¿Y si los Kirchner están apostando a una crisis del sistema?
La versión de elecciones anticipadas ya circula por el poder. El gobierno se encamina a una encerrona económica, política y judicial, pero lejos de atemperarla, acentúa el enfrentamiento. El ánimo de revancha de la oposición, acaso esté ofreciendo a los Kirchner los argumentos que hasta ahora no encontró, para justificar una salida traumática.
Leopoldo Marechal dijo alguna vez que de los laberintos se sale por arriba. Claro que esa frase genial incuba un debate denso: ¿qué es arriba? O dicho de otra manera ¿cuáles son las reglas qué hay que romper para resolver un problema sin solución?

El Gobierno se encamina con entusiasmo a una encerrona, que despierta suspicacias. Está la tentación de la lectura fácil: son unos locos, caprichosos irremediables, torpes compulsivos. Sin embargo, un repaso muy a vuelo de pájaro sobre la trayectoria política de los Kirchner permite observar cierta brutalidad a la hora de ejercer el poder, pero no es posible encontrar ni un mínimo rastro de pasión por el matadero.

Atribuir todo lo que hace el matrimonio a impulsivos ataques de furia desbocada en la soledad de la Quinta de Olivos, en el mejor de los casos parece una simplificación sobre los motivos reales de gente que se pasó la vida ejerciendo el poder. Si se lo mira de manera desprejuiciada, el ex presidente viene delineando una línea de acción muy coherente. La misma negativa negociadora que exhibió en la sesión en la que asumió como diputado, se expresó en la reciente derrota del Senado ¿Pura casualidad? ¿Se trata de un hombre que perdió la capacidad de aprendizaje?

En la reunión que mantuvieron esta mañana los principales intendentes del Conurbano se analizó abiertamente la posibilidad de un llamado a elecciones presidenciales anticipadas, para este mismo año. “Tenemos que apoyar a Cristina, ahora vienen por todo”, dramatizó uno de los jefes comunales que bajo la conducción de Julio Pereyra, se reunieron en la sede de la FAM de la calle Cerrito.

Es que el golpeteo sistemático de los Kirchner sobre el espíritu “destituyente” de la oposición y los “factores de poder” ahora sí está calando en ciertos círculos de conducción del peronismo. Después de todo, está en el ADN peronista el gusto amargo por el golpe que truncó el proyecto de Perón en el 55. Y acaso los Kirchner sean los principales interesados en conducir a la oposición hacia posiciones extremas.

La orden de Miguel Angel Pichetto a su bloque para que vacíe la sesión en la que Menem brilló por su ausencia y el discurso de la Presidenta ante la asamblea legislativa, se parecen demasiado a calculadas provocaciones. Es decir, acaso los Kirchner estén generando las condiciones para que la oposición finalmente se entregue a una ordalía vengativa, que haga saltar la tapa del sistema.

¿Cuál es el negocio de entregar el poder?

Por supuesto que si se plantea desde la racionalidad “constructiva” todo lo dicho suena dislocado. Pero desde la crisis del campo hasta hoy lo que se ve es una sucesión de conductas perfectamente previsibles. Ante cada derrota se refuerza la embestida, sentado así las bases de una nueva caída. Pero siempre con “las banderas bien altas”. Es decir, construcción de discurso político o si se quiere, de futuras argumentaciones, ya sea para la historia o para la próxima campaña.

Objetivamente el Gobierno enfrenta problemas de muy difícil solución. El primero es la disparada de precios. La receta ensayada: controles de precios, más presión a las empresas a través de la Comisión de Defensa de la Competencia, ya fracasó. La Justicia se encargó de avalar el aumento del cable que había frenado Moreno y dejó sin efecto una resolución contra Telecom de la citada comisión. Así murió, sin gloria y silbando bajito, el “plan” de Kirchner para frenar la escalada inflacionaria.

Se suma a esta situación la rebelión de los jueces y la pérdida del control del Congreso. Es posible que en muy corto plazo la Argentina asista a un desmantelamiento del sistema que permitió al kirchnerismo tener al país en un puño.

