Fellner rechazaría el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque
Lo devolvería al Senado con el argumento de que no fue votado con mayoría especial, pese a que les comunicó a los referentes de la oposición que prefería tomarse tiempo hasta el jueves para decidir si le daba curso normal. Pero presiones de la Casa Rosada lo habrían llevado a cambiar de idea. Los opositores preparan una dura respuesta.
El presidente de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Eduardo Fellner, devolvería al Senado el proyecto allí aprobado que dispone coparticipar el impuesto al cheque, medida que significa distribuir entre las provincias otros 10 mil millones de pesos anuales.

La iniciativa fue elaborada por el senador pampeano Carlos Verna y aprobada el miércoles pasado con 35 votos sobre los 69 presentes, lo que desató una ola de reclamos del kirchnerismo, que con preceptos constitucionales asegura que esa norma requiere de mayoría especial, esto es 37 voluntades al margen de cuantas bancas hayan sido ocupadas.
Fellner rechazaría el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque

La presión recayó de inmediato en Fellner, quien debía decidir si giraba el proyecto a comisiones, como hace con cada uno que le llega desde la Cámara alta.

El viernes, la presidente y el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, hicieron público su deseo de frenar el proyecto por considera nula la votación.

Fellner llegó el lunes a su despacho con el proyecto ya a su disposición y se encerró en su despacho a evaluar cómo seguir. Pidió la versión taquigráfica de la sesión, llamó a constitucionalistas y recibió a Rossi. Pero no definió nada.

El martes les comunicó a los jefes de las bancadas opositoras que no había tomado ninguna decisión y prefería esperar al menos hasta el jueves, plazo que después se extendió hasta el lunes. Después cambió de parecer y dijo que no tomará medidas “hasta que no tenga una posición consolidada no me voy a pronunciar".

Y aclaró que no había pedido tiempo sino que sólo había revindicado ante los jefes de bloque su derecho a pronunciarse.

Pero diputados de la oposición que siguieron deambulando por los pasillos del Congreso contaron a LPO que poco después de esas declaraciones, otras autoridades del bloque K informaron que por pedido de la presidenta Fellner había devolvería al Senado el proyecto para que vuelva a ser considerado.

Será la punta de lanza para que la oposición de Diputados vuelva a juntarse a reclamar reglas institucionales. Un dato: si el proyecto seguía su curso normal su aprobación no estaba garantizada ya que la centroizquierda no quiere aprobarlo y, sin ellos, los no oficialistas con suerte pueden juntar 129, el número necesario para sesionar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Esca Lerita
    24/04/10
    06:06
    daniel, hacele una denuncia jusixial a Corazon Valiente
    A que no te atreves?
    Aca todos los días, y el otro día en la marcha del zurdaje de nuevo la vieja de mierda de Bonafini reincidió en ese delito y no comentaste nada.
    Dejate de joder.
    Estas en chistso hoy?
    Responder
  • 12
    daniel
    21/04/10
    16:27
    Los moderadores de este blog, no se dieron cuenta que los comentarios de Corazón Valiente son apología del delito???? esto es muy grave
    Responder
  • 11
    Nestus
    21/04/10
    11:28
    No entiendo a los cyber-ñoquis, bah, algunos. Se llenan la boca contra los supuestos "traidores" a Kirchner y se olvidan como los K fueron TRAIDORES al país completo y a su juramento de hacer respetar la Constitución -las leyes-.
    Eso es ser traidores muchachos. Dejen de tener la dignidad en la billetera.
    Responder
  • 10
    Nestus
    21/04/10
    11:25
    Ninguno de estos payasos tiene suficientes "atributos" para plantársele a Kirchner y decirle basta. Son todos unas mariquitas. El Neshtor los gritonea y se hacen encima. Hay que reconocerle a Cobos -sea de su gusto político o no, no viene al caso- que fue el único que se le plantó y se bancó lo que vino después, y eso cuando el K todavía no había perdido tanto poder como ahora.
    Responder
  • 9
    Ramón
    21/04/10
    10:59
    El problema para el engendro Kirchner no son tampoco los 10.000 millones de pesos que no percibirá Hacienda K, sino que ya no podrá manejar con la Caja a los gobernadores, que recuperarán con la ley sus propios recursos, con lo cual se le termina al virolo para siempre su enfermizo poder.
    Responder
  • 8
    Ana
    21/04/10
    09:29
    El presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner. Tiene la misión de devolver al senado el proyecto allí aprobado que dispone coparticipar el impuesto al cheque. Dicho Proyecto viola la Constitución de la Nación en su ART 75, Inciso 2 y 3 de la carta magna, que expresa, Establecer y modificar asignaciones específicas de recursos coparticipables, por tiempo determinado, por ley especial aprobada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara. Como este proyecto no fue votado por la mayoría absoluta, debe volver al senado. De aprobarla diputados como esta estarían cometiendo una doble violación a las leyes emanadas por este Congreso. Si esto fuese presentado a la Justicia. En meno que canta un gallo, sería rechazada. Si dicha Justicia aplicara el espíritu de ley. Toda la recua de delincuentes de la oposición, tendrían que ser procesado y metidos en la cárcel. Esto no pasa en otro país. Seguiremos toda una vida llena de traidores, que son pagados por los grandes monopolios. Para que sigan destruyendo la Patria. Yo les digo a los detractores, que sigan, que se van a morir de hambre. Que no sean tan estúpidos.
    Responder
  • 7
    Sebastian
    21/04/10
    09:18
    Las bancadas opositoras controlan el parlamento,asique tiene que decidir por mayoria si el proyecto aprobado en Senadores se trata en Diputados...es la primera vez desde el retorno democratico que un Presidente de la Camara rechaza una media sancion y anula el debate legislativo,lo que estamos viviendo es gravisimo,inedito diria yo.
    Responder
  • 6
    miedoso!!
    21/04/10
    08:15
    Parece que Cristina lo reto muuuyyy feo. Hombre grande y tan ...
    Responder
  • 5
    marayke
    21/04/10
    02:07
    ESTOY DE ACUERDO CON CORAZON VALIENTE, ESTOS NO SABEN DE DESENCIA, SON MAL NACIDOS.
    Responder
  • 4
    marayke
    21/04/10
    02:05
    QUE SE VAYA DE UNA VEZ. NO VI NUNCA UNA ALFOMBRA TAN SUCIA COMO EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, QUE NO HACE NADA, SIN PREGUNTAR A LA ROSADA, ESTOY DE ACUERDO CON LA DIPUTADA CAMAAÑO, EN SACARLO DEL SITIO DONDE ESTA, YA QUE NO SABE CUMPLIR CON SU MANDATO. GRAN COBARDE, LASTIMA LOS QUE LO VOTARON Y QUE RAZON TENIA RAMON PUERTA AL DECIR QUE NO HABIA QUE DEJAR EN MANOS DEL OFICIALISMO AL PRESIDENTE DE DIPUTADOS.
    Responder
Noticias relacionadas

