Kirchner y Sabbatella boicotearon sesión del impuesto al cheque y matrimonio gay
El ex presidente dio la orden de no bajar al recinto, donde primero el pleno debatiría la reforma del impuesto al cheque –al que el oficialismo se opone- y segundo, la ley de matrimonio gay. A los 45 minutos, sin alcanzar el quórum, Solá pidió levantar la sesión, una jugada que dejó en evidencia el kircherismo del bloque Nuevo Encuentro y la estrategia de la oposición de correr por izquierda al Gobierno.
La sesión de Diputados en la que se iba a tratar la reforma del impuesto al cheque y el matrimonio gay se frustró por falta de quórum, provocada por la ausencia del Frente para la Victoria-PJ y sus aliados de Nuevo Encuentro, principales impulsores del último tema y víctimas de una estrategia del oficialismo que frustró la oposición.

Desde ese espacio también evitaron que Néstor Kirchner se despidiera de su fugaz paso por el Congreso votando a favor del matrimonio gay. Cuando el tema se trate la semana próxima, Kirchner, si no le fallan sus cálculos, será presidente de la Unión de Naciones del Sur (Unasur).

Sin medir riesgos, el kirchnerismo copió la conducta de las últimas sesiones, que consiste en no dar quórum para que se inicie la reunión en rechazo al primero de los temas a tratar, en este caso, el ingreso del proyecto para coparticipar el impuesto al cheque, que Fellner negó y la oposición pretende hacer por su cuenta en el recinto.

Esa jugada se completó hace tres semanas con el pedido expreso del jefe del bloque K, Agustín Rossi, de levantar la sesión media hora después de la hora de la convocatoria y la aceptación del presidente de la Cámara, Eduardo Fellner.

Esta vez transcurrido el plazo de espera previsto para el quórum Rossi no pidió que la sesión muriera, pero, para sorpresa de muchos quien lo hizo fue Felipe Solá, jefe del bloque Peronismo Federal, bajo el argumento de que había que mantener la rigurosidad con los horarios.

Sorprendido, Eduardo Macaluse, el más acuerdista de los once del interbloque de izquierda, pidió esperar a que se cubrieran las 129 bancas necesarias para el quórum, aludiendo que tenía la certeza de que muchos de los ausentes estaban de acuerdo al menos con la habilitación del matrimonio gay.

Se refería a los cinco del Nuevo Encuentro, entre ellos Vilma Ibarra, la mayor militante que tuvo ese proyecto. Después batallar para juntar votos despacho por despacho, Ibarra cometió dos errores estratégicos: pidió en la labor parlamentaria que la iniciativa no se tratara en primer orden, por miedo a que los opositores que la rechazan no concurran, pero luego no midió el peligro que corría al continuar adherida a la estrategia kirchnerista de dejar a lo no oficialistas la dejaran evidencia, como finalmente ocurrió.

“No voy a aceptar seriamente, ni permitir que digan que tuve un acuerdo espurio de ninguna índole. Yo presenté este proyecto y lo milité como nadie. No me voy a sumar a la violencia verbal de la política en este momento ni voy a entrar en esta disputa política que es de otra índole entre oficialismo y oposición", dijo Ibarra, consternada tras la sesión.

Ese bloque lo comanda Martín Sabbatella, quien también debió explicar lo inexplicable. "Jamás pensamos que no iba a ver quórum, es una canallada de quienes quieren impedir que esta ley salga", dijo el ex intendente de Morón, que tampoco pisó el recinto, como hace cada vez que el kirchnerismo necesita de su ausencia. Esta vez, no pudo evitar quedar en evidencia.

Antes de que se levantara, Burrllich dejó claro que entre los ausentes había supuestos opositores aliados a la estrategia del Gobierno, algo que Nuevo Encuentro hace sistemáticamente desde diciembre.

Pero tampoco la oposición pura sentó a los 140 que viene juntando para cada votación, y encima, a través de Solá, accionó para que la sesión se cayera.

"Hubo un acuerdo implícito o explícito entre el oficialismo y varios bloques del grupo A. Unos no querían tratar el matrimonio entre personas del mismo sexo, otros no querían tratar la ley de cheque y nadie quería tratar el tema deuda externa”, protestó Macaluse, tras la sesión.

¿Cómo la oposición no alcanzó el quórum? Por error o no, varios peronistas díscolos, como Graciela Camaño y Francisco Fortuna, no se sentaron en sus butacas.

Sesión especial

Para suplir el papelón, el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien admitió que el oficialismo intentó impedir el tratamiento de la ley del cheque, de inmediato propuso convocar a una sesión especial el próximo miércoles para "tratar exclusivamente" la unión entre personas del mismo sexo.

