Jugada de Fellner para sacarse la presión de los Kirchner
El titular de Diputados envió una carta a los jefes de bloque, donde rechaza la votación en la que el Senado le dio media sanción a la coparticipación del impuesto al cheque, pero aclaró que si Cobos le manda la ratificación de la Cámara Alta, él la pondrá a consideración del pleno del cuerpo. Katz explicó a LPO que el vicepresidente "sólo tiene que adjuntarle la versión taquigráfica para ratificarlo".
El presidente de Diputados, Eduardo Fellner, dio un pequeño giro para sacarse de encima la presión de los Kirchner y de la oposición. Como anticipó La Política Online, rechazó la votación en el Senado que le dio media sanción a la coparticipación del impuesto al cheque, pero aclaró que si el vicepresidente y titular de la Cámara Alta, Julio Cobos, le envía la ratificación de que la votación es válida, él la pondrá a consideración del pleno del cuerpo.

Antes de devolver el proyecto al Senado, Fellner envió a la mañana una carta a todos los jefe de bloque de Diputados explicando su decisión.
Jugada de Fellner para sacarse la presión de los Kirchner

“A criterio de esta Presidencia y ejerciendo el mencionado deber de realizar una revisión preliminar de los asuntos que deben someter al tratamiento del cuerpo, y de acuerdo a la revisión del inciso 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional, antecedentes de votación de numerosos proyectos similares, incluso de simples prórrogas del mismo impuesto al cheque y ante la especializada doctrina de especialistas, he decidió devolver al Honorable Senado el proyecto de ley en cuestión por considerar que la media sanción resulta inválida al no reunir las mayorías que exige la Constitución Nacional”, argumenta el kirchnerista y en las últimas líneas de su carta deja la puerta abierta para contentar a la oposición: “Si el Senado de la Nación llegara a ratificar, según su criterio, la validez de la misma, esta Presidencia remitirá al pleno de esta Honorable Cámara, a efectos de que se resuelva el trámite definitivo que se otorgara a la cuestión”.

En la oposición leen ese último párrafo como una puerta abierta. "Fellner no pudo evitar la apretada de la Presidencia y dilata los tiempos devlviendo al Senado el proyecto", razonó el diputado cobista, Daniel Katz, pero reconoció que con esa carta del kirchnerista "Cobos sólo tiene que adjuntarle la versión taquigráfica de la sesión en el Senado para ratificar la votación".

"Fellner sabe que en ella está asentado que el cuerpo votó dos veces afirmando que se necesitaba mayoría simple para cambiar un artículo de la ley del impuesto al cheque", sostuvo en diálogo con La Política Online. Y anticipó que "seguramente Cobos le reenvíe el proyecto con la versión taquigráfica mañana mismo y Diputados trate la ley la semana que viene".

De esta manera, Fellner dilata los tiempos para el debate –respondiendo de forma tibia a lo que quiere el Gobierno- y se asegura no recibir la embestida de la oposición.

Sabe que si rechaza tajantemente el proyecto y lo devuelve al Senado, reavivará las amenazas del peronismo disidente encabezado por Felipe Solá y Graciela Camaño, que piden “desplazarlo” porque "está complotando contra el Poder Legislativo". Amenazas que podría tener el apoyo de la Coalición Cívica. Su líder, Elisa Carrió, ayer le advirtió: "A cualquier presidente (de Diputados) que viole la Constitución, le podemos quitar el apoyo”.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    POCHO
    21/04/10
    16:18
    Que importante es refutar a la oposición ciega y que ni siquiera pongan su nombre o apodo para expresarse, sino que lo hace directo a mi persona.
    No me considero un Kirchnerista extremo, apoyo las medidas que me parecen apropiadas y desapruebo otras (caso minería, protección ambiental)
    Los fundamentos oficiales para rechazar la "aprobación" del Impuesto al Cheque son válidos y muy fuertes, abogados constitucionalistas lo avalan y hasta los conductores de los programas de TN no podían creer cuando consultaban a los senadores y diputados de la oposición como no se dieron cuenta de este Inciso. Una cosa es lo que se hace y otra como se hace... para mi este impuesto no debería existir porque es completamente regresivo para la economía interna. Y con respecto a la Coparticipación para mi debería existir un nuevo régimen, que reparta mejor los ingresos (comerciales e impositivos) en todas las provincias pero haciendo un análisis serio porque no se puede desfinanciar al Estado para financiar las Provincias.