Camaño pide "desplazar" a Fellner como titular de Diputados

La diputada del peronismo disidente Graciela Camaño lo acusó de haber "tomado partido decididamente para que el Congreso no funcione", y denunció que el kirchnerismo "está complotando contra el Poder Legislativo".
Eudardo Fellner

Muy presionado, Fellner demora el giro de la ley de impuesto al cheque

Cobos le envió el viernes la iniciativa denostada en la Casa Rosada, donde denuncian que fue aprobada con menos votos de los necesarios. Con ese argumento Agustín Rossi consideró que el proyecto no debe tratarse, pero Fellner aún no decidió si lo frena o le da curso y lo gira a comisiones. Se espera tensa reunión de labor parlamentaria.

El Gobierno presiona a Fellner y la oposición lo amenaza con limitar su poder

La reforma del impuesto al cheque le puso una tenaza al presidente de Diputados. Rossi le advirtió: "No hay que tratarla. Si Cobos no lo mandó al archivo, que lo haga la Cámara Baja", pero, como adelantó LPO, desde el peronismo disidente ya hablan de "desplazar" a Fellner si no cumple con sus funciones.
Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados kirchneristas

Diputados: Rossi le pidió a Fellner que impugne el dictamen contra el uso de reservas

Lo hizo a través de un recurso administrativo con el que detalló una serie de irregularidades en el despacho que la oposición impuso en tres comisiones. En el escrito denuncia que ese trámite no contó con las firmas necesarias y que sólo la bicameral de trámite legislativo puede tratar el destino de un DNU.
Fellner "violentado" por Cristina

Fellner "violentado" por Cristina

 "Fellner acaba de ser llamado por Cristina Kirchner violentamente", afirmó esta noche Elisa Carrió. La denuncia se produce cuando crecen las versiones de que el titular de la Cámara de Diputados rechazaría el proyecto del cheque.
La carta que Fellner le envió a los jefes de bloque de Diputados

Jugada de Fellner para sacarse la presión de los Kirchner

El titular de Diputados envió una carta a los jefes de bloque, donde rechaza la votación en la que el Senado le dio media sanción a la coparticipación del impuesto al cheque, pero aclaró que si Cobos le manda la ratificación de la Cámara Alta, él la pondrá a consideración del pleno del cuerpo. Katz explicó a LPO que el vicepresidente "sólo tiene que adjuntarle la versión taquigráfica para ratificarlo".