Un senador K, crítico de la Ley de Medios, aparece vinculado a un multimedio
Se trata de Guillermo Jenefes, titular de la Comisión Medios y Libertad de Expresión que deberá tratar el proyecto que llega con media sanción de Diputados. Es directivo de un grupo de medios de comunicación en Jujuy que incluye un canal de aire, otro de cable y varias radios, cuya propiedad adjudican a su esposa. Prometió a la oposición un "debate amplio" y aseguró que no le importa si vota este Congreso o el próximo.
“Yo no fui consultado sobre este proyecto, así que le garantizo a la oposición que aquí habrá un debate amplio y plural. No me preocupa si el proyecto lo aprueba este Congreso o el que viene”.

La frase tranquilizadora se la adjudican al senador Guillermo Jenefes, titular de la Comisión De Sistemas, Medios De Comunicación Y Libertad De Expresión que deberá tratar en estos días la Ley de Medios Audiovisuales y de la que el jujeño, pese a ser kirchnerista e integrar el bloque oficialista, es crítico. Aunque algunos explican esa posición por sus intereses comerciales en su provincia, donde sugestivamente es directivo de un multimedio.

“Es la esperanza del grupo Clarín” apuntaron a La Política Online fuentes del Senado, consultados por Jenefes, quien ya viene tomando distancia de la línea que baja Miguel Pichetto, jefe del bloque K, desde el tratamiento de la Ley de Electrónicos, la cual votó en contra.
Un senador K, crítico de la Ley de Medios, aparece vinculado a un multimedio

Ahora, afirman, está dispuesto a volver darle la espalda a la Casa Rosada y equiparar los números, ya que el oficialismo cuenta a favor con votos habitualmente opositores, como es el del socialista Rubén Giustiniani –ver “El kirchnerismo ya tiene los votos en el Senado: el socialista Giustiniani apoya la ley”-.

Guillermo Raúl Jenefes tiene intereses directos sobre el multimedia jujeño Radiovisión Jujuy S.A., grupo que integran el Canal 7 (de aire), las emisoras radiales AM 630, FM 97.7, Radio Perico y Radio Libertador y el canal de cablre Codivision, además del hotel Howard Johnson Plaza Jujuy y la Finca Fruitland. Lo que se dice un gigante empresarial en la pequeña y empobrecida provincia del norte.

La titular de este grupo sería la esposa del senador. Según informaron desde el gobierno a La Política Online, en la Casa Rosada ya sabían que por este tema Jenefes podía ser un escollo en el Senado. Incluso, su voto podía ser impugnado por ser dueño de medios. "Pone todo a nombre de tu mujer" fue el consejo del círculo kirchnerista.

Otras voces, con menos precisión, adjudicaban también a Jenefes ser miembro de la Comisión Directiva de ATA, la Asociación de Teledifusoras Privadas que agrupa a los dueños de canales de TV abiertos, que lidera justamente el Grupo Clarín.

La Política Online chequeó la comisión de ATA y no pudo constatar esta información, aunque sí otra: aparece “Juan Jenefes”, representante casualmente del canal 7 de Jujuy, como vocal y como revisor de cuentas de ATA. El secretario de esta entidad es nada menos que el representante de canal 13, Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo Clarín.

Según fuentes provinciales, Jenefes también fue director de Televisión Federal (Telefé), aunque no se pudo constatar este dato.

El vínculo de Jenefes con este grupo es tan cercano que el gobierno lo usó para castigarlo por sus recientes señales de distancia con la línea oficialista. Al estatizarse las transmisiones del fútbol argentino mediante el acuerdo con la AFA, Canal 7 de Jujuy se interesó en tomar la señal del Canal 7 –el estatal- para televisar el fútbol en la provincia, llevando la señal al menos a las principales ciudades. Pero no lo consiguió. El resultado fue que tanto la capital como el interior de la provincia se quedaron sin el fútbol, salvo los abonados al cable.

