La oposición prepara un plenario en la costa para presionar al Gobierno por los decretos
La promueve la UCR, que ayer, a través de una carta a los titulares de ambas Cámaras, pidió adelantar el inicio de sesiones de 2010 a febrero para tratar el destino de los últimos tres decretos de necesidad y urgencia firmados por la presidenta. Quieren que los jefes del resto de los bloques se plieguen al reclamo, y volver a exhibir la debilidad del kirchnerismo en el Congreso.
Muchos referentes de la oposición quieren que el golpe que recibió el kirchnerismo en la sesión preparatoria de Diputados sea sólo el preludio de un año de derrotas parlamentarias del Gobierno, al menos en lo que hace al reparto de poder en ambas Cámaras.

Y para perder el training, los radicales quieren que en enero, mes de poca actividad política, los jefes de las bancadas opositoras se reúnan en la costa bonaerense, para dar una nueva señal de unidad.

Con esa foto, además, pretenden presionar al Gobierno para que convoque a una sesión especial en febrero, en la que se trate el destino de los tres decretos de necesidad y urgencia firmados por la presidenta en diciembre.

Con esas medidas la presidenta vetó dos artículos de la reforma política, creó el fondo de 6559 millones de dólares para destinarlos al pago de la deuda, y pidió autorización para emitir bonos de la deuda en Estados Unidos.

Esas disposiciones podrían quedar firmes en enero, ya que, por estar de receso, en ese mes el Congreso no tratará los dos dictámenes firmados ayer por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de dejar firmes los decretos del Ejecutivo.

Fueron despachos contrapuestos: los ocho legisladores oficialistas firmaron tres avalando los decretos, y los ocho opositores la misma cantidad pero pidiendo la nulidad de ellos.

Los recintos de ambas Cámaras deben decidir ahora cual de los dos sancionar, pero al no estar convocadas sesiones extraordinarias, para marzo, cuando deberían hacerlo, los decretos ya estarían firmes por haberse vencido el plazo previsto para que el parlamento se pronuncie, que caduca en los primeros días de 2010.

Por eso el radicalismo quiere que al menos el tratamiento de estos dictámenes se adelante a febrero. "Las cámaras del Congreso tienen la obligación constitucional y legal de analizar, en el mas breve tiempo posible, la validez o no de los decretos del Poder Ejecutivo", reclamó ayer el diputado radical Ricardo Gil Lavedra.

Lo mismo pidió el diputado mendocino Enrique Thomas, del peronismo federal. Pero ahora la UCR quiere una nueva foto opositora para fortalecer el reclamo, en la que también estén el Pro, la Coalición Cívica y las fuerzas de centroizquierda.

“El kirchnerismo quiere dividirnos con temas sensibles, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero tenemos que mostrar unidad para las cuestiones institucionales”, contó a LPO uno de los organizadores de la cumbre costera.

Una muestra de que ese objetivo está en marcha: para despejar dudas: los cupos reservados para la oposición en la comisión de Trámite legislativo recayeron en nombres bien alejados de la Casa Rosada.

Los tomaron cuatro radicales (los diputados Rubén Lanceta y Juan Pedro Tunessi, y los senadores Ramón Mestre y Luis Naidenoff), Thomas, de pasado cercano a Julio Cobos; la diputada Marcela Rodríguez, ligada a Elisa Carrió; el senador y ex gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, y su par y también puntana Liliana Negre de Alonso.

“Imposible torcer alguno”, admitió un diputado kirchnerista ayer, antes de que se conforme oficialmente la comisión. Sólo eso les hubiera permitido elegir al presidente de la bicameral, y evitar que haya una conducción compartida.