La próxima semana en Diputados se avanzará sobre la desarticulación de la ONCCA y la restricción de los decretos presidenciales. O sea, le quitarán el cepo al campo y dejarán a la Presidenta sin instrumentos de gestión unilateral. En el Senado se intentará remover a Marcó del Pont y se coparticipará más del 50 por ciento del impuesto al cheque con las provincias. Esto es, control opositor sobre la caja.

Es lógico que en la mirada de los Kirchner esas cuatro decisiones sean equivalentes a un golpe de Estado, ya que se trata de un sistema de poder edificado sobre el manejo discrecional de los recursos, como mecanismo disciplinador de la política.

En este escenario la pregunta obvia es: ¿Cómo siguen los Kirchner? En un gobierno con otra cultura política, la respuesta natural sería: negociando con la oposición, consensuando medidas y funcionarios. Si esto ocurre, los Kirchner encarnarían el milagro de una refundación de su propia historia, pero los antecedentes no abonan esa esperanza.

Son estos los motivos que agitan en el peronismo las versiones de elecciones anticipadas. Después de todo, lo hizo no muchos años atrás Eduardo Duhalde y el propio Gobierno el año pasado. Y no pasó nada grave. De hecho, en las democracias parlamentarias es un recurso válido y habitual de los gobiernos que se encuentran ante un callejón sin salida.

¿Y la reforma política?

La jueza electoral Servini de Cubría lanzó ayer una curiosa advertencia: señaló que al menos 72 partidos no se estaban adecuando a la nueva reglamentación electoral. Pareció un mensaje extemporáneo, pero mirando más de cerca, acaso la magistrada haya comenzado a preparar el terreno para justificar la decisión de no aplicar en la próxima elección la tan meneada reforma política.

Es que en el actual escenario ni a Kirchner le conviene someterse al riesgo de una interna, que el peronismo puede aprovechar para pasarle el largo talonario de facturas acumuladas; ni al peronismo opositor participar de un proceso que no ofrece ninguna garantía de ecuanimidad. Y como quedó claro en la sesión del Senado, lo que por estas horas se dirime en el poder –una vez más- es una interna de peronistas. “No van a implementar una reforma que sólo beneficie a los radicales”, especuló un intendente ante La Política Online.

Como sea, la idea de convocar a elecciones anticipadas, en las que se presenten Kirchner o Cristina, ofrece al matrimonio presidencial ciertos atractivos. “Si las hacen este año, pueden llegar con la economía todavía funcionando, ya tienen la plata de las reservas para alinear a la tropa, y van a conservar la iniciativa política desde el discurso de enfrentar el golpe y los poderes fácticos”, agregó a este cronista un habitual interlocutor del poder. Con un agregado, la pelea por las candidaturas dejaría expuestas las infinitas contradicciones que cruzan a la oposición, hoy milagrosamente unida por la cruzada contra el gobierno.

“La gente es conservadora, si visualiza un escenario de crisis, van a recordar que los Kirchner garantizaron gobernabilidad por siete años”, especuló un empresario que viene observando con alarma la dificultad de la oposición para enhebrar una alternativa de gobierno consistente. “Cuándo preguntamos qué van a hacer con Moyano, con los piqueteros, no encontramos respuestas serias”, agregó preocupado.

Más terrenal, un senador oficialista afirmó: “El problema con los Kirchner es que deciden sobre caliente y solos. Ya se quisieron ir después de la 125, si una mañana se levantan y deciden dejar el poder, nadie podrá evitarlo”.

Lo cierto es que política ingresó en una dinámica caníbal en la que cuesta encontrar la puerta de salida. “¿Será la Corte la que pare la pelota? ¿Cómo podría hacerlo?”, cavilaba otro de los intendentes que hoy se reunieron en el agobiante centro porteño.

