De Narváez será candidato a Presidente y pedirá la opinión de la Corte
Así lo afirmó Jorge Fontevecchia en el diario Perfil. Según el periodista fue el propio empresario quien le anticipó la decisión durante un almuerzo que mantuvieron el lunes pasado. De Narváez recurriría ante la Corte Suprema con una acción de "certeza" para que le digan si está habilitado a competir en las presidenciales del 2011.
“Este lunes vino Francisco de Narváez a almorzar a Editorial Perfil. Para mí era un almuerzo de rutina, porque todas las semanas tengo programadas dos comidas con políticos o embajadores. Pero no fue así. De Narváez me sorprendió con una serie de anticipos y ante mi pregunta: “¿Vos querés que yo publique lo que me contás?”, respondió que no tenía problemas”, comienza Jorge Fontevecchia su columna, publicada hoy en el diario Perfil.

“Comenzó contándome que había decidido ser candidato a presidente y no a gobernador. Lo que oficializará aproximadamente en un mes, cuando solicite formalmente ante la Corte Suprema de Justicia un pedido de declaración de certeza para que el Tribunal se expida sobre su capacidad para ser presidente”, agrega Fontevecchia.

Como se sabe, una declaración de certeza es aquella que se presenta para que la Justicia determine con claridad los derechos que asisten a una persona en determina situación. La planteó en su momento por ejemplo el juez Fayt para saber si se le aplicaba el límite de edad que la Constitución aplicó a los jueces para ejercer el cargo luego de la reforma de 1994. Como Fayt había sido designado previamente creía que no se le aplicaba y así lo entendió el máximo tribunal. Por eso sigue integrando la Corte pese a haber superado largamente el límite de edad que fija la carta magna.

La presentación ante el tribunal será pronto. Posiblemente en abril. La estrategia legal del diputado del Peronismo Federal se basará en el artículo 16 de la Carta Magna, que establece la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Pero, fundamentalmente, estará apoyada en fallos judiciales. Uno de 2007, en el que la Suprema Corte bonaerense lo habilitó a ser candidato a gobernador con el argumento de que no puede haber “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”. Otro, de la Corte nacional de 2004, que habilitó a un juez nacido en Holanda y naturalizado argentino a presentarse a un concurso de camarista priorizando también la igualdad de oportunidades.

Como sea, la revelación que entrega Fontevecchia se produce en el punto de máxima tensión entre De Narváez y Macri, quien también aceleró sus planes presidenciales, lanzando su candidatura la semana pasada en Luján y designando como jefe de campaña al peronista Humberto Schiavone. Los intentos del consultor de ambos Jaime Durán Barba, de convencer a De Narváez de postularse a gobernador y apoyar el proyecto presidencial de Macri, al parecer no llegaron a buen puerto (ver nota vinculada).

Fontevecchia también revela que De Narváez le confirmó otro anticipo de La Política Online, esto es que la estrategia inicial del empresario era ser el candidato a vice de Reutemann para evitar impugnaciones por su nacionalidad colombiana. Es que especulaba con que ningún juez se animaría a dejar fuera de la cancha al senador santafesino.

Sin embargo, según comenta el periodista, ahora “De Narváez intentará convencer a Reutemann de que, en el caso de no presentarse como candidato a presidente, se sume a su fórmula como candidato a vicepresidente. Para no predisponerlo negativamente, De Narváez ha venido especulando con una eventual fórmula conjunta con Reutemann, “en el orden que sea”, dando a entender que estaba dispuesto a ser su vicepresidente. Pero intuye, o quizá sabe, que finalmente Reutemann terminará anunciando lo que ya anticipó justo esta semana: que cada vez está más desinteresado en ser presidente”.

Según el periodista, De Narváez cree que Duhalde no podrá ganarle una interna del Partido Justicialista a Kirchner y el único peronista que queda que puede vencerlo es él mismo. Como Néstor Kirchner controla los órganos oficiales del partido, imagina que tratará de impedir que De Narváez sea candidato en las primarias peronistas bajo el argumento de que no puede competir quien luego no podrá ser presidente por no ser argentino nato. De allí que su primer paso será obtener la declaración de certeza de la Corte Suprema.

Además, De Narváez no descarta presentarse como candidato por fuera del PJ y para ello está adecuando su propio sello partidario, Unión Celeste y Blanca, a las exigencias de la nueva Ley Electoral.