Admitió que su bancada temía que la oposición sólo diera quórum para tratar el impuesto al cheque y se levantara de sus bancas a la hora de debatir el matrimonio gay, donde los bloques muestran divisiones internas.

“Fue un error haber mezclado los dos temas. La oposición no puede reclamar al oficialismo que dé quórum”, se defendió. Pero según contó a LPO uno de los diputados que sigue el tema, las organizaciones que bregan por el matrimonio gay exigieron que el tema forme parte de una sesión ordinaria.

Desde el peronismo federal, cuyo jefe de bloque fue quien ejecutó la sesión, se defendieron: “Ayer la oposición acordó con el oficialismo que sus diputados se mantendría sentados toda la sesión. En nuestro bloque, el 70% no apoya la ley de casamiento entre homosexuales, pero hoy estaban sentados sus 30 legisladores”, señaló.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 48
    Marcelo
    04/05/10
    08:36
    El Matrimonio aparte de un contrato civil es un sacramento religioso, y violentar sus formas en realidad es un agravio a la religión y no un derecho de las personas que en el caso de los gays pueden alcanzarse con otras formas legales.-
    La preferencia sexual de las personas en este orden no tiene ninguna importancia ya que las pulsiones sexuales pueden discurrir en diversos sentidos y no por eso tienen que aparecer aprobadas en la legislación.-
    Tipo el incesto, la poligamia, etc etc etc
    Responder
  • 47
    marayke
    30/04/10
    09:05
    Chicos no me lleven el apunte soy trolo, me dedico hablar gansadas en todas las páginas de lapolìticaonline, así me divierto un poco. Porque este espacio informativo le da lugar a opinar a los garca e ignorantes, si nos ponemos a leer sus escritos nos producen nauseas, y nos vemos obligados a vomitar sobre su escritos. Esta tropa de zoquete, se la pasan escribiendo payasada. Espero que no lo hagan más porque me ponen histérica y me pongo a gritar NÉSTOR KIRCHNER Presidente 2011 y los opositores que la mamen, giles.

    Responder
  • 46
    Pedro
    30/04/10
    08:05
    Sanatella se sacó la careta. Es un kirchnerista hecho y derecho, que no duda en olvidar sus principios y promesas de campaña con tal de seguir las órdenes del matrimonio gobernante. Ahora que no aparezca por los programas de TV hablando de su independencia y su postura de criticar lo malo del gobierno y rescatar lo bueno (privar a las provincias de los recursos que le corresponden para que los K los manejen a discreción está bien?) porque carece de credibilidad. Y ni hablar de Vilma Ibarra. Hasta el día anterior se pavoneaba por TV de la importancia de la ley y al día siguiente no llegó a tiempo para la sesión porque estaba organizando los papeles y preparando la exposición. Pobrecita, seguramente la dieta que percibe por su tarea de legisladora es tan exigua que no le alcanza para comprarse un reloj.
    Responder
  • 45
    COMPRENSE UNA BRUJULA
    30/04/10
    02:50
    TODOS JUNTOS POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
    ELLOS TAMBIEN TIENEN DERECHO A CASARSE

    Y POR MI PARTE PROPONGO LOS MATRIMONIOS INTERESPECIES
    TENGO UNA JIRAFA EN LA MIRA QUE LE QUIERO DAR MACITA HACE RATO

    SI LA SEXUALIDAD ES UN CONSTRUCTO SOCIAL Y NO UNA REALIDAD DETERMINADA POR EL CUERPO FISICO, ENTONCES LA ELECCION DE LA ESPECIE TAMBIEN LO ES.
    YO SOY UN JIRAFO QUE NACIO EN EL CUERPO EQUIVOCADO, EXIJO QUE UN JUEZ AUTORICE LA OPERACION PARA ADAPTAR MI CUERPO A MI REALIDAD PSICOESPIRITUAL, Y ASI PODRE CASARME CON TODAS LA S DE LA LEY CON MI AMADA JIRAFITA

