Escándalo en la oposición por un nuevo decreto de la presidenta para emitir deuda
Un día antes de conformarse la Comisión bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar los decretos presidenciales, las bancadas de la oposición se enteraron de que Cristina Kirchner utilizó esa herramienta para pedirle a la Comisión de Valores de Estados Unidos habilitación para emitir deuda. Sorprendidas, estudian pedir que éste y los otros dos decretos firmados en los últimos días se traten por el pleno del recinto en extraordinarias.
La novela por la conformación de la bicameral de Trámite Legislativo tuvo un nuevo capítulo esta noche: los legisladores de la oposición se anoticiaron de que en los veinte días que pasaron desde que esta Comisión dejó de funcionar la presidenta firmó un tercer decreto, nada menos que para pedirle a la Comisión de Valores de Estados Unidos habilitación para emitir deuda pública.

Este nuevo decreto, que legisladores estudiaban puntillosamente junto a sus asesores, habilita a registrar el programa de deuda pública del país ante la Comisión de Valores norteamericana (SEC), y aclara que ese paso es un requisito ineludible para efectivizar los pasivos en el mercado.

La medida se enmarca en la reapertura del canje de deuda en default lanzada por el Gobierno, cuyo inicio está previsto para el 15 de enero. En sus fundamentos, relataban los diputados, se menciona la necesidad de recomponer la relación con los organismos internacionales, un objetivo trazado por el Gobierno desde la llegada de Amado Boudou al Ministerio de Economía. Su aval en el Congreso es ahora una incógnita.

La oposición ya había adelantado su rechazo a los otros dos decretos recientes: el que crea el fondo del bicentenario con 6.569 millones de dólares de las reservas del Banco Central, con destino a pagar deuda pública; y el que veta dos artículos de la reforma política, y complica la participación electoral de los partidos chicos.

Estas tres disposiciones fueron firmadas después del 10 de diciembre, cuando dejó de funcionar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que debe revisar los decretos presidenciales para que éstos queden firmes, y cuyo futuro hoy está hoy empantanado.

Es que para mañana a las 10 están convocados los 16 legisladores que la integrarán desde ahora (ocho senadores y la misma cantidad de diputados), y hay una particularidad: la mitad de ellos son oficialistas, y el resto opositores.

Y de actuar en conjunto estos últimos, como lo vienen haciendo, la elección de un presidente de la Comisión terminaría en un inevitable empate, ya que sería el titular, en ese caso, quien estaría a cargo de romper la paridad. Ninguno de los bandos está dispuesto a ceder.

La intransigencia del oficialismo, dispuesto a no negociar; y la furia de la oposición, que tras el éxito que tuvo en la sesión preparatoria del 3 de diciembre no dejó de pactar estrategias conjuntas, deja a la sesión de mañana en total incertidumbre.

La opción más posible sería que de la reunión salgan dos dictámenes por cada tema, uno de los kirchneristas y otro del resto, para que luego sean tratados por los plenos de las Cámaras, donde el oficialismo está lejos de la mayoría en Diputados y necesita de dos aliados para conseguirla en el Senado.

En medio de ese dilema, la oposición se anotició del decreto para consolidar la deuda pública en el mercado norteamericano. Urgida, planteaba hace unas horas una moción: proponer que, dada la magnitud de los decretos que deben analizarse, el Gobierno convoque a sesiones extraordinarias. Como muy tarde quieren bajar al recinto en febrero, y no descartan pedir hacerlo en enero.

Con eso quieren evitar que los decretos queden firmes ante la falta de pronunciamiento del Congreso, lo que a esta altura pareciera haber sido una estrategia del Gobierno.

Los otros dos decretos

La oposición ya consensuó el rechazo al decreto que Cristina Kirchner firmó para crear el fondo del bicentenario, cuyo destino sería cancelar parte de la deuda; y el que veta parcialmente la reforma política.

Los dos rechazos serían mañana expresados en despachos de los ochos legisladores ajenos al kirchnerismo, que, por su parte, los avalaría con otros dos dictámenes.

