Relaciones peligrosas entre Conti, Oyarbide y Néstor Vázquez
La diputada oficialista Diana Conti es la encargada de investigar si el juez Norberto Oyarbide cometió alguna irregularidad al sobreseer a los Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Si bien la primer reacción apuntó a la suerte del magistrado, si se observan algunos detalles, tal vez Conti sea más afortunada que su examinado.
El Consejo de la Magistratura seleccionó ayer, por sorteo, a la diputada Diana Conti para investigar si el juez Norberto Oyarbide cometió alguna irregularidad al sobreseer a Cristina Kirchner y su esposo en la causa por presunto enriquecimiento ilícito, iniciada cuando el matrimonio declaró un incremento patrimonial del 158% durante 2008, según publica La Nación.

La reacción de los observadores fue destacar la buena estrella de Oyarbide. Le tocó una inquisidora consagrada al kirchnerismo. Sin embargo, si se observan algunos detalles, tal vez Conti sea más afortunada que su examinado. Muy simple: es la esposa de Enrique Dratman. Dratman es socio de Néstor Vázquez en la droguería Cofeme.

Vázquez, ex gerente general de la Superintendencia de Salud durante la gestión de Héctor Capaccioli, es señalado por infinidad de fuentes del sector médico como el tejedor de la urdimbre de droguerías puestas bajo la lupa de Oyarbide, en la causa por la que está preso el sindicalista Juan José Zanola. A Vázquez, socio del marido de Conti, se lo señala como álter ego de Néstor Lorenzo -dueño de San Javier, la proveedora de remedios adulterados de la bancaria- y como autor intelectual del fideicomiso armado por Zanola para salvar su obra social.

Conti, entonces, es la conexión indirecta -y hay que suponer que involuntaria- de dos historias judiciales: la que investiga las relaciones sospechosas entre las droguerías, las obras sociales y el Estado, por un lado, y la del sobreseimiento de los Kirchner, por el que el eterno candidato peronista Ricardo Mussa pidió ayer el juicio político de Oyarbide. Será interesante observar si las pesquisas de Oyarbide avanzan sobre Dratman, Vázquez y sus empresas; y si las de Conti alcanzan a echar luz sobre el comportamiento de Oyarbide. ¿O la consejera terminará excusándose?

Este círculo curioso -sería prejuzgar decir "vicioso"- se suma a otras peculiaridades de la absolución de Oyarbide. Ya se ha vuelto célebre la decisión de incorporar como asesor del tribunal al contador de los Kirchner, que suscribió las declaraciones juradas que se estaban investigando. También la declaración de la Oficina Anticorrupción, que se excusó de analizar esos documentos porque involucraban a un superior jerárquico. Menos llamativa resulta la tasa de interés con que el Banco de Santa Cruz, de la familia Eskenazi, remuneró los ahorros de los Kirchner.

Según expertos con acceso a la causa, la Presidenta y su esposo habrían recibido una recompensa entre 2,5 y 15 veces mayor que el común de los ahorristas. ¿Se trató de una dádiva? ¿En concepto de qué se la proveía? (el derecho penal no define la dádiva por las expectativas de quien la entrega sino por el cargo público de quien la recibe). Son preguntas que, al parecer, Oyarbide no se formuló, pero que podrían tener varias respuestas, además de la excentricidad financiera.

Hay otras incógnitas que se despejarán en los próximos días. Por ejemplo, si el fiscal Eduardo Taiano, tal como aseguran algunos allegados a él, apelará el fallo del juez. O si lo hará el fiscal de Investigaciones Administrativas, Guillermo Noailles.