Son apenas postales del clima de zozobra que por estas horas se expande sobre la política. Acaso una vez más el país se encamine a una de esas tormentas perfectas, que la dirigencia argentina construye cíclicamente.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 93
    Carloncho
    20/04/10
    13:16
    La nota me parece muy buena, porque es un planteo logico y segun se deja ver, saben de lo que hay detras...pero los comentarios debajo que van y vienen del tema, deja mucho de desear...Aca se percibe el odio, y el revanchismo oficialista, mas q otra cosa y no asumen las responsabilidades que les toca o buscan autojusticarse por el sentido como kirchneristas..o sea, aca abajo mismo hay justificativo absurdo de andres con este acto de presencia (como en alguna marcha estupida) que sale con lo de vendepatria, y seguro decis gorila o golpista, eso que te enseñan decir y mira decir que Bodeau paga la deuda sin reservas es negar lo que hay detras, la deuda misma...o sea ese "producto de la importante recaudación impositiva " son mis impuestos, la concha de tu madre...o sea, fondos que no van a ir a escuelas y hospitales...Seguro sos de eso que cantan "patria si, colonia no", pero enterate que pasa con las mineras multinacionales que este gobierna deja actuar o negocia, para peor como el gobernador Giojia, uno que fue menemista y hoy un leal "soldada" Kirchnerista que se enriquece con la corrupcion, perjudicando a la gente, al suelo y al agua...asi que con esos argumentos baratos, andate a la puta madre q te pario y asumi que roban, miente, y fomentan la polarizacion, esa q segun parece beneficia al kirchner nomas, con pelotudos como vos...