La Cámara alta, donde el kirchnerismo aún guarda esperanzas, debe decidir sus autoridades el 24 de febrero, cuando podrá contar los aliados cada uno de los bloques. Ese día quizá en la Casa Rosada tomen real dimensión de la suerte que pueden tener sus iniciativas en el parlamento.

Por el kirchnerismo, la bicameral de Trámite Legislativo la integran los diputados Patricia Fadel, Jorge Landau, Luis Cigogna, Diana Conti; y los senadores Miguel Pichetto, Marcelo Guinle, Nicolás Fernández, Beatriz Rojkés.

La oposición tiene a los diputados radicales Juan Tunessi y Rubén Lanceta, a Enrique Thomas, del peronismo federal, y a Marcela Rodríguez, de la Coalición Cívica. Por el senado la UCR la representa Ramón Mestre y Luis Petcokk Naidenoff; y el peronismo federal tiene a Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Juan Carlos
    02/01/10
    12:26
    Cuando la mafia se apodera de las comisiones que controlan los decretos presidenciales, quienes son los perjudicados, la NACION ARGENTINA y su pueblo. Ya han pasado 14 días y no se ha observado que hayan generado alguna ley que erradique la pobreza, menos aún, una que busque una salida urgente al Fondo del Bicentenario para pagar con reservas del Banco Central los vencimientos de la deuda argentina con bonistas particulares. Que esperan estas lacras, que sigan calando hondo la economía de nuestro país, con los enormes intereses que genera la deuda. Y que contrajeron los delincuentes que saquearon las reservas del BANCO CENTRAL en el 2001, y hoy están sentados en el CONGRESO. Que se pongan a trabajar en bien de la REPUBLICA ARGENTINA estos mafiosos.
    Responder
Noticias relacionadas

La Comisión Bicameral que controla los decretos quedó con autoridades transitorias

El oficialismo y la oposición acordaron una conducción compartida y provisional hasta que se defina la disputada presidencia. La responsabilidad recayó en Diana Conti del FpV y Luis Naidenoff de la UCR. El ministro de Economía, Amado Boudou, fue a la reunión para dar explicaciones por el uso de reservas para pagar deuda.

El kirchnerismo se arriesga a una nueva derrota en la pelea por el control de los decretos

Oficialismo y oposición no acordaron para designar al presidente de la Comisión Bicameral que controla los decretos de Cristina Kirchner y pactaron una conducción compartida. Sin la figura que desempata, deberán definir si rechazan o avalan tres polémicos DNU en los plenos de Diputados y el Senado, donde el Gobierno no tiene mayoría. Podría trabarse el pago de la deuda.

La oposición prepara un plenario en la costa para presionar al Gobierno por los decretos

La promueve la UCR, que ayer, a través de una carta a los titulares de ambas Cámaras, pidió adelantar el inicio de sesiones de 2010 a febrero para tratar el destino de los últimos tres decretos de necesidad y urgencia firmados por la presidenta. Quieren que los jefes del resto de los bloques se plieguen al reclamo, y volver a exhibir la debilidad del kirchnerismo en el Congreso.

Barra dijo que la Corte podría declarar nulo el decreto sobre las reservas

Rodolfo Barra, quien representa a San Luis en la denuncia que presentó ante la Corte Suprema para bloquear el decreto que habilitó el pago de deuda con reservas, señaló que el gobierno "debería convocar a extraordinarias para que sea el Congreso quien decida si autoriza o no" esa operación.
Sesión preparatoria del 3 de diciembre

Pelea por los DNU: la oposición pidió sesión especial en febrero, y planea otro golpe en Diputados

Legisladores de la oposición solicitaron que el mes que viene el Congreso decida el destino de los tres decretos firmados por la presidenta en diciembre, y reconsidere la composición de la bicameral encargada de visar esas disposiciones. Si el kirchnerismo se niega, buscarán volver a exhibir su mayoría en Diputados y propiciarle una nueva derrota. El diputado oficialista Jorge Landau ya adelantó la resistencia de su bancada. "El pedido es anticonstitucional", acusó.