Según comenta Fontevecchia en el almuerzo, el empresario le explicó porque cree que tiene una chance interesante en el 2011. Para De Narváez, aunque Macri fuera viendo en las encuestas que no tendría posibilidades de triunfo a nivel nacional, igual no se presentaría a la reelección en la Ciudad de Buenos Aires. Antes que volver a ser jefe de Gobierno, preferiría perder en 2011 y retirarse de la política habiéndolo intentado.

Asimismo cree que Carrió, por fuera del radicalismo, hará una buena elección en 2011 pero que el ballottage será entre Cobos y un peronista. Kirchner perdería, Duhalde perdería, y el único peronista –según él y sus varias encuestas– que podría competirle a Cobos, además de Reutemann, sería él mismo.

Por último, el ex dueño de Casa Tía comentó que sólo volvería a considerar su aspiración original de ser candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires sólo si la Corte Suprema se expidiera en contra de su pedido de declaración de certeza.

Piensa que el retorno a la gobernación no sería traumático y se basa en encuestas donde los bonaerenses dicen que no se sentirían traicionados si intentara ser candidato a presidente, lo consiguiera o no, porque “los problemas de los bonaerenses se pueden resolver más fácil desde la presidencia que desde una gobernación”.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    Esca Lerita
    16/03/10
    20:42
    de Narvaez, ya lo sabes en nuestro pais esta prohibido ser un empresario exitoso.
    Guita sólo pueden tener los corruptos y ladrones como los KK
    Aprendelo de una vez por todas.
    Responder
  • 28
    tutan come on
    16/03/10
    17:15
    Che cacho, pedazo de bruto.
    Supongo que querrás decir servil y no cerril.
    Esto teniendo en cuenta que cerril es sinónimo de indómito, bravio,arisco, y no creo que quieras alabar al capitalismo de esta forma.
    Por ello intuyo que quisiste poner servil que va con "s" y no con "c".

    Nos gustaría una explicación de parte tuya cosa de no seguir tildándote de ignorante.
    Responder
  • 27
    el manco del espanto
    16/03/10
    17:09
    Para Cacho,
    Che pedazo , vos si de forro.
    Aqui los únicos empleados son los del oficialismo
    Por un lado te la pasas diciendo que la oposición no existe y ahora de golpe tiene empleados.

    Y los únicos forros son los cibergakas ya que una vez usados los van a tirar a la mierda.
    O te crees que vas a tener cabida en el helicoptero ?
    Responder
  • 26
    vicente nario
    16/03/10
    12:10
    Quien TODAVIA se llama Julio Cleto Cobos.

    No sabía que estaba obligado cambiar de nombre.
    Como decis : todavía.
    Quien te escribe los libretos: Migáre.
    Sos ridículo en serio.
    Responder
  • 25
    tutan come on
    16/03/10
    10:18
    Nestor Kirchner ya produjo la unidad nacional....en su contra.

    Y antes ya había conseguido a un radical....Cobos.

    Ya no saben que poner estos cibergarkas.

    Quieren ser originles y pasan a la categoría de bol....

    Aparte los que llevaron al default fuero Nestor con Lavagna y despues con el IndeK defaultearon a los que de buena fe adquirieron bonos con ajuste CER en, ya, veinticinco mil millones de pesos.
    Cuando dejaron de pagar el 75 % de la deuda y con el pago al FMI la deuda quedó reducida a 20 mil millones de dolares.
    Ahora ya supera los doscientos mil millones de dolares.
    No nos digan que los enviaron a Tartagal por las inundaciones porque no se lo creemos.
    Lo grande de todos es que como les dictan no tienen la más mínima idea de lo que ponen.

