El enviado de Kirchner ante Oyarbide para conseguir su sobreseimiento
El poderoso gerente General del Banco Nación, Carlos Fabregá, se reunió con el juez federal por instrucción del ex presidente y del ministro Julio de Vido. Como premio le otorgarían la presidencia del banco, que tal como anticipó La Política Online, estaría por dejar Mercedes Marcó del Pont.
En su columna de este domingo Eduardo van der Kooy ofrece uno de los datos políticos más esperados: el nexo entre el matrimonio Kirchner y el juez Norberto Oyarbide, que les ofrendó como regalo de Navidad un polémico sobreseimiento en la causa por enriquecimiento ilícito.

El periodista confirma que “nunca fueron conjeturas los encuentros reservados que Oyarbide mantuvo en los últimos tiempos con Juan Carlos Fábrega” y aclara que “se trata del gerente general del Banco Nación, mendocino y bodeguero, que trabó relación primero con Julio De Vido y luego con Kirchner”.

Para descartar luego que el motivo de esas reuniones haya sido otro que gestionar un fallo favorable para los Kirchner, el periodista de Clarín señala que “Fábrega siguió personalmente la causa sobre supuesto enriquecimiento ilícito”.

Y confirma finalmente, una primicia de La Política Online, los Kirchner estarían inclinados a no renovarle el mandato a la titular del Banco Nación, Mercedes Marco del Pont, que finaliza el próximo mes.

Es más, por sus gestiones Fábrega “podría tener desde enero una recompensa: la presidencia del Banco Nación”.

Lo cierto es que en rigor, Fábrega es desde hace años quien conduce en los hechos el principal banco del país. Respetado por la “línea” y con un conocimiento profundo de la operatoria del Nación, ha logrado sobrevivir a las sucesivas gestiones, sin perder influencia.

Su designación al frente del Nación, vendría a confirmar además que ese organismo regresó a la esfera de influencia de Julio de Vido, quien incluso había pensado en impulsar para el cargo al viceministro de Economía, Roberto Feletti. Sin embargo, este funcionario hizo saber a La Política Online que no está interesado en reemplazar a Mercedes Marcó del Pont, con quien por cierto se llevó muy mal cuando era su segundo en el banco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    martin
    28/12/09
    02:25
    Yo me pregunto si vander koy esta en condiciones de ofrecer pruebas fehacientes y concretas todo lo que livianamente escribe ensuciando a funcionarios, jueces, causando graves perjuicios con el unico objetivo de defender los interes economicos del grupo clarin y sin animo de informar sino mas bien de herir y perjudicar
    Responder
Noticias relacionadas
La presidenta del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Marcó del Pont sufre el asedio de Feletti

El viceministro de Economía Roberto Feletti, encabeza la embestida para que no le renueven el mandato a Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Nación. La pelea por el control del principal banco del país.
Con escándalo, Oyarbide sobreseyó a los Kirchner por enriquecimiento ilícito

Con escándalo, Oyarbide sobreseyó a los Kirchner por enriquecimiento ilícito

Sugestivamente el mismo día en que la Coalición Cívica había anunciado que iba a ampliar su denuncia contra el matrimonio presidencial para que no se cerrara la causa en la que se investiga el incremento del 158% del patrimonio presidencial, el juez federal concluyó que según el peritaje de la Corte "no se cometieron delitos". "Es una clara subordinación de la Justicia al poder político", dijo Monner Sans. La oposición pedirá el juicio político al magistrado. Qué dice la denuncia ampliada.

Relaciones peligrosas entre Conti, Oyarbide y Néstor Vázquez

La diputada oficialista Diana Conti es la encargada de investigar si el juez Norberto Oyarbide cometió alguna irregularidad al sobreseer a los Kirchner en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. Si bien la primer reacción apuntó a la suerte del magistrado, si se observan algunos detalles, tal vez Conti sea más afortunada que su examinado.

Luego del sobreseimiento de los Kirchner, la Corte desplaza al responsable del informe

La Corte Suprema desplazará el martes próximo a Alfredo Peralta, el autor del controvertido peritaje que le permitió al juez Norberto Oyarbide sobreseer al matrimonio Kirchner. A su vez, Peralta es quien, en los últimos años y de forma desordenada, dirigió el Cuerpo de Peritos Contadores.

Noailles, la última llave para que no se cierre la causa contra los Kirchner

El fiscal Taiano no apeló el fallo de Oyarbide que sobreseyó al matrimonio presidencial en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. El único que podría mantener abierta la investigación es el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Si bien la Coalición Cívica apuesta a que la Cámara Federal tome a Piragini, un denunciante particular, como querellante, el constitucionalista Gil Lavedra desestimó la estrategia.

La oposición pidió un jury al fiscal que no apeló la causa contra los Kirchner

La UCR y la Coalición Cívica quieren investigar la conducta de Eduardo Taiano, quien dejó firme el sobreseimiento del matrimonio presidencial dictada por Oyarbide en la causa por presunto enriquecimiento ilícito. "El fiscal sabía que la Corte sospechaba que los peritos no se habían desempeñado correctamente", explicó Giudici. "Faltó a sus deberes de funcionario público", sintetizó.