Dos diputadas de Pino Solanas trabaron la reforma al Consejo de la Magistratura
Por negativas de las diputadas de Proyecto Sur Liliana Parada y Alcira Argumedo, este jueves debió suspenderse el plenario de Comisiones que iba a emitir un dictamen para modificar la composición del Consejo de la Magistratura. El sector tampoco apoyaría la coparticipación del impuesto al cheque, ya que buscaría eliminar ese tributo. Sin ellos, el quórum está en peligro.
Otra vez, la centroizquierda complica el avance de proyectos que fueron emblema del resto de la oposición y golpean al oficialismo, como el que propone la reforma al Consejo de la Magistratura y el recientemente arribado del Senado que implementa la coparticipación del impuesto al cheque, lo que significa repartir 10 mil millones anuales en las provincias.

No es la primera vez que estos once progresistas, que el 3 de diciembre se integraron al grupo de opositores que le arrebató el control de las comisiones al kirchnerismo, vacilan en posturas acordadas por el resto de la oposición y las ponen en riesgo.

El grupo lo componen cinco diputados de Proyecto Sur (Fernando Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Liliana Parada y Jorge Cardelli), tres de Solidaridad e Igualdad (Eduardo Macaluse, Graciela Iturraspe y Verónica Benas) , dos de Libres del Sur (Victoria Donda y Paula Merchan) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires).  

Es que sin ellos, los no oficialistas contabilizan 129 votos positivos, lo justo para el quórum. Con la cantidad de sesiones frustradas que hubo en estos meses, ningún jefe de bloque se va a atrever a forzar una sesión sin ellos. Ya no lo hicieron en el verano, cuando se resistieron a autoconvocarse para impedir que el gobierno use reservas alegando primero cuestiones reglamentarias y luego la necesidad de debatir otros temas.

Pensando en es esquema, el diputado radical Ricardo Gil Lavedra, presidente de la Comisión de Justicia; y su colega del peronismo opositor Graciela Camaño, a cargo de la de Asuntos Constitucionales, decidieron levantar el plenario de comisiones que iba a realizarse este jueves para definir un dictamen del proyecto para modificar la composición del Consejo de la Magistratura.

Lo hicieron porque no lograron convencer a los dos diputados de Proyecto Sur que integran sus comisiones de acordaron con los principales ejes que el resto de la oposición ya acordó: que la Suprema Corte vuelva a tener un representante en el cuerpo y que el oficialismo pierda el poder de veto.

Las rebeldes fueron Liliana Parada, que integra la Comisión de Asuntos Constitucionales; y Alcira Argumedo, que está en la de Justicia. “Sólo resta su apoyo y es importante llegar al recinto con el mayor consenso”, reconoció uno de los diputados que negocia este tema con toda la oposición. En la cámara baja se comenta cada vez mas de un acuerdo entre Parada y la Casa Rosada.

En esa línea, en la reunión de comisión, Parada y Argumedo se habrían opuesto al reingreso de la Corte al Consejo, justo el tema que más molesta al Gobierno. De hecho, por orden expresa de Cristina Kirchner el oficialismo debió dejar de negociar aspectos menores del dictamen para no avalar que los supremos vuelvan a evaluar y designar magistrados.

“La oposición se comprometió a cambiar la ley de 2006 y queremos que el dictamen salga con el mayor acuerdo posible. Pero si no hay consenso no habrá ley”, advirtió la fuente.

Impuesto al cheque, en veremos

El presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, intentó hasta donde pudo trabar el giro a comisiones del proyecto para coparticipar el impuesto al cheque, cuya votación es considerada ilegal por el gobierno, y ahora esa tarea la derivó en el recinto.

La centroizquierda apoyaría que la iniciativa tenga un curso normal en comisiones, pero una vez allí no estarían dispuestos a aprobarlas a ojos cerrados.

Según contó uno de los once a LPO, la idea sería que, seguramente a través de Claudio Lozano, el sector impulse en comisión un proyecto para derogar el impuesto al cheque, una medida que la presidenta anunció para el año próximo, aunque poco se la tomaron en serio.

Si la centroizquierda se pliega en esa postura el proyecto correría peligro, ya que el resto de los bloques necesitaría asistencia perfecta para pensar convertirlo en ley.