    Tienen, empero que llegar a las elecciones del 2011.
    Nada de planes destituyentes que nos quieren hacer creer hay.
    Que se caigan solos como una fruta podrida, que es lo que realmente son...unos podridos de aquellos.
    Responder
  • 24
    Cacho
    15/03/10
    18:59
    Señores Foristas, les tengo que comunicar a todos los empleados de la oposición, llamados CIBERFORROS, que se vienen la gran unidad nacional, Aquella unidad que realizo el General Juan Domingo Perón y Juan Hortensio Quijano Unión Cívica Radical Junta Renovadora. Nuestro conductor Néstor Kirchner, deberá buscar un hombre de la Unión Cívica Radical, que lo acompañe, como lo acompaño el doctor Quijano al General Perón. No podemos decir lo mismo de un traidor, que traiciono a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, Quien todavía se llama Julio César Cleto Cobos, quedando asentado en los anales de la Historia Argentina. Para que nuestra Patria sea manejada con firmeza, a fin de derrotar al capitalismo cerril, que viene provocando una conspiración contra el Gobierno Nacional. Motivo que nos señala, decir FUERZA NESTOR KIRCHNER PRESIDENTE DE TODOS LOS ARGENTINO. 2011 al 2020 y más. Que las ratas inmundas que llevaron al PAIS al DEFAULT, que se vayan no los necesitamos. VIVA PERON, VIVA KIRCHNER. Muera la oposición. VIVA LA PATRIA.
    Responder
  • 23
    tutan come on
    15/03/10
    07:25
    Nanterre lo que citas es producto de la politiquería barata.
    Si Reutemann se hubiera largado ya, ...eso mismo estarían diciendo de él.
    Igual si lo hubiera dicho Juan Pérez.
    Saben que todo lo que se acerque a Kirchner es mala palabra y eso es lo que intentan.
    Anoche fue bien claro De Narvaez en el programa de Grondona cuando le preguntaron sobre ese tema.
    Responder
  • 22
    tutan come on
    15/03/10
    07:20
    Son los virtuosos del delito todo.
    Son virtuosos en la forma de robar.
    Son virtuosos en la forma de pisotear las instituciones de la república.
    Son virtuosos del asesinato, no olvidar ni a Juan Castro ni a J.J.Lopez.
    Son virtuosos de la coima y del peculado.
    Son virtuosos para comprar voluntades de legisladores/as.
    son virtuosos para arruinar al campo , el alma de la economía del país.
    Son virtuosos para envilecer la moneda que dia que pasa pierde valor adquisitivo perjudicando al más pobre.
    Son virtuosos en arruinar aun más un sistema de salud obsoleto.
    Son virtuosos para proteger a los delincuentes a traves de jueces corruptos pero apegados al poder como Oyarbide por ejemplo.
    Son virtuosos para arruinar el sistema educativo.
    La verdad que si...son virtuosos para todo eso.
    Pero cometen un terrible error...se olvidan de la calle (y no precisamente del político uruguayo) de esa calle que de golpe se va a colmar del pueblo muerto de hambre que va a salir a hacer justicia por su propia mano.
    El matrimonio rumano será en ese momento el ejemplo a seguir. Que no queden dudas.
    Y como siermpre los primeros en caer van a ser estos perejiles que defienden lo indefendible.
    No es posible que de presidente tengamos una vulgar muñequita de torta y de presidente de facto un mísero ladron y ambicioso de todo lo ajeno.
    Sangre va a correr por las calles de todo el pais.
    No se crean que estos se la van a llevar de arriba.
    Responder
  • 21
    Juan Carlos
    14/03/10
    21:20
    Dice que quiere investigar la corrupción de la era Kirchner. Y quien lo investiga a este tránsfuga llamado Francisco de Narváez. Al promediar los 90 su fortuna se dirigió hacia las finanzas, luego de la venta de Casa Tía en controversia con los Deutsch. De Narváez se diversificó y se lo señala como dueño o accionista fuerte de varias empresas: La Rural SA, América TV, del diario Ámbito Financiero y la radio La Red, además de ser parte de fondos de inversión del grupo D&S, un holding de empresas vinculadas a Internet y nuevas tecnologías. En 1989 se transformó en Director General de dicha compañía, lo que lo llevó a ser miembro del Harvard Business School. En 1992, a los 39 años, intentó suicidarse en una habitación del hotel Hyatt. Trastorno mental. Conocido como "El Rey de la efedrina", detenido y procesado al año siguiente por tráfico de efedrina hacia México y contrabando de DVD y CDs vírgenes el juez Federico Faggionato Márquez citó a Francisco De Narváez por su presunta vinculación con la "ruta de la efedrina". Caso en que fue suspendido dicho JUEZ. El 7 de junio de 2009 La AFIP explicó a la justicia que De Narváez no puede justificar un incremento de 900 por ciento de su patrimonio en los últimos 5 años. Esos fondos provienen de fideicomisos en paraísos fiscales de existencia no probada. Hay préstamos por millones de dólares de uno de sus hijos, cuyos ingresos anuales no pasan de 25.000 pesos. Estas operaciones sospechosas darán lugar a una denuncia ante la UIF, que investiga el lavado de dinero, si es el principal narco lavador. Recurre a protegerse en sus fueros para que la JUSTICIA no lo procese. Este narco lavador colombiano, jamás fue peronista. Menos aún desarrollista. Es un delincuente, que no puede estar en la política argentina.


