La oposición en el Senado va por cambios en la Ley de Medios
Acordaron intentar que el proyecto pase por cinco comisiones, ampliar el debate, que se convoque a una audiencia pública y que se analice artículo por artículo. Dudas sobre el presidente de la Comisión de Comunicación, un kirchnerista dueño de medios de comunicación. A pesar de ello los números todavía los tiene el oficialismo
Si bien todavía no entró oficialmente el proyecto, tras la media sanción de la Ley de Medios, la oposición ya se encuentra analizando qué hacer ante el apuro kirchnerista por aprobar la iniciativa el 7 de octubre en el Senado.

En principio, fuentes parlamentarias explicaron a LPO que van a intentar presionar fuertemente para que el debate se abra en más comisiones. Hoy se supo que sólo pasará por la de Comunicación y por la de Presupuesto. Se pretende que pase también por Cultura, Derechos y Garantías y Asuntos Constitucionales.

Por otro lado, y en relación a este punto, habrá un fuerte impulso para retrasar la discusión. Allí, en ambos temas, será vital el hecho de que Julio Cobos se encuentre a cargo de la Casa Rosada. Es que es el encargado de determinar y distribuir el proyecto por las comisiones.

Con menos entusiasmo, también la oposición intentará incluir alguna audiencia pública que, a la vez, servirá para dilatar el tema. “Vamos a resistir al oficialismo como se pueda”, cuenta una alta fuente del Senado.

El kirchnerismo, claro está, quiere que la ley salga como está. No sólo por la disciplina que suele imponer el Ejecutivo sino porque una pequeña modificación obligaría a que el proyecto vuelva a la Cámara de Origen, es decir, Diputados.

En este contexto, los números por ahora le sonríen: según sus cálculos cuentan con 34 propios y 3 aliados, entre ellos Rubén Giustiani, el socialista cercano a Hermes Binner.

Por su lado, la UCR analiza si se juega por un proyecto propio (línea que parecería tener la mayoría) o meterse de lleno en el debate para introducir cambios en temas sensibles como la autoridad de aplicación o la revocatoria de licencias.

Un dato más con el que cuentan los opositores para intentar torcer la voluntad oficialista es la “presión externa”. Esto es, a medida que se acerque la sanción definitiva y su tratamiento en el recinto, en la oposición descuentan que los grandes grupos mediáticos involucrados redoblen su presión sobre los senadores.

Por lo pronto, la idea no será repetir la estrategia de los diputados, quienes se retiraron del recinto sino dar la pelea interna. Aunque los números aún no dan.

El jujeño

Por otra parte, en el Senado ya hay dudas sobre el senador jujeño del Frente para la Victoria, Guillermo Raúl Jenefes.

Es que, además de ser el titular de la comisión de Comunicación, el senador es propietario de medios de comunicación y podría tener un conflicto de intereses al tratar este tema.

Por ello, al menos ya adelantó que en el tratamiento en su comisión se debatirá artículo por artículo cada parte de la Ley.

Vale recordar que Jenefes votó en contra de la Ley de Electrodomésticos ya que se comentaba en la Cámara Alta que era dueño de empresas del sector.

Así, la posición del senador aún se desconoce, a pesar de la vehemencia con que el Ejecutivo suele tratar a sus legisladores.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Verguenza_ajena
    18/09/09
    00:07
    Que el negocio de Jenefes son los multimedios, no es dato nuevo. Lo que sí valdría la pena revisar es el proyecto que impulsa junto con Reutemann y su ex-socia sobre la censura en los foros públicos de internet. Según estos señores, notables demócratas que critican lo que para algunos es la "ley mordaza del gobierno", deberían tomarse los ip de los foristas para perseguirlos posteriormente por las opiniones vertidas, amenazando juicios y censurando contenidos en los foros de discusión. ESE ES EL PROYECTO JENEFES-REUTEMANN de LIBERTAD DE MEDIOS. ESOS SON LOS VERDADEROS DEMOCRATAS, NO?. Acordémonos cuando votemos...para enterars un poco, solo hay que poner Jenefes proyecto y foros en un buscador...
    Responder
Noticias relacionadas
Guillermo Jenefes.

Un senador K, crítico de la Ley de Medios, aparece vinculado a un multimedio

Se trata de Guillermo Jenefes, titular de la Comisión Medios y Libertad de Expresión que deberá tratar el proyecto que llega con media sanción de Diputados. Es directivo de un grupo de medios de comunicación en Jujuy que incluye un canal de aire, otro de cable y varias radios, cuya propiedad adjudican a su esposa. Prometió a la oposición un "debate amplio" y aseguró que no le importa si vota este Congreso o el próximo.
Julio Cobos

Ley de Medios: Cobos desafía al Gobierno

El vicepresidente instruyó al secretario parlamentario, Juan Estrada, para que el proyecto con media sanción en Diputados, sea girado a cinco comisiones en el Senado, el martes cuando él esté a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Kirchner a la cumbre del G-20 en EE.UU. El kirchnerismo presiona para que sólo la traten dos.

Medios: La oposición perdió la oportunidad de cambiar artículos claves

Al levantarse de sus bancas, permitieron que el oficialismo aprobara el artículo que obliga a las empresas a desprenderse de medios en un año, rechazado por diputados del SI, Proyecto Sur, MPN, radicales K y el Frente Cívico por Santiago. Si a estos 26 votos se sumaban los 111 que se había retirado, hubieran derrotado al kirchnerismo que apenas alcanzaba los 107.
Roy Cortina

Roy Cortina: “La nueva ley de Medios es 300 veces mejor que la que hay”

El diputado socialista negó que hubiera presiones económicas del Gobierno hacia Binner para que sus diputados votaran a favor del proyecto oficial.