Respaldo a Binner: el socialismo ganó en Rosario y Santa Fe
Luego de la polémica desatada por el apoyo del gobernador Hermes Binner a la ley de medios, el líder socialista revalidó su liderazgo al triunfar en las elecciones municipales de Rosario, bastión de su fuerza política. El ex intendente Héctor Cavallero, candidato del PJ que lidera Agustín Rossi, sin embargo hacía una muy buena elección. Resignado, Carlos Reutemann dijo que "las elecciones importantes fueron las del 28 de junio".
El socialismo ganó con su Frente Progresista Cívico y Social las elecciones para concejal en Rosario, con la boleta encabezada por Clara García que inundó la ciudad –que gobiernan hace años los socialistas- con un impresionante despliegue publicitario.

Escrutado el 35,74% de las mesas, Clara García obtenía el 28,79% de los sufragios, seguida de cerca por la muy buena elección de Héctor Cavallero (24,52%), candidato del PJ kirchnerista que lidera Agustín Rossi. En tanto que en tercer lugar se ubicaba Jorge Boasso) de la Unión Cívica Radical (que en esta elección fue separada de los socialistas) con el 15,61%.
Respaldo a Binner: el socialismo ganó en Rosario y Santa Fe

Detrás, aparecía Laura Weskamp, candidata de la flamante rama rosarina del PRO, que contó en la campaña con el apoyo de Gabriela Michetti y afiches junto a Mauricio Macri. Weskamp logró el más que respetable 8,89% y se aseguraba el ingreso al Concejo Delibernate; al igual que Alberto Cortés del Partido Socialista Auténtico, alineado a nivel nacional con Pino Solanas que obtenía el 6,78%.

Con estos guarismos, el socialismo lograba 4 bancas, el PJ 3 y el radicalismo 2, mientras que los escaños restantes quedarían para Weskamp y Cortés. Sin embargo, el PJ sostiene que le corresponden 4 concejales, debate que se dilucidará en las próximas horas cuando se cierre el escrutinio.

Estos números corresponden a 585 mesas informadas oficialmente de un total de 1.637, lo que representa el 35,74% del padrón.

En tanto que en la capital provincial, habitualmente más esquiva para el socialismo, la fuerza de Binner  lograba 31.792 votos (39,84 por ciento), seguido de la agrupación del peronismo disidente Santafesino Cien por Ciento con 17.625 sufragios (22,09 por ciento). Recién en tercer término se ubicaba el PJ con 13.506 preferencias (16,93 por ciento) y luego el Partido Socialista Auténtico con 5.116 sufragios (6,41 por ciento).

Reutemann, Cavallero y Lifschitz


Carlos Reutemann se apresuró a desechar cualquier lectura nacional de los comicios, que en los matutinos fue planteado como un nuevo round de la pelea que mantiene con Binner. Antes de votar en una escuela de Llambi Campbell, aseguró que “hoy no es un duelo Binner-Reutemann. Las elecciones importantes fueron las del 28 de junio pasado”, precisamente aquellas en las que le ganó al hoy triunfante socialismo.

La elección también arroja otras lecturas políticas que exceden la competencia por el liderzazo santafesino y hasta la presidencial del 2011, que enfrenta a Reutemann y Binner. El triunfo del socialismo en Rosario deja en carrera para la gobernación al intendente Miguel Lifschitz, ahora candidato puesto de esa fuerza si Binner no busca su reelección y opta por la pelea nacional.

En tanto que en el plano municipal quedó muy bien posicionado el ex intendente Héctor “El Tigre” Cavallero (un ex socialista que se sumó al PJ durante el menemismo), quien vuelve a ser opción para disputar la intendencia de Rosario en el 2011, gracias a una inteligente jugada de su actual socio político, el jefe del bloque kirchnerista Agustín Rossi.

Rossi es otro de los ganadores de la jornada, ya que pese al rechazo que su figura supuestamente provoca entre una gruesa porción de los rosarinos, logró ser la segunda fuerza de la Ciudad con la candidatura del bien ponderado Cavallero.

La elección, muy equilibrada, también dio un respaldo a la UCR, que no fue con el socialismo y logró un respetable tercer puesto para Jorge Boasso, quien hizo de la inseguridad (un problema que también se siente en Rosario) el eje de su campaña.

Como sea, la jornada se desarrolló con total normalidad, y el dato saliente fue la baja afluencia de votantes, en una jornada de frío y lluvias. El secretario del Tribunal Electoral de la Provincia, Avelino Lago, informó que hasta las 17 no hubo denuncias ni presentaciones de ninguna naturaleza en el marco del proceso eleccionario.

