Soja: Frustrado con China, el gobierno apuesta a India
El Ministro de Agricultura Julián Domínguez inició la etapa de atracción de mercados y/o ampliación de los mismos para intentar colocar el aceite de soja que China ya no comprará. Ayer mantuvo una reunión con el embajador de la India en la Argentina y la semana próxima tiene previsto un viaje a dicho país. En el Gobierno, por más que lo oculeten, crece la preocupación por la retirada china del mercado argentino.
En una especie de manotazo de ahogado luego de haber perdido al principal comprador de aceite de soja por las medidas anti-dumping implementadas hacia productos de esa potencia, el Gobierno nacional lanzó un pomposo programa de “atracción de mercados y/o ampliación de los mismos”.
Soja: Frustrado con China, el gobierno apuesta a India

Es que, tal como lo adelantó La Política Online la semana pasada, las autoridades de China mantendrán el bloqueo hacia los productos argentinos, hasta que el Gobierno se a decida levantar las restricciones impuestas a la entrada de algunos productos provenientes del país asiático.

En el primer paso de la etapa de atracción de mercados, el ministro de Agricultura Julián Domínguez se reunió con el embajador de la India en nuestro país, Rengaraj Viswanathan, para, según indicó un comunicado de prensa oficial, “intensificar la agenda bilateral de ambos países en materia agroalimentaria”.

Si bien en dicho encuentro se habló de varios temas vinculados al comercio exterior entre ambos países, fuentes con acceso a la cartera agropecuaria dijeron a LPO que se hizo especial hincapié en las exportaciones de aceite de soja de nuestro país a la nación india, que hoy absorve casi toda la producción que se destinaba a China.

En este sentido, el embajador de la India se comprometió a alcanzar un volumen de compras de 1,7 millones de toneladas de aceite de soja en todo el año 2010 (en el primer semestre nuestro país le vendió el producto por un valor de 720 millones de dólares).

El crecimiento de India en el mercado argentino

India importaba en el año 2000, unas 2 millones de toneladas de aceite de soja de la Argentina. En 2009 importó 10 millones y se prevé en 2021, compre alrededor de 17 millones. Mientras que para 2026 se espera un volumen de importación de 27 millones de toneladas.

“India es un mercado estratégico para los aceites de soja al igual que China”, aseguró Dominguez, en línea con las declaraciones realizadas la semana pasada por la primera mandataria argentina que había asegurado que “hay que desojizar la relación” con China.

Lo cierto es que, más allá de las declaraciones mediáticas para intentar “desojizar” las relaciones comerciales, en el Gobierno crece la preocupación porque el malestar de China es cada vez mayor y no da señales por el momento de que la situación pueda revertirse.

En tanto que el propio Domínguez junto a un equipo del Ministerio de Agricultura, y también por iniciativa de la Presidenta, viajarán la próxima semana a la India donde mantendrán reuniones para avanzar en la comercialización de la producción aceitera (soja, girasol).

“En materia agroalimentaria la Argentina figura entre los cinco naciones que generan alimentos para el mundo que cada vez requiere de más presencia de nuestros productos en mercados como el asiático donde demográficamente la demanda de alimentos crece a diario”, disparó el funcionario kirchnerista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    norma
    21/07/10
    22:07
    Así se la pasan los "funcionarios" de Agricultura Brasil, Estados Unidos, China, India .... hoteles 5 estrellas, primera en los aviones, reuniones. Viajan em Ministro, el viceministro, secretarios, subsecretarios, técnicos del MAGyp, de INTA, de Senasa .... nadie con conocimiento ni capacidad de resolver algo. Los resultados?? NADA sólo gastos. Viven del erario público, de lo q le sacan a los productores y no se toma 1 medida q favorezca la producción. El Ministerio es tierra de nadie .... No tienen vergüenza !!!
    Quizàs lo nombren al brillante embajador plenipotenciario agrícola a la nueva Agregadurìa en India ... a lo mejor zafa de ir en cana por los chanchuyos con Venezuela ...
    Responder
  • 2
    brave_heart
    21/07/10
    13:35
    Lo unico que trajo la imbecil bipolar son las guerras maffiosas de las Triadas Chinas a la Argentina ..!!!
    Responder
  • 1
    SOS MONI ARGENTO
    21/07/10
    00:38
    CHE CRISTINA INUTIL
    PAGA EL 82% MOVIL CON SOJA
    JAJAJ
    CHAU INUTIL
    Responder
Noticias relacionadas

China mantendrá el bloqueo a la soja y Cristina se ataja

Fuentes que integran la comitiva argentina en el país asiático aseguraron a LPO que hasta que el Gobierno no levante las medidas anti-dumping aplicadas a productos chinos, se mantendrá el bloqueo a las compras de aceite de soja. La Presidenta empezó a cubrirse afirmando que "hay que desojizar la relación". Los chinos siguen molestos por la violación argentina a un tratado de libre comercio firmado en 2004 por Néstor Kirchner. Cómo influye la retirada china y la aparición de nuevos jugadores en el mercado de soja.

El Gobierno agrava la relación con China y aplica medidas antidumping

La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó hoy dos resoluciones que afectan a las importaciones de tejidos del país que le bloqueó la soja a Argentina. Además se aplican medidas que alcanzan la importación de multiprocesadoras del gigante asiático y de Brasil.
Cristina Kirchner con su par chino Hu Jintao, en la reciente visita a la potencia asiática.

Soja: Qué hay detrás del regreso de China al mercado argentino

Cuáles fueron los factores que más influyeron para que el Gobierno chino de marcha atrás y decida volver a comprar aceite de soja de la Argentina. ¿Los Kirchner le ganaron una pulseada al gigante asiático, o bien se trató de una medida meramente económica? ¿Qué se espera ahora para el mercado local e internacional de la oleaginosa que más divisas aporta al país? ¿Cómo sigue la relación comercial?
El ministro de Agricultura Julián Domínguez con su par de la India, Sharad Pawar, en un encuentro ocurrido meses atrás.

La estrategia comercial del Gobierno con India, para suplir a China

LPO
La pérdida de China como comprador de aceite de soja obligó al Gobierno a buscar nuevos mercados. Esta semana se firmó un acuerdo fiscal y aduanero que le da una normativa a las operaciones que se realicen. Cómo viene aumentando el volumen de negocios entre ambos países y las perspectivas para la próxima década.

Inflación y sobrestock, las causas de la desaparición de China del mercado de soja

LPO
El gobierno chino dejó de comprar soja en la región: primero Argentina y ahora Brasil, dejaron de recibir los pedidos de quien fuera su principal cliente. Detrás de esta decisión se esconde la preocupante inflación que golpea al gigante asiático y que fue definida por la cúpula del PC Chino como la principal amenaza a la estabilidad de su sistema político.