En la sesión suspendida este miércoles se notó la disociación que hay entre la centroizquierda y el resto de la oposición. Mientras que Felipe Solá, del peronismo Federal, pidió levantar la sesión por haber transcurrido el tiempo de espera permitido, Macaluse exigió sin éxito rever la medida.

Los once progresistas estaban en sus bancas más entusiasmados con aprobar el proyecto para habilitar el matrimonio gay que por el de coparticipar el impuesto al cheque. Como los dos temas ahora se tratarían por separado, deberán mostrar voluntad puntual por cada uno. Ahí se verá como juegan.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    francote
    08/05/10
    21:12
    Pino 2011, el mejor lejos, son inpresentables estos radicehtas y estos kk si no se les vota todos sus chanchuyos difaman, radichetas fracasdos goebernaron 2 veces en democracia y casi destruyen el pais, y pretnede que el socialimso les ragale el consejo tomensela fracasados, y los kk les toca su parte los unicos que hicieron denuncias son pino y lozano los radiche3tas hablan y hablan y no hacen nada son tan corruptos como los kk, Carrió pankeke Pino 2011, la salvación de argentina
    Responder
  • 25
    francisco
    08/05/10
    21:06
    la calidad de Pino es intchables es el mejor lejos, aca critica la gilada sin saber ni que proyecto es, ven todo pro k o anti k, no les da la cabecita gorila o la cabecita kk, para entender que lo que es bueno para el pais debe apoyarse venga de quien venga y lo que es malo no debe apoyarse venga de quien venga , proyecto sur es lo mejor que tenemos, que los ciber k la sigan mmdo, y los gorilas radichetas la sigan chpdo

    Pino 2011 carajo el país tien una oportunidad.
    Responder
  • 24
    franco
    08/05/10
    21:01
    Aguante pino 2011, vamos carajo maraka o marakaike marak , dpegue pegue pino pegue, tomen kk para ud llorones y tomen radichetas pusilames, pino el uico que vale la pena
    Responder
  • 23
    marayke
    03/05/10
    12:17
    La gente que tiene Pino Solanas, es patètica, por un lado, ladran ( con el perdòn de los perros) contra este desgobierno y por otro lado lo apoya. Ahora comprendo como trabajan, por un lado el cineasta va a todo medio televisivo y habla mal del gobierno , y la gilada le cree y por otro lado, la otra tropa, hace al revès o sea nadan a dos aguas. Todo para que. Y quieren los sillones, no al pueblo. Son cararrotas
    Responder
  • 22
    Alberto Furi
    03/05/10
    02:50
    Nada que ver, pero LOS IRROMPIBLES fueron, son y serán la banda de Oscar Shuberoff, son punteritos a sueldo que vivieron siempre de contratos ñoquis, que sobrevivieron gracias al fraude de la franja morada en la uba. Así que Roberto Dix no sos el más indicado para hablar de dictadura y otras cosas... Si la gente los conoce, vos y los irrompibles de Shuberoff y Nosiglia se tienen que quedar en su casa
    Responder
  • 21
    Susana
    03/05/10
    02:45
    Hay Parada, siempre Parada... Esa mujer consiguió una banca en la Legislatura porteña gracias a sus íntimos contactos con algunos dirigentes del entonces Partido ARI (habría que preguntarle a la actual diputada de la Ciudad Adriana Montes), después, y gracias a la pelea de vedettes de Bisutti y María América logró un lugar de lástima en la lista de PINOcho y... entroooooó!!! Ni un proyecto de ley aprobado, ni una intervención en la Legislatura memorable, sólo transcurrir y permanecer una fórmula que le reportó grandes éxitos a quien se la conocía en el entorno de Lilita Carrió como "Liliana Tarada"... ¡Qué país generoso!
    Responder
  • 20
    Nicolas Nosiglia
    02/05/10
    21:25
    PINOcho TE MIENTE. Conozca a este moderno Judas, opositor para la tribuna y oficialista para la platea, funcional a lo que siempre dijo combatir en su vida y en su obra. Actualmente una mezcla de Elisa Carrió y Patricia Bullrich, a las cuales se parece cada día más.
    ¿Quién es Pino Solanas?
    Para quienes son demasiado jóvenes para saberlo o demasiado viejos para recordarlo, conózcanlo en :www.conoceapinosolanas.blogspot.com

