Los gobernadores que quieren desdoblar la elección para zafar de Kirchner
Gioja, Closs, Insfran, Urtubey y Capitanich evalúan cómo evitar atarse a la estrategia que quiere imponerles Kirchner y que puede terminar siendo un salvavidas de plomo en 2011. Las opciones que barajan y el antecedente de Duhalde que pesa sobre Scioli.
Cinco gobernadores oficialistas intentan zafar del abrazo de oso de Néstor Kirchner y ya hablan de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales en 2011.

Si bien saben que no pueden deshacerse del ex presidente –a quien necesitan para cerrar sus cuentas fiscales- no quieren arriesgar sus su futuro político en sus distritos por atarse a un salvavidas de plomo. Así es que José Luis Gioja de San Juan, Gildo Insfran de Formosa, Juan Manuel Urtubey de Salta, Jorge Milton Capitanich de Chaco y Maurice Closs de Misiones analizan cómo evitar que los comicios en sus provincias se realicen en fechas distintas a los presidenciales.

El primer escenario es que el propio Kirchner adelante las elecciones a abril o marzo –plan en el que, según pudo saber La política Online están trabajando el procurador del Tesoro Joaquín Da Rocha y funcionarios del jefe de Gabinete Aníbal Fernández-. Si el ex presidente se define por esta idea, aliviaría a los mandatarios ya que simplemente no tienen que mover la fecha de sus comicios.

La otra opción que barajan es que finalmente Kirchner cambie de idea y no las adelante, lo que pondría en una posición más incómoda a los gobernadores. Tendrán que hacer manifiesta su rebeldía al jefe del PJ.

Esta estrategia de los gobernadores, también está siendo evaluada por varios de los intendentes bonaerenses. Las constituciones provinciales les da la potestad a unos y otros a establecer la fecha de las elecciones en sus distritos.

La sombra de Duhalde sobre Scioli


Esta situación de mantener su apoyo al jefe del PJ, pero nunca seguirlo a su derrota definitiva no es nueva en el peronismo que acostumbra a describir sus movimientos con la frase “lo acompañaremos hasta la puerta del cementerio”. Situación que vivió el propio Eduardo Duhalde en la decadencia del gobierno de Carlos Menem.

En 1999 el ex presidente dejó de insistir con la rerreelección y los gobernadores convocaron a elecciones en la fecha que mejor les convino y el triunfo de Duhalde, el candidato del peronismo en ese momento, sobre Fernando de la Rúa dejó de ser una prioridad absoluta para el partido y para el Gobierno.