    producto de la importante recaudación impositiva
    Responder
  • 92
    Andres
    19/03/10
    16:36
    Economía pagó a acreedores privados, supuestamente sin usar las reservas Los voceros explicaron que se están usando otros recursos, como ingresos corrientes, producto de la importante recaudación impositiva y de los adelantos transitorios del BCRA, correspondientes a las ganancias de la entidad durante el año anterior.
    Buenos Aires - El Ministerio de Economía comenzó a pagar a acreedores privados parte de los 3.406 millones de dólares de deuda pública que vencen en marzo con recursos que no son las reservas del Banco Central (BCRA), según informaron hoy fuentes oficiales.
    Los voceros explicaron que se están usando otros recursos, como ingresos corrientes, producto de la importante recaudación impositiva y de los adelantos transitorios del BCRA, correspondientes a las ganancias de la entidad durante el año anterior.
    Por su parte, el ministro de la cartera, Amado Boudou, desmintió de nuevo hoy rumores sobre su renuncia que circularon por diversos ámbitos, y por otra parte no descartó que la Argentina logre este año "el crecimiento más importante" de su historia.
    Los vencimientos de capital de deuda suman en marzo 2.769 millones de dólares, mientras que los intereses suman otros 637 millones de la misma moneda, incluyendo la deuda pública y privada.
    Según trascendió en el Palacio de Hacienda, el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo, se negaría a firmar las órdenes de pago sin comprobar antes el origen de los recursos.
    Rigo, el número dos de la Secretaría de Hacienda, que conduce Juan Carlos Pezoa, chequea que los fondos no provengan de las reservas del Banco Central transferidas al Tesoro.
    La actitud tomada por Rigo se relaciona con la decisión de la jueza Claudia Rodríguez Vidal de prohibir que se pagara con las reservas transferidas al Tesoro a los deudores privados o bonistas.
    La actitud preventiva, tomada por Rigo y otros funcionarios de Hacienda, sería evitar en el futuro problemas legales, a raíz del fallo de la magistrada, que suspendió el polémico decreto que creó el Fondo de Desendeudamiento para pagar deuda a los bonistas privados.
    Las fuentes del Palacio de Hacienda aclararon que "los pagos se están haciendo con otros recursos y no con las reservas".
    Los pagos en dólares que vencen es marzo son de 70 millones; al Banco Mundial, 104 millones; Préstamos Garantizados por 6 millones; amortizaciones de capital de Bogar 2018 y 2020, por 74 millones; otros 32 millones por vencimientos del BODEN y 1.125 millones por vencimientos de Letras del Tesoro en peso y dólares, entre otros. (NA).- Sigan oponiéndose delincuentes, mientras se oponen Amado Boudou paga la deuda. A fin de mes el pueblo va salir a las calles aplaudir al gobierno, por sacarnos de encima el flagelo, que corroe los cimientos de nuestra amada Patria, Yo les digo van a caer todos los TRAIDORES, que están tirando contra el Pueblo Argentino. VIVA LA PATRIA, VIVA CRISTINA, VIVA el nuevo PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA, NESTOR KIRCHNER, VIVA nuestro SEÑOR DIOS, que los está ayudando. MUERAN LOS TRAIDORES, COBOS, DUHALDE, MACRI, DE NARVAES y todos los VENDE PATRIAS.
    Responder
  • 91
    tutan come on
    16/03/10
    20:50
    Rolando,
    No me mezcles con otros prestigios foristas, caso Ryommi, Maria de Nadie.
    Para vos todos soy yo.
    Que extraordinario poder y luminosidad irradio que te turba la mente.
    Aunque no se si será esto pero en realidad se te nota .... MAS TURBADO que nunca.
    Sos el protoipo del jeropa mental
    Responder
  • 90
    Juan Moreira
    16/03/10
    18:33
    Este Rolando es J o es el hijo del koludo Verbiky? No entendes pedazo de rata del chikero kk, qui no te aguanto mas con la planiya de la pagina esa numero 12? Andá a cantarle algun zurdo esa mentira, y al Julio lo likidaron ustedes terroristas mentirosos, qui lo hicieron mentir al pobre viejo ese. Porque se cayan los zurdos ladrones terroristas del gobierno? Tienen a tuitos los servicios y no aparecio porque ustedes lo escuenden para acusar.
    Te via a agarrar y te voy a poner una linda sapatería en el okete mentiroso hijo del mandinga KK. ¡¡¡Juiiiiira....no copees más al koludo Vebiky la rata mayor del chikero KK.
    Responder
  • 89
    Rolando
    16/03/10
    09:18
    tutan come on. Todavía seguí utilizando los códigos del E.S.M.A. Como los hacías en el Proceso de Reorganización Nacional. Contales a los foristas, que utilizabas el mismo nombre, para torturar a los conciudadanos. Ahora plagias los Nick de mariadenadie, Ryommi, para ocultar tu accionar delictivo. Nombras a nuestro Señor DIOS. Para tapar tus felonías, Por casualidad crees que nos podes intimidar, nombrando al ex policía argentino que fue la mano derecha del ex General Ramón Camps, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Quien fue el responsable directo del operativo contra un grupo de adolescentes conocido como la Noche de los lápices. Y vos delincuente tenes bien presente, las actividades que realizaba este Represor, ya que fuiste de la misma calaña. Este asqueroso REPRESOR llamado tutan come on, toca el honor Jorge Julio López, quien fue secuestrado y desaparecidos por delincuentes y asesinos como vos lacra inmunda. Ya te está fallando