Elecciones en Santa Fe: Reutemann y Binner se enfrentan con miras en 2011
Ambos candidatos presidenciables pelean su futuro político. La provincia elige 7 intendentes, 174 concejales y 1.230 representantes comunales. Los Kirchner miran con atención los comicios, donde el Lole se juega parte de su futuro en el PJ y el socialista, su hegemonía en Rosario. En la campaña el ex piloto como el socialista se acusaron mutuamente de apoyar al gobierno nacional.
Santa Fe hoy se vive como una preliminar de los comicios de 2011. Los dos candidatos presidenciables, Carlos Reutemann y Hermes Binner, pelearán su posición nacional en las elecciones locales.

La provincia elige 7 intendentes, 174 concejales y 1.230 representantes comunales y en esos comicios el Lole se juega parte de su futuro en el PJ y el socialista, su hegemonía en Rosario.

Se trata de los comicios que cerrarán el calendario electoral en la provincia, luego de las primarias (abiertas, simultáneas y obligatorias) del 2 de agosto y de las legislativas del 28 de junio, cuando se renovaron diputados y senadores nacionales, pero sus resultados están bajo la mira de la Casa Rosada.

Reutemann y Binner se acusaron mutuamente durante la campaña de apoyar o ser funcionales al gobierno nacional.

El Lole fue señalado como kirchnerista cuando su histórica socia política, Roxana Latorre, firmó el dictamen que permitió tratar las facultades delegadas –y perpetuar las retenciones al campo- en el recinto del Senado. El Lole la echó del bloque que compartían y trató de despegarse del oficialismo, pese a que el socialismo remarcó cuantas veces pudo la posibilidad de un acuerdo secreto entre el piloto de fórmula 1 y el Gobierno.

Pero Reutemann tuvo su revancha hace pocas semanas cuando se le dio media sanción a la ley de Medios en Diputados. Los socialistas votaron a favor y el Lole salió marcar que Binner era funcional al kirchnerismo.

Hoy todas las expectativas se encuentran en dos distritos provinciales, Santa Fe y Rosario.

Ambas ciudades sumarán puntos para el control provincial futuro y, por qué no, para sus aspiraciones nacionales.
Reutemann tiene un importante antecedente a su favor. El 28 de junio, horas fue el gran ganador. No sólo ante el Frente Progresista Cívico y Social (FPCS), encabezado por Binner, sino también ante el kirchnerismo, representado por Agustín Rossi, titular de la bancada de Diputados del Frente para la Victoria. Y en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias, del 2 de agosto, fueron sus candidatos los que ganaron en la capital provincial, aunque en Rosario el peronismo competirá con Héctor Cavallero, aliado del kirchnerista Agustín Rossi.

Cavallero logró un sorpresivo triunfo en las primarias, por encima de los candidatos socialistas y aventajando por mucha diferencia al reutemannismo, informó el diario Crítica de la Argentina. Cavallero peleará con el radical Jorge Boasso y con la oficialista Clara García, en quien el intendente Miguel Lifschitz se poaya para potenciarse hacia la gobernación dentro de dos años.

Según el diario La Nación, las encuestas, hasta ayer, daban una relativa paridad entre Clara García (PFCS) y Jorge Boasso (radical no frentista), pero la sorpresa podría ser Cavallero. Según las diferencias, rápidamente empezarán a surgir aquí nombres para gobernador o incluso para la Presidencia de la Nación.

En Santa Fe, por otra parte, se medirán Jose Corral (por el Frente Progresista de Binner) y el justicialista Roberto Campanella, un pura cepa de Reutemann. En las primarias el Frente Progresista, que gobierna la ciudad con el radical Mario Barletta, logró una clara victoria y ahora busca ratificar ese resultado en las generales.

Según La Nación los últimos sondeos, en esta capital, donde se eligen siete concejales, no intendentes, el Frente Progresista Cívico y Social se aseguraría 3 ediles, el PJ 2 y los restantes un desprendimiento del reutemanismo, que se conoce como "Ciento por ciento santafecino". La sumatoria estaría convalidando un triunfo reutemanista, aunque en el futuro del gobierno local, a cargo del radical Mario Barletta, no pasaría sobresaltos.

El socialismo se juega también el destino de su alianza de gobierno. Como dijo Gerardo Morales, presidente del radicalismo a nivel nacional, "después de haber aportado tanto al Frente Progresista Cívico y Social", en las próximas elecciones la UCR quiere que el candidato sea de esa fuerza. Si Barletta consigue la mayoría, estará habilitado para pelear por eso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Clara García y Hermes Binner, despues de votar esta mañana.

Respaldo a Binner: el socialismo ganó en Rosario y Santa Fe

Luego de la polémica desatada por el apoyo del gobernador Hermes Binner a la ley de medios, el líder socialista revalidó su liderazgo al triunfar en las elecciones municipales de Rosario, bastión de su fuerza política. El ex intendente Héctor Cavallero, candidato del PJ que lidera Agustín Rossi, sin embargo hacía una muy buena elección. Resignado, Carlos Reutemann dijo que "las elecciones importantes fueron las del 28 de junio".