Según recuerda hoy el periodista Carlos Pagni en el diario La Nación, en algunas cabezas del kirchnerismo anida la misma salida. Es decir: pactar un desdoblamiento de los comicios que garantice a los peronistas retener su poder territorial, manteniendo a Kirchner como jefe del justicialismo, y librando a su suerte, en alguna medida, al candidato presidencial del partido. Y en el contrato supone, claro, que el esposo de la Presidenta terminará de aceptar que no está en forma para postularse, dejando el camino libre al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, quien ya mueve sus fichas para pelear el Ejecutivo nacional.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    marayke
    01/04/10
    17:13
    LOS GOBERNADORES QUE VINIERON A ESCUCHAR A LA PRESIDENTA EN EL BENDITO ALMUERZO, POR MAS QUE QUIERAN DESDOBLARCE, YA LOS TENEMOS FOTOGRAFIADOS. SON TODOS UNOS INDESEABLES.
    Responder
  • 15
    walter
    26/03/10
    11:48
    La verdad que todo el país está cansado del kichnerismo y quiere un cambio de rumbo ya mismo. Cansados del odio y el resentimiento del pasado, la destrucción de las instituciones, la corrupción, el desprecio a la Constitución Nacional y a todo aquello que huela a honestidad. El pueblo ya decidió que el kichnerismo es una etapa pasada, el 28 de junio fue una muestra más de la decisión tomada por el pueblo. Es hora de construir elápaís no desde el odio del pasado sino a través de una sincera reconciliación. Kichner no puede sacar más del 20% de los votos que les aporta los Derechos Humanos parcializados.
    Responder
  • 14
    tutan come on
    23/03/10
    18:33
    Palombo.
    Este mismo comentario ya te lo contesté en otro foro.
    Sólo te pediria que averigues que son los signos de puntuación y para que sirven.
    Por lo menos, si aprendes a utilizarlos se podría intentar saber que pretendes decir.
    Soy de River y critico que sigan poniendo en alguna oportunidad al burrito Ortega.
    Por que?
    Simplmente no está ya para eso y se lleva por delante la pelota cuando quiere driblear lo que lo hace aparecer muy torpe.
    Bueno, vos sos un émulo del burrito, pero con las palabras.
    Te llevas por delante las palabras lo que te hace aparecer tal cual debes ser...por demas torpe.
    No se te entiende un joraca y eso es porque estas sacado, se te suelta la cadena de la bicileta, ...que te pasa ?.....estassshhhh nerviosssshhhooo?
    Vos si que invitas a la risa por una lado y el llanto por otro....es lamentable que haya argentinos de tu calaña.
    Y te habras dado cuenta que te dejo siempre por el piso sin insultarte de ninguna forma.
    Esto te produce tambien envidia, no es cierto?
    chu chichipio
    Responder
  • 13
    Mario Palombo
    22/03/10
    13:44
    tutan come on. No nos vas hacer agarrar ninguna cadena bastardo hijo de puta. No mescle los nombres de personas honorables basura. Hasta acá no te hemos roto la cara por los vecinos, que nos han comentado la porquería que sos. Tenes un icono a la izquierda del WORD que arregla los errores ortográficos, pero como a mí me gusta que me interpele un asesino hijo de puta como vos, con la finalidad, de que todos los foristas no respondan los escritos de un asesino y depravado mental como vos. Yo me llamo Mario Palombo, vos debes recordarlo. Fui cadete en la Armada Argentina, cuando vos y el “ángel rubio” Alfredo Astiz. Pertenecían al Grupo de Tareas para realizar operaciones ilegales encubiertas numeradas como GT 332, dicho Grupo de Tareas 332 , realizó gran cantidad de secuestros ilegales, llevando a los detenidos-desaparecidos a la ESMA, donde se estima fueron detenidos y secuestrados alrededor de 5.000 personas, de las cuales menos de un 5% sobrevivieron. Ya no recordas, que Adolfo Scilingo manifestó, el modo básico de hacer desaparecer definitivamente a los detenidos, era a través de los denominados vuelos de la muerte, mediante los cuales se sedaba a los detenidos-desaparecidos y se los tiraba vivos al mar mediante aviones militares. Contales también a los foristas que vos y Alfredo Astiz se les encomendó la tarea especial de infiltrarse en las organizaciones de derechos humanos y en especial en la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Para ello tu mentor adoptó el nombre falso de Gustavo Niño, simulando ser familiar de un detenido-desaparecido. Las madres solían referirse a él cariñosamente como "el rubito", debido al tono rubio de su cabello y sus ojos azules. Contales que los foristas Karina, Juan Carlos, Rolando, Andrés, Rubén, Damián, Fabio, Hignacio, Ana, Roxana, dicen la verdad, en especial Rolando, que perteneció a la misma fuerza naval, anteriormente hizo notar a los foristas quien sos rastrero hijo de puta. Tu madre fue una santa, pero vos fuiste y sos un vil hijo de puta. Falta poco para el 24 de Marzo, Ponte ropa limpiecita, arréglate las uñitas, ponte zapatitos nuevos y bien lustraditos como te gustaba tenerlo en el ESMA y bien peinadito. Así le va a gustar, a los ciudadanos que asesinaste y torturaste. A fin de que vayas a la tumba bien arregladito y que ellos se hagan cargo de vos en el más allá. VERDADERAMENTE NOS DAS ASCO A TODOS LOS ARGENTINO.
    Responder
  • 12
    abrazo de oso
    21/03/10
    18:52
    nadie quiere ir con nestor, por mas encuestas truchas que hagan
    Responder
  • 11
    uy uy
    20/03/10
    20:45
    Dios nos libre de la línea "aire y sol" d este señor. Me parece bastante primario para llegar a presidente, por más josé sonrisa que sea.
    ¿No necesitamos alguien con más bagaje y novedades en el horizonte?
    Responder
  • 10
    tutan come on
    20/03/10
    11:49
    Sci oli pretende ser candidato a presidente?

    jajajaj
    De tanto perder el tiempo lamiendo culos no se entera ni interesa de lo que pasa en su provincia bajo su desgobierno.