la mente que tu amigo y compañero Etchecolatz, el 19 de septiembre de 2006, fue condenado a reclusión perpetua. "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio". Comentario, que hiciste vos a tus vecinos. Que hera un hombre honesto, que se enfrento a una guerra sucia, O acaso con 70 años, que tenes, tu mente no te responde. O la conciencia no te deja recordar las atrocidades que cometiste contra los ciudadanos de este País. Bien sabes, que no miento, y que no te tenemos miedo, Habiendo ingresado un año antes del golpe de estado a la Escuela de Mecánica de la Armada, como cadete, tuvimos que soportar los vejámenes, que ustedes cometían contra el pueblo. Que sepan todos los foristas, que las cadenas que vienes nombrando en tus escritos, fueron las mismas que usabas para torturar. No podes ser tan descarado. De querer hacerte el inocente ante los foristas, si sabes bien clarito, que muchos foristas viene señalando la verdad. Falta poco para el 24 de Marzo. Espero que no aparezca en la calle. Anda decile a Mauricio Macri, mientras estemos vivos y llevemos nuestro cargo y honor. Jamás habrá un golpe de estado, nosotros mismo, no lo vamos a permitir. Te aconsejo que agarres las cadenas y te ahorque. Rata como vos no le sirve al pueblo.
    Responder
  • 88
    Braulio Quevedo
    16/03/10
    04:41
    Solo el pueblo salvará al pueblo. El 28 de Junio, los votantes, demostramos que no queremos más KK. Si la oposición no se une, la masa de votos podría volcarse en una sola corriente opositora, y Néstor iría a recorrer juzgados, para terminar en la cárcel. La experiencia nefasta, que experimentamos los argentinos, puede por fin habernos enseñado, que debemos preocuparnos nosotros, los ciudadanos de apié por la cosa pública, y no dejarla en manos de los políticos. Una VERDADERA DEMOCRACIA, donde el pueblo establezca el mandato, y los políticos se ocupen de administrarlo, es la solución del futuro. Un saludo cordial a todos. Braulio Quevedo
    Responder
  • 87
    Juan Moreira
    15/03/10
    23:48
    Señor Tutan cam on, no li haga caso a estos hijos del mandinga del ojudo kornudo y del diablo mayor Vebisky. Ya los via a agarrar a tuitos a patadas en el okete. Ese gusto le pido al Tata Diosito, no me gusta otra cosa, que sacarme las broncas de años de aguantar la manivela de tantos mentirosos, ladrones , ñoquis inorantes, que los mantiene el ojudo diforme con nuestra platita del robo de los impuestos que nos cobran.
    Ni se gaste señor en aclararles a estos zurdos porqui yoran con el ojo izquierdo y se han afanao todo en el pais con el derecho.
    ¡¡¡¡Juuuuiiiiiraaaa!!!! ratas del chikero kk....no los aguanto masssssssss.
    Responder
  • 86
    tutan come on
    15/03/10
    22:23
    Y vos por casualidad pensas que yo me voy a enojar con Ryommi al que le plagias el nick ?
    Sos de no creer.
    Y si pensas que s a conseguir que se me suelta la cadena como se te suelta a vos. estas muy equivocado.
    Yo se muy bien lo que hice en mi vida y no tengo que rendir cuenta de ello a nadie.
    Estoy muy tranquilo y como creo fervientemente en Dios , todas las noches en mis oraciones le pido que me de salud para ver caer a todos estos ladrones, corruptos, asesinos (no nos olvidemos de Juan Castro que tenía una fotos comprometedoras de la petera y de J.J.Lopez (no precisamente el 8 de river sino el que mintió en el juicio a Echecolatz).
    No se si te recordras, te refresco la memoria que este testigo para asverar donde había estado detenido dijo que habia una persona a la que llamaban Higuita por su parecido con el arquero colombiano.
    Lo curioso del caso que cuando JJ Lopez estuvo detenido, Higuita tenía diez años y no lo conocia nadie mas que su madre y su padre.
    Podes recurrir sus declaraciones para que veas que es verdad lo que digo. Cuando se dieron cuenta de ella, paso a ser un desaparecido, pero de la kakistocracia.
    Y fijate la resolucion de la bicameral de hoy donde les rebotaron los DNU que necesitan para seguir robando.
    Te fijaste en que fecha se dió esta bofetada,?...en los Idus de marzo, esos que yo previne en diciembre pasado en que el desgobierno se cuidara por los sofocones y contratiempos que iba a tener.
    Anda a dormir trnquilo pichon de delincuente.
    Responder
  • 85
    Ryommi
    15/03/10
    13:43
    tutan come on. CALLATE VIEJO MUGRIENTO. GRACIAS A KIRCHNER ESTA COBRANDO UNA JUBILACION COMO REPRESOR, MUERTO DE HAMBRE. SE VA KIRCHNER Y RECAGAS DE HAMBRE DELINCUENTE. ANDA A LABURAR. VAGO DE MIERDA. TE LA PASA ESCRIBIENDO ESTUPIDECES GARCA. SOS UN PARASITO PARA EL PUEBLO.
    Responder
  • 84
    tutan come on
    14/03/10
    00:47
    Esa enorma maquinaria esta dirigida por el facho de NK y su jermu.
    Esos son los únicos que no aceptan el disenso y a la oposición.
    Pero de nada les va a servir.
    Igual van a terminar en cana.
    De nada le van a servir los serviles que cortan y pegan, que no tienen ideas, lisa y llanamente poqrqué la materia gris ha sido suplantada por materia marrón (fecal).
    Seguirán insultado, provocando, buscar de seguir peleando como para demostrar una fuerza que decae y ya está por el suelo.
    Sigan asi. Insistan con eso.
    No les va a servir para una mierda.
    El final previsible...todos presos.
    Responder
Noticias relacionadas
"Estamos ante intentos de destitución evidentes"

