El Gobierno agrava la relación con China y aplica medidas antidumping
La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó hoy dos resoluciones que afectan a las importaciones de tejidos del país que le bloqueó la soja a Argentina. Además se aplican medidas que alcanzan la importación de multiprocesadoras del gigante asiático y de Brasil.
El Ministerio de Industria de la Nación, a cargo de Débora Giorgi, impuso medidas antidumping en forma de derechos ad valorem a las importaciones de multiprocesadoras originarias de la República Popular China y Brasil y para las importaciones de tejidos de poliéster para cortinas tipo voile originarios de China.

Las resoluciones fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial y firmadas por la ministra Giorgi. La medida alcanza a las importaciones de tejidos de poliéster para cortinas tipo voile originarios de la República Popular China.

El sector de la industria nacional productora de tejidos de poliéster para cortinas emplea a 60 trabajadores y su participación en el consumo aparente se redujo de 43 al 37%, mientras tanto la participación de las importaciones chinas aumentaron del 0,2 al 31%, lo que originó, además, una caída en la rentabilidad de la industria nacional.

También fueron investigados los tejidos de poliéster para cortinas originarios de Brasil, a los que sin embargo no se les aplicaron medidas por no haberse encontrado dumping ni haber sido causales de daño a la industria nacional.

Aldo Levis, presidente de SOLTEX firma peticionante, que representa el 60% de la producción nacional, señaló que como fabricante nacional quería “testimoniar nuestra satisfacción por la resolución ministerial que hace lugar a nuestro reclamo por la adopción de esta medida antidumping en defensa de la mano de obra y producción nacional.”

“La política comercial externa constituye, para los productores de bienes y servicios transables internacionalmente, una faceta decisiva de toda política económica”, explicó Levis.

Por otro lado, la medida referente a la importación de multiprocesadores se fundamenta en los informes de los equipos técnicos de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación (Subsecretaría de Política y Gestión Comercial, y Comisión Nacional de Comercio Exterior), que determinaron la existencia de daño a la industria nacional por importaciones de estos productos en condiciones de dumping.

La participación de las importaciones de los orígenes investigados en el consumo aparente aumentó del 69 al 81% en los últimos años, a expensas de la producción nacional, que a su vez perdió rentabilidad debido a los precios de esos productos importados.

La firma Liliana, radicada en la provincia de Santa Fe, fue la peticionante de la investigación y representa el 100% de la producción nacional, empleando a 500 trabajadores.

Oscar Jacobson, titular de la empresa expresó que “defender la Industria Nacional no sólo es una forma de sostener la Empresa y su trayectoria, sino ser responsable tanto de los 500 empleos directos y otros tantos indirectos que genera en la ciudad de Rosario y que sufre la agresión mediante malas prácticas comerciales de un conjunto de importadores a los que poco les importa la defensa del Trabajo Argentino”.

“Estas prácticas desleales que venían ejecutándose desde por lo menos el año 2006 en el mercado nacional, ponían en riesgo la propia continuidad de la empresa y es por eso que se procedió a formular la denuncia, y durante el largo proceso de trámite todos los actores de la cadena comercial fueron invitados a presentar pruebas”, explicó Jacobson.

“Nos congratulamos de la Resolución final de la investigación, tanto por nuestra empresa como por toda la Industria Nacional y nos comprometemos –afirmó el titular de la firma - a continuar produciendo en la Argentina pequeños electrodomésticos (estufas, procesadoras de alimentos, batidoras, licuadoras, ventiladores, etc) con la calidad, la innovación y la responsabilidad que nuestra trayectoria que el mercado nacional ha comprobado desde hace ya más de 40 años”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    SAMI
    22/07/10
    18:15
    CON ESA CARA , Y ESA FACHA NO QUERES UN NOVIO DEBORA, ASI VAS A HACER MEJOR LAS COSAS - QUE DESABRIDA QUE SOS , Y SI TE VAS SIN ROPA A UN SHOPING.-
    Responder
Noticias relacionadas
Julián Domínguez

Soja: Frustrado con China, el gobierno apuesta a India

El Ministro de Agricultura Julián Domínguez inició la etapa de atracción de mercados y/o ampliación de los mismos para intentar colocar el aceite de soja que China ya no comprará. Ayer mantuvo una reunión con el embajador de la India en la Argentina y la semana próxima tiene previsto un viaje a dicho país. En el Gobierno, por más que lo oculeten, crece la preocupación por la retirada china del mercado argentino.

China mantendrá el bloqueo a la soja y Cristina se ataja

Fuentes que integran la comitiva argentina en el país asiático aseguraron a LPO que hasta que el Gobierno no levante las medidas anti-dumping aplicadas a productos chinos, se mantendrá el bloqueo a las compras de aceite de soja. La Presidenta empezó a cubrirse afirmando que "hay que desojizar la relación". Los chinos siguen molestos por la violación argentina a un tratado de libre comercio firmado en 2004 por Néstor Kirchner. Cómo influye la retirada china y la aparición de nuevos jugadores en el mercado de soja.