Barra dijo que la Corte podría declarar nulo el decreto sobre las reservas
Rodolfo Barra, quien representa a San Luis en la denuncia que presentó ante la Corte Suprema para bloquear el decreto que habilitó el pago de deuda con reservas, señaló que el gobierno "debería convocar a extraordinarias para que sea el Congreso quien decida si autoriza o no" esa operación.
El ex ministro de la Corte Rodolfo Barra señaló hoy que si bien ese tribunal puede declarar nulo el decreto que autorizó el uso de reservas federales para pagar la deuda pública, "no puede hacer recomendaciones" en ese sentido, e instó al oficialismo a convocar a extraordinarias en febrero porque éste es un tema que le compete "al Congreso".

Barra, asesor legal de San Luis, se refirió a la demanda que la administración de Alberto Rodríguez Saá presentó contra el Gobierno nacional por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que autorizó el uso de las reservas del Banco Central para el pago de compromisos externos.

"La Corte formalmente no puede hacer recomendaciones porque cómo se manejan las reservas es una decisión del Congreso, que es el que resuelve en el plano macro y luego aplica el BCRA", subrayó el ex integrante del alto tribunal durante el menemismo.

En declaraciones a radio Continental, Barra explicó que "lo que la Corte puede decir es que acá el DNU es nulo y de una nulidad insanable, porque no había necesidad ni urgencia".

En tal sentido, manifestó que el Ejecutivo nacional "ya tenía los fondos y esperó 5 días para firmar este DNU cuando podía haber mandado un proyecto al Congreso 20 días antes".

El especialista insistió en cuestionar el mecanismo utilizado por el gobierno de Cristina Fernández para darle una definición al tema vinculado con el pago de la deuda pública.

"Vencidas las sesiones ordinarias, podría haberlas prorrogado por diez días y tratar este proyecto o convocar a sesiones extraordinarias para discutir este tema y no lo hace", lamentó.

Barra reiteró que en este caso "no hay necesidad ni urgencia, no hay situación excepcionalidad. La situación de mora en Argentina desde 2001 ha quedado pendiente con gran cantidad de acreedores (externos)".

Consultado sobre posibles embargos de bienes argentinos, el ex ministro de la Corte evaluó que sería "una consecuencia del DNU y no la causa".
"Si esto lo resolviera el Congreso, deja de ser una cuestión justiciable", subrayó.

Extraordinarias en febrero

Por su parte, el diputado radical Rubén Lanzeta ratificó el pedido para que el oficialismo llame a extraordinarias y se discuta el tema de los DNU en el recinto.

"No es oposición por la oposición misma lo nuestro", aclaró el legislador nacional, quien recordó que el pedido es para que ambas cámaras se reúnan en la primera semana de febrero.

El jueves, legisladores de la UCR formalizaron su pedido para que las autoridades de ambas cámaras convoquen a sesionar en la primera semana de febrero para tratar los decretos de creación del fondo del bicentenario y el veto de la reforma política, y elegir miembros de la comisión bicameral de seguimiento de los DNU.

El titular del Comité Nacional y presidente del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, señaló en la oportunidad que "frente al empate de ocho legisladores de la oposición y ocho legisladores del oficialismo, serán los plenos de la cámara los que decidan la presidencia (de la comisión)".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    edu
    02/01/10
    18:53
    Pero los Rodriguez Saa estan completamente locos ?? Si lo que estamos por pagar es el cagadón que se mandó en 5 días que fue presidente cuando declaró el default de país.
    Estas moras son unicamente responsabilidad (o irresponsabilidad) de Rodriguez Saa, y encima tiene el tupé de quejarse. Por Dios a quienes votamos ????
    Responder
Noticias relacionadas

La oposición prepara un plenario en la costa para presionar al Gobierno por los decretos

La promueve la UCR, que ayer, a través de una carta a los titulares de ambas Cámaras, pidió adelantar el inicio de sesiones de 2010 a febrero para tratar el destino de los últimos tres decretos de necesidad y urgencia firmados por la presidenta. Quieren que los jefes del resto de los bloques se plieguen al reclamo, y volver a exhibir la debilidad del kirchnerismo en el Congreso.

Un fiscal imputó a Boudou y Redrado por el uso de reservas del Central

Lo dispuso Comaparatore por la causa iniciada por la provincia de San Luis. Pidió al juez Rafecas que se investigue la responsabilidad que tienen el ministro de Economía y el titular del BCRA en los alcances del decreto que creó el Fondo del Bicentenario para pagar la deuda a los bonistas particulares.

La oposición presentó el amparo para frenar el uso de reservas del BCRA

Pinedo del PRO, Prat Gay, Bullrich y Vega, de la Coalición Cívica pidieron a la Justicia que suspenda el decreto de Cristina Kirchner por el que se crea el Fondo del Bicentenario para pagar la deuda de los bonistas con los "excedentes" del Central y reclaman que declare inconstitucional el DNU. Qué dice el amparo.

Escándalo en la oposición por un nuevo decreto de la presidenta para emitir deuda

Por Mauricio Cantando
Un día antes de conformarse la Comisión bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar los decretos presidenciales, las bancadas de la oposición se enteraron de que Cristina Kirchner utilizó esa herramienta para pedirle a la Comisión de Valores de Estados Unidos habilitación para emitir deuda. Sorprendidas, estudian pedir que éste y los otros dos decretos firmados en los últimos días se traten por el pleno del recinto en extraordinarias.
Miguel Ángel Pichetto y Amado Boudou

"Si hoy utilizáramos todas las reservas el dólar valdría dos pesos"

En su exposición ante la Comisión Bicameral de los Decretos de Necesidad y Urgencia, el funcionario indicó que "a mediados del mes de enero, Argentina definirá su oferta en concreto" con los hold-outs y aseguró que "Argentina no va a ir al canje (de deuda) en condiciones para el país inferiores que las anteriores" convocatorias, y sostuvo que "a mediados de enero se va a definir la oferta".

El kirchnerismo se arriesga a una nueva derrota en la pelea por el control de los decretos

Oficialismo y oposición no acordaron para designar al presidente de la Comisión Bicameral que controla los decretos de Cristina Kirchner y pactaron una conducción compartida. Sin la figura que desempata, deberán definir si rechazan o avalan tres polémicos DNU en los plenos de Diputados y el Senado, donde el Gobierno no tiene mayoría. Podría trabarse el pago de la deuda.