Cristina le responde a Lorenzetti: veta el ingreso de la Corte a la Magistratura
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, se despachó con declaraciones muy fuertes contra el gobierno. La Presidenta ordenó a sus diputados rechazar los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura que devuelven la titularidad del organismo al máximo tribunal.
La tensión del gobierno con la Corte Suprema amenaza con derivar en un conflicto institucional. Luego que este viernes la revista Noticias publicara un reportaje indirecto a Ricardo Lorenzetti con durísimos conceptos del juez sobre los Kirchner, hoy se supo que la Presidenta ordenó a sus diputados trabar toda iniciativa que devuelva a la Corte la conducción del Consejo de la Magistratura.

Según informa La Nación, Cristina Kirchner vetó en las últimas horas la posibilidad de acordar con la oposición una nueva ley del Consejo de la Magistratura. El punto central del conflicto es la incorporación al Consejo de un juez del máximo tribunal, propuesta que alienta toda la oposición.

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados ultiman en estas horas los detalles de un dictamen único, con la idea de presentarlo esta semana en las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales, y Peticiones, Poderes y Reglamento. Antes de dar por concluida la redacción del texto, el presidente de la Comisión de Justicia, Ricardo Gil Lavedra (UCR), intentó acercar posiciones con el oficialismo, pero fracasó: sus dos interlocutores, los diputados kirchneristas Alejandro Rossi y Jorge Yoma, le anticiparon que la Presidenta no aceptará acordar mientras la oposición insista en incorporar la Corte al Consejo, como era antes de la reforma de la ley. "Es inadmisible", dijo la Presidenta, según fuentes del bloque kirchnerista, y les ordenó resistir.

La oposición considera decisiva la reforma del órgano que elige y evalúa el trabajo de los jueces, ya que sostiene que la actual composición otorga demasiado poder al oficialismo y que eso atemoriza a los jueces a la hora de investigar al Gobierno.

"Mantuvimos charlas muy cordiales con Gil Lavedra, pero advertimos que las modificaciones que impulsa la oposición no avanzan en el camino correcto. Sobre todo el regreso de la Corte Suprema como miembro del Consejo, porque esto implicará una concentración de atribuciones en torno al máximo tribunal, máxime si llega a presidir ese cuerpo ?confirmó Rossi a La Nacion?. No estamos de acuerdo por razones constitucionales, porque se frustraría el espíritu de la reforma que se impulsó en el 94, que pretendía una horizontalidad en el Poder Judicial."

Así las cosas, habrá dos dictámenes que se discutirán en el recinto. El que impulsa la oposición, que apunta básicamente a modificar la composición del Consejo de la Magistratura para revocarle al oficialismo el poder de veto en el proceso de selección y de destitución de los jueces. Es muy factible que este dictamen sea aprobado en el recinto, ya que cuenta con el respaldo de buena parte de los bloques opositores.

El otro dictamen, de minoría, será el oficialista. Se basará en el polémico proyecto que presentó Alejandro Rossi, que propone, entre otras cosas, una evaluación periódica de idoneidad de los magistrados, que puede derivar en su remoción. La idea fue duramente criticada en todo el ámbito judicial, donde se la consideró una presión encubierta sobre los magistrados independientes.

La orden presidencial de resistir la reforma que plantea la oposición, por miedo al poder que ganaría la Corte, también le llegó al jefe de los senadores oficialistas, Miguel Pichetto, ante la eventualidad de que la oposición consiguiera imponer su mayoría en la Cámara de Diputados, según indicaron fuentes oficiales. La gran paridad que existe en el Senado le da a Pichetto más armas para tratar de impedir que la reforma se convierta en ley.

La propuesta opositora


Por su lado, la oposición colocó sus mayores esfuerzos en acordar la nueva composición del Consejo de la Magistratura.

En el dictamen primó la propuesta del diputado Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), mano derecha de Francisco de Narváez.

Ese texto sugería un cuerpo conformado por 16 integrantes, tres más que en la actualidad, por el agregado de un integrante de la Corte Suprema, un abogado y un catedrático.

De esta manera, la nueva integración sería de seis legisladores, cuatro jueces (uno de ellos, de la Corte), tres abogados, dos catedráticos y un representante del Poder Ejecutivo. "La incorporación de la Corte al Consejo guarda razonabilidad, pues se pretende otorgar unidad de dirección a la Justicia", enfatizó Ferrari.

"Es un proyecto que consolida el poder de las corporaciones judiciales", critican los legisladores del oficialismo.

Con esos cambios, el kirchnerismo podría mantener cinco miembros, pero no ya sobre un total de 13, sino de 16, por lo que el resto de los sectores estaría en condiciones de elegir o acusar a un juez (para lo que se necesita el voto de dos tercios del cuerpo) sin el consentimiento del oficialismo.

