Con posturas endurecidas, Gobierno y oposición retomarán el diálogo
Cobos, Pampuro y Morales volveránn a juntarse hoy mismo bajo un clima poco favorable: mientras que desde el Gobierno el ministro Randazzo asegura que "el Fondo de Desendeudamiento con la utilización de reservas es un tema innegociable", el senador de la UCR, Ernesto Sanz, afirmó que "no han avanzado nada" las conversaciones con el oficialismo.
Las negociaciones entre el kirch-nerismo y la UCR para evitar un conflicto de poderes entre el Gobierno y un Congreso controlado por la oposición quedaron ayer empantanadas y al borde del fracaso como consecuencia de la aparente inflexibilidad de ambos sectores.

Tal como publica La Nación, después de mostrar tibios avances el viernes, cuando se abrieron canales de diálogo en el Senado, las conversaciones entre el vicepresidente Julio Cobos, el senador kirchnerista José Pampuro y el senador Gerardo Morales (UCR), que seguirán hoy, parecen haber caído en punto muerto al surgir condicionamientos del oficialismo para sentarse a negociar.

El jefe de la bancada oficialista del Senado, Miguel Pichetto (Río Negro), le pidió a la UCR que "muestre su voluntad política en las dos cámaras de que quiere un proyecto legislativo que le permita al Gobierno administrar y pagar las deudas".

"No quiero ir a un diálogo vacío", advirtió ayer a La Nacion. Mientras, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que el Gobierno no está dispuesto a ceder en su estrategia de pagar deuda con reservas del Banco Central, como fijó el DNU anunciado por la presidenta Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa.

Se sospecha, además, que la principal traba que puede encontrar el diálogo es la permanente negativa de Néstor Kirchner a cualquier tipo de negociación.

Frente a ese escenario, la oposición ratificó la estrategia de avanzar con la derogación del decreto de necesidad y urgencia 298/10 en sendas sesiones de la Cámara de Diputados, pasado mañana, y del Senado, un día después.

El jefe de la UCR y senador nacional por Mendoza, Ernesto Sanz, dijo a La Nacion que las negociaciones "no han avanzado nada", y destacó: "No veo demasiada intención [de acordar] del otro lado".

"El Fondo de Desendeudamiento con la utilización de reservas es un tema innegociable", insistió Randazzo, quien, para que no quedaran dudas, ratificó que el Gobierno "va a pagar las deudas contraídas" que vencen este año.

El ministro apeló a la oposición para que "acepte el decreto o lo convalide con una ley". Según confiaron fuentes legislativas oficialistas, esa iniciativa debería respetar el mismo texto del decreto de necesidad y urgencia 298/10, anunciado por la Presidenta hace una semana ante la Asamblea Legislativa y que autoriza al Gobierno a disponer de casi US$ 4300 millones de las reservas del BCRA.

Desde la oposición están dispuestos a discutir un proyecto de ley que habilite el pago de la deuda, pero rechazan de plano que sea en los términos planteados por el Gobierno en su DNU.

De hecho, la propuesta del presidente del bloque radical de la Cámara alta, Gerardo Morales (Jujuy), al senador kirchnerista José Pampuro -hoy volverán a reunirse- se basa en una reestructuración del presupuesto nacional 2010 votado por el Congreso y en la normalización, por vía paralela, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuestiones que el Gobierno ha dado vastos ejemplos de que no piensa discutir con la oposición.

Esto quedó claro cuando Pichetto le pidió a la UCR que "muestre su voluntad política" para aprobar el pago de la deuda por ley. En otras palabras, el senador oficialista le pide a la UCR una garantía de que no rechazará un eventual proyecto de ley.

Se trata de algo prácticamente imposible si se toma en cuenta que el jefe de la bancada de diputados radical, Oscar Aguad (Córdoba), anunció que no está dispuesto a sancionar por ley el uso de reservas para el pago de la deuda, al igual que lo hizo Elisa Carrió (Coalición Cívica).