Además de la neurálgica Rosario, también se celebraron elecciones de concejales en las 50 municipalidades de la provincia, además de cargos de menor rango a nivel comunal. También, en siete municipios se votó intendente: Recreo, Las Toscas, Puerto General San Martín, Roldán, Fray Luis Beltrán, El Trébol y Armstrong.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Schnidrig Daniel
    20/05/13
    08:37
    Soy de San Nicolas y deseo afiliarme al Partido Socialista.Tengo 58 años y estoy preocupado por algunas situaciones que bastardean a la Constitución . NO ENCUENTRO EN SAN NICOLAS UN LUGAR PARA AFILIARME . PODRIAN DECIRME EL LUGAR MAS CERCANO DONDE PUEDA IR ?
    Muchas gracias .
    Responder
  • 13
    Eugenio
    28/09/09
    18:46
    Todos se asignan el trinfo. Como la política no es matemática, a mí me convencen en cierta forma. Pero sobretodo me alegra el triunfo de la democracia, hubo en las declaraciones de la mayoría (hasta diría todos, al menos lo que escuché) de los candidatos un elogiable respeto hacia las fuerzas opositoras. Me atrevo a hacer una lectura que aún no he leído. Ganó la izquierda por un 56% (considerando socialismo, peronismo encabezado por caballero ex socialista y el denominado socialismo auténtico) frente a la derecha con un 25% (si tomamos UCR Boaso y PRO Weskamp). Leyendo las mayùsculas se entiende a quienes vote. Gracias democracia.
    Responder
  • 12
    margarita
    28/09/09
    17:56
    Mas que el Socialismo y Pro me parece que estas elecciones los firmes ganadores fueron la UCR. Binner fué y Pro ni lo conocen.
    Responder
  • 11
    La pura verdad.
    28/09/09
    16:12
    La verdad que los únicos ganadores de la elección aquí en Rosario fueron Boasso que levantó a la UCR rosarina que estaba en proceso de extinción y el PRO de Macri que obtuvo una banca de concejal. El resto no pasó de la mediocridad.
    Responder
  • 10
    Matias
    28/09/09
    13:53
    Como siempre, Pino Solanas robandonos votos a los socialdemocratas. Yo les aseguro que esa banca iba para el Frente.

    Y aun asi los radicales miren como les fue, jaja!!!!
    Responder
  • 9
    karlight
    28/09/09
    12:22
    Binner se agacha, los sachasocialistas hacen la gran pankeka... y los santas se la comen.
    Responder
  • 8
    cesar
    28/09/09
    11:20
    Hablen, todos se quieren matar. El Socialismo la tiene más larga que cualquiera. Hace 20 años que estamos y no nos pueden ganar, manga de piratas de la política!!!! Viva el PS!!!!!
    Responder
  • 7
    negrura
    28/09/09
    09:19
    SI SACAR EL 30% DE UN TOTAL DE 100% ES GANAR UNA ELECCION Y MANTENER 4 DE 5 CONSEJALES QUE TENIAN HASTA AHORA ES GANAR UNA ELECCION, ENTONCES ESTAMOS TODOS LOCOS.
    COMO ROSARINA LO DIGO, EL SOCIALISMO NO GANO EN ROSARIO, PERDIO EL 70% DE APOYO DE LA CIUDADANIA Y PERDIO LA MAYORIA ABSOLUTA QUE TENIA.
    ERA LO MINIMO QUE ESPERABAMOS DESPUES DEL GESTO QUE TUVIERON LOS SOCIALISTAS HACIA LOS KK!!!!
    IGUAL, ESPERABA UN FRACASO MAS ROTUNDO, NO SE EN QUE PENSO LA GENTE QUE LOS VOTO, SEGURO QUE NO VIVEN EN UN BARRIO.
    Responder
  • 6
    Marian
    28/09/09
    03:10
    Bien Santafecinos.... Signa asi. Despues no se quejen cuando ustedes los votan.
    Responder
  • 5
    Carlos Menendez
    28/09/09
    00:53
    SI PONGO EN JUEGO 5 CONCEJALES EN ROSARIO Y PIERDO UNO, ES DECIR RENUEVO SOLO 4, ES GANAR O ES PERDER. ME PARECE ERRARON EL TITULO.
    Responder
Noticias relacionadas

Elecciones en Santa Fe: Reutemann y Binner se enfrentan con miras en 2011

Ambos candidatos presidenciables pelean su futuro político. La provincia elige 7 intendentes, 174 concejales y 1.230 representantes comunales. Los Kirchner miran con atención los comicios, donde el Lole se juega parte de su futuro en el PJ y el socialista, su hegemonía en Rosario. En la campaña el ex piloto como el socialista se acusaron mutuamente de apoyar al gobierno nacional.

La generación Franja Morada llega al poder en Santa Fe

La victoria de José Corral como candidato a concejal en la capital santafecina tras el acuerdo Binner-UCR llega con el poder político de la histórica agrupación universitaria. Quiénes son los dirigentes que desde la academia se han posicionado nuevamente en la escena nacional. Los entretelones de una victoria radical.