    Responder
  • 6
    Cacho
    21/04/10
    13:36
    ¿Se traba otra vez el Congreso?
    Confirmado: Eduardo Fellner devuelve al Senado el proyecto de Impuesto al Cheque.
    Tal como se preveía, el titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, informó a los jefes de todos los bloques que rechazará el proyecto de ley que plantea la coparticipación total del Impuesto al Cheque y lo regresará al Senado, cuerpo que ya le dio media sanción a esa iniciativa la semana pasada.
    Así lo confirmo Eduardo Fellner, aseguró -a través de una carta- que aceptará el tratamiento del proyecto en el caso de que el Senado insista con esa iniciativa y vuelva a mandarla a la Cámara baja.
    La polémica está en el número con que se aprobó en la Cámara alta el proyecto opositor, ya que para los antikirchneristas era necesaria una mayoría simple, en tanto que el oficialismo reclamó una mayoría especial (37 votos).
    Tras conocida la noticia, el diputado por Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas consideró que es "grave que la Cámara de Diputados no pueda tratar el tema" de la reforma al Impuesto al Cheque.
    "No se le puede quitar a la Cámara de Diputados la posibilidad de discutir la coparticipación del Impuesto al Cheque", sostuvo Solanas en diálogo con la prensa, poco antes de ingresar al recinto.
    Antes, el titular del radicalismo en Diputados Oscar Aguad y Ricardo Alfonsín apuntó contra el Gobierno. Es que según se supo, el titular de la Cámara baja tomó la decisión de rechazar el proyecto luego de un llamado de la presidente Cristina de Kirchner.
    Eduardo Fellner lo felicito, usted demuestra que es un verdadero justicialista. No se presta al juego sucio de violar la Constitución Nacional, menos aún violar la carta orgánica del Partido Justicialista. Deje a los Golpistas y Traidores a la Patria, que la oposición lo haga. DIOS FUENTE DE TODA SABIDURIA VOLVERA HACER JUSTICIA.
    Responder
  • 5
    Para POCHO
    21/04/10
    13:35
    POCHO, oir a un KK como vos de violar la constitución me causa muchisima gracia, mamarrachín.....
    Responder
  • 4
    Rosa
    21/04/10
    13:13
    Fellner no está haciendo más que cumplir el mandato K de trabar el funcionamiento del Congreso mientras no logre manosearlo según sus intereses. Esta es una nueva jugada que nos muestra el gobierno y que va a llevar a cabo junto con otras más si el poder legislativo no aprueba medidas en su solo beneficio.
    Responder
  • 3
    edu
    21/04/10
    12:49
    Sebastián, sos un burro que quiere usar las mismas herramientas que critica.
    Ponete de acuerdo.
    Responder
  • 2
    POCHO
    21/04/10
    12:45
    Sebastián, si la mayoría parlamentaria incurre en una violación de la Constitución Nacional no se debe acatar y aceptar lo que diga dicha mayoría.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    21/04/10
    12:14
    Si la oposicion tiene mayoria parlamentaria,entonces el oficialismo tiene que acatar lo que digan las mayorias y aceptar que hoy los K estan con minoria.
    Responder
Noticias relacionadas
Eduardo Fellner con Patricia Fadel

Fellner rechazaría el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

Lo devolvería al Senado con el argumento de que no fue votado con mayoría especial, pese a que les comunicó a los referentes de la oposición que prefería tomarse tiempo hasta el jueves para decidir si le daba curso normal. Pero presiones de la Casa Rosada lo habrían llevado a cambiar de idea. Los opositores preparan una dura respuesta.
Julio Cobos

Cobos rechazó el pedido de Fellner para rever la votación del impuesto al cheque

Por orden de Cristina Kirchner, esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados devolvió al Senado el proyecto que propone coparticipar el impuesto al cheque, por considerar que debió ser aprobado por mayoría especial. Evitó así cumplir con el trámite formal de girarlo a comisiones. El vicepresidente se lo devolvió a las pocas horas y reiteró que, para él, se cumplieron con los requisitos exigidos.