    ACASO NO ES ESE EL RAZONAMIENTO QUE EMPLEAN ESTAS LUMINARIAS DE LA LEGISLACION?
    Responder
  • 44
    BEATRIZ
    29/04/10
    13:28
    ESTOS GRUPOS MINORITARIOS DAN VERGUENZA, SON "GATOS", ACOMADATICIOS SE VENDEN POR NADA, Y ENCIMA TIENEN UN KOMPRADOR CON MUCHA PLATA. ESTAMOS RE-FRITOS ASI HASTA EL 2011- EL CONGRESO NO VA A PODER HACER NADA.............
    Responder
  • 43
    Proyecto ridículo
    29/04/10
    13:13
    Eso de que los homosexuales tienen Derecho a tener matrimonio es una entelequia, y si el día de mañana a un diputado de estos trasnochados que nunca falta, se les ocurre presentar un proyecto sobre la poligamia que van a hacer, lo van a tratar. Esto es ridículo en cualquier planeta de la galaxia.
    Responder
  • 42
    Angelo
    29/04/10
    03:21
    NO se pueden tratar en la misma sesion dos temas que mucho no tienen que ver entre si. Primero traten el mas importante el del impuesto al cheque hay 10000 millones en juego y un gobierno nacional corrupto que los roba. Vamos a darle oxigeno a las provincias es dinero de ellas... El matrimonio gay puede esperar es un derecho que tienen los homosexuales que el mismo sea tratado pero el tema es que los aliados K lo pusieron en la agenda para desviar la atencion de los diputados del peronismo disidente.
    Responder
  • 41
    diego martin
    29/04/10
    02:12
    sabatella le debes una disculpa a tus votantes (a mi tambien) por traicionarnos haciendote KKK
    Me das pena y ojala la gente te lo demande como corresponde¡¡¡¡
    Tu jefe KKK te ordenó y nisiquiera bajaste al recinto a defender tu propia ley¡¡
    Das asco¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 40
    gabrielito
    28/04/10
    23:40
    SANATELLA ESTA MOSTRANDO SU VERDADERA CARA, UN TRANZERO Y CORRUPTO COMO TODOS LOS K.
    Responder
  • 39
    JUEZ OYARBIDE
    28/04/10
    22:34
    Aaayyyy y a mi ..no me consultan ? tengo experiencia en el tema y quiero colaborar tambien !!!
    ...yo pongo la urnita y ustedes me ponen el votito ...daleee ???
    Responder
Noticias relacionadas
Martín Sabbatella con Néstor Kirchner

Por su conversión al kirchnerismo, a Sabbatella se le escapan los concejales

Luego de sumarse a la estrategia del kirchnerismo en Diputados, el ex intendente de Morón dejó de ser visto como un referente opositor por quienes fueron sus socios en la última elección. Y también sufrió la rebelión en su tropa, con la huida de sus aliados en Ituzaingó.
Cristina Kirchner en un acto con Sabbatella en un reciente acto en Morón.

El negociado millonario que empujan Sabbatella y Kirchner con tierras de Morón

El ex presidente intercedió para que avance en la Legislatura bonaerense un proyecto que habilita al club Morón a ceder los terrenos de su estadio situados en el centro de distrito, donde se construirían edificios para comercializar. Una reconocida firma española estaría atrás del negocio. El vicegobernador Alberto Balestrini pidió los avales para habilitar la obra, pero Kirchner le bajó el pulgar. Y el proyecto fue aprobado en las dos Cámaras.
El ex intendente de Morón, Martín Sabbatella

Un escándalo de corrupción golpea a Sabbatella

El Concejo Deliberante de Merlo suspendió a Horacio "Lula" Cepeda, un concejal del riñón del ex intendente de Morón, por cobrar tres sueldos en simultáneo de Nación y Provincia, lo que provocó un duro cruce entre el espacio de Sabbatella y el del intendente kirchnerista de Merlo, Raúl Othacehé. El sabbatellismo también gastó un cartucho contra LPO.
Luis Juez en su estudio jurídico de la ciudad de Córdoba.

“Sabbatella puede ser otro idiota útil de los Kirchner”

LPO
Antes de partir de vacaciones Luis Juez, se hizo un tiempo para recibir a La Política Online. "Me voy a descansar, no creo que haya extraordinarias" vaticina y explica que si bien "me importa tres bledos Redrado", defiende la independencia del Central. Explosivo denuncia los negociados del gobernador Schiaretti con Electroingeniería. Además, explica la idea de crear una tercera fuerza con Binner y Pino Solanas; y advierte a Martín Sabbatella: "los Kirchner te van a usar y tirar".
Néstor Kirchner

Kirchner se reúne con diputados oficialistas, hartos de no sesionar

El ex presidente se sumará este jueves a la 11 a una reunión del bloque que integra desde el 10 de diciembre, y del que tal vez se aleje la semana que viene para asumir como titular de la Unasur. No será una reunión fácil ya que muchos diputados le plantearán su descontento por la serie de sesiones frustradas que se dieron, entre otras cosas, por la estrategia del kirchnerismo de no dar quórum. Y le pedirían rever esa conducta.
Pino Solanas con las diputadas Liliana Parada y Alcira Argumedo.

Dos diputadas de Pino Solanas trabaron la reforma al Consejo de la Magistratura

Por negativas de las diputadas de Proyecto Sur Liliana Parada y Alcira Argumedo, este jueves debió suspenderse el plenario de Comisiones que iba a emitir un dictamen para modificar la composición del Consejo de la Magistratura. El sector tampoco apoyaría la coparticipación del impuesto al cheque, ya que buscaría eliminar ese tributo. Sin ellos, el quórum está en peligro.