Son decisiones relevantes, ya que la Argentina firmó tratados internacionales de combate de la corrupción que obligan a un especial rigor en este tipo de casos. También es cierto que un rasgo de la cultura política nacional es que jamás se sanciona a un funcionario en ejercicio. Desde la institución colonial del Juicio de Residencia se consagró ese criterio: el desempeño de los hombres públicos se realiza una vez que han dejado el cargo. Ya lo dijo el jurisconsulto Alfredo Yabrán: "El poder es impunidad".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Luis Palermo
    29/12/09
    15:19
    Juan Carlos: Decís que la diputada Conti va donde calienta el sol, no es la única, fijate que el Vazquez que se nombra en esta nota tiene simpatía por la UCR, cuando murió el Dr. Alfonsin dejó el siguiente comentario en LaNacion.com:
    "Gracias, Dr. Alfonsín por ser un ejemplo para nuestros hijos, como gran demócrata defensor de la libertad y hombre de bien.Que su luz republicana guie a nuestros gobernantes en estos difíciles momentos para recuperar los valores de la libertad y la política como el camino hacia el bienestar y la justicia social"
    ¿Que hipócrita, verdad?, hablar de justicia social, él que enriqueció ilicitamente, pedir que la luz de Alfonsín guie a nuestros gobernantes, cuando él es arte y parte en este gobierno. ¿De qué valores habla?
    Que Oyarbide imponga la Justicia, de una vez por todas.
    Un saludo
    Responder
  • 1
    Juan Carlos
    28/12/09
    13:02
    Estamos todos locos en argentina, que ponen a una corrupta a investigar si el juez Norberto Oyarbide si cometió alguna irregularidad al sobreseer a los Kirchner. Esta comunista salta de un partido a otro y se queda con el sueldo de sus asesores. No tiene ETICA MORAL ni PROFECIONAL para investigar al Juez Federal. El Justicialismo ha dejado que se infiltren en el partido a este oscuro personaje, que desde las células subversivas dañaron el País. Y ahora se llaman democráticos. Aún más, como pueden pedir juicio político al señor juez la oposición si muchos de estos están imputados por la JUSTICIA. El titular de la UCR, Ernesto Sanz pidió que la diputada diera “un paso al costado”. Yo diría que el mismo debería ser el primero irse. Si ponemos el nombre de cada uno en el buscador de internet, comprobaríamos la mafia que estaba enquistada en el congreso y la nueva que ingreso el 10 de Diciembre del 2009. Fuente: http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=134358&cHash=352b63c4d5
    Responder
Noticias relacionadas

El enviado de Kirchner ante Oyarbide para conseguir su sobreseimiento

El poderoso gerente General del Banco Nación, Carlos Fabregá, se reunió con el juez federal por instrucción del ex presidente y del ministro Julio de Vido. Como premio le otorgarían la presidencia del banco, que tal como anticipó La Política Online, estaría por dejar Mercedes Marcó del Pont.

La oposición pidió un jury al fiscal que no apeló la causa contra los Kirchner

La UCR y la Coalición Cívica quieren investigar la conducta de Eduardo Taiano, quien dejó firme el sobreseimiento del matrimonio presidencial dictada por Oyarbide en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. "El fiscal sabía que la Corte sospechaba que los peritos no se habían desempeñado correctamente", explicó Giudici. "Faltó a sus deberes de funcionario público", sintetizó.
Gabriel Brito fue detenido con un operativo de seguridad.

Brito acusó a Capaccioli de “hacer negociados” con fondos APE y apuntó a Aníbal Fernández

El empresario farmacéutico imputado en la causa de la mafia de los medicamentos declaró ante el juez Oyarbide. Contó que le había informado al entonces ministro del Interior las irregularidades en la Superintendencia de Salud dirigida por el recaudador de campaña de Cristina en 2007.
El líder del sindicato de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, durante un acto de la estatizada AySA, empresa que también controla.

Mafia de los medicamentos: Oyarbide citó a Vázquez y tiemblan Lingeri y Bellagio

El juez federal citó a indagatoria al ex gerente General de la Superintendencia de Servicios de Salud, Néstor Vázquez. Se trata del hombre clave del sistema que vinculó negocios privados, aportes a la campaña de Cristina y medicamentos adulterados. Es un hombre del sindicalista José Luis Lingeri, al igual que el actual titular de la Superintendencia oScar Bellagio, a quien le armó la estructura genercial.