NOSOTROS..............CON REEMPLAZAR LAS IMPORTACIONES
    ........INDUSTRIALES CHINAS, ESTAMOS HECHOS....
    ESO SI.SUSTITUIR EN SERIO..........FABRICAR EN ARGENTINA Y NO SÓLO
    .........ARMAR
    Responder
  • 4
    VIOLETO
    14/07/10
    13:53
    A VER...A VER....POR MAS QUE SABEMOS QUE LOS CHINOS SON MUY COMPLICADOS PARA NEGOCIAR, EN EL CASO DE LA SOJA, VIENDO LA DELEGACIÓN ARGENTINA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA....QUE OTRO RESULTADO PODÍA ESPERARSE. AL MINISTRO DOMINGUEZ (QUE SABE DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA COMO MARADONA GANARLE A ALEMANIA!!!!!) LO ACOMPAÑÓ EL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA (OSCAR SOLIS) CUYO CONOCIMEINTO MÁS CERCANO SON LAS MILANESAS DE SOJA QUE LE HACE LA SEÑORA.....SON IMPRSENTABLES!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    MUJER
    14/07/10
    12:54
    A MAMARLA CRISTINETA, PAPELON INTERNACIONAL, QUE PENSABAS? QUE CON TUS RELATOS SUDACAS IBAS A PODER CON LOS CHINO? UN EXITOSO FRACASO LO TUYO, AHORA SUPONGO ANDAS DE FERIA, COMPRANDO BOLUDCES A MANSALVA, TOTAL, PAGA EL POBRERIO ARGENTINO, ESE, AL QUE DICES QUE AMAS TANTO, JAJAJAJA
    Responder
  • 2
    Matias
    14/07/10
    12:49
    No puedo creer que estos KK sean tan imbeciles. Perdemos mercados que fueron dificil de ganar. El pais pierde 2000 millones, y ellos ni se inmutan. Despues dicen que no hay plata para jubilados...Con estas politicas destruiran la industria nacional, porque es exactamente al reves de lo que ellos piensan. Si te cerras, perdes de vender, y perdes divisas, mas empresas que se fundiran o directamente cerraran porque no tienen a quien exportarle, se perdran miles de empleos. Un periodo mas de KK, y el pais termina como Bangladesh.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    13/07/10
    19:45
    Que paso Cristinita?,parece que los chinos te estan haciendo pagar el desplante que les hiciste en verano cuando te negaste a viajar a China,jajajajaj!!!.
    Responder
Noticias relacionadas
Cristina Kirchner junto a su par chino, Hu Jintao

China: Cristina anunció acuerdos por U$S10.000 millones, pero siguen trabas a soja

En abril el gobierno de Hu Jintao frenó las compras del aceite de soja argentino, una medida que podría provocar pérdidas por U$S 2.000 millones. Luego de las reuniones entre los mandatarios, la solución de la disputa terminó en una mera expresión de voluntades. "Seguro" habrá avances en el intercambio comercial, dijo el mandatario.
Julián Domínguez

Soja: Frustrado con China, el gobierno apuesta a India

El Ministro de Agricultura Julián Domínguez inició la etapa de atracción de mercados y/o ampliación de los mismos para intentar colocar el aceite de soja que China ya no comprará. Ayer mantuvo una reunión con el embajador de la India en la Argentina y la semana próxima tiene previsto un viaje a dicho país. En el Gobierno, por más que lo oculeten, crece la preocupación por la retirada china del mercado argentino.

El Gobierno agrava la relación con China y aplica medidas antidumping

La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó hoy dos resoluciones que afectan a las importaciones de tejidos del país que le bloqueó la soja a Argentina. Además se aplican medidas que alcanzan la importación de multiprocesadoras del gigante asiático y de Brasil.