    Responder
  • 19
    roberto dix
    02/05/10
    11:34
    Ya es hora que lo Argentinos debemos tomar conciencia, cualquier opinion o critica que le tengas a este Gobierno, es por que lo escuchaste de Clarin y no es asi, por que vos lo observas y sabes como estan las cosas, estamos vivendo en un Dictadura preponderancia , donde estan los sindicales de cualquier gremio y rubros de cualquier trabajo, debemos decir basta a conciencia en las elecciones del 2011."LOS IRROMPIBLES"
    Responder
  • 18
    Ignacio
    01/05/10
    23:05
    Yo tampoco creo que la Corte deba estar en el Consejo. Necesitamos que haya acceso de la sociedad civil y de los sectores académicos a la Justicia. Si lo va a manejar la Corte quiero poder votar al que nos va representar. Si no es elegido por la población no puede ser presidente del consejo.

    Llama la atención que apoyen un proyecto que ni siquiera describe la nota, sólo porque va contra el gobierno. Me parece saludable lo que hacer Proyecto Sur: trabaja y no hace populismo para conseguir votos. Si se vota una ley es para el pueblo, no para joder a Kirchner. Los K se van en 2011 con el voto popular, mientras tanto hay que legislar con seriedad.
    Responder
  • 17
    helena
    01/05/10
    21:19
    Joaco,,votan a Pino, porque miran tv,,no leen diarios, ni investigan en internet,que es donde pasa la informacion verdadera,,no se por cuanto tiempo,!! ya estan tramando silenciarnos,,,,comenzo Cossia, el cultural zurdo,que ya se compro hasta yate, y hace poco ,no tenia ni sueldo..KK corruptos,,,todos igualitos zurdos y ladrones..pobre patria nuestra,si no la defendemos pronto,seremos venezuela o Cuba,,porque militares que corran a auxiliarnos no estan mas,,,mueren en la carcellPueblo agradecido el nuestro,,
    Responder
Noticias relacionadas

Parada: “El viaje a Europa me lo pagué yo, y me lo tengo ganado”

La legisladora porteña, Liliana Parada, confirmó a LPO que se ausentó durante cuatro semanas de la Legislatura para ir a Europa. "Yo no me tome vacaciones, me invitaron a un seminario y fui, me lo tengo ganado", afirmó. Además se preguntó: "¿Porqué tengo que dar explicaciones?".

Cristina le responde a Lorenzetti: veta el ingreso de la Corte a la Magistratura

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se despachó con declaraciones muy fuertes contra el gobierno. La Presidenta ordenó a sus diputados rechazar los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura que devuelven la titularidad del organismo al máximo tribunal.
Vilma Ibarra y Martín Sabbatella llegaron al recinto luego de que se levantó la sesión por falta de quórum

Kirchner y Sabbatella boicotearon sesión del impuesto al cheque y matrimonio gay

El ex presidente dio la orden de no bajar al recinto, donde primero el pleno debatiría la reforma del impuesto al cheque –al que el oficialismo se opone- y segundo, la ley de matrimonio gay. A los 45 minutos, sin alcanzar el quórum, Solá pidió levantar la sesión, una jugada que dejó en evidencia el kircherismo del bloque Nuevo Encuentro y la estrategia de la oposición de correr por izquierda al Gobierno.
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Lorenzetti desatado: “la relación con la Presidenta está rota”

El presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, rompió el silencio con declaraciones explosivas. Denunció que el gobierno lo espía y "hace operaciones" para desprestigiarlo. Afirmó que Cristina Kirchner los compara con la Corte golpista de Honduras y se quejó de que en la Casa Rosada "hablan y hablan" de derechos humanos pero no hacen nada para que las causas avancen. Los contactos secretos de los jueces Maqueda y Petracchi con De Narváez y el kirchnerismo.
Fernando "Pino" Solanas las diputadas Liliana Parada (izquierda) y Alcira Argumedo (derecha)

Pino Solanas quiere incluir a no abogados en el Consejo de la Magistratura y traba la reforma

Lo propone su aliada Alcira Argumedo, quien integra la Comisión de Justicia, una de las que debe definir el proyecto para modificar las reglas del organismo encargado de nombrar y controlar a los jueces, dominado por el oficialismo. "Hay que terminar con la mirada anacrónica del derecho de que las leyes vienen del cielo", exigió. Esta variable no es compartida por el resto de la oposición e impide que haya un pronto dictamen.