El acuerdo opositor en la Cámara baja se tejió en varias reuniones de las que participaron Ferrari, Gil Lavedra (UCR), Pedro Tunessi (UCR), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Paula Bertol (Pro), Graciela Camaño (Bloque Peronista), Laura Alonso (Pro) y Margarita Stolbizer (GEN).

De esos encuentros opositores surgieron otros acuerdos casi cerrados para incluir en el dictamen de mayoría.

Uno de ellos consiste en un mecanismo para agilizar la elección de los magistrados: los concursos no estarían destinados, como en la actualidad, a cubrir una vacante en particular, sino que apuntarían a establecer un orden de mérito por cada fuero al que se acudiría ante cada vacante que se produjera. "Sería como un banco de suplentes", graficó un diputado.

Otra de las propuestas en danza es la de reducir el plazo de prescripción de las denuncias contra los magistrados, que en la actualidad es de tres años.

También se habló de cambiar el criterio para distribuir los lugares entre los legisladores: ya no serían cuatro oficialistas y dos opositores, como hasta ahora, sino que dependería del peso que tuviera cada bloque en las cámaras.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    marayke
    03/05/10
    12:13
    Aprendiò ràpido del loco de la boina roja , el tiempo que estuvo en venezuela
    Responder
  • 4
    fernanda
    25/04/10
    17:47
    Ya me tiene cansada la Señora Presidente Cristinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ya se llama cretinaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
    Todos los dias nos mata de a poco ,no veo el dia que llegue el 2011 asi se van para nunca mas volverrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
    Responder
  • 3
    ROSA MILLAN
    25/04/10
    16:26
    TODO ES KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK
    Responder
  • 2
    Gabriel Oscar Jenkins
    25/04/10
    13:51
    El cambio de paradigma en la información, acelera los procesos políticos, hoy los chicos están más informados que los adultos, y los adultos son cada vez más inadaptados pretendiento detener el mundo que indefectiblemente seguirá girando!!! No permita que triunfen, exíjales la renuncia por violar la Convención Americana de DD.HH en el Caso CIDH 12.056, por intentar un golpe de estado a la hodureña, hoy abortado, y desplace a los coludidos, protegiendo a los distraídos y engañados, adecuando legislativamente las normas procesales a los Tratados Internacionales, ese es el Mandato Supremo que recibió.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    25/04/10
    13:51
    Ella podra vetar todo lo que se le antoje,pero el pais,en las ultimas elecciones de junio,dio la mayoria a la oposicion en las Camaras,y firmar vetos de manera compulsiva lo unico que hara es aislarla cada vez mas,(igual que Isabelita)...es triste que una dirigente politica como CFK,que hizo toda su historia politica en Legislaturas,(donde en su momento tuvo papeles destacados,como por ejemplo en la Com. de Asuntos Constitucionales del Senado),hoy busque anular el Poder Legislativo casi obsesivamente y termine convertida casi en una patetica autocrata.
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Lorenzetti desatado: “la relación con la Presidenta está rota”

El presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, rompió el silencio con declaraciones explosivas. Denunció que el gobierno lo espía y "hace operaciones" para desprestigiarlo. Afirmó que Cristina Kirchner los compara con la Corte golpista de Honduras y se quejó de que en la Casa Rosada "hablan y hablan" de derechos humanos pero no hacen nada para que las causas avancen. Los contactos secretos de los jueces Maqueda y Petracchi con De Narváez y el kirchnerismo.
Pino Solanas con las diputadas Liliana Parada y Alcira Argumedo.

Dos diputadas de Pino Solanas trabaron la reforma al Consejo de la Magistratura

Por negativas de las diputadas de Proyecto Sur Liliana Parada y Alcira Argumedo, este jueves debió suspenderse el plenario de Comisiones que iba a emitir un dictamen para modificar la composición del Consejo de la Magistratura. El sector tampoco apoyaría la coparticipación del impuesto al cheque, ya que buscaría eliminar ese tributo. Sin ellos, el quórum está en peligro.
Néstor Kirchner en el acto del Consejo Nacional del PJ en Paraná.

Ley de Medios: Kirchner denunció lobby de Magnetto ante la Corte Suprema

"Me preocupa mucho la visita que hicieron aparentemente para intentar presionar a la Corte Suprema, encabezada por Magnetto y otros empresarios, para hablar sobre el tema de la ley de medios", afirmó KIrchner durante un discurso en Paraná. El CEO de Clarín y otros importantes empresarios de AEA estuvieron la semana pasada con el juez Lorenzetti.