Jugada de Macri: lanzó proyecto de La Rural para desgastar a De Narváez
Propone la rezonificación de la zona para autorizar la construcción de un centro de exposiciones y evento. Sin embargo necesita 40 votos y está prácticamente descartada su aprobación. Por ello, en el PRO se habla de una estrategia para golpear al "colorado". Si el proyecto llega al recinto sin consenso no se puede tratar el resto del año. La oposición, además, aprovechará para criticar al diputado nacional.
Mauricio Macri envió a la Legislatura porteña un proyecto para rezonificar el predio de La Rural, propiedad de Francisco de Narváez, en Palermo para que se pueda construir allí un Centro Nacional e Internacional de Exposiciones y Eventos.

Sin embargo, lejos de beneficiar al “colorado” se trata de una astuta jugada que promete desgastarlo. La iniciativa, presentada en diciembre, está a punto de ingresar en la Comisión de Planeamiento Urbano que maneja la peronista Silvina Pedreira.

El proyecto ya fue resistido por varias asociaciones vecinales de Palermo que, según dicen, la obra tendrá un impacto ambiental negativo para ese sector del barrio.

En concreto, se trata de rerzonificar el predio de La Rural: desafectarlo del distrito UP (Urbanización Parque) y afectarlo al distrito E4 (equipamiento). A partir de allí se podrán hacer nuevas construcciones.

El predio fue vendido en 1991, en 30 millones de dólares a la Sociedad Rural. Según publica el diario Página 12, la rezonificación, se supone, aumentaría el valor de mercado, se estima, en otros 30 millones. Es que por ejemplo se habilitaría la construcción de un centro de 20 mil metros cuadrados más cocheras.

Como única contraprestación, la empresa ofrece la apertura de la calle Darregueyra, entre la avenida Santa Fe y Juncal. Pero esa misma apertura dejaría un sector del predio disponible para la construcción de un hotel y edificios en altura.

La Sociedad Rural cedió la explotación del predio, por 25 años, a la empresa Ogden, que fue adquirida en 2003 por De Narváez.

El gobierno porteño le autorizó obras para construir el centro de convenciones en 1998, pero un año después las clausuró porque el proyecto incluía un complejo de cines y locales comerciales, que no estaban permitidos.

El proyecto enviado por Macri es idéntico al que presentó en agosto de 2007 el entonces jefe de Gobierno Jorge Telerman, que durante dos años no pudo pasar la aprobación legislativa y perdió estado parlamentario en noviembre de 2009.

¿Operación política?

Según pudo saber LPO la iniciativa fue presentada sin previa consulta a la mesa chica del macrismo menos con un sondeo previo por la oposición. “No hicieron nada, no llamaron a los referentes ni empezaron a moverlo”, dice a este medio un alto operador del PRO.

Entonces, ¿para qué presentar un proyecto que no avanza? ¿Es un buen gesto? En el macrismo creen que no. “El tema es simple, necesita 40 votos para ser aprobado y con la actual composición de la Legislatura va a ser imposible bajo todo punto de vista. Esto lo sabían en el PRO y lo enviaron igual”, comenta a este medio un importante legislador opositor de paladar peronista.

Por lo cual hay un camino que tiene que ver con lanzarlo al recinto para que no se apruebe y no pueda volver a ser tratado hasta el año que viene. Pero hay un punto más: el rechazo masivo de la oposición provocará una oleada de críticas a De Narvaéz sumado a las denuncias por las irregularidades en el uso de La Rural.

Hoy, con un jefe de gobierno que no habla con su ex aliado político, nadie en el PRO vio el envío del proyecto como un gesto sino como una provocación.







Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    tano
    18/03/10
    10:13
    marayke no te diste cuenta que el Matrimonio es lo mejor que nos paso en los ultimos 50 años y si no mira un poco para atras esta bolsa de gatos que es la oposicion no construye,destruye todo lo que se le cruza.AGUANTEN NESTOR Y CRISTINA y que la sigan chupando.
    Responder
  • 4
    marayke
    14/03/10
    09:58
    yo creìa en Ud. pero ahora, que lo ùnico que le importa es el poder. no cuente con mi apoyo, arreglen los hospitales, las escuelas, las veredas todo lo que hace falta. demuestre que sabe gobernar. o cuando sea presidente ( espero que no) va a nombrar colaboradores y despuès los saca, sin saber quienes son. Pobre pais, en que manos, no solamente por Macri lo digo, sino por todos los postulantes y en especial EL MATRIMONIO
    Responder
  • 3
    CARLOS
    13/03/10
    23:07
    JAJAJAJAJAJA Y ESTOS NO ERAN "UNION PRO" ??? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ VAYANSEEEEEEEEEEEEE
    Responder
  • 2
    lopez
    12/03/10
    23:26
    macri ponete a laburar en vez de hacer estas maniobras que no le aportan nada a la ciudad. labura querido por una vez en tu vida labura y no como cuando fuiste ñoqui de la legislatura.labura
    Responder
  • 1
    markus
    11/03/10
    19:18
    PERO NO SE PREOCUPEN SI MAKRI LO UNICO KE SABE HACER ES JUGAR....
    Responder
Noticias relacionadas
De Narváez será candidato a Presidente y pedirá la opinión de la Corte

De Narváez será candidato a Presidente y pedirá la opinión de la Corte

Así lo afirmó Jorge Fontevecchia en el diario Perfil. Según el periodista fue el propio empresario quien le anticipó la decisión durante un almuerzo que mantuvieron el lunes pasado. De Narváez recurriría ante la Corte Suprema con una acción de "certeza" para que le digan si está habilitado a competir en las presidenciales del 2011.
Mauricio Macri

Macri le advirtió a De Narváez que "tiene un impedimento legal" para ser Presidente

El jefe de gobierno porteño y socio político del empresario en las últimas elecciones rompió el silencio y le recordó al diputado que "tiene un compromiso con la gente de la provincia". De Narváez confesó que quiere ser candidato en los comicios de 2011 y que irá a la Corte Suprema por una acción de "certeza" para confirmar que está habilitado pese a que nació en Colombia.

De Narváez afirmó que quiere ser presidente y que irá a la Corte

El "colorado" aclaró que se presentará ante el máximo tribunal "cuando haya consenso para una candidatura" y alabó a Reutemann. Michetti dijo al respecto: "Tenemos en el PRO una frustración, una decepción importante porque el 28 de junio la gente nos votó por las cosas que nos unen, por un proyecto común. Esta situación es complicada y no hay que elevarla".