    Recuerdo haber escuchado hace muchos años...en la Argentina de Peron los únicos privilegiados son los niños.

    Bueno ahora, cantidades industriales de leche en polvo destinados a los niños bonaerenses estan siendo vendidas en Paraguay a tres veces menos del valor del mercado.
    Claro si es leche robada.

    Que ha pasado con la famosa frase del lider ?
    Ah, como dice tia Etelvina ?
    Que estos no son peronistas.
    Puede ser. No me había dado cuenta ya que los procederes los copian fielmente.
    Responder
  • 9
    javier
    20/03/10
    10:31
    Me parece que se están olvidando del kirchnerista N° 1; el gobernador Sergio Urribarri, que no sólo impulsa el desdoblamiento de las elecciones en su provincia, sino que también una Ley de Lemas. Es el mejor alumno de los K, hasta se da el lujo de comprar dirigentes, entre otras cosas
    Responder
  • 8
    Cala
    19/03/10
    23:34
    LO QUE PASA ES QUE " VIROLO YA HUELE A CALA "
    Responder
  • 7
    esteban detelecoom
    19/03/10
    19:52
    ¿sabían que ?
    telecom habilitó un 0800 para denunciar a los kirchners y en 25 minutos colapsó el sistema.
    hasta en eso tienen suerte estos cagetudos.
    Responder
Noticias relacionadas
El diputado Alfredo Atanasof junto a Eduardo Amadeo en la comisión de Relaciones Exteriores que preside.

Versiones cruzadas de un pacto de Kirchner y De Narváez para adelantar las elecciones

El diputado del peronismo opositor Alfredo Atanasof aparece mencionado en una negociación con el procurador del Tesoro Joaquín da Roca, para explorar un posible adelanto de las elecciones. La movida contaría incluso con el aval de Eduardo Duhalde. Sin embargo, el ex jefe de Gabinete negó hoy cualquier contacto con el gobierno. Ayer, Morales Solá en La Nación reveló la existencia de los diálogos.
Cristina Kirchner cuando pronunció su discurso contra la justicia y anunció que desobedecerá el amparo sobre las reservas.

¿Y si los Kirchner están apostando a una crisis del sistema?

La versión de elecciones anticipadas ya circula por el poder. El gobierno se encamina a una encerrona económica, política y judicial, pero lejos de atemperarla, acentúa el enfrentamiento. El ánimo de revancha de la oposición, acaso esté ofreciendo a los Kirchner los argumentos que hasta ahora no encontró, para justificar una salida traumática.

Impuesto al cheque: Cristina se reunirá con los gobernadores en Olivos

Luego de la cumbre con los legisladores kirchneristas, el Gobierno busca disciplinar a los caciques provinciales. La Presidenta apuntará al efecto negativo de coparticipar el tributo y repasará punto por punto los fondos con que la Nación asiste financieramente a sus gobiernos. Evalúan extender la convocatoria a los mandatarios opositores.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, junto a Néstor Kirchner

Gioja dice que Kirchner no es el candidato del oficialismo para 2011

El gobernador de San Juan sorprendió hoy al apartarse del operativo clamor para la vuelta a la Casa Rosada de Néstor Kirchner y dijo que la fórmula del peronismo saldrá de internas abiertas. Dijo además que "hay que dejar los egoísmos de lado" y poner en primer lugar al "movimiento".
José Luis Gioja y Cristina Kirchner

Kirchner sospecha de Gioja por sus contactos con Das Neves

El gobernador de San Juan, hasta ahora un protegido de la Casa Rosada, comenzó un sutil distanciamiento de los Kirchner. En la Quinta de Olivos detectaron contactos con el opositor Mario Das Neves. Los otros gestos de distanciamiento, el imperdonable faltazo al almuerzo con Cristina y el impacto en el Senado.
El Gobierno negó que estudien adelantar las elecciones de 2011

El Gobierno negó que estudien adelantar las elecciones de 2011

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, descartó que se anticipen a marzo los comicios previstos para octubre del año que viene. "Eso es un disparate", sentenció y confirmó que las primarias abiertas se realizarán en agosto.