La posición dura del senador con respecto a la Ley de Medios se la adjudican al mensaje que habría enviado en la última reunión de la comisión que preside. Allí, según medios jujeños, sorprendió a sus pares de la oposición cuando advirtió: “Que no tema la oposición. No voy a convertir a esta comisión en la escribanía de nadie”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    coco
    19/09/09
    14:24
    GRANDE POLITICAONLINE....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

    QUERES QUE LEAN TUS NOTAS PERO NO PUBLICAS LOS COMENTARIOS .....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡

    SOS EJEMPLO VOS TAMBIÉN.....¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 3
    coco
    19/09/09
    11:53
    "SON TODOS IGUALES ESTOS ENANOS DE LA POLÍTICA"....¡ ¡ ¡ ¡ ¡


    LA PRÓXIMA ELECCIÓN QUE SE VOTEN "ELLOS SOLOS".....¡ ¡ ¡ ¡


    VAYANSEN AL REVERENDÍSIMO C-A-R-A-J-O.....¡ ¡ ¡ ¡ ¡ ¡
    Responder
  • 2
    JUANA2009
    18/09/09
    08:29
    Gracias a Dios!, que está este Senador, que entiende del tema. Espero, que haga respetar y haga valer los derechos constitucionales, estipulados en nuestra gran CARTA MAGNA. Para los K-maniáticos, avasallar la constitucion, es moneda corriente. Señores lectores, hagan valer sus derechos constitucionales...si no los conocen LEANLO. Y verán que este gobierno, no son precisamente lo que dicen ser.
    Responder
  • 1
    Verguenza_ajena
    17/09/09
    23:02
    Que el negocio de Jenefes son los multimedios, no es dato nuevo. Lo que sí valdría la pena revisar es el proyecto que impulsa junto con Reutemann y su ex-socia sobre la censura en los foros públicos de internet. Según estos señores, notables demócratas que critican lo que según algunos es la "ley mordaza del gobierno", deberían tomarse los ip de los foristas para perseguirlos posteriormente por las opiniones vertidas, amenazando juicios y censurando contenidos en los foros de discusión. ESE ES EL PROYECTO JENEFES-REUTEMANN de LIBERTAD DE MEDIOS. ESOS SON LOS VERDADEROS DEMOCRATAS, NO?. Acordémonos cuando votemos...
    Responder
Noticias relacionadas

La oposición en el Senado va por cambios en la Ley de Medios

Acordaron intentar que el proyecto pase por cinco comisiones, ampliar el debate, que se convoque a una audiencia pública y que se analice artículo por artículo. Dudas sobre el presidente de la Comisión de Comunicación, un kirchnerista dueño de medios de comunicación. A pesar de ello los números todavía los tiene el oficialismo

El kirchnerismo ya tiene los votos en el Senado: el socialista Giustiniani apoya la ley

Fuentes cercanas al santafesino aseguraron a LPO que "luego de las modificaciones hechas al proyecto original de la ley de Medios, el senador votará como los diputados" que responden a Binner, a favor. Rodríguez Saá y Menem, se abtendrían y el interbloque federal prepara un proyecto alternativo. Las incógnitas de los chubutenses y el viaje de Latorre.
Julio Cobos

Ley de Medios: Cobos desafía al Gobierno

El vicepresidente instruyó al secretario parlamentario, Juan Estrada, para que el proyecto con media sanción en Diputados, sea girado a cinco comisiones en el Senado, el martes cuando él esté a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de Cristina Kirchner a la cumbre del G-20 en EE.UU. El kirchnerismo presiona para que sólo la traten dos.

Medios: La oposición perdió la oportunidad de cambiar artículos claves

Al levantarse de sus bancas, permitieron que el oficialismo aprobara el artículo que obliga a las empresas a desprenderse de medios en un año, rechazado por diputados del SI, Proyecto Sur, MPN, radicales K y el Frente Cívico por Santiago. Si a estos 26 votos se sumaban los 111 que se había retirado, hubieran derrotado al kirchnerismo que apenas alcanzaba los 107.
Julio Cobos

Por qué Cobos no puede demorar el debate de la de ley Medios

Por más que el vicepresidente, cuando regrese a sus funciones en el Senado, acepte la moción de la oposición para ampliar la discusión a otras comisiones, ésta debe ser aprobada en el recinto, donde el kirchnerismo, con su mayoría la puede rechazar. Fuentes allegadas a Pampuro confirmaron que el proyecto se girará a dos comisiones.
Guillermo Jenefes

Se fisura en el bloque K en el Senado: Jenefes quiere modificar la ley de Medios

El senador jujeño, presidente de la Comisión de Libertad de Expresión cuestiona el artículo 161, que obliga a las empresas acomodarse a la nueva norma y deshacerse de varios medios en un año. "Voy a estar favor de una ley que respete la seguridad jurídica", dijo sintético el legislador vinculado al multimedio provincial, Radiovisión.