Según confiaron fuentes legislativas, el kirchnerismo también plantea otras condiciones para alcanzar un acuerdo, como el detenimiento de la ofensiva para rechazar el diploma de Mercedes Marcó del Pont al frente del BCRA y del proyecto de ley para coparticipar con las provincias de manera directa el impuesto al cheque.

Ambos temas formaron parte de la represalia opositora en el Senado, el miércoles pasado, en contra del anuncio presidencial de un nuevo DNU. Como ya tienen dictamen de comisión, es intención del frente legislativo no oficialista impulsarlas en la sesión prevista para pasado mañana.

"Eso no se negocia", dijo a LA NACION un encumbrado senador radical que pidió reserva de su nombre para no dar por terminadas las negociaciones a través de los diarios.

Otro tema que podría sumarse a la sesión sería un pedido de interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou, que obtuvo dictamen en dos comisiones pero al que todavía le falta ser discutido en Asuntos Constitucionales, que recién se constituirá mañana.

Otro tema de conflicto es el de la integración de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar la legalidad de los DNU emitidos por el Poder Ejecutivo.

En la polémica sesión del Senado del miércoles pasado, la mayoría opositora votó una nueva conformación de los ocho miembros que le corresponden al cuerpo, con una mayoría de 5 a 3 para los no oficialistas.

Esto provocó la reacción del kirchnerismo, que presentó un recurso administrativo ante el vicepresidente Julio César Cobos para que, como máxima autoridad de la Cámara alta, haga respetar la conformación del 30 diciembre último, de cuatro miembros y otros tantos opositores.

Cobos giró el recurso a la Comisión de Asuntos Constitucionales para que lo analice y sigue sin firmar el decreto con los nombramientos.

Pichetto aseguró ayer que el giro a Asuntos Constitucionales no corresponde, sino que el que debe decidir es Cobos y advirtió: "Si la oposición llega a conformar de todas maneras la comisión, recurriremos a la Justicia".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    vRepwUvCvbO
    13/03/12
    14:24
    cc58 de diciembre de 2010 e28094 El hecho de que ayer se cnomemorc3b3 el dc3ada del ataque a Pearl Harbor no ha pasado desapercibido, como metc3a1fora del desplome que se cierne sobre el sistema financiero. El Irish Times le recordc3b3 a sus lectores de que el 7 de diciembre de 1941, los japoneses lanzaron su ataque en contra de Estados Unidos y el Sureste asic3a1tico. Usando esto como una metc3a1fora a la crisis de hoy en la zona del euro, el autor compara a los e2809cguardianese2809d de los bonos con las fuerzas de ataque japonesas, atacando primero a Grecia, despuc3a9s a Irlanda, y ahora poniendo como blanco a Portugal. Pero el blanco realmente importante va a ser Espac3b1a. e2809cLa economc3ada espac3b1ola es la cuarta mc3a1s grande en la zona del euro y es casi dos veces mc3a1s grande que las economc3adas de Grecia, Irlanda y Portugal juntase2809d, escribe el autor. Despuc3a9s de referirse al 20% de desempleo en Espac3b1a, la deuda del sector privado y el desastroso sistema bancario se preguntc3b3: e2809cc2bfSe convertirc3a1 Espac3b1a en el Pearl Harbor de la zona del euro?Despuc3a9s de repasar en mc3a1s detalle la situacic3b3n desastrosa, escribe que los guardianes de los bonos le den a Espac3b1a un 40% de posibilidades de incumplimiento y concluye que, e2809cEspac3b1a ciertamente es demasiado grande como para quebrar, pero bien pudiera ser demasiado grande como para rescatarla. Pareciera que el momento de la verdad para la zona del euro estc3a1 fijado para el 2011e280b3.Ciertamente. Se informa ahora que los fondos de inversiones han empezado a boicotear la deuda soberana de Espac3b1a hasta que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a comprar bonos espac3b1oles en el mercado secundario. El BCE ya estc3a1 comprc3a1ndole deuda soberana a Grecia, Portugal e Irlanda en el mercado secundario, en la medida en que los inversionistas continc3baan deshacic3a9ndose de esa deuda. De hecho, el BCE anuncic3b3 que comprc3b3 1,965 millones de euros en deuda soberana en la semana anterior al 30 de noviembre, y hasta 1,345 millones de euros la semana anterior. Pero parece que todavc3ada no ha comprado bonos espac3b1oles. Segc3ban Bloomberg, el fondo de $500 mil millones de dc3b3lares, Legal and General, no va a comprar deuda espac3b1ola hasta que el BCE lo haga. Esto significa que obviamente hay muchos inversionistas deshacic3a9ndose de la deuda espac3b1ola y botc3a1ndola en el mercado, en la medida en que cada vez mc3a1s personas ven que Espac3b1a va a ser e2809cla grandee2809d.Lyndon LaroucheVota el comentario: 2 3c 7a
    Responder
  • 2
    Ana
    08/03/10
    18:00
    Sebastian. Che CIBERFORRO de la oposición, el verdadero Justicialismo estamos bien vivito y coleando. Apoyamos a NESTOR KIRCHNER Y A CRISTINA. Si te Ha contratado el Diario Clarín Y la Nación, a fin de crear una disconformidad, contra los líderes del JUSTICIALISMO, te decimos, que rata como vos, no lo pueden lograr. Y se lo van a demostrar en el 2011. Cuando revolquemos en el tarro de excremento individuo como vos. Anda y Hacele el caldo gordo a los hijo de puta de los radicales, que ROBARON el país de punta a punta en el 2001. Tendrías que hacerte una enema mental para que recordé.
    Responder
  • 1
    Sebastian
    08/03/10
    10:07
    El peronismo ya esta harto de los Kirchner,este Gobierno esta al borde de un precipicio,no me extrañaria una renuncia "patriotica" o un llamado a elecciones anticipadas,(aunque legalmente es mas complicado).
    Responder
Noticias relacionadas
Lilita Carrió escucha a Ricardo Gil Lavedra en el recinto de la Cámara de Diputados.