La reunión antiK de enero también podría traer adelantos de dos proyectos que todas esas bancadas acelerarían en el comienzo de las sesiones ordinarias: la modificación de la composición del Consejo de la Magistratura, y cambios en la metodología de medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Juan Carlos
    02/01/10
    10:26
    Eduardo. Tengo que descalificar tu comentario por improcedente y malicioso, el mismo está basado en injurias y calumnias, los mismos no coadyuvan a las demás personas que comentan en LA POLITICA ONLINE a comprender el tema que se está tratando. No podes endilgar a personas que sacaron el país del DEFAULT por informaciones vertidas por la prensa que brindo con Jorge Rafael Videla en la inauguración de la Empresa Papel Prensa y de periodistas cómplices de la dictadura militar. Que debido a las leyes de radio difusión, toca grande intereses de la mafia que ingreso al COGRESO NACIONAL y son acompañados por dicha prensa. Han creado un enorme espectro de información en busca de destabilizar el gobierno. Esto ya ocurrió en los gobiernos de Don Hipólito Yrigoyen, el General Juan Domingo Perón y el Doctor Arturo Umberto Illia. Cuando los antipatrías despliegan una enorme campaña de difamación, buscan de desprestigiar al gobierno, no solo en Argentina si no ante los foros internacionales, perjudicando los intereses de nuestra Patria, un ejemplo preciso la fuga de capitales a Estado Unidos y Uruguay en los periodos 1992-2001. El 53,7% de los montos transferidos al exterior por personas físicas se dirigió a Estados Unidos, en tanto un 32,5% tuvo como destino Uruguay. El informe señala también que el monto promedio por operación de transferencia de divisas a Estados Unidos ascendió a 100.000 dólares, mientras que en el caso de Uruguay el promedio fue de 80.000.mil dólares. En la actualidad la fuga de divisas superan las de esos años. Se han encontrado personas que figuran realizando transferencias al exterior después de fallecidas, además de las efectuadas por personas cuyas identidades corresponden a niños menores de 14 años. Deberíamos pedir a la justicia que solicite al hermano país del Uruguay y a Estados Unidos, que habrá el secreto bancario para saber quiénes son los delincuentes que realizaron estas oscuras maniobras delictivas. Hay varios de los mismos sentados en el congreso. De qué forma perjudica a nuestro país este accionar delictivo, en nuevas inversiones, en la creación de fuente de trabajo, en el pago de la deuda externa etc. Si los Kirchner son ladrones, cómo definirías estos actos de corrupción. Motivos suficientes para rechazar tu maléfico comentario que no genera en lo más mínimo conocimiento alguno para lo demás comentarista. Saludos.
    Responder
  • 1
    Eduardo
    01/01/10
    11:56
    Me parece muy bien que la oposicion toda se ponga los pantalones largos y piensen que los votamos y que queremos que nos defiendan el dinero que nos roban "una banda de delincuentes con fuero politico" que nos vaciaron el presente y el futuro y creen que con chamuyos nos tienen agarrados. Estos demagogos que engañaron al pueblo para que los voten saquearon, enfrentaron, empobrecieron, bulneraron con inseguridad, analfabetizaron, depredaron, prostituyeron, enviciaron con todo tipo de droga y alcohol, tienen que sacarles DNU y tienen que ser juzgados por una CORTE INTERNACIONAL para evitar arreglos de los cuales estamos acostumbrados. De esta manera el pueblo se va sentir insentivado/representado/ilusionado una vez mas.
    Responder
Noticias relacionadas

El kirchnerismo se arriesga a una nueva derrota en la pelea por el control de los decretos

Oficialismo y oposición no acordaron para designar al presidente de la Comisión Bicameral que controla los decretos de Cristina Kirchner y pactaron una conducción compartida. Sin la figura que desempata, deberán definir si rechazan o avalan tres polémicos DNU en los plenos de Diputados y el Senado, donde el Gobierno no tiene mayoría. Podría trabarse el pago de la deuda.

La Comisión Bicameral que controla los decretos quedó con autoridades transitorias

El oficialismo y la oposición acordaron una conducción compartida y provisional hasta que se defina la disputada presidencia. La responsabilidad recayó en Diana Conti del FpV y Luis Naidenoff de la UCR. El ministro de Economía, Amado Boudou, fue a la reunión para dar explicaciones por el uso de reservas para pagar deuda.
Miguel Ángel Pichetto y Amado Boudou

"Si hoy utilizáramos todas las reservas el dólar valdría dos pesos"

En su exposición ante la Comisión Bicameral de los Decretos de Necesidad y Urgencia, el funcionario indicó que "a mediados del mes de enero, Argentina definirá su oferta en concreto" con los hold-outs y aseguró que "Argentina no va a ir al canje (de deuda) en condiciones para el país inferiores que las anteriores" convocatorias, y sostuvo que "a mediados de enero se va a definir la oferta".

Escándalo en la oposición por un nuevo decreto de la presidenta para emitir deuda

Por Mauricio Cantando
Un día antes de conformarse la Comisión bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar los decretos presidenciales, las bancadas de la oposición se enteraron de que Cristina Kirchner utilizó esa herramienta para pedirle a la Comisión de Valores de Estados Unidos habilitación para emitir deuda. Sorprendidas, estudian pedir que éste y los otros dos decretos firmados en los últimos días se traten por el pleno del recinto en extraordinarias.

Barra dijo que la Corte podría declarar nulo el decreto sobre las reservas

Rodolfo Barra, quien representa a San Luis en la denuncia que presentó ante la Corte Suprema para bloquear el decreto que habilitó el pago de deuda con reservas, señaló que el gobierno "debería convocar a extraordinarias para que sea el Congreso quien decida si autoriza o no" esa operación.