"Estamos ante intentos de destitución evidentes"

En un duro discurso, Cristina Kirchner apuntó a la jueza Rodríguez Vidal, quien dispuso suspender el decreto para el uso de reservas: habló de "jueces que parece que estuvieran alquilados" y deslizó que sería pareja del magistrado Marinelli, quien repuso a Redrado en el Central. Además, lanzó críticas a la oposición: "nunca se vio tanto avasallamiento y nos trataban de autoritarios y hegemónicos"; y agregó: "no tienen una mayoría, son un rejunte político". También defendió a Marcó del Pont: "lo de ayer fue un acto de venganza de la más baja estofa que recuerdo haber visto".

DNU: Un fallo suspende el uso de reservas para pagar deuda

La jueza en lo Contencioso Administrativo Claudia Rodríguez Vidal, dispuso suspender el decreto 298/10, que creó el Fondo del Desendeudamiento Argentino. La magistrado sostuvo que en relación al decreto del FOBI, "la identidad entre ambas normas es casi total y prácticamente la única diferencia que contienen es su numeración".

El Senado aprobó en comisión que la mitad del impuesto al cheque vaya a las provincias

Fue aprobado hoy en un plenario de comisiones que había sido convocado por los 37 senadores opositores, quienes impusieron su mayoría en el recinto y decidieron también que el tema sea tratado en la próxima sesión. Mañana, gobernadores concurrirán a una jornada en el Senado y celebrarán la iniciativa.
El diputado radical y dirigente ruralista Ricardo Buryaile.

La comisión de Agricultura avanzará contra la ONCCA

El martes que viene se realizará la primera reunión de la nueva Comisión de Agricultura de Diputados, que ahora controla la oposición. Liderada por el ruralista Ricardo Buryaile el primer proyecto planteará una "reformulación" de la ONCCA, organismo que el kirchnerismo convirtió en un ariete contra el campo.
La Comisión de Acuerdos rechazó el pliego de Marcó del Pont y quedó al borde de la renuncia

La Comisión de Acuerdos rechazó el pliego de Marcó del Pont y quedó al borde de la renuncia

Lo hizo con la única presencia de senadores no oficialistas, que garantizaron el quórum para sesionar y rechazaron su designación como presidenta del Banco Central. También concurrió Elisa Carrió, que la había impugnado. La economista había sido citada para hacer su defensa pero avisó que no iría a través de una carta, por considerar que la convocatoria fue irregular. De unirse la oposición en la sesión de la semana que viene, la echarían del Banco Central.
Mauricio Macri junto a la Mesa de Enlace

Macri lanza en Luján su candidatura presidencial

Será en un acto organizado por los Jóvenes del PRO Y donde se esperan más de cinco mil personas. El jefe de gobierno será el principal orador. Según los organizadores la idea es avanzar en "la demarcación de estrategias políticas que se encararán para las elecciones presidenciales de 2011". Hoy Macri se reunió con la Mesa de Enlace, pidió bajar las retenciones y confirmó sus aspiración de llegar a la Casa Rosada. Sin embargo no habló de alianzas ni de su futuro compañero de fórmula.