Carrió advierte a Cobos: "No se puede negociar si se cumple o no la Constitución"

Elisa Carrió cruzó las negociaciones que exploran Julio Cobos y José Pampuro para destrabar el conflicto por los DNU y Marcó del Pont. "No puede negociarse si se cumple o no la ley, no se puede negociar hasta dónde se cumple o no la Constitución: la oposición no puede hacer el juego de este diálogo, porque puede volver a ser trampeado", advirtió.

Randazzo marca un límite a Pampuro: "el pago de la deuda no se negocia"

Tras las señales de diálogo de parte del senador oficialista, José Pampuro, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, admitió que el Ejecutivo escuchará propuestas de la oposición pero no discutirá la cuestión de fondo. "No puede negociarse si se cumple o no la ley", advirtió Carrió, quien adelantó que la CC tampoco cederá.
El titular del bloque kirchnerista en Diputados, Agustín Rossi

El kirchnerismo ofrece revisar el Presupuesto si la oposición avala el uso de las reservas

El presidente del bloque oficialista en la Cámara baja, Agustín Rossi, dijo hoy que el oficialismo no tiene problemas en tratar nuevamente el Presupuesto Nacional en el Congreso, siempre y cuando la oposición "apoye la iniciativa para el pago de la deuda".
Antes del encuentro con Pampuro y Cobos, Morales le pide al Gobierno que "afloje"

Antes del encuentro con Pampuro y Cobos, Morales le pide al Gobierno que "afloje"

En las vísperas de otro acercamiento al oficialismo, el senador radical aseguró que "la posición de todo el arco opositor en el Senado es inamovible en cuanto al rechazo del pliego de Marcó del Pont, el rechazo del DNU y la coparticipación de impuesto al cheque". A su vez, informó que Carrió "está de acuerdo con el encuentro de hoy".

Pampuro: "Lo último que hay que perder es la esperanza"

Antes del encuentro que mantedrá con Cobos y Morales, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, se mostró optimista en "buscar una ley que satisfaga las expectativas del bloque del Frente para la Victoria y también la postura de la oposición en función de autorizar a la Presidenta para poder pagar deuda con reservas".