    Responder
  • 20
    alicia
    14/03/10
    20:37
    Como siga este abanico de candidatos a Presidente, vamos a tener Kirchner para rato.

    Parece ser que el arte de hacer politica no es la accion para el bien de la Argentina, sino satisfacer sus apetencias personales.
    Responder
Noticias relacionadas

Jugada de Macri: lanzó proyecto de La Rural para desgastar a De Narváez

Propone la rezonificación de la zona para autorizar la construcción de un centro de exposiciones y evento. Sin embargo necesita 40 votos y está prácticamente descartada su aprobación. Por ello, en el PRO se habla de una estrategia para golpear al "colorado". Si el proyecto llega al recinto sin consenso no se puede tratar el resto del año. La oposición, además, aprovechará para criticar al diputado nacional.

Durán Barba hizo lobby ante diputados en favor de Macri y contra De Narváez

Se reunió con diputados nacionales, provinciales y porteños y mostró encuestas en la provincia de Buenos Aires. También habló de la construcción política y de las "ganas" del jefe de gobierno de llegar a la Casa Rosada. Además, planteó que "el colorado" no debe jugar en la interna del PJ y que debe ser gobernador.
Domingo Cavallo.

Cavallo: “los únicos con coraje para enfrentar la crisis que viene, son Reutemann y De Narváez”

El ex ministro aceptó a dialogar con La Política Online sobre el futuro político y económico. Distendido, en su oficina de Palermo, vaticinó una crisis inflacionaria. Además, no mencionó a Macri entre los posibles presidentes y aseguró que en un eventual gobierno de Julio Cobos, el soporte de gobernabilidad se lo brindara el peronismo no kirchnerista. Sus pronósticos sobre el dólar, los precios y la ganadería.
El titular de Corporación Sur, Humberto Schiavone.

Macri nombró a un peronista como jefe de campaña y empieza a recorrer el Interior

Estará el viernes en Mendoza para apoyar a Orly Terranova y comenzará a viajar una vez por semana a una provincia. Córdoba y Santa Fe serán los primeros destinos. Busca fortalecer el partido antes de pensar en acuerdos con el PJ o la UCR. En una entrevista con LPO Marcos Peña, dijo que "Macri no sólo será candidato sino que ganará la elección"; y agregó: "Tengo la esperanza que Francisco de Narváez vuelva a apoyarse en lo que lo llevó a tener una gran elección, sino cada uno irá por su carril". Mañana se oficializará el desembarco del peronista Humberto Schiavoni como parte de la mesa nacional del PRO y como uno de los jefes de campaña.
Francisco de Narváez y Felipe Solá

Solá y De Narváez pelean por ser vice de Reutemann

El empresario no ahorra elogios hacia el ex corredor de Fórmula 1 y estaría dispuesto a financiarle la campaña presidencial. Solá le avisó que lo esperará hasta julio. "Si en esa fecha no se decide, yo seré candidato a presidente", advirtió anoche. Hoy tiene previsto verlo y pedirle definiciones.
Como en campaña, Macri juntó a siete mil dirigentes del PRO

Como en campaña, Macri juntó a siete mil dirigentes del PRO

Por E.S.
Fue en Luján junto a todo su gabinete y la cúpula del PRO. La excusa fue un encuentro de la juventud del partido. Micros, banderas y bombos llenaron el predio municipal que contó con una liturgia cuasi peronista. Si bien el jefe de gobierno rehusó confirmar su candidatura presidencial, se comprometió a "recorrer el país" y criticó a "los Kirchner, quienes han hecho lo imposible para dividir y sembraron el rencor". Gabriela Michetti y José Torello confirmaron a LPO que la decisión está tomada. Intimidades del acto.